Situación
Prerrequisitos
Haber cursado la asignatura de Medio Ambiente y Contaminación del
Medio Marino
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa de 2º ciclo, 2º cuatrimestre.
Recomendaciones
Es recomendable que los alumnos hayan cursado la mayor parte de las
asignaturas de primer ciclo.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad de asesoramiento
Planificación y gestión del tiempo
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar
información
proveniente de diversas fuentes)
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de general nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Compromiso ético
Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocer los conceptos y principios fundamentales relacionados con
las tecnologías de protección del medio marino: tecnologías de
prevención y control de la contaminación en el mar, mejores
técnicas
disponibles, ecoeficiencia.
Conocer los fundamentos de las operacionmes unitarias que se
emplean
en las tecnologías de depuración y control de la contaminación.
Conocer la ecuación de balance de materia y energía
Conocer el régimen jurídico tanto nacional como internacional en
materia de protección del medio ambiente marino.
Conocer las tecnologías de depuración aplicables en las
actividades
relacionadas con el medio marino.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
-Aplicar balances de materia y energía en sistema de depuración.
- Seleccionar la tecnología óptima de prevención y control de la
contaminación en las principales actvidades relacionadas con el
medio marino
- Saber establecer y evaluar la estrategia de depuración más
adecuada para las principales actividades relacionadas con el
medio
marino.
Actitudinales:
- Tener una visión global e interdisciplinar sobre el medio
ambiente en general.
- Ser responsable en el cuidado y salvaguarde del medio
ambiente en general y del medio marino en especial
Objetivos
Explicar los fundamentos de las operaciones unitarias en las que se
apoyan
todas las tecnologías aplicables en la Ingeniería Ambiental.
Conocer los tratamientos de los diferentes tipos de residuos (sólidos,
líquidos y gaseosos) generados en actividades relacionadas con el mar.
Proporcionar al alumno las herramientas suficientes para que pueda
actuar
como
asesor sobre el tratamiento más adecuado de los residuos que se vierten
al
mar
Programa
TEMA 1.- Principios de Ingeniería Ambiental
TEMA 2.- Operaciones y Procesos Unitarios empleados en Tratamientos de
Depuración: Operaciones Físico-Químicas
TEMA 3.- Procesos Biológicos Empleados en Tratamientos de Depuración
TEMA 4.- Tratamientos y Gestión de Residuos y Lodos
TEMA 5.- Biorremediación en Ambientes Marinos
TEMA 6.- Protección del Medio Marino en el Sector de la Pesca y
Acuicultura
TEMA 7.- Protección del Medio Marino en los Asentamientos Urbanos
Litorales.
Objetivos y Criterios de Calidad del Litoral.
TEMA 8.- Protección del Medio Marino en el Sector Naval, Portuario y
Tráfico
Marítimo
Actividades
Práctica 1: TRATAMIENTO BIOLÓGICO ANAEROBIO.
- Determinar los principales parámetros fisico químicos.
- Analizar el funcionamiento del proceso
Práctica 2: EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA DEPURADORA DE AGUAS
RESIDUALES.
- Realizar en el laboratorio las determinaciones analíticas
seleccionadas
a
muestras tomadas en diferentes puntos de la línea de tratamiento de la
planta.
- Evaluar el funcionamiento a partir de los resultados analíticos
obtenidos.
- Determinar el impacto del vertido en el medio receptor.
ACTIVIDAD 3: APLICACIÓN DE BALANCES DE MATERIA A DIFERENTES UNIDADES DE
DEPURACIÓN (I)
ACTIVIDAD 4: APLICACIÓN DE BALANCES DE MATERIA A DIFERENTES UNIDADES DE
DEPURACIÓN (II)
ACTIVIDAD 5: DETERMINAR EL DIAGRAMA DE FLUJO DE UNA PLANTA DE
TRATAMIENTO
DE
AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN UNA INSTALACIÓN DE ACUICULTURA
ACTIVIDAD 6: DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE
VERTIDOS
DE
LA INDUSTRIA DEL PROCESADO DE PRODUCTOS MARINOS.
ACTIVIDAD 7: VISITA A LA PLANTA EXPERIMENTAL DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES
Metodología
Clases de teoría: Leccion magistral. Se fomenta la participación del
alumno de
forma continua mediante la información previa de los contenidos,
realización
de preguntas, refuerzo y ponderación de las contestaciones.
Clases prácticas: se establece un plan de desarrollo de las prácticas
que
obligue al alumno a reflexionar y a tener plena conciencia de la
finalidad
de
los ensayos. Se fomenta el espíritu crítico del alumno.
Tutorías: se ayuda al alumno a discutir y esclarecer las dificultades
que
surjan en las clases de teoría y prácticas. Se establece un contacto
más
personalizado con el alumno. Se promueve el pensamiento crítico y
lógico
para
resolver problemas.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 160
- Clases Teóricas: 22
- Clases Prácticas: 10
- Exposiciones y Seminarios: 10
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: PLATAFORMA MOODLE
- Individules: TUTOR�S REGLADAS
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 3
- Sin presencia del profesorado: 15
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): NO
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen de Teoría: 75% de la calificación
La participación en las sesiones prácticas y la elaboración de la
memoria
supondrá un 25%
Recursos Bibliográficos
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