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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTROL, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 2305067 CONTROL, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   CONTROL, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2305 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 4,8      

 

 

Profesorado

Juan Ramón Pidre Bocardo
Mª Dolores Coello Oviedo

Situación

Prerrequisitos

Control de contaminación de Suelos y Aguas

Objetivos

En esta asignatura se ofrece al alumno un aspecto práctico y aplicado del
control, la operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento
de
aguas potables y residuales. La asignatura aborda aspectos económicos, de
control y regulación de los procesos e instalaciones, del mantenimiento
global
y de los diferentes equipos y finalmente de seguridad y buena conservación
de
la instalación. Los objetivos específicos serían:
• Que el alumno al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos
básicos para poder operar en una planta de tratamiento de aguas.
• Que el alumno se familiarice con los diversos parámetros que son
necesarios para realizar un control adecuado del funcionamiento de una
planta.
• Que el alumno conozca los aspectos básicos de los diferentes tipos de
mantenimiento y de los equipos que se realizan en una planta.
• Que el alumno sepa cuales son los problemas de funcionamiento de una
estación depuradora de aguas y como tratar de atajarlos y resolverlos.
• Que el alumno conozca los problemas de seguridad que se pueden
plantear
en una planta y como tratara de evitar accidentes.
• Que el alumno conozca las consideraciones necesarias acerca de los
costes de operación y mantenimiento en una planta
• Que el alumno sea capaz de elaborar una estrategia para la operación,
conservación y mantenimiento de las plantas

Programa

Tema 1. Necesidades de la depuración de las aguas residuales.
Necesidad de depuración de las aguas residuales. Estrategias de gestión y
control de la
calidad del agua. Grado de depuración de las aguas. Situación actual
española
en materia de depuración. Aspectos económicos de la gestión del agua.

Tema 2. Instalaciones para el tratamiento de aguas. Esquema básico de
funcionamiento de una ETAP. Esquema básico de una EDARU. Tecnologías
convencionales: línea de aguas y línea de fangos. Tecnologías no
convencionales. Medidas preventivas y correctoras en proyectos de
estaciones
depuradoras de aguas residuales.
Tema 3 Operación de las instalaciones de tratamiento de aguas.
Instalaciones
de tratamiento de aguas: Conceptos de operación, mantenimiento y
explotación.
Operación de una ETAP. Operación de EDARU tipo I y II. Operación de EDARU
tipo
III. Instalaciones de elevación. Instalaciones de pretratamiento: rejas,
desarenado-desengrasado, dilaceración y medidores de caudal. Instalaciones
de
tratamiento físico-químico Instalaciones de tratamiento primario:
decantadores.
Operación de diferentes tipos de unidades de tratamiento biológico.
Reactores
biológicos: Operación de unidades de fangos activos. Operación de lagunas
de
estabilización. Operación de lechos de turba. Operación de contactores
biológicos rotativos. Operación de lechos bacterianos. Operación de
sistemas
de escorrentías superficiales. Filtro verde. Digestores de lodos. Secado de
lodos. Desodorización. Tratamientos terciarios.
Tema 4. Control y regulación de procesos en instalaciones de
tratamiento de aguas. Operaciones de control de los procesos. Parámetros a
controlar: Línea de aguas y línea de lodos. Análisis. Valores típicos.
Regulación de los procesos. Operaciones de control de plantas. Fundamentos
de
los procesos de control en plantas. Elementos de medida. Instrumentación de
plantas: Fiabilidad y precisión. Clasificación de los instrumentos.
Elementos
de un instrumento de medida. Principios de operación, características y
calibración de diferentes equipos de medida. Controladores. Automatización
de
plantas. Controlador de Lógica programable (C.L.P.). Los sistemas expertos
aplicados a las EDAR. Sistema de supervisión y gestión de datos de EDAR.
Documentación del sistema de control.
Tema 5. Aspectos básicos del mantenimiento. La gestión del
mantenimiento en una EDAR: Recursos humanos propios, Recursos materiales,
Trabajos encargados a otras empresas, Información. Etapas y clases de
mantenimiento en una EDAR: Mantenimiento en origen e inicial. Mantenimiento
predictivo. Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo.
Mantenimiento
legal.
Tema 6. Mantenimiento de equipos en una estación depuradora de aguas.
Problemas generales de mantenimiento de una estación depuradora.
Mantenimiento
mecánico. Mantenimiento de bombas. Mantenimiento de motores eléctricos.
Mantenimiento de reductores. Mantenimiento de soplantes y compresores.
Mantenimiento de válvulas. Mantenimiento de la instrumentación.
Eliminación de
obstrucciones en tuberías, bombas y válvulas. Mantenimiento eléctrico.
Tema 7. Mantenimiento de instalaciones en una estación depuradora de
aguas. Limpieza de las instalaciones. Conservación de las instalaciones.
Reparación de diferentes tipos de averías: pinturas, soldaduras, etc.
Mantenimiento de diferentes sistemas de tratamiento biológico.
Tema 8. Problemas de funcionamiento de una estación de tratamiento de
aguas. Causas del mal funcionamiento de una estación de tratamiento de
aguas.
Problemas de funcionamiento de una estación de tratamiento de aguas. Línea
de
aguas. Línea de fangos. Espesamiento de fangos. Digestión anaerobia.
Producción
de gases. Eliminación de olores.
Tema 9. Seguridad de la instalación. Riesgos potenciales. Prevención
de accidentes. Concienciación de los trabajadores. Riesgos específicos:
Sistemas
de recogida, Instalaciones de tratamiento y estaciones de bombeo,
Laboratorio,
Prevención de incendios. Legislación actual.
Tema 10. Gestión y organización de la explotación de un sistema de
depuración. Integración del sistema de explotación en el marco de un plan
integral de depuración. Tipos de gestión de la explotación: gestión
pública,
gestión privada. Aspectos que inciden en la explotación. Organización de la
explotación de una instalación de depuración. Aspectos que inciden en la
explotación. Organización del sistema.
Tema 11. Aspectos económicos de implantación y explotación de una
instalación de depuración. Introducción a los costes de depuración. Costes
de
inversión: Adquisición de terrenos, Construcción de la depuradora,
Instalaciones y dotaciones de equipamientos anejos. Costes de gestión de
una
depuradora: Costes de explotación y mantenimiento, Coste de renovación de
equipos. Costes financieros. Reducción de costes en la gestión de
instalaciones. Tarifas de depuración. Amortización de las instalaciones.
Prácticas
Resolución de problemas. Las clases de problemas y cuestiones
abordarán la resolución de ejemplos representativos que ayuden a
clarificar los
conceptos teóricos expuestos. Los seminarios de problemas serán programados
adecuadamente para su correcto ensamblaje con los contenidos teóricos de
la
asignatura.

