Fichas de asignaturas 2013-14
![]() |
LITERATURA LATINA DE LAS ÉPOCAS REPUBLICANA E IMPERIAL |
![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesorado |
![]() |
| |
Situación |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Objetivos |
![]() |
| |
Programa |
![]() |
| |
Actividades |
![]() |
| |
Metodología |
![]() |
| |
Distribucion |
![]() |
| |
Técnicas Docentes |
![]() |
| |
Evaluación |
![]() |
| |
Recursos Bibliográficos |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 515013 | LITERATURA LATINA DE LAS ÉPOCAS REPUBLICANA E IMPERIAL | Créditos Teóricos | 4 |
Descriptor | LITERATURA LATINA DE LAS ÉPOCAS REPUBLICANA E IMPERIAL | Créditos Prácticos | 3.5 | |
Titulación | 0515 | LICENCIATURA EN FILOLOGÍA CLÁSICA | Tipo | Troncal |
Departamento | C145 | FILOLOGIA CLASICA | ||
Curso | 5 | |||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1Q | |||
Créditos ECTS | 7,5 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 100.0% | 71.4% |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Joaquín Luis Navarro López
Objetivos
1. Conocer las características de los autores, géneros y periodos de la literatura latina de épocas republicana e imperial. 2. Comentar con corrección y con coherencia los valores literarios de un texto latino, a partir de los planos fonético, morfo-sintáctico y léxico- semántico.
Programa
I. PARTE TEÓRICA: 1. Épica. 2. Drama. 3. Lírica 4. Elegía. 5. Bucólica. 6. Sátira. 7. Didáctica. 8. Epigrama. 9. Fábula 10. Historiografía. 11. Oratoria y retórica. 12. Epistolografía. 13. Novela. 14. Prosa filosófica. 15. Prosa técnica y gramatical. II. PARTE PRÁCTICA: - Traducción y comentario de una selección de textos literarios de época republicana. - Traducción y comentario de una selección de textos literarios de época imperial.
Actividades
Tres serán los criterios de evaluación: 1. Evaluación continua presencial basada en la observación directa de los progresos del alumno durante su asistencia continuada a clase (mínimo de asistencia presencial: 80%). 2. Trabajo personal consistente en la lectura comprensiva del manual de literatura latina L. Bieler. 3. Examen final consistente en varias preguntas teóricas sobre el temario y en un comentario literario de sendos textos de época republicana e imperial.
Metodología
Metodología teórico-práctica que implica la adquisición de contenidos conceptuales referentes a autores, periodos y géneros de la literatura, así como su aplicación al entendimiento y comentario de obras y fragmentos literarios.
Criterios y Sistemas de Evaluación
CRITERIOS: 1. Conocer las características de los autores, géneros y periodos de la literatura latina de épocas republicana e imperial. 2. Comentar con corrección y coherencia los valores literarios de un texto latino, a partir de los planos fonético, morfo-sintáctico y léxico- semántico. SISTEMA: 1. En las propias sesiones presenciales se puede comprobar la adquisición de los contenidos conceptuales y la capacidad de comentario de textos (esta evaluación continua puede implicar realizar previamente lecturas de obras literarias o de selecciones de textos, así como realizar también en clase comentarios de textos y exposiciones o debates sobre las cuestiones del temario). Los alumnos entregarán además una memoria de su adquisición de estos contenidos por cada tema del programa, y podrán ser requeridos para dar mostrar por escrito su conocimiento de las obras literarias de lectura recomendada. Por este sistema se alcanzará un 50% de la calificación final de la asignatura. 2. Habrá una prueba escrita con preguntas sobre los contenidos conceptuales de la asignatura y con la aplicación práctica sobre un texto o textos en latín. Por este sistema se alcanzará un 50% de la calificación final de la asignatura. Los estudiantes que no alcancen una evaluación positiva por este sistema, serán evaluados en las convocatorias de junio y/o septiembre, que consistirá en una prueba escrita similar a la indicada arriba.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA GENERAL BÁSICA. ALBRECHT, M. von, Historia de la literatura romana, I-II (Barcelona, 1997- 99 = Munich, 1994). BAYET, J., Literatura Latina, tr. A.Espinosa (Barcelona, 1987 = Paris, 1934). BIELER, L., Historia de la literatura romana, tr. M.Sánchez (Madrid, 1971 = Berlin, 1961). BICKEL, E., Historia de la literatura romana, tr. J.M.Díaz-Regañón (Madrid, 1982 = Heidelberg, 1961). BÜCHNER, K., Historia de la literatura latina, tr. E.Valentí y A.Ortega (Barcelona, 1968 = Stuttgart, 1927). CODOÑER, C. (ed.), Historia de la literatura latina (Madrid, 1997). FERNÁNDEZ CORTE, J. C. MORENO HERNÁNDEZ, A., Antología de la literatura latina (Madrid, 1996). GENTILI, B. PASOLI, E. SIMONETTI, M., Storia della letteratura latina (Bari, 1977). GÓMEZ PALLARÈS, Joan, Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana (Bellaterra, 2003). KENNEY, E.J. CLAUSEN, W.V. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura Latina (Madrid, 1989 = Cambridge, 1982). PALADINI, V. CASTORINA, E., Storia della letteratura latina con antologia, I-II (Bologna, 1973). PARATORE, E., Storia della letteratura latina, I-II (Firenze, 1969). ROSTAGNI, A., Storia della letteratura latina, I-III (Torino, 1964). BIBLIOGRAFÍA SOBRE GÉNEROS LITERARIOS: GÓMEZ PALLARÈS, Joan, Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana (Bellaterra, 2003). ESTEFANÍA, D.POCIÑA, A. (eds.), Géneros literarios romanos. Aproximación a su estudio (Madrid, 1996). CODOÑER, C. (ed.), Géneros literarios latinos (Salamanca, 1987).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.