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Fichas de asignaturas 2013-14


ADAPTACIONES CURRICULARES (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109018S ADAPTACIONES CURRICULARES (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      

 

 

Profesorado

Susana Escorza Piña

Situación

Prerrequisitos

Se recomienda ser cursada por alumnado de segundo curso.

Contexto dentro de la titulación

Se recomienda ser cursada por alumnado de segundo curso.

Recomendaciones

Se recomienda ser cursada por alumnado de segundo curso.

Objetivos

Los Propósitos de la Enseñanza en la asignatura de Adaptaciones Curriculares,
pretenden el que el alumnado:

- Reestructuren sus conceptos previos sobre las medidas de atención a la
diversidad, y en particular sobre adaptaciones curriculares, a través del
contraste de su experiencia personal, la realidad del mundo escolar y las
diferentes visiones y concepciones analizadas en la asignatura.

- Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
que puedan analizar con mayor rigor la realidad de la Atención a la
Diversidad en la actualidad y afrontar con ello la práctica
psicopedagógica en los diferentes escenarios de actuación profesional en
este ámbito.

- Contribuyan a la generación de un conocimiento riguroso y especializado
sobre
medidas y estrategias de atención a la diversidad desde la perspectiva de
la diversidad como un valor.

- Desarrollen, hasta donde sea posible, un pensamiento propio sobre las
distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información
recogida y
trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del
mismo.

- Comprendan, analicen y valoren las dimensiones éticas y políticas
implícitas en
los procesos educativos y sus implicaciones en la atención a la diversidad.

- Analicen, complementen e integren hasta donde sea posible los contenidos
de la
asignatura con los del resto de la titulación,

- Ejerzan la autocrítica como una forma de aprendizaje y
de enriquecimiento intelectual y profesional.

- Analicen y asuman el valor de la discusión e incluso de la divergencia
como un
elemento necesario y positivo en la actividad educativa que, siendo de
carácter
moral y asentada en valores, ha de estar abierta al debate y abierta al
escrutinio público.

Programa

Programa
Bloque 0.- LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA ORDINARIA
- La escuela comprensiva y la diversidad.
- Los principios de normalización e integración.
- El concepto de necesidades educativas especiales y sus implicaciones en el
cambio en educación.
- El concepto de inclusión.
- Medidas de atención a la diversidad en el Proyecto de Centro: en las
Finalidades educativas, en el ROF y en el PCC.
- Recursos de la escuela ordinaria para la atención a la diversidad.

Bloque 1.- EL CONCEPTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
- Diferencias entre PDI y AC.
- La AC como medida que consolida el statu quo versus la AC como proceso de
investigación-acción
- Tipos de AC.: variaciones dentro de un continuo. Del contexto de centro a la
individualización de la enseñanza.
- La adaptación Curricular como último nivel de concreción del curriculum
ordinario.

Bloque 2.- DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LA ACCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

- Enfoques de la evaluación psicopedagógica.
- La evaluación psicopedagógica como un continuo.
- El proceso de evaluación: La fase de evaluación ordinaria y la fase de
evaluación psicopedagógica.
- El informe de evaluación psicopedagógica.
- La normativa legal en Andalucía.
- Fases y estructura del proceso de elaboración de las Acs
- El DIAC.
- Diseño de ACs a largo plazo: de Ciclo o Etapa.

Bloque 3.- LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ACs

- De la propuesta de AC a largo plazo a la programación de unidades didácticas.
- Estrategias organizativas que facilitan las ACs: los principios de flexibilidad
y de trabajo colaborativo del profesorado.
- Estrategias didácticas que facilitan las ACs: los principios de
individualización de la enseñanza y trabajo cooperativo del alumnado.
- Evaluación del diseño de las AC.
- Evaluación del desarrollo de las AC.

