Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111051 SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA Créditos Teóricos 3
Descriptor   FAMILY SOCIOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

BEATRIZ PEREZ GONZALEZ

Situación

Prerrequisitos

PRERREQUISITOS



2.1. PRERREQUISITOS:



Nivel de COU o similar y conocimiento del español, lengua en la que se



imparte la asignatura.



Contexto dentro de la titulación

2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:



La asignatura debe permitir al alumno conocer la dimensión social de



la



educación y familiarizarse con la realidad socio-educativa.



Recomendaciones

2.3. RECOMENDACIONES:



Esta asignatura pertenece al Plan Piloto ECTS de la diplomatura de



Maestro de



Audición y Lenguaje y de acuerdo a los criterios de la Declaración de

Bolonia.



Para más información ver el apartado de “Evaluación”.



Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE MAESTRO











1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)



1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas



disciplinas que



han



de impartir en el ejercicio de su labor profesional.



2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)







2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a



través de



una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias



metodológicas.



2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,



participativas



y creativas, desarrollando el currículum a partir de situaciones



significativas



para el alumnado, asumiendo un papel de orientador, facilitador y guía



del



aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado por el



aprendizaje.



2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se



van a



impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de



objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o



criterios de



evaluación.



2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios



de la



profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.



2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la



información útil



para ejercer como maestro.



2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a



aprender



de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el



futuro.



2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de



innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.



2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica



educativa



2.10. Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,



académicos y



vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.



2.11. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados



en la



enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con



profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los



aprendizajes.



2.12. Participación en la transformación de la cultura institucional



de los



centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas



alternativas para ejercer la docencia.







3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)







3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que



se



desarrolla en los centros de primaria.



3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y



multicultural



desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.



3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,



autocrítica y



reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.



3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y



en el



aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del



alumnado.



3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.



3.6. Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y



normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que



favorezcan



la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a la



diferencia.



3.7.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y



mejora del



proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor



calidad



en



el proceso de enseñanza-aprendizaje.



3.8. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,



entendiendo



que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.







1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y



sociales que



le



permitan el adecuado desarrollo de su profesión.



1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que



atienden



a los niños y niñas de 0-12 años.



1.4 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para



aplicarla



al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).



1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito



educativo.



Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    
    
    
    Cognitivas (Saber):
    
    
    
    1-. COMPETENCIAS CONCEPTUALES (SABER)
    
    
    
    
    
    
    
    •  (EI 1.a.) Conocimientos básicos y específicos de las
    
    
    
    distintas disciplinas que componen el currículum de la
    
    
    
    especialidad.
    
    
    
    
    
    
    
    •  Actitudinales (Ser):
    
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    
    
    
    2-. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
    
    
    
    (EI 2.a.) Capacidad de análisis y síntesis de los diferentes
    
    
    
    contenidos tratados en el currículum de la titulación.
    
    
    
    (EI 2.b.) Capacidad para aplicar los conocimientos
    
    
    
    adquiridos
    
    
    
    a la práctica educativa en la titulación de Maestro en EDUCACION
    
    
    
    INFANTIL.
    
    
    
    (EI 2.c.) Habilidades de gestión de la información en torno
    
    
    
    a la problemática de la audición y el lenguaje.
    
    
    
    (EI 2.d.) Capacidad para tomar decisiones ante situaciones
    
    
    
    de diversidad lingüística, cultural y social.
    
    
    
    (EI 2.e.) Resolución de los problemas planteados en la
    
    
    
    práctica educativa.
    
    
    
    (EI 2.f.) Capacidad para trabajar en un equipo
    
    
    
    interdisciplinar.
    
    
    
    (EI 2.g.) Capacidad para intercambiar información con
    
    
    
    expertos en el área.
    
