Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 609024 TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA I Créditos Teóricos 3
Descriptor   ELECTRICAL ENERGY TRANSPORT AND DISTRIBUTION I Créditos Prácticos 3
Titulación 0609 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD Tipo Troncal
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 50.0% 31.8%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Francisco González Fernández

Situación

Prerrequisitos

EL ALUMNO DEBE DE HABER ADQUIRIDO UNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LAS
ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD: CIRCUITOS; MAQUINAS ELECTRICAS E
INSTALACIONES
ELECTRICAS . ADEMAS DEBE DE TENER EL SOPORTE MATEMATICO DE ANÁLISIS
MATEMATICO
ADQUIRIDO EN FUNDAMENTOS MATEMATICOS DE LA INGENIERIA.

Contexto dentro de la titulación

POR SUS CONTENIDOS, DE ACUERDO CON LOS DESCRIPTORES DEL BOE, NUESTRA
DISCIPLINA SE ENCUENTRA EN EL BLOQUE DE MATERIAS QUE APORTAN LOS
CONTENIDOS
TECNOLOGICOS DE LA ESPECIALIDAD. ESTA ASIGNATURA FIJARA LOS CIMIENTOS
PARA
PODER COMPRENDER Y ADQUIRIR POSTERIORES CONOCIMIENTOS EN ASIGNATURAS
ESPECIFICAS.

Recomendaciones

SE RECOMIENDA CURSAR ESTA ASIGNATURA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL
TERCER
CURSO, POR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS A ADQUIRIR PARA PODER IMPARTIRLA.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

­CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS. .
­RESOLUCION DE PROBLEMAS
­CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRACTICA.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    ­CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA PROFESION: CONOCIMIENTOS DE LOS
    MATERIALES Y ELEMENTOS CONSTIUYENES DE LAS LINEAS DE TRANSPORTE Y
    DISTRIBUCION.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    ­CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA
    ­CAPACIDAD DE GESTION DE LA INFORMACION
    ­TRABAJO EN EQUIPO
    ­COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
    
  • Actitudinales:

    ­TOMA DE DECISIONES
    ­SENSIBILIDAD POR TEMAS MEDIOAMBIENTALES
    ­VALORAR EL APRENDIZAJE AUTONOMO
    ­COMPROMISO ETICO

Objetivos

­Conocer los principales elementos en los sistemas de transporte y
distribución.
­Conocer y determinar los parámetros característicos de las líneas
eléctricas.
­Adquirir los conocimientos para realizar los cálculos eléctricos de las
líneas
eléctricas.
­Conocer los distintos tipos de sobretensiones en los sistemas eléctricos
de
potencia y la coordinación de aislamiento.
­Reglamentación sobre las líneas de transporte.

Programa

1. INTRODUCCION: DESARROLLO HISTORICO DE LAS EXPLOTACIONES ELECTRICAS.
NOCIONES
SOBRE LAS DISTINTAS CENTRALES GENERADORAS.
*Evolución de la energía eléctrica en España: Potencia generada y energia
consumida.
* Comparación de datos estadísticos con otros paises desarrollados
* Centrales generadoras:Hidráulicas - Térmica clásica - Térmica nuclear -
Ciclo
Combinado.
2. PARAMETROS DE LAS LINEAS ELECTRICAS
* Resistencia , Inductancia y Capacidad de las líneas eléctricas aéreas.
* Efecto Corona.: parámetros que influyen y efecto del fenómeno.
* Aisladores: Línea de fuga, nivel de aislamiento.
3. PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS CANALIZACIONES ELECTRICAS Y
LINEAS AEREAS.
* Cables desnudos para líneas aéreas: Tipos de cables en función de los
materiales que lo forman.
* Formación del cable desnudo, cálculo del diámetro en función del número
de
hilos que lo forman.
* Cables aislados para líneas subterráneas: Tipos de cables en función del
material conductor y del material que forma el aislamiento
* Elementos que componen o pueden componer un cable aislado
* Canalizaciones subterráneas: Reglamentación en vigor
4. REGULACION DE LAS TENSIONES EN LAS LINEAS. LINEA CORTA Y LINEA LARGA
* Caida de tensión en las líneas eléctricas aéreas
* Influencia de la tensión de transmisión sobre la sección de los
conductores.
* Influencia del tipo de tensión (alterna o continua) sobre la sección de
los
conductores.
* Análisis de línea corta y línea larga.
5. CALCULO ELECTRICO DE LAS LINEAS CON CABLE DESNUDO Y CABLE AISLADO
* Determinación de la sección del conductor para una potencia dada a
transmitir
* Necesidad de mejorar el factor de potencia en la carga, desde el punto
de
vista de la transmisión.
* Dimensionado del conductor bajo la situación de cortocircuito.
6. DISTRIBUIDORES EN BAJA TENSION
* Análisis de la sección y caida de tensión en los diversos modelos de
distribuidores:
- Alimentados por un extremo
- Alimentados por ambos extremos
- Con cargas concentradas
- Con cargas uniformemente distribuidas
- Distribuidor telescópico

Metodología

ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 49  
    • Preparación de Trabajo Personal: 10  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 9  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

CALIFICACIÓN RESULTADO DEL EXAMEN FINAL.
EXAMEN TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

Recursos Bibliográficos

Redes eléctricas, Zopetti, Gustavo Gili
Líneas de transporte de energía, M. Checa, Marcombo
Estaciones transformadoras y de distribución, Zopetti, Gustavo Gili
Líneas e instalaciones eléctricas, J. Fraile, U.P.M. – E.T.S.I.C.C.P.
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión, J. García, Mc Graw Hill

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.