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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2303027 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   ATMOSPHERIC CONTAMINATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2303 LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Troncal
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso 5      
Créditos ECTS 5,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 96.4% 93.0%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Carmen Garrido Pérez

Situación

Prerrequisitos

Haber cursado las restantes asignaturas del área en cursos anteriores
de la titulación

Contexto dentro de la titulación

5º curso, 2º cuatrimestre

Recomendaciones

BASES DE LA INGENIERIA AMBIENTAL
OPERACIONES UNITARIAS COMUNES EN TRATAMIENTO DE EFLUENTES

Competencias

Competencias transversales/genéricas

INSTRUMENTALES:
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Capacidad de gestión de la información.
* Resolución de problemas.

PERSONALES:
* Trabajo en equipo.
* Razonamiento crítico
* Compromiso ético

SISTÉMICAS:
* Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
* Sensibilidad hacia temas medioambientales

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Proporcionar al alumnos los conocimientos básicos sobre los
    principales tipos de contaminantes, focos y factores de emisión,
    técnicas de control y efectos contaminantes.
    Capacitar al alumnos para abordar y resolver cualquier problema
    relacionado con la contaminación de la atmósfera, incidiendo,
    fundamentalmente, en el concepto de prevención.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Calcular
    Evaluar
    
    
    
  • Actitudinales:

    Compromiso
    Conducta ética
    Decisión
    

Objetivos

Proporcionar al alumnos los conocimientos básicos sobre los principales
tipos de contaminantes, focos y factores de emisión, técnicas de control y
efectos contaminantes.
Capacitar al alumnos para abordar y resolver cualquier problema
relacionado con la contaminación de la atmósfera, incidiendo, fundamentalmente,
en el concepto de prevención.

Programa

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. La atmósfera:
características y composición. Concepto de contaminación de la atmósfera.
Conceptos básicos: emisión – inmisión.
Tema 2. CONTAMINANTES DE LA ATMÓSFERA. Clasificación de los contaminantes:
primarios y secundarios.
Tema 3. PRINCIPALES FUENTES Y PROCESOS CONTAMINANTES. Definición de fuente
y proceso contaminante. Clasificación.
Tema 4. EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES. Efectos locales y globales.
Tema 5. TRANSPORTE, DISPERSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONTAMINANTES
EN LA ATMÓSFERA. Meteorología básica. Destino de los contaminantes atmosféricos.
Modelos de dispersión de contaminantes.
Tema 6. CHIMENEAS. Introducción al cálculo de la altura y diseño de
chimeneas industriales.
Tema 7. MEDIDA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Procedimientos de
caracterización y muestreo. Captación. Materia particulada: materia
sedimentable y en suspensión. Análisis y medida de contaminantes gaseosos
y vapores.
Tema 8. VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE. Criterios de diseño de redes de
vigilancia y control automático.
Tema 9. ASPECTOS LEGISLATIVOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
normativa europea, estatal, autonómica y local relativa a inmisiones y
emisiones. Contaminación transfronteriza.
Tema 10. GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES GASEOSOS.
Corrección de la contaminación en fuente. Sistemas de captación y pre-
acondicionamiento. Concepto de eficacia. Economía de la depuración.
Recuperación de subproductos.
Tema 11.  TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Clasificación de las tecnologías. Elección del equipo depurador:
partículas y polvo, gases y vapores. Comparación de tecnologías.
Tema 12. CÁMARAS DE SEDIMENTACIÓN POR GRAVEDAD. Fundamentos,
diseño y operación. Cámaras de Howard.
Tema 13. CÁMARAS INERCIALES Y CICLONES. Características, tipos y
aplicaciones. Separadores centrífugos. Ciclones: mecanismo, dimensionado y
operación. Multiciclones.
Tema 14. FILTROS. Fundamento. Tipos de filtros. Características de los
filtros de tejido. Eficacia y pérdida de carga. Diseño de filtros de tejido.
Tema 15. PRECIPITADORES ELECTROSTÁTICOS. Fundamento teórico. Equipos,
eficacia y diseño.
Tema 16. SEPARADORES VÍA HÚMEDA. Fundamento y tipos de equipos. Criterios
de diseño. Selección y comparación de equipos.
Tema 17. DEPURACIÓN MEDIANTE PROCESOS DE ADSORCIÓN. Cálculo y
regeneración. Operación por etapas. Operación en continuo: lecho fijo y
lecho móvil. Curvas de ruptura.
Tema 18. DEPURACIÓN MEDIANTE PROCESOS DE ABSORCIÓN. Fundamento y equipos.
Principios de diseño. Operación en continuo.
Tema 19. DEPURACIÓN POR CONVERSIÓN TÉRMICA. Antorchas y cámaras de
combustión. Consideraciones de diseño.
Tema 20. DEPURACIÓN DE EFLUENTES POR CONVERSIÓN QUÍMICA. Catalizadores:
selección y características. Diseño de sistemas de combustión catalítica.
Tema 21. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE DEPURACIÓN DE GASES. Control de CO.
Control de SOx. Control de HC y oxidantes fotoquímicos. Control de NOx. Control
de gases del efecto invernadero.
Tema 22. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE DEPURACIÓN DE OLORES.

