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Fichas de asignaturas 2013-14


PRACTICUM III

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1115019 PRACTICUM III Créditos Teóricos 0
Descriptor   PRACTICUM III Créditos Prácticos 12
Titulación 1115 MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 3      
Créditos ECTS 10,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 97.1%

 

 

Profesorado

Daniel González Manjón (Coordinador)

Objetivos

1.  Analizar y valorar con criterio personal los diversos
condicionantes
que influyen en la aparición y mantenimiento de trastornos del
desarrollo
comunicativo y lingüístico en la infancia, así como las posibles
estrategias
de actuación frente a ellos.
2.  Analizar, valorar y tomar decisiones, teóricamente
fundamentadas y
adaptadas al contexto de intervención, en lo relativo a la respuesta
educativa
más adecuada a las diferentes n.e.e. asociadas a trastornos del
desarrollo
de
la comunicación y el lenguaje.
3.  Resolver los principales problemas de orden práctico que surgen
en
el
proceso de implementación de las medidas adoptadas frente a esas n.e.e.
4.  Diseñar planes y programas de actuación frente a las n.e.e. del
ámbito
comunicativo y lingüístico teniendo en cuenta tanto el historial
previo y
la
situación actual del alumno, como las características y necesidades de
su
contexto escolar, familiar y social.
5.  Organizar de forma funcional y adaptada a las características y
necesidades del contexto los medios, recursos y planes de acción
apropiados
para la prevención y reeducación de las dificultades en el desarrollo
comunicativo y lingüístico infantil.
6.  Elaborar informes de evaluación logopédica de acuerdo con los
estándares académicos y profesionales en el marco del proceso de
respuesta
educativa a los trastornos del desarrollo de la comunicación y el
lenguaje.
7.  Cooperar de forma activa y apropiada con otros profesionales en
el
proceso de evaluación y tratamiento de las dificultades del desarrollo
comunicativo y lingüístico infantil.
8.  Identificar, valorar y seleccionar las fuentes de información y
estrategias de obtención de datos apropiadas e idóneas para evaluación
de
las
n.e.e. del alumno con alteraciones en el desarrollo comunicativo y
lingüístico.
9.  Identificar, valorar y seleccionar las fuentes de información y
recursos apropiados e idóneos para el diseño e implementación de
planes de
actuación frente a las n.e.e. del alumno con alteraciones en el
desarrollo
comunicativo y lingüístico.
10.  Reflexionar con sentido crítico sobre la propia práctica
profesional,
asumiendo el desarrollo de dicha práctica como un proceso de
investigación
y
acción, siempre susceptible de mejora.


Programa

Aunque los contenidos concretos variarán en cada caso, en función del
contexto
en que se lleven a cabo las prácticas y del tipo de alumnado con el
que se
trabaje en cada contexto, podemos considerar como contenidos básicos
comunes
los siguientes:

•  Funciones y tareas de Maestro especialista en ALE.
•  Normativa reguladora de la atención al alumnado con n.e.e. en
el
sistema educativo andaluz.
•  Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación del desarrollo
comunicativo y lingüístico en la infancia.
•  Elaboración de la anamnesis de un caso.
•  Planificación y redacción de informes de evaluación logopédica
para
padres y madres, profesorado y otros especialistas.
•  Estrategias de intervención del Maestro especialista en ALE a
nivel de
Centro.
•  Asesoramiento al profesorado no especialista y estrategias de
adaptación de los programas de aula para la prevención y el
tratamiento
reeducativo de las dificultades comunicativas y lingüísticas.
•  Diseño de ACIs en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
•  Métodos y técnicas de reeducación individualizadas en ALE.
•  Orientación y tutoría del alumnado con n.e.e. asociadas al
desarrollo
de la comunicación y el lenguaje.
•  Organización del aula de recursos de ALE.
•  Normas y principios deontológicos en la actividad profesional
del
Maestro de ALE.

Actividades

-Seminario previo de preparación de las prácticas docentes.
-Prácticas docentes en centro escolar, con tutor de la especialidad.
-Elaboración de memoria y Plan de Apoyo en Audción y Lenguaje para un
caso
concreto.

Metodología

La característica definitoria del Practicum III es, como su nombre
índica,
la
participación activa del alumno en todas y cada una de las actividades
propias
de su especialidad bajo la dirección y supervisión de un profesional
en el
ejercicio activo de la profesión.

