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Fichas de asignaturas 2013-14


REGLAMENTOS Y SEÑALES MARÍTIMAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1407017 REGLAMENTOS Y SEÑALES MARÍTIMAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   MARITIME REGULATIONS AND SIGNALS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1407 DIPLOMATURA EN NAVEGACIÓN MARÍTIMA Tipo Obligatoria
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 3      
Créditos ECTS 4,1      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 69.6% 61.5%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Emilio Rodríguez

Situación

Prerrequisitos

Los alumnos deben tener conocimientos de Navegación Marítima y de Maniobra,
asignaturas cursadas en el 2º año de la diplomatura.

Contexto dentro de la titulación

El contenido de la asignatura es fundamental para la formación de un
marino. En
el ejercicio de su carrera deberá aplicar frecuentemente el Reglamento
Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (COLREG72), cuya mala
interpretación o aplicación es una de las causas que provocan más
siniestros en
la mar.

Recomendaciones

Los alumnos deberían tener los conocimientos básicos de navegación y maniobra
que les permitan entender las reglas del COLREG72. Sería conveniente que
poseyeran unos conocimientos mínimos de cinemática naval y de manejo del
radar.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conocimientos básicos de la profesión
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aprender
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Toma de decisiones
Preocupación por la calidad

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer el contenido y finalidad del Reglamento Internacional para
    Prevenir los Abordajes.
    2. Conocer el Sistema de Balizamiento Marítimo.
    3. Saber transmitir y recibir señales luminosas en Morse.
    4. Saber utilizar el Código Internacional de Señales.
    5. Conocer los principios fundamentales de la reglamentación portuaria.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Saber valorar las distintas situaciones de riesgo de abordaje que
    pueden darse entre dos buques
    2. Saber aplicar las reglas de actuación para prevenir los abordajes.
    3. Saber relacionar las luces, marcas diurnas y señales fónicas con la
    categoría y el aspecto de un buque.
    3. Destreza en la transmisión de señales luminosas en Morse.
    4. Destreza  en la utilización del código internacional de señales.
    
  • Actitudinales:

    1. Tener una vista adecuada, sin problemas de daltonismo y con
    suficiente agudeza visual.
    2. Tener la capacidad de estudio suficiente para comprender y
    aprehender la asignatura.
    

Objetivos

Objetivo general de la Asignatura

Adquirir un buen conocimiento del contenido, la aplicación y la finalidad
del
Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (objetivo prioritario
y
básico), del Sistema de Balizamiento Maríotimo, del Código Internacional de
Señales y de la reglamentación portuaria.

Objetivos específicos

1. Los conocimientos adquiridos por el alumno durante las clases teóricas y
sus
horas de estudio van encamin-adas a:
a) Comprender y aprehender el Reglamento Internacional para Prevenir los
Abordajes.
b) Comprender y aprehender el Sistema de Balizamiento Marítimo.
c) Conocer el código Morse.
d) Conocer el Código Internacional de Señales.
e) Conocer la reglamentación de puertos.

2. El trabajo en clases prácticas proporcionará al alumno:
a) Capacidad de maniobrar correctamente el buque para prevenir un abordaje,
tanto
en visibilidad no-rmal como en visibilidad reducida.
b) Capacidad para trasmitir y recibir señales luminosas en morse.
c) Destreza en la codificación en interpretación de mensajes, de acuerdo
con el
Código Internacional de Señales

3. La realización de trabajos y memorias de prácticas incidirá en la
adquisición
de habilidades como:
a) Interpretar datos, realizar hipótesis y obtener conclusiones.
b) Elaboración de síntesis personales, ordenando y priorizando ideas de
manera
autónoma.

