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Fichas de asignaturas 2013-14


AMPLIACION DE TEORIA DE CIRCUITOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 605017 AMPLIACION DE TEORIA DE CIRCUITOS Créditos Teóricos 3
Descriptor   ADVANCED CIRCUIT THEORY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

L. CARLOS SÁNCHEZ-CANTALEJO MORELL

ASIGNATURA "SIN DOCENCIA" DESDE ESTE CURSO ACADÉMICO 2013-2014, SOLO EXISTE
DERECHO A EXAMEN PARA LOS REPETIDORES.

Objetivos

A través del desarrollo de los contenidos de la asignatura, se pretendía:

- Saber aplicar, convenientemente, las teorías modernas de análisis de circuitos
eléctricos lineales y no lineales (incluidos circuitos activos).
- Conocer las técnicas de representación de las señales eléctricas y el
procesamiento de las mismas por las redes.
- Conseguir una utilización eficiente de los programas de ordenador de análisis
de circuitos.
- Saber de las aplicaciones ingenieriles de determinados métodos de análisis de
circuitos.
- Conocer aplicaciones útiles de los circuitos en el diseño de sistemas.

Aquellos titulados de ingeniería que cursaron, en su momento, temas especí-
ficos de la Teoría de Circuitos, conseguirán el seguimiento más acorde y
su utilización inmediata a la amplia variedad de circuitos analógicos exis-
tentes. Al resto, se le capacitaba en una disciplina científica imprescindible en
su formación técnica.
Es una materia de gran interés por sus implicaciones como herramienta
imprescindible de análisis dentro de los campos de actuación de la Ingeniería
Eléctrica (tanto en las áreas de electrónica, como de máquinas eléctricas o de
los sistemas eléctricos de potencia).

Optativa común de grán interés, por lo tanto, para los que cursen las optativas
del bloque: Sistemas Eléctricos, Eléctrónicos y de Control; e incluso de las
propias materias troncales: Tecnología Eléctrica y Sistemas Electrónicos y
Automáticos.

Programa

En el desarrollo de la materia, se había previsto, el siguiente desglose de
temas:

Tema 1: Sistemas trifásicos (en general polifásicos). Estudio intensivo de los
desequilibrados.
Tema 2: Componentes simétricas.
Tema 3: Sistematizaciones en el análisis general de circuitos eléctricos
lineales. Régimen transitorio de circuitos. Análisis en el dominio del
tiempo. Comportamiento dinámico. Estabilidad.
Tema 4: Régimen transitorio de circuitos. Análisis por la transformada de
Laplace. Estudios avanzados. Elementos no lineales. Circuitos con elementos no
lineales. Técnicas de análisis.
Tema 5: Respuesta en frecuencia. Lugares geométricos y filtros.
Tema 6: Análisis de Fourier. Armónicos. Potencias. Análisis de funciones no
periódicas. Interpretaciones electrotécnicas y aplicaciones.

Actividades

Complementando a las clase de teoría, de ejercicios de aplicación y de pro-
blemas, se realizaban unas prácticas de laboratorio. Su realización, a través de
programas específicos de ordenador, resultaban motivadores al evitar tediosos
cálculos analíticos (al tener incorporarlos, los programas, los métodos precisos
de cálculo); y posibilitar, por tanto, el estudio fácil de circuitos de interés(o
de difícil realización física).

Las prácticas de ordenador, en número de tres, y de una duración de 2 horas, se
relacionaban con los temas más destacados o susceptibles de
pronta experimentación. Estas prácticas se identificaban por los siguientes, o
similares, títulos:

PRÁCTICA 1: Sistemas trifásico y polifásicos. Modelado de los elementos de los
sistemas eléctricos.
PRÁCTICA 2: Circuitos en régimen dinámico. Distintas técnicas de análisis y de
simulación.
PRÁCTICA 3: Respuesta en frecuencia. Filtros. Formas de ondas. Armónicos.

Había que entregar una memoria de las prácticas realizadas con vistas a su
evaluación.

Metodología

Las justificaciones teóricas se realizaban, fundamentalmente, en la pizarra
(lecciones magistrales); y los ejemplos númericos, se realizaban, parte, en la
pizarra, y el resto en el aula de ordenadores.
El uso del retroproyector o del cañon de proyección se utilizaban puntualmente y
siempre que pudiera interesar; sobre todo, en la presentación de los programas de
ordenador y durante la realización de las prácticas de simulación.

El enfoque en el desarrollo de los temas estaba previsto en base a los siguientes
puntos de referencia:

- Avanzar en los desarrollos teóricos consolidando la materia impartida
(para  ello, se utilizarán los medios didácticos más apropiados para una
más rápida asimilación).
- Resolución de problemas (como mecanismo de relacionar temas y conocer
aplicaciones concretas de los circuitos a situaciones de diseño de interés
industrial).
- Simulaciones por ordenador, entre otros, mediante Matlab y Orcad-PSpice (con
diversos grados de utilización para observar sus posibilidades en distintos
entornos).
- Realización de trabajos personales, propuestos o sugeridos (como mecnismo
individualizado de adquisición de conocimientos).

