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Fichas de asignaturas 2013-14


MICROECONOMÍA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1303027 MICROECONOMÍA Créditos Teóricos 3
Descriptor   MICROECONOMICS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1303 DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso 2      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 80.3% 68.7%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Caños Santos Jiménez González (Profesora responsable)

Objetivos

El objetivo básico de esta asignatura es continuar con el análisis de

algunos de los contenidos microeconómicos analizados en la asignatura

Economía Política, así como el estudio de otros aspectos de la

Microeconomía no analizados en la misma.



Con dichos conocimientos teórico-prácticos se pretende, así mismo, que
los

alumnos adquieran la capacidad de analizar la realidad económica que le

rodea (desde el punto de vista microeconómico) y que sepan aplicar
dichos

conceptos a las posibles situaciones reales que se les pueden presentar
en

su futura etapa profesional.

Programa

PARTE I: ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO EN LOS MERCADOS DE BIENES



TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA

1.1 Las reglas de maximización del beneficio del productor.

1.2 Definición de competencia perfecta.

1.3 La maximización del beneficio a corto plazo.

1.4 La curva de oferta de la empresa y de la industria a corto plazo.

1.5 El equilibrio de la empresa a corto plazo.

1.6 El excedente del productor.

1.7 Ajustes a largo plazo.

1.8 La curva de oferta de la industria a largo plazo.



TEMA 2: EL MONOPOLIO

2.1 Concepto y causas principales de aparición del monopolio.

2.2 La curva de ingreso total y la elasticidad.

2.3 Equilibrio a corto plazo en el monopolio.

2.4 La inexistencia de curva de oferta del monopolio.

2.5 Ajustes a largo plazo.

2.6 El monopolio maximizador de la producción.

2.7 El monopolista multiplanta.

2.8 La política de discriminación de precios.

2.9 La pérdida de eficiencia generada por el monopolio.

2.10 La regulación del monopolio: La política de control de precios y
de

establecimiento de impuestos.



TEMA 3: LA COMPETENCIA MONOPOLISTA

3.1 Concepto de “industria” y “grupo de productos”.

3.2 Equilibrio a corto plazo.

3.3 Equilibrio a largo plazo.

3.4 La diferenciación de productos y la publicidad.



TEMA 4: EL OLIGOPOLIO

4.1 Introducción.

4.2 El modelo de duopolio de Cournot.

4.3 El modelo de duopolio de Bertrand.

4.4 El modelo de duopolio de Stackelberg.

4.5 Soluciones colusivas: el cartel

4.6 La colusión y la Teoría de Juegos





PARTE II: ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO EN LOS MERCADOS DE FACTORES



TEMA 5: EL TRABAJO

5.1 Introducción.

5.2 La demanda de trabajo a corto plazo de la empresa perfectamente

competitiva.

5.3 La demanda de trabajo a largo plazo de la empresa perfectamente

competitiva.

5.4 La curva de demanda de trabajo del mercado.

5.5 La demanda de trabajo de un competidor imperfecto.

5.6 La oferta de trabajo.

5.7 La curva de oferta del mercado.

5.8 El monopsonio.

5.9 La legislación sobre salarios mínimos.



TEMA 6: EL CAPITAL

6.1 Introducción.

6.2 El comportamiento de la familia como oferente de ahorro.

6.3 El comportamiento de la empresa como demandante de inversión.

6.4 Equilibrio en el mercado de capital.





PARTE III: EQUILIBRIO GENERAL Y FALLOS DEL MERCADO



TEMA 7: EL EQUILIBRIO MULTIMERCADO

7.1 Intercambio de dos mercancías. La caja de Edgeworth.

7.2 Equilibrio general competitivo de una economía de intercambio puro.

7.3 Eficiencia y equilibrio general competitivo.

7.4 Producción e intercambio.



TEMA 8: LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR

8.1 Limitaciones del óptimo de Pareto. Criterios de bienestar
alternativos.

8.2 La elección social: La función de bienestar social.

8.3 Maximización del bienestar social.



TEMA 9: LOS FALLOS DEL MERCADO

9.1 Introducción.

9.2 Tipología de los fallos del mercado.

9.3 El Estado ante los fallos del mercado.

Metodología

Asignatura sin docencia.



Criterios y Sistemas de Evaluación

1.- La evaluación del aprendizaje conseguido por el alumno se llevará a

cabo mediante exámenes escritos, a realizar en las fechas que
oficialmente

fije la jefatura de estudios.