Programa

Unidad 1.- Introducción:
Tema 1.- Presentación: Breve descripción de COLREG 72, Sistema de
Balizamiento
IALA y Código Internacional de Señales.- Sucinta descripción de la
organización
de la guardia y su distribución tradicional a bordo.- Sucinta relación de
las
obligaciones y trabajos en el puente y las condiciones que pueden darse.-
Enumerar los factores que favorecen el que se produzcan abordajes.- Exponer
las
consecuencias de los abordajes con referencia a casos reales.- Exponer la
función de la OMI en cuanto a la seguridad de la navegación marítima y
enumerar
los Convenios más relevantes y su alcance.- Exponer la evolución de las
Reglas
para evitar los abordajes hasta llegar a COLREG 72.- Exponer las enmiendas
a
COLREG 72.- Exponer que clase de responsabilidades se pueden derivar de un
abordaje.- Exponer el procedimiento y proceso que sigue a un abordaje,
presentar esquemáticamente un caso real y un informe pericial

Unidad 2: COLREG 72
Tema 2 .- Estructura y generalidades.- Reglas 1-3
Tema 3 .- Luces y marcas: Regla 20.- Regla 21.- Regla 22.- Marcas diurnas
Tema 4 : Luces y marcas 2: Regla 23.- Regla 24
Tema 5 : Luces y marcas 3:  Regla 25.- Regla 26.- Anexo II de COLREG 72
Tema 6 : Luces y marcas 4 :Regla 27.- Regla 28.- Repaso de las Reglas 20 a
23
Tema 7 : Luces y marcas 5: Regla 29.- Regla 30.- Regla 31.- Repaso Reglas
24 a
26
Tema 8 : Posición y características de las luces, marcas; detalles técnicos
de
los aparatos de señales acústicas: Anexo I de COLREG 72.- Anexo III de
COLREG
72.- Repaso Reglas 27 a 31
Tema 9 : Señales acústicas y luminosas: Regla 32.- Regla 33.-Regla 34.-
Regla
35.- Regla 36

Unidad 3: Código Internacional de Señales y Morse
Tema 10: CIS 1: Capítulo I . Explicaciones y observaciones generales.-
Capítulo
II. Definiciones.- Capítulo III. Métodos para emitir señales.- Capítulo IV.
Instrucciones generales.- Capítulo V. Emisión de señales con banderas.-
Capítulo VIII. Radiotelefonía.- Tablas fonéticas.- Apéndice 2 Tabla de
banderas
de señales
Tema 11 : CIS 2: Señales de procedimiento.- Señales de una sola letra.-
Señales
de una sola letra con complementos.- Señales, de una sola letra, entre los
buques rompehielos y los que reciben ayuda de éstos.- Sección general.-
Sección
médica
Tema 12 : Señales Morse Capítulo VI. Emisión de señales por destellos.-
Capítulo VII. Emisión de señales acústicas.- Capítulo IX. Emisión de
señales
Morse con banderas de mano o brazo.-Símbolos Morse Unidad 2: COLREG 72
Tema 13 : Señales de peligro: Anexo IV de COLREG 72 (Apéndice I del CIS).-
Repaso general partes C y D de COLREG 72
Tema 14 : Vigilancia y Velocidad: Regla 4.- Regla 5.- Regla 6.- Sección A-
VIII/2 Código de Formación STCW 78/95.- Sección B-VIII/2 Código de
Formación
STCW 78/95
Tema 15 : Vigilancia y Velocidad: Transhawaii – República de Colombia.-
Savina –
Forest Hill.- Lash Atlantico - Hellenic Carrier
Tema 16 : Riesgo de abordaje y maniobra para evitar el abordaje: Regla 7.-
Regla 8
Tema 17 : Canales angostos:  Regla 9
Tema 18 : Dispositivos de separación de tráfico: Regla 10
Tema 19 : Buques de vela: Regla 11.- Regla 12.- Repaso Reglas 5 a 10
Tema 20 : Alcance y vuelta encontrada: Regla 13.- Regla 14
Tema 21 : Casos abordaje: Sea Star - Horta Barbosa.- Overseas Alaska –
Shinto
Maru.- East Point – Beluga.- Achilleus – Cinderella
Tema 22 : Situación de cruce: Regla 15.- Regla 16.- Regla 17
Tema 23 : Abordajes en cruce: Auriga – Manuel Capos.- En Gedi – Acadia
Forest.-
Pentelikon – Verdi
Tema 24 : Categorías de buques: Regla 18.- Repaso global secciones I y II
de la
parte B
Tema 25 : Visibilidad reducida: Regla 19
Tema 26 : Abordajes en visibilidad reducida: Ercole – George S. Embiricos.-
E.R. Wallonia – Nedlloyd Seine.- Hellenic Carrier – Lash Atlantico

