Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 205016 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Créditos Teóricos 4
Descriptor   INDUSTRIAL ECONOMICS AND ORGANIZATION Créditos Prácticos 2
Titulación 0205 INGENIERÍA QUÍMICA Tipo Troncal
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso 4      
Créditos ECTS 4,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 93.1% 87.1%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

José Francisco Pendás Ruiz (Responsable de la asignatura)

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

La asignatura Economía y Organización Industrial se encuadra en el
cuarto curso de la titulación de Ingeniería Química y proporciona a
los estudiantes una visión global de la Economía. Durante el periodo
temporal de impartición de la asignatura se analizarán los conceptos
teóricos fundamentales de la Ciencia Económica así como las
aplicaciones más relevantes de los mismos.

Recomendaciones

El alumno debe tener conocimientos matemáticos y capacidad de entender
el análisis gráfico.
Es fundamental tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los
conceptos a través de la comprensión de su contenido.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

INSTRUMENTALES
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Resolución de Problemas

PERSONALES:
- Trabajo en equipo

SISTEMICAS
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Aprendizaje autónomo
- Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Realizar evaluaciones económicas
    - Establecer la viabilidad económica de un proyecto
    - Conocer las diversas facetas de la actividad económica tanto a
    través de los mercados microeconómicos como macroeconómicos a un
    nivel introductorio y básico.
    - Conocer las relaciones entre la oferta y la demanda de un bien,
    entender el comportamiento racional del consumidor en el mercado,
    analizar  la estructura de costes y el volumen de producción de las
    empresas y  entender las características de los mercados.
    - Capacidad para emitir una opinión razonada en relación con los
    fenómenos económicos con los que convive  y presentación adecuada de
    los aspectos de la actividad económica que corresponda.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Calcular
    - Poner en marcha
    - Evaluar
    - Manejar adecuadamente la terminología económica
    - Saber expresarse y redactar convenientemente
    - Organizar y planificar el trabajo a realizar diaria o semanalmente.
    
    
  • Actitudinales:

    - Disciplina
    - Participación
    - Cooperación
    
    

Objetivos

El objetivo fundamental perseguido con esta asignatura es el de que los
estudiantes se familiaricen con las diversas facetas de la actividad
económica, tanto a través de los mercados microeconómicos como
macroeconómicos, a un nivel introductorio y básico. En consecuencia, se
pretende que el alumnado capte las distintas posibilidades que se le
plantea a cualquier empresa con el fin de instalarse en una estructura
determinada de mercado microeconómico y las diferencias existentes entre
tales estructuras. Para ello, resulta necesario, pues, analizar el
comportamiento tanto de los hogares, o economías domésticas, a la hora de
demandar bienes y servicios con el fin de eliminar sus necesidades, como
el de las empresas, o unidades de producción, como oferentes
de tales bienes y servicios con el fin de obtener el máximo beneficio.
También resulta necesario que, al mismo tiempo, el alumno tome conciencia
del entorno macroeconómico que rodea a las empresas y a los consumidores,
por lo que debe familiarizarse con las principales magnitudes que componen
el escenario macroeconómico de un país. Se pretende, en definitiva,
dotar al estudiante de conocimientos generales relativos a la Economía
para poder aplicarlos a una determinada estrategia empresarial y que
conozcan y comprendan hechos esenciales, conceptos, principios y teorías
relacionadas con la economía y sean capaces de analizar las políticas
económicas.

Programa

Primera parte: Conceptos económicos básicos

Tema 1.- La Economía: concepto y problemas fundamentales
1. La Economía como ciencia. Concepto y clasificación
2. Las variables en la Ciencia Económica
3. Los recursos de una sociedad. La Frontera de Posibilidades de la
Producción
4. Los agentes económicos

Segunda parte: Microeconomía

Tema 2.- La demanda, la oferta y el equilibrio del mercado
1. El mercado. Concepto y clasificación
2. Demanda, oferta y el mecanismo del mercado
3. Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta
4. La fijación de precios obligatorios

Tema 3.- El concepto de elasticidad
1. Elasticidad de demanda-precio: factores determinantes
2. Elasticidad cruzada
3. Elasticidad renta
4. Elasticidad de la oferta: factores determinantes

Tema 4.- El comportamiento económico de la familia como demandante de
bienes
y servicios
1. Introducción al equilibrio del consumidor
2. Enfoque cardinal o análisis marginal del consumidor
3. Enfoque ordinal o análisis preferencial del consumidor