Actividades

Visitas a diferentes EDARs de la zona:
- ETAP "El Montañés"
- EDAR Cádiz
- EDAR Jerez
- EDAR Arcos
- Planta Experimental de Carrión de los Céspedes

Recursos Bibliográficos

Las clases teóricas estarán basadas, mayoritariamente, en la lección
magistral pero evitando, en cualquier caso, el abuso de las exposiciones y
fomentando la participación del estudiante que permitan una mejor
consecución
de los objetivos propuestos previamente. A continuación se hace referencia
a
determinados aspectos metodológicos considerados para impartir las
asignaturas:
El primer día del curso se realizará una presentación de la
asignatura, ubicándola en el contexto de la titulación. Se distribuirá un
documento de presentación del programa detallado de la asignatura en el
que se
indique tanto la distribución horaria de clases teóricas y prácticas como
el
horario de tutoría. Dicho documento informará, asimismo, de los textos o
bibliografía adecuados para uso del alumno. En esta sesión también se
indicarán los criterios metodológicos y de evaluación considerados. Así
mismo
se les indicará, dentro del perfil del título correspondiente, los
objetivos
que se pretenden cubrir con la asignatura.
Al inicio de cada tema o bloque temático se expondrá, de forma
sintética y ordenada, un esquema detallado de los contenidos a abordar
durante
el desarrollo del mismo. Asimismo, al inicio de cada sesión de teoría, se
resumirán muy brevemente los conceptos abordados en la sesión anterior para
avanzar, seguidamente, en los contenidos del temario.
Se utilizarán, durante la exposición, ejemplos cercanos a
experiencias conocidas y/o alusiones a determinados temas de actualidad que
contribuyan a la fijación a largo plazo de los conceptos aprendidos. Se
resaltará, siempre que sea posible, la aplicación práctica de los
contenidos
así como las tendencias actuales o futuras en campos de investigación
relacionados.
Se formularán frecuentes preguntas sobre casos relacionados con
las cuestiones estudiadas y se coordinarán debates en torno a experiencias
cotidianas para alentar la participación en clase de los alumnos.
Se seleccionará adecuadamente el/los material/es didáctico/s de
apoyo al trabajo en el aula para que sirvan de complemento a la exposición
y
ayuden a la comprensión de los contenidos.
Durante el desarrollo de cada tema se indicará el/los textos
utilizados para tema tratado, así como otras fuentes documentales de
consulta
que puedan servir para completar o profundizar en la información
suministrada.
Se desarrollarán labores de tutoría del trabajo individual o
por grupos, con el objeto de aclarar las dudas que vayan surgiendo al hilo
de
los contenidos tratados en el aula.
Para la impartición de algunos de los temas se contará con los
jefes de planta de las depuradoras existentes en la comarca

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.