Actividades

Se desarrollarán diferentes actividades prácticas enlazando los contenidos
de las exposiciones teóricas.

Metodología

Para el desarrollo de los contenidos del programa se propone el siguiente
método didáctico, que considera las horas de trabajo del alumno (créditos
ECTS) así como las horas presenciales y de actividades dirigidas por el
profesor:

- Lección magistral: el profesor empleará 33 horas (1,5 por cada tema) en
explicar los fundamentos teóricos básicos de cada tema, preferiblemente a
modo de esquema, utilizando la pizarra, transparencias, ordenador, etc. El
alumno tomará apuntes y planteará dudas y cuestiones al profesor. Se pretende que
el alumno reciba unos conocimientos esenciales o básicos sobre el tema en
cuestión, y asimismo, que adquiera destrezas para ampliar aspectos del tema con
información complementaria. Para que el alumno asimile convenientemente estos
fundamentos teóricos debe dedicar un tiempo de 78 horas (33 + 45).
La evaluación de esta actividad se realizará mediante preguntas cortas en
un examen escrito, al final del cuatrimestre con la intención de valorar
la capacidad de reflexión y razonamiento, más que de memoria, del alumno.
- Resolución de problemas, cuestiones y ejercicios: el profesor dedicará
10 horas a resolver en la pizarra problemas, y a proponer cuestiones y
ejercicios, relacionados con los contenidos centrales de cada tema. El
alumno resuelve y comprueba los resultados, siendo posible para ello la
utilización de un programa informático interactivo colgado en la red, y
contesta por escrito a un cuestionario que le entrega el profesor.
Preferiblemente esta actividad se realizará al final de cada bloque
temático, con el objeto de que el alumno adquiera una visión global de
cada parte de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio: se organizarán grupos de no más de 20 alumnos
con la finalidad de realizar sesiones prácticas con colecciones de
materiales de trabajo. Se proponen dos sesiones prácticas, de 3 horas
presenciales cada una, dedicadas a estudiar la sedimentación de partículas
y la absorción de gases como tecnologías de depuración de gases. En estas
sesiones se invita a la discusión de situaciones prácticas entre alumno-
alumno y alumno-profesor que terminan por enriquecer en muchos aspectos a
los componentes del grupo. El alumno deberá destinar 12 (6 + 6) horas
totales para un buen aprovechamiento de estas actividades. A modo de
evaluación el profesor preguntará a los alumnos durante el desarrollo de
las sesiones y calificará la memoria final de las clases prácticas. Las
actividades en grupos de prácticas aportarán hasta un 15 % a la
calificación total. En caso de por motivos técnicos de los equipos destinados a
prácticas no puedan desarrollarse prácticas de laboratorio, éstas serán
sustituidas por seminarios en los que se analicen datos/resultados
experimentales.
- Resolución de preguntas cortas sobre toda la asignatura. Se entregará al
alumno una colección base con un número de preguntas y se pedirá al alumno
que estudie, seleccione la información y escriba las respuestas de forma
adecuada, con un razonamiento ordenado. Para ello, los alumnos deberán
utilizar la bibliografía recomendada y podrán trabajar en equipo. No
obstante, tendrá que presentar, según el calendario previsto, la
respuestas de las cuestiones en informes individuales. Los alumnos serán
evaluados por el informe personal realizado, debiendo responder a
cualquier pregunta o aclaración por parte del profesor sobre la
información que conste en el mismo. Asimismo, el alumno
tendrá que proponer, utilizando la bibliografía recomendada, un número de
cuestiones teóricas similar a la colección base y deberá presentar,
asimismo, las respuestas a las mismas. Estas cuestiones deben ser
complementarias a las  propuestas por el profesor en el documento base.
Los alumnos serán evaluados por el informe personal realizado, debiendo
responder a cualquier pregunta o aclaración por parte del profesor sobre
la información que conste en el mismo.
- Realización de un trabajo bibliográfico: el alumno debe realizar un
trabajo específico sobre algún aspecto muy concreto de los contenidos del
programa de la asignatura y realizar una presentación del mismo. Al
principio del cuatrimestre el profesor proporcionará a los alumnos una
lista, a modo de orientación, con los posibles puntos a desarrollar para
que el alumno pueda elegir. Éste deberá buscar la información necesaria en
los lugares adecuados y redactar el trabajo que, además del texto, debe
contener esquemas, figuras, tablas, gráficas, etc.
Se estima una dedicación por parte del profesor de 0.5 horas por alumno
para orientarlo sobre la estructura que debe tener el trabajo, la
bibliografía más adecuada que debe consultar, visitas de páginas web de
interés, revisión, corrección, etc., y de 10 horas por parte del alumno
para seleccionar y recopilar información y elaborar la memoria. El
profesor corregirá el trabajo entregado por el estudiante, al que le
dirigirá preguntas cortas sobre el contenido del mismo.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 160