No obstante, antes de realizar su estancia en los centros de prácticas
correspondientes, los alumnos y alumnas deberán seguir un Seminario
Inicial de
carácter introductorio, impartido por el profesor coordinador de la
asignatura, en el que se les informará de los objetivos y modo de
funcionamiento, así como sobre los criterios y procedimientos de
evaluación y
calificación de la asignatura.

Con independencia de este Seminario, cada alumno recibirá un breve
Guía de
Prácticas (que será facilitada también a sus tutores en los centros de
destino) y un CD con una colección de materiales de apoyo para la
preparación
de las prácticas y de la pertinente Memoria de Prácticas que deberán
realizar
y entregar.

Asimismo, cada alumno tendrá una reunión obligatoria con su supervisor
o
supervisora de prácticas antes de partir al centro en el que realizará
éstas,
para realizar las aclaraciones y matizaciones oportunas, y mantendrá a
lo
largo de todo el proceso una o más reuniones con él o ella, ya sea
presencialmente o a través del correo electrónico.

Una vez finalizada la estancia en el centro de referencia, se
realizará un
Seminario Final con el coordinador del Practicum III, centrado en la
planificación y redacción de la Memoria de Prácticas.

Dicha Memoria constará de tres partes bien diferenciadas:

(a) Memoria de Prácticas, en sentido estricto, en la que el alumno o
alumna
describirá el contexto en que realizó su Practicum y efectuará una
breve
síntesis y una valoración personal de la experiencia vivida.

(b) Informes de Evaluación Logopédica: Estos informes se centrarán en
un
caso
concreto de n.e.e. en el ámbito comunicativo o lingüístico,
seleccionado
libremente entre el alumnado con el que se realizaron las prácticas y
serán
tres. El primero, destinado a los padres del alumno; el segundo,
destinado
a
las maestras y maestros que intervienen con el alumno; el tercero,
dirigido a
la administración educativa en el marco del proceso de adaptación
curricular
individualizada que prescribe el ordenamiento educativo andaluz.

(c) Propuestas de intervención: Para el alumno seleccionado al que se
ha
hecho
mención, se deberán elaborar tres informes centrados en la propuesta
de
tratamiento que el alumno o alumna en prácticas. Como en el caso
anterior,
uno
de los informes se dirigirá a la familia, otro a los demás docentes no
especialistas en ALE y otro a la Administración educativa, como parte
del
informe preceptivo para la elaboración de una ACI.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Prácticas
docentes.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al haber sido el curso 2011/2012 el último en que se impartió esta
asignatura de
forma regular antes de entrar en proceso de extinción, el alumnado que
no tenga
superada la misma dispondrá una última convocatoria de estancia en
centros en
este curso 2012/2013 para poder cursarla. Asimismo solamente dispondrá
de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012-13 (hasta alcanzar el
máximo de
4 convocatorias a las que tiene derecho)".
Esta asignatura se encuentra en proceso de extinción aunque debido al
carácter
singular de la misma se debe cursar de forma ordinaria lo que implica:
•  Participación en el procedimiento de solicitud y asignación de
centros que
anualmente pone en marcha el vicedecanato de prácticas a principio de
curso.
•  Asistencia a los seminarios, previos, intermedios y finales que
organice el
supervisor/a de la Facultad encargado de la tutorización.
•  Desarrollo de la estancia en centro según el calendario
previsto por la Facultad.


Para obtener la calificación de aprobado, será necesario:

•  Haber completado el 100% del horario de prácticas en centros
previsto
(el alumno o alumna que haya faltado por causas justificadas a menos
de un
20%
de ese horario, deberá recuperarlo de acuerdo con el tutor y el centro
de
prácticas)

•  Obtener informe favorable del tutor de prácticas (el informe
solicitado al tutor será el empleado habitualmente en esta Facultad).

•  Obtener la calificación de apto para la Memoria de Prácticas
por
parte
del supervisor o supervisora asignados (ello exige haber entregado en
las
fechas correspondientes dicha Memoria completa, con todos sus
apartados
debidamente elaborados y cumpliendo con lo mínimos exigibles a un
trabajo
universitario de esta índole).

Las calificaciones de notable o sobresaliente se podrán obtener
cuando,
además
de cumplir con las condiciones señaladas, el trabajo del alumno
satisfaga
los
siguientes criterios:

•  La Memoria elaborada dé muestras de haber realizado una labor
adecuada
de consulta de bibliografía especializada en relación con el tipo de
caso
de
que se trate.

•  Los Informes de Evaluación realizados se hayan adecuado a los
diferentes destinatarios.