    
    
    (EI 2.h.) Capacidad para comunicarse con el entorno
    
    
    
    implicado
    
    
    
    y no experto (padres…)
    
    
    
    
    
    
    
    
  • Actitudinales:

    3-. COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
    
    
    
    
    
    
    
    (EI 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la
    
    
    
    planificación
    
    
    
    e intervención educativa.
    
    
    
    (EI 3.b.) Reconocimiento y aceptación de la diversidad
    
    
    
    linguística, social y cultural.
    
    
    
    (EI3.c.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico
    
    
    
    de los alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
    
    
    
    
    
    
    
    

Objetivos

OBJETIVOS DE LA MATERIA







La asignatura tiene por objeto a través del tratamiento de diversas



temáticas



relacionadas con la familia, el estudio, el análisis y la comprensión

de



la



familia en la actualidad.



Para ello se sugiere a alumnado unas claves conceptuales y su



participación en



el estudio cuestiones de interés, la búsqueda de datos y lecturas.







La asignatura pretende profundizar en la familia en el contexto de la



sociedad



actual y de las transformaciones de la estructura familiar,

relacionando



estos



aspectos con el magisterio y la docencia en general.



Un análisis más profundo y técnico de la familia nos permitirá avanzar

en



el



conocimiento de la estructura interna de esta y de los cambios sociales



que



han



afectado a esta institución.



El  estudio de la situación de la familia en relación con otras



instituciones



sociales es también otro de los objetivos de esta asignatura.







Esta asignatura no se centra en aspectos teóricos de la Sociología de

la



Familia, sino que su intencionalidad es el análisis y la búsqueda de



nuevos



datos. El estudio y el interés por los aspectos fundamentales de la



institución



familiar, la estructura y cambios en la familia actual (ya

mencionados),



así



como las relaciones internas en la familia, trabajo y nivel de vida,



conflicto



familiar y familia y educación son aspectos de interés.







Programa

BLOQUES TEMÁTICOS



1. INTRODUCCIÓN:  APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE FAMILIA.



2.ESTRUCTURA DE LA FAMILIA.Las familias en la España contemporánea:



situación,



dinámica y valores.Diversidad de roles familiares.



3. TRANSICIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Nuevas y viejas



situaciones. ¿Existe transición?



4. LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA ESCUELA.



5. FAMILIA Y JUVENTUD.



6. LA FAMILIA Y LOS MAYORES.



7. CONFLICTOS EN LA FAMILIA ACTUAL. Violencia y malos tratos,



desestructuración  familiar y desestabilización en la familia.



8. ECONOMÍA Y LA FAMILIA. Mercado de trabajo y condiciones económicas.



Actividades

Las actividades que se realizaron hasta el curso 2011/2012 se resumen

en:



Visionado de películas



Contrastación de información procedente de diversas fuentes

ddocumentales



(revistas especializadas, prensa escrita, internet, etc.)



Introducción mediante actividades diversas (ejemplos sacados de

estudios)



al



análisis cualitativo.



Búsqueda bibliográfica de contenidos.



Búsqueda de información de internet ( en redes educativas, documentación



académica especializada y datos); tratamiento y organización de



información.



Algunas de ellas podrán entrar por tanto en el examen.







Metodología

ASIGNATURA CON SOLO ACTIVIDAD EXAMEN
Se recomienda un trabajo reflexivo y profundo del temario. Es una

Asignatura solo



con derecho a examen, o bien a examen (50%) junto a trabajo (50%)



En este último caso, hay un mínimo (2,5) para sumar la nota de cada

parte.



El alumno, alumna que deba examinarse durante el curso 2012/13, podrá

concertar



una cita con la profesora para aclarar dudas sobre los temas.







Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Al ser una
      
      
      
      asignatura en
      
      
      
      extinción, solo con
      
      
      
      derecho a examen y
      
      
      
      consulta, no se
      
      
      
      consignan horas de
      
      
      
      trabajo de clase ni
      
      
      
      personal.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013,

solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso

2013/2014 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene

derecho)



En la prueba se valorará:



-Claridad expositiva o argumental, expresión comprensible, corrección

gramatical



y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión

pueden



justificar un suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado.

