Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMÍA DEL SECTOR TURÍSTICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1304026 ECONOMÍA DEL SECTOR TURÍSTICO Créditos Teóricos 3
Descriptor   TOURIST SECTOR ECONOMICS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1304 DIPLOMATURA EN TURISMO Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 91.7% 78.6%

 

 

Profesorado

Enrique Fernández Pérez-Rendón

Situación

Prerrequisitos

Poseer conocimientos básicos del funcionamiento de la Economía, tanto
desde un
punto de vista microeconómico como macroeconómico.

Contexto dentro de la titulación

Se pretende que el alumno comprenda la influencia de la actividad
económica y
de las principales magnitudes macroeconómicas sobre el sector
turístico,
analizando cómo las variaciones en el contexto económico mundial y
nacional
afectan a este sector.

Recomendaciones

No se hacen recomendaciones concretas

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conocer la influencia de la actividad económica y de las
macromagnitudes sobre
el sector turístico, tanto en el contexto nacional como internacional.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Poder analizar la incidencia que la inflación, el desempleo, los
    tipos de cambios o el déficit público o exterior tienen sobre el
    sector turístico. Saber que cambios en el contexto eonómico
    internacional o nacional pueden provocar importantes variaciones en
    este sector.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Saber hacer Análisis DAFO del sector turístico internacional y
    local. Representación gráfica de curvas de oferta y demanda
    agregadas, así como sus cambios antes variaciones de política
    económica
  • Actitudinales:

    Ser capaz de tener una actitud crítica de la influencia de la
    Economía mundial y nacional sobre el sector turístico

Objetivos

Valorar el caracter economico que posee el turismo, presentando las
variables que lo definen en ese ámbito, estudiando los factores económicos
que
le condicionan y apuntando los efectos que genera.
Situar el marco economico del turismo, integrandolo en el conjunto de los
ambitos especificos que delimitan su actividad, analizandose el
esquema global de influencias que en él repercuten.

Programa

Tema 1.- Conceptos y valoraciones fundamentales del turismo en el contexto
de
la macroeconomia
Tema 2.- Teoria del consumo turistico
Tema 3.- El Turismo como actividad generadora de riqueza
Tema 4.- El equilibrio del mercado turistico
Tema 5.- Factores economicos de influencia en la actividad turistica
Tema 6.- Valoracion de los efectos economicos del Turismo
Tema 7.- Analisis cuantitativo en el sector turistico
Tema 8.- El Sistema de Cuentas del Turismo
Tema 9.- La planificación del desarrollo turistico
Tema 10.-El Turismo y los temas medioambientales

Metodología

Tutorias:
Las tutorias de la asignatura se plantearan en base a dos modalidades:
a)de manera presencial en el despacho del profesor segun el horario
establecido para ello.
b)a traves de consultas por el correo electronico institucional del
profesor enrique.perezrendon@uca.es.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: Preguntas de desarrollo del programa de la asigantura  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): No  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se basara en un examen final del curso que consistirá en contestar por
escrito
varias cuestiones teóricas y prácticas. En cualquier caso, será calificado
como
suspenso aquel examen con el cincuenta por ciento de las cuestiones no
contestadas o con valoración nula.

Recursos Bibliográficos

FIGUEROLA PALOMO,M.Teoria Economica del Turismo. Alianza Universidad.
Madrid
URIEL JIMENEZ,E. y HERNANDEZ MARTIN,R. Analisis y tendencias del Turismo.
Ediciones Piramide. Madrid 2.004
FIGUEROLA PALOMO,M.Manual de Economia Turistica.OMT/ Promotora
Internacional
del Turismo (PRITUR). Madrid 1.992
TRIBE J. Economia del Ocio y el Turismo. Editorial Sintesis. 2ª edicion
1.999
LORENZO SEGOVIA, Mª JOSE. Economia del Turismo. Centro de Estudios Ramon
Arece.Madrid 2.003
BULL,A. La Economia del Sector Turistico. Editorial Alianza 1994

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.