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 117

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 113  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
ASIGNATURA SIN DOCENCIA SOLO SE TIENE DERECHO A EXAMEN FINAL.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se considerará, fundamentalmente, con vistas a la evaluación final del nivel
alcanzado en los objetivos:

- La soltura en el modelado de los elementos de los circuitos y en ciertos
subcircuitos.
- La correcta aplicación de las herramientas de análisis de circuitos.
- La capacidad de usar eficientemente los programas de ordenador mostrados en un
desarrollo normal del curso (con docencia reglada).
- El conocimiento de los distintos tipos de procesado de las señales, reali
zadas por los circuitos eléctricos; y el grado de conocimiento de las
herramientas matemáticas para el estudio de las señales eléctricas.
- Sus correctas aplicaciones, tanto a los circuitos eléctricos lineales como a
los no lineales.

La asistencia a clase era fundamental para el seguimiento de la materia.
Además,incidía favorablemente en el conocimiento del alumnado con vistas a su
posterior evaluación, pues, se valoraba positivamente la participacion activa en
las distintas fases del proceso de formación-aprendizaje. Se exigía, en
consecuencia, una asistencia mínima del 70% para ser evaluado finalmente; casos
excepcionales a esta norma eran analizados concienzudamente, uno a uno, al inicio
del curso académico.

Podían realizarse, según el desarrollo del curso, dos exámenes parciales: el
primer examen parcial (de una duración de 3 horas) se realizaba a finales del mes
de noviembre, y el segundo examen parcial coincidía, en todo caso, con la
convocatoria del examen final (convocatoria ordinaria de febrero). Constaban de
una parte teórica (30% - 45 min) y una parte práctica (70% - 2 horas y 15
minutos). En caso de no presentarse al primer parcial o no haberse superado, se
realizaba un examen final de toda la materia.
Los exámenes se realizaban en el aula de ordenadores y eran eminentemente
prácticos.

La calificación final de la asignatura se obtenía: en su 85%, de la media
aritmética de las calificaciones de los dos exámenes parciales (si se
realizaban); siempre y cuando, la suma de las calificaciones de los dos parciales
fuera igual o superior a 8,5 puntos; y no hubiera entre éstos, una calificación
inferior a 3,5 puntos.
La calificación de las prácticas intervenía con el restante 15%. No había
examen final de prácticas.
La realización de trabajos propuestos por el profesor o sugeridos por el alumno
podía rebajar las exigencias en la calificación para el aprobado de los
parciales, al poder aportar a la calificación parcial hasta un 15% como máximo.

Un aprobado por parciales suponía 1,0 puntos más en la calificación final de la
asignatura, si este aprobado se había conseguido con una calificación igual o
superior a 5,5 puntos.

Únicamente se guardaban parciales para la convocatoria de febrero del año en
curso.

ESTE AÑO ACADÉMICO, 2013-2014, COMO CONSECUENCIA DE QUE LA ASIGNATURA NO TIENE
DOCENCIA OFERTADA LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE UN EXAMEN
FINAL TEÓRICO-PRACTICO.

EL EXAMEN SE REALIZARÁ EN UN AULA ASIGNADA DE ORDENADORES. CONSTARÁ: DE UN ÚNICO
EJERCICIO CON MULTIPLES APARTADOS O DE VARIOS EJERCICIOS SIN CONEXIÓN DIRECTA
ENTRE SI. DURANTE EL EXAMEN NO SE PERMITIRÁ EL USO DE LIBROS DE APOYO O DE
APUNTES DE CLASES, SALVO LA UTILIZACIÓN DE UNA CALCULADORA BÁSICA APROPIADA.

Recursos Bibliográficos

- Teoría de Circuitos. Tomo II. V. Parra, J. Ortega, A. Pastor y A. Pérez.
UNED.1984.
- Sistemas polifásicos. B. González y J. C. Toledano. PARANINFO. 1994.
- Circuitos eléctricos. Vol. II. A. Pastor/J.Ortega. UNED. 2005.
- Redes eléctricas. Leopoldo Silva Bijit.Pearson Prentice Hall. 2006.
- Teoría moderna de circuitos eléctricos. R. Iñigo Madriga. PIRAMIDE. 1977.
- Teoría de Circuitos. E. Soria, J.D. Martín y L. Gómez.
SCHAUM. MCGRAW-HILL. 2004.
- Circuitos. A. Bruce Carlson. THOMSON-PARANINFO. 2001.
- Linear and nolinear circuits. L. O. Chua, C.A. Desoer and E. S. Kuh.
MCGRAW-HILL. 1987.
- Circuitos eléctricos. Introducción al análisis y diseño. Dorf/Svoboda.
MARCOMBO-ALFAOMEGA.  5ª edición 2000.
- Circuitos eléctricos. Dorf/Svoboda. 6ª edición-septiembre 2006. 1ª reimpresión
junio 2007. ALFAOMEGA.
- Circuitos eléctricos. J.W. Nilsson, S.A. Riedel.
PRENTICE HALL. 6ª EDICIÓN. 2001.
- Teoría de redes eléctricas. N. Balabanian, T.A. Bickart y S. Seshu.
REVERTÉ. 1992.
- Simulación y electrónica analógica. Prácticas y problemas.
A.Hilario, M.A. Castro y J. Pérez (coordinadores). RA-MA. 2006.
- Potencia en régimen no-sinuosidal. L.I. Eguiluz.
Universidad de Cantabria. 2003.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.