En el



caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede

justificar



el suspenso de la materia.



-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.



-Precisión y dominio conceptual.



-Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras

del autor/a.



-Relacionar ideas (comparación, semejanzas, diferencias).



-Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso



-Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y

fundamentada



yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y



discriminar los significados de lo que se expone.



-Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo

de



razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las

declaraciones en



hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación.



-Precisión formal en las citas textuales y en las referencias

bibliográficas y



webgráficas.



















Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFIA:



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:



ALBA, Alfonso. (2000): La riqueza de la familia: Mujer y mercado de



trabajo en



la España democrática, Ariel, Barcelona.



ALBERDI, Inés. (1999): La nueva familia española, Taurus, Madrid.



ALBERDI, Inés. (dir.) (1995): Informe sobre la situación de la familia

en



España, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.



ANDERSON, Michael. (1980):  Sociología de la familia, Fondo de Cultura



Económica, México.



BAZO, Mª Teresa. (1999): Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva



internacional. Editorial Médica Panamericana, Madrid.



BECKER, GARY. (1987): Tratado sobre la familia, Alianza, Madrid



CAMPO, Salustiano del(1985):  Análisis sociológico de la familia



española,



Ariel, Madrid.



CAMPO, SALUSTIANO DEL. (1991): La nueva familia española, Eudema,

Madrid.



CONDE, Rosa (compiladora). (1982): Familia y cambio social en España,



C.I.S,



Madrid.



CRUZ CANTERO, Pepa. (1995): Percepción social de la familia en España,



C.I.S,



Madrid.



FLAQUER, Lluis. (1998): El destino de la familia, Ariel, Barcelona.



FROMM, Erich.  La familia.



HARRIS, C.C. (1986): Familia y sociedad industrial, Península,

Barcelona.



IBAÑEZ PASCUALA, Marta. (1999): Género y familia en la inserción

laboral,



Universidad de Oviedo, Oviedo.



IGLESIAS DE USSEL, Julio. (1998): La familia y el cambio político en



España,



Tecnos, Madrid.



KONING, René. (1981):  La familia en nuestro tiempo, Siglo XXI, Madrid.



LAMO DE ESPINOSA, Emilio.(1995): “¿Nuevas formas de familia?”, Claves

de



la



Razón práctica?, nº 50, marzo, pp.50-55.



LOPEZ –BARAJAS ZAYAS, Emilio. (1997): La familia en el tercer milenio,



UNED,



Madrid.



MARTIN LOPEZ, E. (1993): Textos de Sociología de la familia: Una

relectura



de



la clásicos. Rialp, Madrid.



MARTINEZ MUÑIZ, Baudilio. (1981): La familia ante el fracaso escolar,



Narcea,



Madrid.



MARTINEZ, Isabel. (1990): Familia, colegio y amigos, Bruño, Madrid.



PEREZ DIAZ, Victor. (2001): La familia española ante la educación de

los



hijos, Fundación La Caixa, Barcelona.



REHER, David-Sven. (1996): La familia en España, pasado y presente,



Alianza,



Madrid.



RIOS GONZALEZ, Jose Antonio. (1972): Familia y centro educativo,



Paraninfo,



Madrid.



SOLSONA, Monserrat. (1990): Estructuras familiares, Ministerio de

Asuntos



Sociales, Instituto de la Mujer, Madrid.







BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:







1.  INTRODUCCIÓN.



ANDERSON, Michael. (1980):  Sociología de la familia, Fondo de Cultura



Económica, México.



BECKER, GARY. (1987): Tratado sobre la familia, Alianza, Madrid.



FROMM, Erich. (1970): La familia, Península, Barcelona.







2.  APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA FAMILIA.



ALBERDI, Inés. (1999): La nueva familia española, Taurus, Madrid.



