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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOPATOLOGIA ESCOLAR

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111046 PSICOPATOLOGIA ESCOLAR Créditos Teóricos 3
Descriptor   SCHOOL PSYCHOPATHOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 66.7% 60.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Cristina Romero López-Alberca

Situación

Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura deben estar consolidados conocimientos
fundamentales provenientes de las asignaturas relacionadas con la
Psicología general y la Psicología del desarrollo.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura es optativa para la especialidad de Educación Infantil
e introduce al alumno en la Psicopatología y los Trastornos
infantiles.
Igualmente, dentro del Plan de Estudios esta asignatura se puede
considerar
previa y de especial importancia para otras relacionadas con la
intervención
de los problemas infantiles.

Recomendaciones

Esta asignatura tambien puede ofertarse COMO ASIGNATURA DE LIBRE
ELECCIÓN a alumnos/as interesados en el conocimiento de la
Psicopatología Infantil y para
cualquier carrera de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación,
teníendose
siempre en cuenta, para poder cursarla, las indicaciones descritas en
el apartado de prerrequisitos.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han
de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
1.4 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.


2. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
2.4. Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
2.7 Capacidad para el trabajo en equipo; Habilidades en las relaciones
interpersonales; Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad;
Razonamiento crítico; Compromiso ético, etc.

3. COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que
se
desarrolla en los centros de primaria.
3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural
desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
3.6. Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a la
diferencia.
3.7.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.8. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo
que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
3.9. Desarrollar un aprendizaje autónomo, Adaptación a nuevas
situaciones;
Creatividad; Liderazgo; Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.1. Conocer y promover los principales trastornos de la conducta y
    de la personalidad durante los primeros años de vida del niño.
    1.2. Conocer el desarrollo de la conducta y diseñar estrategias
    didácticas orientadas a la modificación de los trastornos infantiles.
    1.3. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general
    y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (teorías
    del desarrollo, influencia del entorno cultural y social, factores
    inter  e intrapersonales implicados, etc.).
    1.4. Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la
    personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la
    escolarización obligatoria para orientar cuando existan trastornos.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.1. Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal
    instrumento de evaluación global, formativa y continua de las
    capacidades de los alumnos.
    2.2. Capacidad para guiarse por el principio de la globalización a
    la hora de programar algunos programas de intervención.
    2.3. Flexibilidad en el uso de los esquemas de evaluación y en los
    programas de intervención
    2.4. Habilidad para lograr los objetivos de intervención en el menor
    tiempo posible.
    2.5. Adquisición de habilidades y destrezas de intervención
    2.6. Detectar situaciones de falta de bienestar del niño que sean
    incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
    2.7. Potenciar en los niños en el conocimiento y control de su
    cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que
    tienen sobre su salud.
    2.8. Participar en proyectos de investigación relacionados con
    modificación de la conducta, introduciendo propuestas de innovación
  • Actitudinales:

    3.1. Guiarse por el “principio de globalización” a la hora de
    programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
    3.2. Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal
    instrumento de evaluación global, formativa y continua de las
    capacidades de los alumnos en cuanto a la detección de trastornos
    infantiles.
    3.3. Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña
    que sean incompatibles con su desarrollo y posibles Psicopatologías
    para promover su mejora.
    3.4. Planificar las actividades educativas en función de la
    progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación,
    consolidación, cohesión,…)
    3.5. Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación
    coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el
    proceso educativo y de intervención de los trastornos infantiles.
    3.6. Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas
    tecnologías de la información y la comunicación ala hora de conocer
    la Psicopatología infantil.

Objetivos

Se pretende que el alumno conozca las características propias de la
psicopatología infantil y juvenil, frente a la psicopatología de los
adultos.
Concretamente, en su definición como materia, definición de conducta
psicopatológica, definición de trastorno, clasificación y diagnóstico. Es
de
especial interés que el alumnado conozca la sintomatología o modos de
presentarse los trastornos específicos de estas edades, cuando se disponga
de
datos sobre esto.
Igualmente se trata de familiarizar al alumnado con el estudio de la
etiología
y conceptos como prevención de psicopatología, factores de riesgo,
factores
causales y su importancia para la prevención de la aparición de problemas
psicológicos y para su tratamiento.
Para el resto de bloques temáticos se pretende, con un formato lo más fijo
posible para la organización de todos los temas, que el alumno conozca
cada uno
de los trastornos infantiles, sus manifestaciones y características
diferenciales; la prevalencia del trastorno particular de que se trate, y
los
factores de riesgo (predisponentes, precipitantes y de mantenimiento). El
alumnado ha de conocer los principales procesos y mecanismos que rigen el
comportamiento psicopatológico en la infancia y adolescencia, los
principales
factores psicosociales que inciden en ese comportamiento y las principales
teorías propuestas para su explicación.
Acordes con este planteamiento se han planteado los siguientes objetivos
generales y específicos:

Generales
Lograr que los alumnos/as alcancen unos conocimientos básicos de las
alteraciones más frecuentes en la infancia y sus manifestaciones en la
edad
escolar, que les permita asumir con profesionalidad la orientación
educativa,
detectando a su vez aquellos casos en que se considere necesaria la
valoración
de conductas inadaptadas. El alumno/a ha de ser capaz de identificar los
distintos cuadros psicopatológicos infantiles, conocer las principales
teorías
propuestas para su explicación y los datos e investigaciones más
relevantes
sobre las que se basan tales propuestas explicativas.

