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Fichas de asignaturas 2013-14


BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1117001 BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1117 MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 2      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 95.8%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Carmen González Ferreras

Situación

Prerrequisitos

Conocimientos fundamentales de Psicología de la Educación y del
Desarrollo.

Recomendaciones

Alumnos/as interesados en el conocimiento y la atención
psicopedagógica a
alumnos con necesidades educativas especiales.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)

(1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos
y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.3.) Conocer las características de las organizaciones
educativas
que atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y
escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al
ámbito
educativo.

2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER ACTUAR)
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de
aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias
metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías
activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel
de orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las
que se
van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa
y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado
(cognoscitivo, motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las
medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
(2.5.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la
práctica
educativa
(2.6.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la enseñanza para el trabajo en equipos
interdisciplinares, así
como con profesionales especializados que puedan ayudar al
desarrollo de los
aprendizajes.

3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER SER)
(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor
educativa
que se desarrolla en los centros de primaria.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa
y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión
educativa y social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de
valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del
alumnado.
(3.5.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la
integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales
que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y
del derecho a
la diferencia.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Cognitivas (Saber):
    
    •  Conocer el proceso histórico que ha sufrido la
    Educación de
    sujetos con necesidades educativas especiales (NEE)
    •  Conocer la terminología científica básica de las
    dificultades propias de sujetos con necesidades de Integración
    Escolar
    •  Conocer los diferentes tipos de Integración Escolar y
    delimitar las funciones del profesor tutor en cada caso
    •  Conocer los fundamentos psicológicos de las diferentes
    necesidades educativas especiales.
    •  Conocer la etiología, sintomatología y procedimientos
    de
    intervención en el aula de las diferentes NEE
    •   (P.R. N.E. 1.6) Conocer las ayudas tecnológicas que
    contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la
    calidad de
    vida de los sujetos con NEE.
    
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Ser capaz de aplicar la terminología científica básica de
    las dificultades propias de sujetos con necesidades de
    Integración
    Escolar
    •  Ser capaz de asesorar a los padres de sujetos con NEE y
    a
    otros docentes sobre las diferentes actuaciones de prevención
    e
    intervención psicopedagógicas.
    •  (PR. N.E. 1.3) Ser capaz de acometer, directamente o en
    colaboración con el resto del profesorado, la planificación,
    el
    desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de
    calidad
    para el alumnado con necesidades educativas especiales, que
    estén
    asociadas a condiciones personales o sociales y cualquiera de
    los
    contextos en los que pudiera estar escolarizado.
    •  (PR. N.E. 1.5) Ser capaz de evaluar los planes de
    trabajo
    individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los
    objetivos
    de la intervención, en la adecuación de los métodos, y las
    pautas a
    seguir.
    •  (PR. N.E. 2.5) Ser capaz de determinar las necesidades
    educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de
    actuación
    prioritarios, así como el grado y la duración de las
    intervenciones,
    las ayudas y los apoyos requeridos para promover el
    aprendizaje de
    los contenidos.
    •  (PR. N.E. 2.7) Ser capaz de detectar y analizar las
    posibles
    barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado
    con
    necesidades educativas “especiales en el entorno del centro y
    en sus
    instalaciones, así como en su contexto.
    
    
  • Actitudinales:

    (PR.N.E.4.1) Mostrar una actitud de valoración y respeto
    hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las
    condiciones o características de este, y promover esa misma
    actitud
    entre aquellos con quienes se trabaje más directamente.
    •  (PR. N.E. 4. 3) Colaborar eficazmente y de forma
    proactiva
    con los equipos de apoyo del centro o de la comunidad,
    especialmente
    con los departamentos  y equipos de orientación.
    •  (PR.N.E.4.11) Participar eficazmente en procesos de
    mejora
    escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una
    mejor
    respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
    
    

Objetivos

Esta asignatura parte del supuesto de que el maestro debe ser capaz
de atender
directamente al alumnado con N.E.E. y de proporcionar apoyo y
asesoramiento al
profesorado y a los padres en relación con las mismas.
Consecuentemente, no
sólo debe conocer las características propias de las distintas
necesidades
educativas especiales, sino también ser capaz de detectarlas y, en
su caso, ser
capaz de diseñar una alternativa psicopedagógica adaptada a las
características
propias del niño y de su entorno (teniendo en cuenta que una parte
importante
de este entorno la forman los padres los maestros y los compañeros
del sujeto).
Por tanto los objetivos que pretendemos alcanzar (en consonancia con
las
competencias profesionales que deben adquirir) son los siguientes:

