Situación
Prerrequisitos
* Conocimiento del Idioma: Nivel Intermedio.
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura sirve para complementar los conocimientos adquiridos en las
asignaturas troncales de la Especialidad.
Recomendaciones
Se recomienda que cursen la asignatura solamente alumnos de 2º y 3º curso de la
titulación.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Poseer un conocimiento científico de la LE en la que se especializa. Es
decir, adquirir los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar su
función docente con eficacia, autonomía y creatividad.
Saber usar cierta variedad de materiales, recursos y de fuentes de
información incluyendo las nuevas tecnologías y saber aplicarlas a la
enseñanza y el aprendizaje de la LE en varios contextos y niveles educativos.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
* Conocer los medios audiovisuales, su naturaleza, características y
su aplicación en la e/a de la lengua extranjera.
Saber seleccionar los materiales curriculares adecuados a cada
contexto educativo y situación.
Analizar y comparar los materiales existentes en el mercado y cómo
utilizarlos en el aula.
Introducir variedad en el aula sirviéndose de los MAV.
* Aprovechar las posibilidades que los MAV tienen en la enseñanza
del Inglés.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Elaborar propuestas didácticas para la enseñanza del inglés en E.
Primaria.
Construir una base de material junto con su desarrollo didáctico
para su posterior uso docente.
Manejar con eficacia los distintos recursos didácticos.
Actitudinales:
Desarrollar una competencia actitudinal (de motivaciones, valores,
creencias y factores de personalidad) que propicie un buen ejercicio
y desarrollo profesional. Esta competencia ha de manifestarse a
través del gusto por la LE y su enseñanza, la disposición para
investigar en el aula de idiomas, el interés por la profesión, la
dedicación y el esfuerzo.
Potenciar el carácter innovador y la creatividad del futuro
maestro.
Programa
1.- Definition and classification of Media.
2.- Didactic function of Audiovisual Media.
3.- Visual Media.
4.- Auditory Media.
5.- Audiovisual Media.
6.- Textbooks, dictionaries and course materials.
7.- How to select materials for FLT.
8.- Evaluation of Media use. Criteria for judging the effectiveness of Media.
Actividades
Lectura de textos científicos sobre la materia en inglés y español.
Metodología
Asignatura sin docencia.
SE ESTABLECERÁN DOS SEMINARIOS INTERMEDIOS PARA DUDAS REFERIDAS A LA ADQUISICIÓN
Y EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Lecturas de bibliografía en lengua inglesa sobre los aspectos
tratados en la asignatura.
Familiarización con el manejo y aplicación de
los medios audiovisuales relacionados en el Programa.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado: 20
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 80
- Preparación de Trabajo Personal: 46
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho
. AAD - 20% de la calificación final
. Prueba objetiva escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la
asignatura - 80%de la calificación final.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la AAD como el examen
final.
EVALUACIÓN DE ALUMNOS REPETIDORES:
Realización de una prueba teórico-práctica de todos los contenidos
reseñados en este programa - 100% de la calificación final.
Recursos Bibliográficos
AGUADERO FERNANDEZ, F.(1991): Diccionario de Comunicación Audiovisual. Madrid,
Ed. Paraninfo, S.A.
ALBURQUERQUE, R. et al (1990): En el Aula de Inglés. Longman
ALCARAZ, E. and MOODY, B. (1982/1983): Didáctica del Inglés: Metodología y
Programación. Madrid: Alhambra.
CANCELAS Y OUVIÑA, L.P. (1999): "How to Exploit the Blackboard Successfully
without being a Picasso"; en Ensenyament de Llengües i Plurilingüisme, pp.415-
426.
CANCELAS Y OUVIÑA, L.P. (2000): "Recursos para la Enseñanza del Inglés"; en el
libro electrónico El Profesorado de Secundaria: Materiales para la Formación
Inicial. Curso 2000- 2001 editado por Azcárate Goded, P. y otros, páginas 53-
85. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz I.S.B.N.: 84-
7786-676-7
CANCELAS Y OUVIÑA, L.P. (2001): "Posibilidades que ofrecen las Nuevas
Tecnologías al futuro profesor de Lenguas Extranjeras", en Pavón, F.:
Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, autor
Francisco Pavón Rabasco., páginas 297-322. Sevilla: Editorial Kronos.
CANT, A. & SUPERFINE, W. (1997): Developing Resources for Primary. Richmond
Publishing.
COOPER, R., LAVERY, M. & RINVOLUCRI, M. (1991): Video. Oxford: O.U.P.
CORDER, S.P. (1976): The Visual Element in Language Teaching. London: Longman.
DALE, E. (1954): Audio-visual methods in Teaching. New York, Dryden Press.
GEDDES, M. & G. STURTRIDGE (1982): Video in the Language Classroom. Heinemann
Educational Books.
GRANT, N. (1987): Making the most of your Coursebook. Longman.
HOUSE, S. (1997): An Introduction to Teaching English to Children. Richmond
Publishing, London
JONES, J.R.H. (1982): Using the Overhead Projector. London: Heinemann.
LEWIS, G. (2004): The Internet and Young Learners. OUP
MOON, J. (2000) Children Learning English. Macmillan Heineman.
MORGAN BOWEN, B. (1982): Look here! Visual Aids in Language Teaching. London:
MacMillan.
MUGGLESTONE, P. (1983): Planning and using the Blackboard. Heinemann E.B.
PAVON RABASCO, F. (2001): Educación con Nuevas Tecnologías de la Información
y Comunicación. Sevilla: Kronos.
RINVOLUCRI, M. (2002): Humanising your Textbook. London: English Teaching
Professional & Addlestone: Delta Publishing.
SALABERRI RAMIRO, S. (1996): Audio- visual and technical resources en N.
McLaren y D. Madrid: A Handbook for TEFL. Alcoy: Marfil.
SHAW, P. & T. DE VET (1980): Using Blackboard Drawing. Oxford: Heinemann.
TEELER, D. & GRAY, P.: How to use the Internet in ELT. Longman.
TOMALIN, M. (1984): Video, TV and Radio in the English Class. London: Macmillan.
TOMLINSON, B. (Ed. ) (1998): Materials Development in Language Teaching.
Cambridge: C.U.P.
TRUJILLO, F. ; TORRECILLAS, J. Y C. SALVADORES (2004): Materials and Resources
for ELT en MADRID, D. y N. McLaren (Eds.): TEFL in Primary Education. Granada:
Editorial Universidad de Granada.
Watts, E. (1993): The Blackboard Book, Sangan books, London
WRIGHT, A. (1984): 1000 Pictures for Teachers to Copy. Collins.
WRIGHT, A. (1989): Visual Materials for the Language Teacher. Lognman Group Ltd.
WRIGHT, A. (2001): Arts and Crafts with Children. Oxford: O.U.P.
WRIGHT, J.: Dictionaries. Oxford: O.U.P.