Específicos:
- Conocer los diferentes trastornos psicológicos que pueden aparecer en la
edad
infantil.
- Saber interpretar los diferentes diagnósticos de las enfermedades
mentales de
la infancia que tengan incidencia directa en la evolución pedagógica del
alumno.
- Elaborar programas de intervención para la orientación  y el tratamiento
de
las alteraciones de la conducta de la infancia.
- Saber adaptar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Desarrollar habilidad para lograr los objetivos de intervención en el
menor
tiempo posible
- Desarrollar el sentido crítico y la reflexión en la labor profesional
como
profesionales de la educación infantil.

Programa

TEMA 1 DEFINICION DE PSICOPATOLOGÍA Y CONCEPTOS BASICOS.
Lo normal  y lo patológico Definición de conducta anormal.
Características de la conducta anormal.  Otros conceptos básicos en
Psicopatología.

TEMA 2 DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS.
Valoración neonatal. Técnicas de diagnóstico: escalas de desarrollo y
test. La entrevista como técnica de diagnóstico

TEMA 3 ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS MENTALES.
Factores prenatales, perinatales  y postnatales.

TEMA 4 TRASTORNOS DEL DESARROLLO: EL RETRASO MENTAL.
Concepto de Inteligencia y de Déficit intelectual Etiología y
epidemiología. Criterios de clasificación. Características de los
diferentes
grupos diagnósticos. Programas de intervención

TEMA 5 TRASTORNOS DEL DESARROLLO: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS:
Autismo. Sintomatología. Etiología. Técnicas del Diagnóstico. Programas de
intervención. Otros trastornos del desarrollo

TEMA 6  TRASTORNOS EMOCIONALES Y SOCIALES: ANSIEDAD Y ESTRES EN LA
INFANCIA.
TRASTORNOS OBSESIVO COMPULSIVOS Y FÓBICOS. FOBIA ESCOLAR Descripción de
los
Trastornos. Sintomatología. Causas etiológicas. Diagnóstico y  programas
de
intervención.

TEMA 7 TRASTORNOS EMOCIONALES Y SOCIALES: EL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
INFANTIL
Sintomatología. Causas etiológicas. Diagnóstico y  programas de
intervención.

TEMA 8 TRASTORNOS EMOCIONALES Y SOCIALES: LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA.
Sintomatología. Causas etiológicas.

TEMA 9 TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO: DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
Consideraciones etiológicas. Intervención desde las Técnicas de
modificación de
conducta.

TEMA 10 TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO:TRASTORNOS DISOCIAL Y NEGATIVISMO
DESAFIANTE. Consideraciones etiológicas. Intervención desde las Técnicas
de
modificación de conducta.

TEMA 11 TRASTORNOS PSICOBIOLOGICOS: TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN:
La función eliminatoria y sus alteraciones: Enuresis y encopresis.
Etiología.
Personalidad del niño con trastornos. Técnicas de intervención.

TEMA 12 TRASTORNOS PSICOBIOLOGICOS: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
Anorexia y Bulimia. Otros trastornos de la alimentación.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013,
solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014
(hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Los alumnos realizarán un examen de todos los  contenidos teóricos. La
calificación obtenida en dicho examen se realizará en la fecha programada
oficialmente.
Será necesario superar este examen para aprobar la asignatura. Dicho examen
incluirá preguntas objetivas (7.5 puntos sobre 10) y preguntas cortas (2.5
puntos
sobre 10). Dicha prueba se califica de 0 a 10.

Recursos Bibliográficos

- Caballo, V. Simón, M. A. (2001) Manual de Psicología Clínica Infantil y
del Adolescente Trastornos Generales. Madrid: Pirámide.
- Caballo, V. Simón, M. A. (2002) Manual de Psicología Clínica Infantil y
del Adolescente Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
- D.S.M.-IV-TR (2001) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales. Barcelona Masson.
- Jiménez, M. (Coord.)(1997). Psicopatología Infantil. Archidona, Málaga:
Ediciones Aljibe.
- Luciano, M.C. (Ed.) (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y
adolescencia. Valencia. Promolibro
- Ollendick, T.H. y Hersen, M.(1993). Psicopatología infantil. Barcelona:
Martínez Roca
- Rodríguez-Sacristán, J. (2000) Psicopatología Infantil Básica. Teoría y
casos clínicos. Madrid: Pirámide

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.