Actividades

Actividades
- Estudio de los conceptos básicos de la asignatura (conocimientos previos y
reelaboración de los mismos a través del debate y la discusión de textos)
- Explicación en clase de conceptos básicos
- Lectura, análisis y reflexión de los textos de la asignatura de manera
individual.
- Análisis, propuestas de conclusiones, debates y puesta en común de textos sobre
la asignatura - tareas grupales
- Elaboración de un modelo grupal de ACI.
- Evaluación, informe y elaboración grupal de una ACI de un caso dado.
- Ficha sobre instrumento de evaluación psicopedagógica para la creación
posterior de un fichero de instrumentos. Aplicación del instrumento (opcional).
- Trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura (grupal).

Metodología

Metodología
La metodología que guiará el desarrollo del proceso didáctico tendrá un carácter
teórico-práctico. Los textos y su presentación, tendrán la misión de guiar y
contextualizar el debate, la discusión y la reflexión, terminando con la
elaboración de conclusiones sobre las cuestiones que en cada sesión de trabajo se
estimen.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación se negociará con el alumnado, se podrá optar entre:

OPCIÓN A.: alumnado presencial

CONDICIONES para ser evaluado en esta modalidad. (El incumplimiento de cualquiera
de los criterios conllevará la realización de un examen final DE TODO EL TEMARIO
en convocatoria oficial):
* Asistencia a clase, al menos, en el 80% de las sesiones.
* Participación en el grupo.
* Autoevaluación del alumnado.
* Realización y entrega de trabajos individuales y grupales.
* Prueba individual

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO en opción A:
Trabajos individuales y grupales indicados en el apartado “actividades” y examen

OPCIÓN B.: alumnado no presencial
Se considerará alumnado no presencial a quien no asista de manera regular a
clase, es decir, a menos del 80% de las sesiones.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO en opción B:

- Trabajo individual sobre AC o sobre un libro (30% de la calificación)
- Examen en convocatorias de Junio y Septiembre (70% de la calificación)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO en opción A y B:

•Utilización del conocimiento disponible en las argumentaciones haciendo
uso de los documentos de trabajo propuestos.
•Comprensión de las ideas básicas trabajadas mostrando un uso conceptual
preciso, siendo capaz de explicar conceptos básicos así como de tomar
decisiones fundamentadas y justificadas para el diseño y desarrollo de
acciones para la atención a la diversidad.
•Elaboración y relación entre ideas evidenciado a través de un discurso
propio.
•Creatividad, profundidad en el análisis y crítica razonada.
•Rigor metodológico en los procesos investigativos.
•Corrección ortográfica.
•Aportación a la construcción conjunta del conocimiento en el aula (sólo
en opción A).

Recursos Bibliográficos

- Abalo, V. y Bastida., F. (1994): Adaptaciones curriculares. Teoría y
práctica. Madrid. Escuela Española.
- Arnaiz Sánchez, P.; Gran Company, S. (1997): Adaptaciones Curriculares en
Educación Secundaria. En Sánchez Palomino, A.; Torres Glez., J.A. (Coords.):
Educación Especial I. Madrid. Pirámide.
- BOJA (1994): Orden de 13 de Julio de 1994, por la que se regula el
procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares.
- BOJA (2008) Orden de 25 de Julio de 1994, por la que se regula la Atención a la
diversdidad en Andalucía.
- Calvo, A. y Martínez, A. (1997): Técnicas, procedimientos e instrumentos
para realizar las adaptaciones curriculares. Madrid, Escuela Española.
- Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía (1992): Guía de
Adaptaciones Curriculares. Colección de Materiales Curriculares para la
Educación Primaria.
- Galve Manzano, J. L.; Trallero Sanz, M. (2002): Adaptaciones curriculares:
educación infantil, primaria, secundaria. Madrid. CEPE
- García Vidal, J. (1993): Guía para realizar adaptaciones curriculares.
Madrid. EOS.
- García Vidal, J.; González Manjón, D. (2001): Evaluación e informe
psicopedagógico. Una perspectiva curricular (vol. II). Madrid. EOS.
- Garrido Landívar, J. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para los
profesores tutores de educación primaria y de educación especial. Madrid. CEPE.
- Garrido Landívar, J.; Santana Hdez., R. (1999): Cómo Elaborar adaptaciones
curriculares (de centro, de aula e individuales). Madrid. CEPE.
- González Manjón, D. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para su
elaboración. Málaga, Aljibe.
- López Ocaña, A.M. y Zafra Jiménez, M. (2003): La atención a la diversidad en la
Educación Secundaria Obligatoria. Barcelona: Octaedro.
- López Sobaler M. Y col. (2000): DIAC. Documento Individual de Adaptación
Curricular. Barcelona, Edit. Praxis
- Muzas, M. D.; Blanchard, M.; y Sandin, M. T. (2000). Adaptación del
currículo al contexto y al aula. Madrid: Narcea
- Porras Vallejo, R. (1998): Una escuela para la integración educativa. Una
alternativa al modelo tradicional. Sevilla, MCEP.
- Stainback, S. y W. (1999): Aulas inclusivas.. Madrid. Narcea.
- Vlachon, A. D. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid, La
Muralla.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