2.-  Los exámenes constarán de dos partes:

1) Prueba tipo test de carácter eliminatorio con 15 cuestiones. Cada
una

de estas cuestiones tendrá cuatro respuestas alternativas, siendo sólo
una

de éstas la correcta. La puntuación aplicada al test será la siguiente:

* Cuestión correctamente contestada: 3 puntos.

* Cuestión no contestada: 0 puntos.

* Cuestión incorrectamente contestada: - 1 punto.

Sobre 45 puntos máximo se determinará la nota correspondiente en la
escala

tradicional (de 0 a 10 puntos).

2) 5 preguntas de contestación libre, problemas y casos prácticos de
los

aspectos reflejados en el programa de la asignatura. En esta parte se

valorará la concisión, claridad en la exposición, la perfección en los

gráficos, razonamiento de las contestaciones y la exclusión de
divagación.

Cada una de estas preguntas tendrá un valor máximo de 2 puntos. La

obtención de puntuación nula en tres o más preguntas, determinará

inmediatamente la calificación de suspenso, en cuyo caso la nota final
del

alumno será la obtenida en esta segunda parte.



En caso de superar el requisito establecido en la segunda parte, la
nota

final del alumno se obtendrá como media de las calificaciones obtenidas
en

las dos partes de que consta el sistema de evaluación.



3.-  Salvo caso de fuerza mayor, al alumno que no comparezca a un
examen a

la hora fijada no se le permitirá la entrada en el mismo, debiendo, en

todo caso, entregar el examen al mismo tiempo que los demás.



4.-  El alumno que comparezca a un examen no podrá ausentarse del mismo

por ningún motivo, y para abandonarlo deberá darlo por finalizado
mediante

su entrega.



5.- Para superar la asignatura los alumnos podrán presentarse a las

convocatorias que oficialmente fije la jefatura de estudios.



6.-  Para poder presentarse a examen el alumno deberá ir provisto del

carnet de estudiante de la UCA o, en su defecto, del D.N.I.

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA AL ALUMNO:



* Case, K.E., Fair, R.C. (2008) PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA. Ed
Pearson.

Méjico.



* Frank, R. H. (2005). MICROECONOMÍA Y CONDUCTA. 5ª Edición. Ed. McGraw-

Hill.

Madrid.



* Krugman, P., Wells, R. (2006). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.

MICROECONOMÍA. Ed.

Reverté. Barcelona.



* Krugman, P., Wells, R., Olney, M. (2008). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA.
Ed.

Reverté. Barcelona.



* ManKiw, N. G. (2007) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. 4ª Edición. Ed. McGraw-

Hill.

Madrid



* Mochón Morcillo, F. (2009). ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. 6ª Edición.
Ed.

McGraw-Hill. Madrid.



* Mochón, F., Pajuelo, A. (1991). MICROECONOMÍA. Ed. McGraw-Hill.
Madrid.





BIBLIOGRAFÍA PARA LAS PRÁCTICAS



* Carrasco,A., De la Iglesia,C., Gracia,E., Huergo,E., Moreno,L., (2003)

MICROECONOMÍA INTERMEDIA. PROBLEMAS Y CUESTIONES. Ed. McGraw-Hill.
Madrid.



* Castejón, R., Pérez, A., Méndez, E., Rodríguez, J., Martínez, J.L.

(2002)

ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. LIBRO DE PRÁCTICAS. Ed. McGraw-Hill.
Madrid.



* De Juan, R. (2006) LIBRO DE EJERCICIOS. ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA.
Ed.

McGraw-Hill. Madrid.



* Freire Rubio, M.T., Blanco Jiménez, F.J. (2000). PRÁCTICAS Y
CONCEPTOS

BÁSICOS DE MICROECONOMÍA. Ed. ESIC EDITORIAL. Madrid.



* García-Pardo, J. Sebastián, M. (1999). EJERCICIOS DE INTRODUCCIÓN A
LA

MICROECONOMÍA. 2ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.



* Mochón, F., García-Alarcón, B., Mochón, A. (2002). PRINCIPIOS DE

ECONOMÍA.

LIBRO DE PROBLEMAS. 2ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.



* Sánchez González, J., (2004). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA Y CONDUCTA.
1ª

Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



* Ahijado, M. (1995). MICROECONOMÍA. TEORÍA. Ed. Centro de Estudios
Ramón

Areces, S.A. Madrid.



* Lipsey, R. G., Chrystal, K. A. (1999). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

POSITIVA.

13ª Edición. Ed. Vicens Vives. Barcelona.



* Samuelson, P.A. Nordhaus, W.D. (2006). ECONOMÍA. 18 edición. McGraw-

Hill.

Madrid.







 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.