Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 302048 HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Créditos Teóricos 3
Descriptor   HISTORY OF POLITICAL THOUGHT Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0302 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Optativa
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 4,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 95.6% 70.5%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

José Justo Megías Quirós

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

Complemento de comprensión de contenidos de otras asignaturas (Teoría
del Derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Romano, Derecho
Constitucional)

Recomendaciones

Programación de estudio y trabajo desde el inicio del curso para
asimilar con facilidad los contenidos.

Competencias

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Formación en doctrinas políticas occidentales desde su origen
    Adquisición de terminología jurídico-política
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Razonamiento crítico ante hechos históricos y
    Razonamiento crítico sobre sistemas políticos y formas de gobierno
    Destreza en la expresión (oral y escrita)
    Indagación en las razones de las decisiones políticas de la historia
    Utilización de textos clásicos
  • Actitudinales:

    Trabajo en equipo
    Diálogo y respeto de opiniones diferentes
    Argumentación y fundamentación de las propias opiniones

Objetivos

Ofrecer una visión general de la formación del pensamiento político
occidental y de los acontecimientos históricos relacionados con las formas
políticas y de gobierno. El alumno podrá obtener una panorámica de la
evolución del pensamiento político desde la cultura minoica hasta la Edad
Media.

Programa

I.- LA ORGANIZACION POLITICA INICIAL. 1.- Los inicios de la cultura
griega. 2.- El periodo de la oscuridad. 3.- La organización política en la
obra de Homero. 4.- El periodo arcaico (ca. 750-490).
II.- FINAL DE LA ÉPOCA ARCAICA Y APARICIÓN DE LA COSMOLOGÍA. 1. El marco
histórico. 2.- El pensamiento cosmológico.
III.- DE LA COSMOLOGÍA A LA ANTROPOLOGÍA EN LA GRECIA CLÁSICA. 1. El marco
histórico. 2.- Los presocráticos del siglo V. 2.1.- La continuación del
pensamiento cosmológico. 2.2. El éxito de los sofistas. 3. El pensamiento
socrático. 4.- La visión de los historiadores de la época: Heródoto,
Tucídides y Jenofonte.
IV. EL PERÍODO SISTEMÁTICO: PLATÓN Y ARISTOTELES FRENTE A LOS CINICOS. 1.
Marco histórico-político. 2. El pensamiento de Platón. 3.- El pensamiento
de Aristóteles. 4.- El cinismo y otras corrientes. 4.1.-Isócrates. 4.2.-
El cinismo.
V. PERÍODO HELENÍSTICO. 1.- Marco histórico-político hasta el siglo II
a.C. 2.- Las corrientes filosóficas del periodo helenístico. 3.- El
pensamiento filosófico-político hasta el siglo II a.C. 3.1.- El
estoicismo. 3.2.- El epicureismo. 3.3.- Otras corrientes filosóficas. 3.4.-
Las Historias de Polibio
VI. LA HEGEMONÍA DE ROMA: EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO-POLÍTICO HASTA EL
SIGLO I d.C. 1.- Una nueva situación política. 2.- La agonía de la
República. 3.-  De la República al Principado. 4.- Las corrientes
filosóficas en estos siglos. 4.1.- Los pensadores hasta mediados del siglo
I a.C. 4.2.- Los pensadores del siglo I de nuestra Era. 5.- El estoicismo
y las demás corrientes filosóficas a partir del siglo I d.C. 6.- La
filosofía no estoica.
VII. RECEPCIÓN DEL PENSAMIENTO GRECORROMANO EN LAS DOCTRINAS CRISTIANAS
(SIGLOS V-VII). 1.- La situación política de la Antigüedad tardía o Bajo
Imperio. 2.- La influencia del pensamiento cristiano en el mundo político.
2.1.- El  pensamiento político de san Agustín. 2.2.- El pensamiento
político posterior a san Agustín.

Actividades

Comentarios de textos clásicos

Metodología

Junto a la clase magistral del profesor, el alumno debe exponer los
conocimientos adquiridos al comentar los textos seleccionados para cada
tema.
Para facilitar la comprensión general de cada época concreta se
proyectarán documentos audiovisuales de corta duración que facilitan al
alumno la situación espacio-temporal del periodo estudiado.
Habrá un régimen de presencia obligatoria al que el alumno podrá acogerse
libremente. Este régimen conllevará la evaluación periodica de los
conocimientos adquiridos y facilitará la superación de la materia a
aquellos alumnos que obtengan calificaciones positivas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 5  
  • Exposiciones y Seminarios: 4  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 68  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3,5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se realizará un examen final -de desarrollo- en la fecha fijada al efecto
por la Junta de Centro. Junto a la calificación obtenida en el examen,
serán tenidos en consideración los comentarios de texto y demás
intervenciones en clase.

Recursos Bibliográficos

Manual de la asignatura: José Justo Megías Quirós, "Historia del
Pensamiento Político. Vol. I. Raíces del pensamiento político de
Occidente". Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2006.
Al final de cada capítulo del manual figura un listado de lecturas
recomendadas y bibliografía clásica.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.