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios: 9,5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: plataforma Moodle  
    • Individules: despacho profesor  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 28  
    • ...
      preparacion de
      examen: 15 horas
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): si  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
ninguna
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se evaluará tanto las actividades teóricas (70%) como prácticas (30%)
Se realizará un examen escrito que abarque los contenidos teóricos de la
asignatura, problemas y ejercicios resueltos en clase (80%)
La elaboración de cuestionarios y trabajos bibliográficos supondrá un 20
% de la calificación total de teoría.
La participación en las sesiones prácticas y elaboración de la memoria
supondrá un 30% de la calificación global.

Recursos Bibliográficos

1. Cheremisinof P.N. Air pollution control and design for industry.
Marcel Dekker, Inc. New York, 1993.
2. De Lora, F.; Miró, J. (Eds.) Técnicas de Defensa del Medio
Ambiente. Dos Volúmenes, Lábor, Barcelona, 1978. ISBN 84-335-6324-6.
3. Parker A. Contaminación del aire por la industria. Ed. Reverté,
S.A. Barcelona, 1983.
4. Spedding, D.J. Contaminación Atmosférica. Editorial Reverté.
Barcelona. 1981. ISBN 84-291-7506-7.
5. Wark K., Warner C.F. Contaminación del aire. Origen y Control. Ed.
Limusa. México. Noriega Eds. 1990.
6. Contaminación e Ingeniería Ambiental. Edita: FICYT (Fundación para
el fomento de la Investigación Científica Aplicada y de la Tecnología).
Bueno, Sastre y Lavin. (Edición en cinco tomos). ISBN de la obra: 84-923131-5-
3Freeman.
7. Manual de prevención de la contaminación industrial. Mac-Graw
HillKiely, G.
8. Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-2039-6.De Nevers.
9. Ingeniería del control de la contaminación por aire. Distribuidora:
Díaz de Santos

 

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