- Ainscow, M. (1995,): Necesidades Especiales en el Aula.. Guía para la
formación del profesorado. Madrid, UNESCO - Narcea.
- Aranda, Rosario (2002): Educación especial. Áreas Curriculares. Pearson
Prentice Hall.
- Bautista (1993): Necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.
- Brennan, W. (1988): El currículo para niños con necesidades especiales.
Madrid. Siglo XXI/MEC.
- Fernández González, G.M. (1992): Teoría y análisis práctico de la
integración. Escuela Española, Madrid.
- García Vidal, J.; González Manjón, D. (1992): Evaluación e informe
psicopedagógico. Una perspectiva curricular (vol. I). Madrid. EOS.
- González Manjón, D. (1993): Cómo enseñar en la educación secundaria. Madrid,
EOS.
- Grau Rubio, C. (1 998): Educación Especial: de la integración escolar a la
escuela inclusiva. Madrid, Promolibro.
- Hanko, G. (1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas
ordinarias. Profesores de apoyo. Barcelona. Paidós.
- Hegarty, S.; Hogdson, A.; Clunier-Ross, L. (1988): Aprender juntos. La
integración escolar. Madrid. Morata.
- Heward, William L. (1998): Niños excepcionales. Una introducción a la
Educación Especial. Pearson Prentice Hall
- Illán, N. (1996): Didáctica y organización en educación especial. Málaga,
Aljibe.
- Illán, N. y García, A. (1997): La diversidad y la diferencia en la educación
secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Málaga, Aljibe.
- Lozano, J.; García, R. (1999): Adaptaciones curriculares para la diversidad.
Murcia. Ed. KR.
- MEC (1989): Adaptaciones Curriculares y Organización Escolar. Conferencia
del Seminario Hispano- Británico. Series documentos nº 8. Madrid.
- MEC (1992): Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones
Curriculares. Madrid.
- MEC (1989): Las Adaptaciones  y la Formación del Profesorado. Series
documentos nº 7. Madrid.
- Muñoz, E.; Maruny, L. (1995): Respuestas Escolares. Cuadernos de Pedagogía
212, pp.: 11-14.
- Ovejero, A. (1990): Aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la
enseñanza tradicional. Barcelona. PPU.
- Puigdellivol, L (1997): Diversidad y educación. La educación especial en la
escuela integrada. Barcelona, PPU.
- Puigdellivol, I. (1993): Programación de Aula y Adecuación Curricular.
Barcelona. GRAÓ.
- Pujolás Maset, Pere (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje
cooperativo en la educación obligatoria. Aljibe. Granada.
- Rubio, E.; Rayón, L. (1999): Repensar la enseñanza desde la diversidad.
Sevilla, MCEP.
- Ruiz i Bel, R. (1988): Técnicas de individualización didáctica. Madrid.
Cincel.
- Salvador, F. (Dir.) (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades
educativas especiales. Archidona: Aljibe
- Suárez Yáñez, A. (1996): Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de
diagnóstico e intervención. Madrid. Aula XXI (Santillana).
- Verdugo, M. A. (1994): Evaluación Curricular. Una guía para la intervención
psicopedagógica. Madrid, siglo XXI.
- V.V.A.A. (2002): La respuesta a la diversidad desde la orientación
psicopedagógica. Huelva: Regué
- Wang, M. C. (1995): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid, Narcea.

 

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