Unidad 4: Balizamiento
Tema 27 : Sistema IALA 1: Principios generales del Sistema IALA.-
Generalidades.-Marcas Laterales
Tema 28 : Sistema IALA 2: Macas cardinales.- Marcas de peligro aislado.-
Marcas
de aguas navegables.-Marcas especiales.- Peligros nuevos

Unidad 5: Reglamentación de puerto
Tema 29: Reglamentos de puerto: Reglamentos de puertos (LPMM).- Sistemas
VTS

Metodología

El temario de la asignatura se desarrollará siguiendo una estrategia
expositiva,
complementada con una estrategia de indagación. Ésta se llevará a cabo en
cada
período lectivo, consultando y aclarando las dudas de los alumnos, mediante
la
realización de un trabajo práctico consistente en el estudio de un caso
real de
abordaje y mediante la realización de prácticas en el simulador, donde
deberán
aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Estas estrategias se plasman en tres tipos de actividades: presenciales,
tuteladas y personales del alumno.

Presenciales:
1. Asistencia a clases teóricas.
2. Asistencia a clases prácticas en el aula y en el simulador de
navegación.

Tuteladas:
3. Realización de trabajos.
4. Tutorías.

Personales del alumno
5. Estudio de la materia impartida en clases teóricas
6. Preparación y realización de exámenes

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 109,1

  • Clases Teóricas: 21,0  
  • Clases Prácticas: 15,0  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 9,0  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 32,2  
    • Preparación de Trabajo Personal: 11,3  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 10,6  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 10,3  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación continua del proceso de aprendizaje del alumno será formativa
y
aditiva. La evaluación formativa se realizará mediante la observación
sistemática
y el análisis y supervisión de los trabajos y las prácticas que los alumnos
realicen durante el desarrollo del curso. La evaluación aditiva se
efectuará
mediante la realización de una prueba escrita, la habilidad demostrada en
la
realización de las prácticas y la exposición en clase del trabajo
propuesto.

Las técnicas a emplear serán:
1.- Exámenes parciales
2.- Examen final escrito.
3.- Evaluación continua de las actividades realizadas durante las horas
presenciales de créditos prácticos.
4.- Desarrollo y exposición de un tema propuesto y dirigido por el
profesor.
5.- Asistencia a clases.

Recursos Bibliográficos

Simón Quintana, José de: Reglamento Internacional para Prevenir los
Abordajes en
la Mar. 10ª edición. 2003

Código Internacional de Señales. Centro de Publicaciones del Ministerio de
Defensa. 2003

Sistema de Balizamiento Marítimo AISM (IALA). Instituto Hidrográfico de la
Marina. 1982

Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, B.O.E. núm. 283
del 25
de Noviembre de 1992

Marí Sagarra, Ricard: Prevención de los abordajes en la mar. Análisis e
interpretación del Reglamento Internacional. Ediciones de la Universidad
Politécnica de Cataluña. 1994

Cahill, Richard A. Collisions and their Causes. Fairplay Publications.
London.COCKCROFT, A.N. & LAMEIJER, J.N.F. 1997

A guide to the Collision Avoidance Rules. Newnes. Oxford.BUZEK, F.J. &
HOLDERT,
H.M.C. 1996

Collision cases Judgments and diagrams. Lloyd’s of London Press Ltd.
London.STURT, R.H.B. 1990

The Collisions Regulations. Lloyd’s of London Press Ltd. London. 1991

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar. Centro de
Publicaciones del Ministerio de Defensa. 2001

Guía para la aplicación del Sistema de Balizamiento Marítimo de la AISM.
Ministerio de Fomento. 1985

http://www.puertos.es. Página web del ente público Puertos del Estado, con
amplia
información sobre el sistema portuario

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.