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Fichas de asignaturas 2013-14


INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109005S INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   PSYCHOPEDAGOGY INTERVENTION IN DEVELOPMENT DISORDERS Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 2      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Teodoro Roquette Ferrari

Situación

Contexto dentro de la titulación

Contribuye decisivamente al perfil profesional de atención a la
diversidad,
más concretamente, la atención a las necesidades educativas
especiales

Competencias

Competencias transversales/genéricas

-Capacidad de análisis y síntesis
-Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
-Habilidades para recuperar y analizar información desde
diferentes
fuentes
-Capacidad de crítica y autocrítica
-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de aprendizaje
    y
    desarrollo de las personas a lo largo de su vida
    -Conocer la diversidad de los problemas que pueden presentarse
    en
    los procesos de aprendizaje y desarrollo
    -Analizar en su contexto, comprender y diagnosticar las
    necesidades
    de las personas
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -Poner en práctica estrategias de diagnóstico de los problemas
    de
    cualquier persona para planificar y desarrollar  las
    intervenciones
    psicopedagógicas oportunas.
    -Saber manejar las principales metodologías de investigación,
    recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados
    aplicables al ámbito psicopedagógico
    -Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación
    en la práctica.
    
  • Actitudinales:

    -Mantener un sistema de valores personales que promueva el
    aprendizaje y el desarrollo de las personas y los grupos
    sociales
    -Desarrollar una ética profesional definida por el respeto a
    la
    persona, a su intimidad y su autonomía y por la promoción de
    la
    tolerencia, la solidaridad, la justicia y la equidad
    -Desarrollar habilidades interpersonales de capacidad de
    escucha,
    respeto,empatía y colaboración
    

Metodología

La metodología de trabajo será participativa. Se tratará de implicar
a los
alumnos y alumnas en el análisis de sus ideas previas sobre el
desarrollo
y
sus posibles problemas y en la contrastación de éstas con la
información
obtenida por diversas fuentes. Todo ello con la intención de llegar
una
mejor
comprensión de los posibles problemas y de elaborar criterios de
intervención.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Comentario de textos
Análisis de casos prácticos
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Los instrumentos propuestos para la evaluación serán los siguientes:
-La participación en las actividades y discusiones que tengan lugar
en el
aula.
-El trabajo de investigación realizado a lo largo de todo el curso
-Una entrevista final sobre el trabajo realizado.
-La realización de una prueba final escrita

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
-Comprensión y utilización del conocimiento disponible.
-Rigor y adecuación de los procedimientos de indagación utilizados
-Elaboración personal del conocimientos adquirido
-Relación entre todos los conocimientos adquiridos e integración en
sistemas
conceptuales más generales
-Utilización del conocimiento adquirido para interpretar situaciones
reales e
intervenir en ellas.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.