•  Las propuestas de actuación se hayan argumentado de forma
suficiente,
tanto en la bibliografía especializada como en el análisis del
contexto y
del
alumno concreto de que se trate.

•  El trabajo realizado por el alumno o alumna manifieste un
esfuerzo
de
integración de las diferentes materias cursadas en el Plan de Estudios
de
la
titulación.

•  Las referencias, citas y demás elementos de los textos
elaborados
satisfagan las normas formales habituales en los trabajos
universitarios y
profesionales de la especialidad.

De acuerdo con el Reglamento de Calificaciones de la Universidad de
Cádiz,
hasta un 5% del alumnado que haya obtenido una calificación igual o
superior a
9.0 puntos podrá recibir la mención de Matrícula de Honor. Para
proceder a
dicha mención, cada supervisor o supervisora propondrá a las alumnas y
alumnos
que, a su juicio, merezcan esta consideración y, en caso de superar la
propuesta el mencionado 5%, se reunirán para tomar de forma conjunta a
decisión final que habrá de constar en las actas de la asignatura.

A todos los efectos, las fechas de entrega de la Memoria final del
Practicum
III de ALE serán las establecidas por la Junta de Facultad en el
calendario
oficial de Exámenes Ordinarios de Junio y, en su caso, Extraordinarios
de
Septiembre, debiendo entenderse que la calificación de Suspenso y de
No
presentado en las actas correspondientes a ambas convocatorias
implicará
la
obligación del alumno de volver a realizar la asignatura completas (es
decir,
el alumno deberá volver a realizar sus prácticas en centros y deberá
volver a
presentar su Memoria de Prácticas).

Recursos Bibliográficos

Para obtener la calificación de aprobado, será necesario:

•  Haber completado el 100% del horario de prácticas en centros
previsto
(el alumno o alumna que haya faltado por causas justificadas a menos
de un
20%
de ese horario, deberá recuperarlo de acuerdo con el tutor y el centro
de
prácticas)

•  Obtener informe favorable del tutor de prácticas (el informe
solicitado al tutor será el empleado habitualmente en esta Facultad).

•  Obtener la calificación de apto para la Memoria de Prácticas
por
parte
del supervisor o supervisora asignados (ello exige haber entregado en
las
fechas correspondientes dicha Memoria completa, con todos sus
apartados
debidamente elaborados y cumpliendo con lo mínimos exigibles a un
trabajo
universitario de esta índole).

Las calificaciones de notable o sobresaliente se podrán obtener
cuando,
además
de cumplir con las condiciones señaladas, el trabajo del alumno
satisfaga
los
siguientes criterios:

•  La Memoria elaborada dé muestras de haber realizado una labor
adecuada
de consulta de bibliografía especializada en relación con el tipo de
caso
de
que se trate.

•  Los Informes de Evaluación realizados se hayan adecuado a los
diferentes destinatarios.

•  Las propuestas de actuación se hayan argumentado de forma
suficiente,
tanto en la bibliografía especializada como en el análisis del
contexto y
del
alumno concreto de que se trate.

•  El trabajo realizado por el alumno o alumna manifieste un
esfuerzo
de
integración de las diferentes materias cursadas en el Plan de Estudios
de
la
titulación.

•  Las referencias, citas y demás elementos de los textos
elaborados
satisfagan las normas formales habituales en los trabajos
universitarios y
profesionales de la especialidad.

De acuerdo con el Reglamento de Calificaciones de la Universidad de
Cádiz,
hasta un 5% del alumnado que haya obtenido una calificación igual o
superior a
9.0 puntos podrá recibir la mención de Matrícula de Honor. Para
proceder a
dicha mención, cada supervisor o supervisora propondrá a las alumnas y
alumnos
que, a su juicio, merezcan esta consideración y, en caso de superar la
propuesta el mencionado 5%, se reunirán para tomar de forma conjunta a
decisión final que habrá de constar en las actas de la asignatura.

A todos los efectos, las fechas de entrega de la Memoria final del
Practicum
III de ALE serán las establecidas por la Junta de Facultad en el
calendario
oficial de Exámenes Ordinarios de Junio y, en su caso, Extraordinarios
de
Septiembre, debiendo entenderse que la calificación de Suspenso y de
No
presentado en las actas correspondientes a ambas convocatorias
implicará
la
obligación del alumno de volver a realizar la asignatura completas (es
decir,
el alumno deberá volver a realizar sus prácticas en centros y deberá
volver a
presentar su Memoria de Prácticas).

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.