Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


EL HECHO RELIGIOSO Y EL MENSAJE CRISTIANO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1114026 EL HECHO RELIGIOSO Y EL MENSAJE CRISTIANO Créditos Teóricos 3
Descriptor   THE RELIGIOUS FACT AND THE CHRISTIAN MESSAGE Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1114 MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 71.4% 62.5%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Juan M. Piña Batista

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

La asignatura se imparte con la finalidad de que los alumnos que lo
deseen los
créditos exigidos por la Conferencia Episcopal Española para obtener
la
D.E.I., titulación necesaria para optar a impartir la Enseñanza
Religiosa
Escolar.

Recomendaciones

Los alumnos que deseen optar a la titulación referida habrán de
realizar las
otras asignaturas que completan el número de créditos necesarios.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

a)  Poseer una comprensión madura y científica de la religión.
b)  Tener una visión de la pluralidad del fenómeno religioso en la
sociedad contemporánea.
c)  Conocer la influencia de las religiones en las sociedades y
culturas
contemporáneas.
d)  Conocer la presencia del fenómeno cristiano no sólo en la
historia de
la sociedad occidental sino también en su presente.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    a)  Distinguir los signos del fenómeno religiosos en la cultura
    contemporánea
    b)  Conocer los elementos componentes del fenómeno religioso.
    c)  Conocer los identificadores de las principales grandes
    religiones: judaísmo, hinduismo, cristianismo e islamismo.
    d)  Conocer el estatuto epistemológico de algunas ciencias de la
    religión: Psicología de la Religión, Sociología de la religión.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    e)  Conocer las bases para la convivencia interreligiosa plural.
    f)  Saber distinguir  los elementos diferenciadores de las
    distintas religiones presentes en la sociedad española.
    g)  Identificar los fenómenos sociales que tienen su origen en
    fenómenos religiosos.
    h)  Saber establecer las pautas del diálogo fe y cultura
    i)  Saber analizar críticamente las influencias reciprocas entre
    sociedad y religión
    
  • Actitudinales:

    j)  Saber valorar la presencia de la religión en la psicología
    de las personas.
    k)  Saber valorar la religión como elemento configurante de
    muchas personas y comportamientos sociales.
    

Objetivos

1)  Preparar básicamente a los alumnos para ser profesores de
enseñanza
religiosa católica en las escuelas.

2)  Ayudar a la comprensión adulta y científica de la existencia
religiosa
y cristiana.

Programa

1.  La Enseñanza Religiosa Escolar.

2.  El hecho religioso en la cultura contemporánea.

- Fenomenología del hecho religioso.
- Grandes religiones.
- Hecho religioso y ciencias de la religión: Antropología,
Filosofía,
Sociología y Psicología de la religión.
- Fe y cultura en nuestro tiempo.

3.  El hecho cristiano.

- Fuentes: Introducción a la Biblia.
- Historia de la Salvación.

4.  Jesucristo y su mensaje.

- Jesús de Nazaret.
- Mensaje de Jesús.
- Muerte y Resurrección.
- Jesús, el Cristo.

5.  Jesucristo, revelación del misterio de Dios.

Metodología

El curso desarrolla el temario fijado en las clases durante el horario
fijado
por la Facultad. En el tema de Jesucristo y su mensaje los alumnos han de
estudiar una publicación señalada en la bibliografía

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 11  
  • Exposiciones y Seminarios: 5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 6  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 20  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo
de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

El curso se evalúa mediante exámenes. Dos durante el curso. Además, se
tiene
en cuenta la asistencia a clase. Los alumnos han de leer un libro de los
citados en la bibliografía.

Recursos Bibliográficos

ALBERICH, E.  Catequesis y praxis eclesial. CCS, Madrid, 1.983.

BOFF, L.    Jesucristo Liberador, Latinoamericana Libros SRL,
Buenos Aires, 1.974.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, 1.992.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, Orientaciones pastorales
sobre
la Enseñanza Religiosa Escolar, EDICE, Madrid, 1.979.

-------    La Catequesis de la Comunidad. Orientaciones pastorales
para
la catequesis en España, hoy, EDICE, Madrid, 1.983.

GEVAERT, J.  Diccionario de catequética, CCS, Madrid, 1.987.

GONZÁLEZ FAUS, J.I. La Humanidad Nueva. Ensayo de Cristología,
Sal Terrae, Santander, 1.974.

KASPER, W.  Jesús, el Cristo, Sígueme, Salamanca, 1.976.

MARTIN DESCALZO,,J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret, Sígueme,
Salamanca,
1.990.

MARXSEN, W.  La resurrección de Jesús de Nazaret, Herder, Barcelona,
1.974.

MATEOS J. - CAMACHO, F., Evangelio, Figuras y símbolos, Ed. El Almendro,
Córdoba, 1.989.

--------    El horizonte humano. La propuesta de Jesús, Ed. El
Almendro, Córdoba, 1.988.

PATIN, A.    La aventura de Jesús de Nazaret, Sal Terrae,
Santander, 1.979.

SOBRINO, J.  Jesucristo Liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús
de
Nazaret, Trotta, Madrid, 1.991.

J.R. BUSTO SANZ, Cristología para empezar, Sal Terrae, Santander 1991.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.