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Fichas de asignaturas 2013-14


METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109022S METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   QUALITATIVE RESEARCH METHODS Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

Profesor responsable:
Dra. Beatriz Gallego Noche
Profesorado que la imparte:
Victoria Quesada Serra

Objetivos

• Comprender y caracterizar la investigación cualitativa
• Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y desarrollar diseños de
investigación cualitativa
• Diseñar y desarrollar una investigación cualitativa

Programa

• Introducción a la investigación cualitativa
• La preparación de la investigación cualitativa
• El trabajo de campo
• El análisis de datos cualitativos
• La difusión de resultados

Actividades

• Actividades presenciales de introducción de contenidos
• Actividades de autoelaboración por los alumnos presenciales y no presenciales
• Actividades prácticas presenciales y no presenciales
• Actividades de presentación y defensa pública de trabajos grupales
• Debates
• Actividades de supervisión y orientación presenciales en el aula en grupos de
trabajo
• Tutorías y entrevistas personales
• Seminarios profesionales presenciales
• Actividades de evaluación continua y final
• Elaboración y presentación real de una comunicación a congreso especializado
y/o artículo a revista científica

Metodología

Esta asignatura se imparte en turno semipresencial.

* Las sesiones presenciales se dedicarán, principalmente, a la realización de
actividades prácticas de aplicación de los contenidos estudiados, que serán
presentados previamente por parte del profesorado con carácter introductorio.
* Las sesiones no presenciales se desarrollarán a través de la realización de
actividades académicamente dirigidas utilizando como herramienta el Campus
Virtual
* El alumno trabajará individualmente, en pequeño grupo y en gran grupo,
dependiendo del objeto de estudio concreto y las tareas a desarrollar

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al comienzo de la asignatura se entregará el Procedimiento de Evaluación completo
en formato DIPeval.

Para la evaluación del nivel de aprendizaje de los alumnos, éstos elegirán uno de
los siguientes tipos de evaluación:

1. Opción A. Presencial continua y participativa.

Requisitos indispensables:

- Asistencia sistemática a las sesiones presenciales
- Trabajo individual y grupal de los alumnos
- Seguimiento continuo y planificado
- Entrega de actividades y trabajos en las fechas fijadas durante el desarrollo
de la asignatura en el primer cuatrimestre.

Esta opción consiste en la realización y superación de diversas actividades
evaluativas que tendrán lugar durante el desarrollo de la asignatura durante el
cuatrimestre. El alumnado deberá participar activamente y superar,
independientemente, cada una de las siguientes actividades:

a) Actividades y trabajos, individuales y grupales, realizados durante las
sesiones presenciales y no presenciales durante el desarrollo de la asignatura
b) Trabajo/práctica final grupal de desarrollo presencial y no presencial
c) Prueba individual presencial, sin material, de reflexión e integración de
contenidos en la fecha oficial de exámenes del primer cuatrimestre

En esta opción se evaluará por parte del profesorado y a través de la
autoevaluación y la evaluación entre iguales mediante el servicio web para la
e-Evaluación "EvalCOMIX".

Para obtener una evaluación positiva el alumnado deberá superar
satisfactoriamente cada una de los tres bloques de actividades.

El peso de las actividades a) y b) en la calificación final será del 60 % y el de
la actividad c) del 40% restante.

Esta opción tendrá validez durante el desarrollo de la asignatura en el primer
cuatrimestre. Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de
febrero mediante esta opción, deberán realizar en las siguientes convocatorias
del curso la opción B.

Los criterios de evaluación de la Opción A serán:
- Participación e implicación durante el desarrollo de la asignatura
- Cumplimiento de los objetivos y las fechas indicadas para presentar trabajos y
actividades
- Calidad, síntesis, concisión y concreción en los desarrollos temáticos
- Precisión terminológica
- Integración y relación de los contenidos y perspectivas de los distintos
autores
- Organización, coherencia y justificación de las opiniones y los argumentos
planteados
- Adecuación y relevancia de la bibliografía utilizada
- Aplicabilidad, coherencia y adecuación de las prácticas realizadas
- Relación y aplicación de los contenidos de la materia a las prácticas
- Orden, claridad y presentación de los trabajos, prácticas y actividades
- Corrección gramatical y ortográfica de los trabajos, prácticas y actividades

2. Opción B. Final.
Consistirá en una única prueba individual y sin material, sobre los contenidos
básicos de la asignatura, que se realizará en la fecha designada en las
convocatorias oficiales.