Tema 5.- El comportamiento económico de la empresa como oferente de bienes
y servicios: la producción y los costes
1. La función de producción
2. Eficiencia técnica y eficiencia económica.
3. La producción con un factor variable. Concepto de producto total, medio
y marginal. La relación entre las curvas de producto total, medio y
marginal.
4. La producción con dos factores variables: isocuantas de la producción y
la región económica de la producción.
5. Los rendimientos de escala
6. Los costes a corto plazo. Obtención de la curva del coste variable,
fijo y total. Representación gráfica de las curvas de costes medios o
unitarios.
7. El objetivo de la empresa: la maximización del beneficio


Tema 6.- Análisis de los mercados
1. El mercado de competencia perfecta y sus condicionantes
2. La curva de oferta de la industria competitiva a corto plazo
3. El equilibrio competitivo a corto plazo
4. Concepto y características del monopolio
5. El monopolista maximizador del beneficio
6. Inexistencia de la curva de oferta del monopolio
7. Otras estructuras de mercado

Tema 7.- El mercado del factor capital
1.Introducción
2.Diferencia entre Activos Reales y Activos Financieros
3.El Comportamiento de las familias como oferentes de ahorro
4.El comportamiento de las empresas como demandantes de inversión

Tercera parte: Macroeconomía

Tema 8.- La actividad económica agregada en la economía real
1. Introducción al enfoque macroeconómico de la agregación
2. La actividad económica del sector privado
3. La delimitación del sector público y su actividad económica
4. La actividad económica con el resto del mundo: la balanza de pagos y
los tipos de cambio

Tema 9.- Aspectos Macroeconómicos
1. El Producto Nacional: origen, medición y características
2. La medición del crecimiento.
3. La inflación.
4. El desempleo
5. La actividad económica agregada en la economía financiera:
la Financiación de la actividad económica: el dinero, los bancos
comerciales y la creación de dinero, El Banco Central y El Banco Central
Europeo.

Actividades

Dado que en el curso académico 2013-2014 se extingue el cuarto curso de la
titulación, la actividad a realizar en la asignatura Economía y Organización
Industrial será el examen en las fechas que indique el Decanato.

Metodología

Todo el material puesto a disposición del alumnado durante el curso académico
2012-2013, en concreto, las transparencias vistas en clase y la relación de
problemas, se colgará en el Campus virtual de la Universidad de Cádiz. Asímismo
el material didáctico referido se pone a disposición del alumnado en formato
papel, en la copistería de la Facultad de Ciencias.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40,8  
    • Preparación de Trabajo Personal: 17  
    • ...
      Preparación del
      examen 24,7
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
El alumno dispondrá de un horario de tutoría como el que
se ha venido estableciendo hasta la actualidad, en las que
podrá realizar preguntas concretas sobre los contenidos de
la asignatura o plantear otros temas académicos
relacionados con la asignatura.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación del aprendizaje conseguido por el alumno se llevará a
cabo mediante exámenes escritos.
* Examen (100%).  Evaluará los conocimientos adquiridos en la asignatura
Calificación máxima del examen: 10 puntos.
Calificación mínima para superar el examen y aprobar la asignatura: 5 puntos.







Recursos Bibliográficos

Básica
Mankiw, N. Gregory (2004): Principios de Economía (3ª ed.). McGraw-Hill
Interamericana de España, Madrid.
Mochón Morcillo, F. (2000): Economía. Teoría y Política (5ª Ed.). McGraw-
Hill
Interamericana de España, Madrid.

Complementaria
Fischer, S., Dornbusch, R. y Schmalensee, R. (1989): Economía (2ª ed.).
McGraw-
Hill Interamericana de España, Madrid.
Lipsey, R. G. (1999): Introducción a la economía positiva (13ª Ed.).
Vicens
Vives, Barcelona.
Mochón Morcillo, F. (1994): Economía. Teoría y Política. Libro de
Problemas
(3ª Ed.). McGraw-Hill Interameri-cana de España, Madrid.
Samuelson P., y Nordhaus, W. (2002): Economía (17ª ed.). McGraw-Hill
Interamericana de México, Madrid.
Robert H. Frank. Microeconomía y Conducta. Editorial: Mc.Graw-Hill


 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.