ALBERDI, Inés. (dir) (1995): Informe sobre la situación de la familia

en



España, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.



CAMPO, Salustiano del(1985):  Análisis sociológico de la familia



española,



Ariel, Madrid.



CAMPO, SALUSTIANO DEL. (1991): La nueva familia española, Eudema,

Madrid.



CONDE, Rosa (compiladora). (1982): Familia y cambio social en España,



C.I.S,



Madrid.



FLAQUER, Lluis. (1998): El destino de la familia, Ariel, Barcelona.



HARRIS, C.C. (1986): Familia y sociedad industrial, Península,

Barcelona.



KONING, René. (1981):  La familia en nuestro tiempo, Siglo XXI, Madrid.



MARTIN LOPEZ, E. (1993): Textos de Sociología de la familia: Una

relectura



de



los clásicos. Rialp, Madrid.



REHER, David-Sven. (1996): La familia en España, pasado y presente,



Alianza,



Madrid.



SOLSONA, Monserrat. (1990): Estructuras familiares, Ministerio de

Asuntos



Sociales, Instituto de la Mujer, Madrid.







3.  TRANSICIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.



CONDE, Rosa (compiladora). (1982): Familia y cambio social en España,



C.I.S,



Madrid.



FLAQUER, Lluis. (1998): El destino de la familia, Ariel, Barcelona.



IGLESIAS DE USSEL, Julio. (1998): La familia y el cambio político en



España,



Tecnos, Madrid.



LAMO DE ESPINOSA, Emilio.(1995): “¿Nuevas formas de familia?”, Claves

de



la



Razón práctica, nº 50, marzo, pp.50-55.



LOPEZ –BARAJAS ZAYAS, Emilio. (1997): La familia en el tercer milenio,



UNED,



Madrid.







4.  RELACIONES INTERNAS DE LA FAMILIA.



MARTINEZ MUÑIZ, Baudilio. (1981): La familia ante el fracaso escolar,



Narcea,



Madrid.



MARTINEZ, Isabel. (1990): Familia, colegio y amigos, Bruño, Madrid.



PEREZ DIAZ, Victor. (2001): La familia española ante la educación de

los



hijos, Fundación La Caixa, Barcelona.



RIOS GONZALEZ, Jose Antonio. (1972): Familia y centro educativo,



Paraninfo,



Madrid.



ORIZO, F.J. (1990): Los valores de los españoles, Fundación Santa

María,



Madrid.







5.  CONFLICTO Y RUPTURA FAMILIAR.



ALBERDI, Inés. (1978): Historia y sociología del divorcio en España,



C.I.S,



colección monografías, Madrid.



MEIL, G. (1998b): La postmodernización de la familia española, Acento,



Madrid.



IGLESIAS DE USSEL, Julio. (1997): “Los valores familiares de los

jóvenes”,



en



Revista de Estudios de Juventud, 39, pp. 9-15.















6.  .ECONOMÍA, TRABAJO Y FAMILIA.



IBAÑEZ PASCUALA, Marta. (1999): Género y familia en la inserción

laboral,



Universidad de Oviedo, Oviedo.



GARRIDO, Luis, y GIL CALVO, Enrique. (1993): Estrategias familiares,



Alianza,



Madrid.



CARRASCO, C. (1991): El trabajo doméstico y la reproducción social,



Instituto



de la Mujer, Serie Estudios, nº 28, Madrid.



MARTINEZ QUINTANA, M. V. (1992): Mujer, trabajo y maternidad,

Instituto



de la



Mujer, Serie Estudios nº 30, Madrid.



LOPEZ PINTOR, Rafael. (1987): “La crisis económica y sus efectos sobre

la



familia”, en M. BELTRAN et al ., Estudio sobre la familia española,



Ministerio



de Trabajo y Seguridad Social, Estudios, Madrid, pp. 197-230.



 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.