La prueba tendrá una primera parte de definiciones conceptuales planteadas sobre
el temario de la asignatura y una segunda parte práctica de desarrollo en la que
se presentarán cuatro temas para elegir tres.

Esta única prueba individual supondrá el 100% de la calificación final.

Los criterios sobre los que se valorará la prueba individual serán:

- Calidad, síntesis, concisión y concreción en los desarrollos temáticos
- Precisión terminológica
- Integración y relación de los contenidos y perspectivas de los distintos
autores
- Organización, coherencia y justificación de las opiniones y los argumentos
planteados
- Orden, claridad y presentación
- Corrección gramatical y ortográfica

Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2013/2014 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2013/2014 y
2014/2015”

Recursos Bibliográficos

* Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la
práctica educativa. Barcelona: Paidós.
* Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
* Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G.
(2010). DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en
Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle. RED. Revista de
Educación a Distancia. Nº24, número especial dedicado a SPDECE 2010. Disponible
en: http://www.um.es/ead/red/24/ Gomez_Gallego.pdf
* Gómez Ruiz, M.A., Ibarra Sáiz, M.S. y Gallego Noche, B. (2011). Evaluación
colaborativa de la metodología docente en el ámbito universitario. Mejora y
aprendizaje mediante la innovación y la investigación. EVALtrends 2011 - Evaluar
para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a
través de la evaluación. Madrid: Bubok Publishing, 360-372.
* Gómez Ruiz, M.A., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2011). Análisis de
las valoraciones de los docentes y estudiantes universitarios implicados en la
e-Evaluación orientada al aprendizaje. Actas del XV Congreso Nacional-I Congreso
Internacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.
Madrid. AIDIPE.
* Ibarra Sáiz, M.S (Dir.) (2008) EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un
contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Cádiz.
* Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). La
planificación basada en competencias en los máteres oficiales: Un reto para el
profesorado universitario. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación
Educativa (RELIEVE), 16 (1). Disponible en: http://www.uv.es/
RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_6.htm
* Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B.,
Cabeza Sánchez, D. y Quesada Serra, V. (2009). Integration of EvalCOMIX 1.0 into
e-learning systems. Actas de la V Internacional Conference on Multimedia and
Information and Communication Technologies in Education. Lisboa: Formatex,
965-968.
* Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.) (2009) EvalCOMIX: Herramientas y procedimientos para
la evaluación de competencias en Educación – Simposium. Actas del XIV Congreso
Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva: AIDIPE.
* Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.), Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Quesada Serra,
V., Rodríguez Gómez, G. (2009) EVALCOMIX: un espacio para la evaluación de
competencias en la universidad. Actas de las I Jornadas Andaluzas de Innovación
Docente Universitaria. Córdoba: AGAE.
* Ibarra Sáiz, M.S., Cabeza Sánchez, D., León Rodríguez, A.R., Rodríguez Gómez,
G., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Quesada Serra, V. y Cubero Ibáñez, J.
(2010). EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los
estudiantes en la e-Evaluación. En M.E. Prieto Méndez, J.M. Dodero Beardo, y D.O.
Villegas Sáenz. Recursos Digitales para la Educación y la Cultura. Actas
CcITA-Volumen SPDECE. Cádiz: Universidad de Cádiz y Universidad Tecnológica
Metropolitana de México, 257-260.
* Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (Coords.) (2012). Manual de usuario de
DIPeval. Disponible en: http://dipeval.uca.es/help/dipp.htm?Botones.html
* Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S.  (Coords.) (2012). Manual de usuario de
EvalCOMIX en Moodle. Disponible en:
http://evalcomix.uca.es/images/stories/evmx/manual.pdf
* Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos
cualitativos. En S. Nieto Martín (ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales
para la investigación educativa (447-469). Madrid: Dykinson.
* Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación
Cualitativa. Archidona, MA: Aljibe.
* Rodríguez, G., Ibarra, M.S. y Gómez, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la
universidad. Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356.
* Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
* Witrock, M. (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos
y de observación. Madrid: Paidos.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.