Objetivo General: Introducir al alumno en los conceptos básicos y en
los
procedimientos prácticos de la atención psicoeducativa a sujetos con
Necesidades Educativas Especiales (NEE) y del proceso de Integración
Escolar.
De este objetivo global, se derivan algunos otros objetivos más
específicos
tales como:

-  Conocer las bases psicológicas de la EE.
-  Dominar la terminología científico técnica de la asignatura.
-  Conocer las características diferenciales, las pautas
educativas y los
principios básicos de intervención de los alumnos con n.e.e.
-  Integrar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la
respuesta
educativa ante las n.e.e.
-  Ofrecer una capacitación adecuada al futuro maestro para su
ejercicio
profesional en relación a las características de los alumnos con
n.e.e.
-   Fomentar actitudes positivas hacia los alumnos con n.e.e
dentro del
currículo ordinario.
-  Promover actitudes inclusivas que favorezcan la integración y
normalización del alumnado con n.e.e.
-  Fomentar la capacidad de comunicación con el entorno
implicado (equipos
directivos, educadores, orientadores y otros expertos,  padres y
alumnos)
-  Desarrollar el sentido crítico, la creatividad y la reflexión
en su
labor como profesional de la educación.

Programa

BLOQUE TEMÁTICO I. Introducción a las bases psicológicas de la EE

Tema 1. Aspectos conceptuales y organizativos de la EE

BLOQUE TEMÁTICO II. Necesidades educativas especiales transitorias.

Tema 2. NEE derivadas de los trastornos de la comunicación.
Tema 3. NEE derivadas de los trastornos del aprendizaje.
Tema 4. NEE derivadas de los trastornos por déficit de atención.

BLOQUE TEMÁTICO III. Necesidades educativas permanentes en el ámbito
cognitivo.

Tema 5. NEE derivadas del retraso mental.
Tema 6. NEE derivadas de los trastornos generalizados del desarrollo.

BLOQUE TEMÁTICO IV. Necesidades educativas permanentes en el ámbito
sensoriomotor.

Tema 7. NEE derivadas de déficits sensoriales.
Tema 8. NEE derivadas de déficits motóricos.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 24  
  • Clases Prácticas: 8  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 8  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 38  
    • Preparación de Trabajo Personal: 28,5  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

La calificación  final es el resultado de la media ponderada entre
la calificación
teórica (70%) y la calificación práctica (30%). Ambos apartados
deben estar
aprobados para superar la asignatura.

Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará un examen
final. Dicho
examen consistirá en una prueba objetiva, en la que la mayoría de
las preguntas
serán de contestación de verdadero-falso, y otras  preguntas
abiertas de
contestación muy breve.

Las prácticas son todas obligatorias y deben estar aprobadas para
realizar la
media ponderada con la parte teórica.

En la convocatoria de Septiembre los criterios de corrección del
examen teórico
son los mismos que en la de Junio, aunque se podrá guardar la nota
de la parte
teórica o práctica de la convocatoria de Junio que se encuentre
superada.

Recursos Bibliográficos

Arco, J. L. y Fernández, A. (Coords.) (2004). Necesidades educativas
especiales. Manual de Evaluación e Intervención Psicológica. Madrid:
McGraw
Hill.

Aranda, R. (2002).  Educación especial: áreas curriculares para
alumnos con
necesidades educativas especiales. Madrid: Pearson Alambra.

Arocas Sanchis, E.  (2005). Educación especial: orientaciones
prácticas.
Archidona: Aljibe.

Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2002). DSM-IV-TR. Manual
diagnóstico y
estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

Castanedo Secadas, C. (2001). Bases psicopedagógicas de la educación
especial :
evaluación e intervención. Madrid: CCS.

Deutsch-Smith, D. (2003). Bases psicopedagógicas de la educación
especial:
enseñando en una época de oportunidades. Madrid: Pearson Alhambra

Heward, W. L. (2000). Niños excepcionales. Una introducción a la EE.
Madrid:
Prentice-Hall.

Lou, M.A. y López, N. (2005). Bases psicopedagógicas de la EE.
Madrid: Pirámide.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2001). Desarrollo psicológico
y
educación. 3. Trastornos del desarrollo y NEE. Madrid: Alianza.

Molina, S. (1995). Bases psicológicas de la EE. Alcoy: Marfil.

Padilla, D. y Sánchez-López, P. (2005). Bases Psicológicas de la EE.
Granada:
Grupo Editorial Universitario.

Paula, I. (2003). EE. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw-Hill.

Sánchez Manzano, E. (2001). Principios de educación especial.
Madrid: CCS.

Sánchez Palomino, A. (2000).  Educación especial, respuesta a las
necesidades
educativas especiales desde la diversidad. Almería: Universidad de
Almería.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.