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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA DEL MEDIO AMBIENTE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2304056 QUÍMICA DEL MEDIO AMBIENTE Créditos Teóricos 3
Descriptor   ENVIRONMENTAL CHEMISTRY Créditos Prácticos 3
Titulación 2304 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 93.8%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Pablo Lara Martín
Pedro Alemany López

Situación

Prerrequisitos

Tener conocimientos básicos de las diferentes asignaturas de
matemáticas, física y química de cursos previos.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura introduce una serie de conceptos químicos y
físicos totalmente nuevos y fundamentales desde el punto
de vista de conocer cómo funciona el medio ambiente y los diversos
procesos (contaminación, cambio climático, lluvia ácida,
desaparición de la capa de ozono, etc.) que alteran su
funcionamiento.

Recomendaciones

Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener
conocimientos de química, física y matemáticas (mínimo, nivel
requerido en el primer curso de la licenciatura). Es importante
que, dada la relación existente entre los diversos temas de la
asignatura, el alumno debe estar mentalizado de que tiene que
desarrollar hábitos de comprensión y estudio semanales, así como
tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos
que han ido adquiriendo con el estudio de cada tema. También
deberían tener predisposición para sacar el máximo partido a las
tutorías.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Iniciativa y espíritu emprendedor
Preocupación por la calidad
Motivación de logro

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos,
    principios y teorías relacionadas con la química ambiental.
    2. Conocer las diversas propiedades fisicoquímicas que afectan
    al comportamiento ambiental de una sustancia, así como los
    factores medioambientales externos.
    3. Saber determinar los procesos que influyen o regulan la
    distribución de las especies químicas entre los distintos
    compartimentos medioambientales.
    4. Conocer las principales reacciones y funcionamiento desde un
    punto de vista fisicoquímico de los diversos compartimentos
    ambientales, así como los procesos de origen antropogénico que
    los alteran.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Familiarización con el material básico de un laboratorio
    de química ambiental, así como con su manejo y mantenimiento
    óptimos.
    2. Saber valorar los resultados que se obtienen en la
    experimentación.
    3. Utilizar técnicas de análisis de parámetros ambientales como
    contenido de carbono orgánico, factores de bioacumulación,
    actividad enzimática, etc., así como software específico para la
    evaluación de la distribución y destino final de contaminantes
    en el medio ambiente.
    4. Saber relacionar los conceptos vistos en las clases teóricas
    con los resultados obtenidos en el laboratorio.
    5.Adquirir destrezas necesarias para la resolución de problemas
    y ejercicios relacionados con la asignatura.
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a
    realizar diaria o semanalmente.
    2. Habilidad para desenvolverse correctamente en un laboratorio.
    3. Tener capacidad de trabajar en equipo.
    4. Mostrar una predisposición positiva hacia la asignatura.

Objetivos

Proporcionar los conocimientos que permitan al alumno conocer el
comportamiento de compuestos químicos en el medio ambiente,
caracterizando su origen, distribución, reactividad, transporte y
toxicidad en los distintos compartimentos ambientales (agua,
atmósfera, suelo, sedimentos, sólidos en suspensión, agua intersticial
y biota).

Establecer las especies químicas y los principales mecanismos de
reacción implicados en los procesos que tienen lugar en los distintos
compartimentos ambientales.

Programa

UNIDAD 1. ASPECTOS QUÍMICO FÍSICOS DEL MEDIO AMBIENTE

Tema 1. Objetivo e importancia de la Química Ambiental.
Tema 2. Influencia de las propiedades químico físicas de una sustancia
química en su comportamiento ambiental.
Tema 3. Procesos que determinan el comportamiento, transporte y
distribución de sustancias químicas en el medio ambiente.
Tema 4. Fugacidad y modelos de criterio de equilibrio.

UNIDAD 2. QUÍMICA DE LOS COMPARTIMENTOS AMBIENTALES

Tema 5. Reacciones en fase gaseosa.
Tema 6. Reacciones fotoquímicas.
Tema 7. El ozono en la atmósfera.
Tema 8. Óxidos de carbono y el cambio climático.
Tema 9. Óxidos de azufre y nitrógeno: lluvia ácida y smog fotoquímico.
Tema 10. Química del suelo.

Metodología

Clases teóricas y de resolución de ejercicios prácticos. Realización
de prácticas de laboratorio y por ordenador. Puesta en común de
resultados de ejercicios y prácticas en seminarios. Se proporciona a
los alumnos el material didáctico necesario (transparencias de clase,
hojas de problemas, guiones de prácticas, software, etc.).

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 60

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 20  
  • Exposiciones y Seminarios: 10  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 1  
    • Individules: 5  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 5  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 20  
    • Preparación de Trabajo Personal: 8  
    • ...
      Se realizarán dos procedimientos de evaluación, uno ordinario y
      otro extraordinario. En el procedimiento ordinario se valorarán:
      
      1. Exámen escrito, que constará de cuestiones cortas de razonar
      (20%)y cuestiones de desarrollar (20 %), así como de ejercicios
      numéricos (30%).
      2. Valoración del trabajo continuo realizado por el alumno en
      las actividades presenciales (prácticas, seminarios). Se
      valorará su asistencia y participación activa (10% extra).
      3. Valoración de las memorias de clases prácticas y de trabajos
      realizados (30%). En la evaluación extraordinaria se realizará
      una única prueba en la que se evaluarán los contenidos teóricos
      y prácticos de la asignatura.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se realizarán dos procedimientos de evaluación, uno ordinario y otro
extraordinario. En el procedimiento ordinario se valorarán:

1. Exámen escrito, que constará de cuestiones cortas de razonar y
cuestiones
de desarrollar (40%), así como de ejercicios numéricos (30%).
2. Valoración del trabajo continuo realizado por el alumno en las
actividades
presenciales (prácticas, seminarios). Se valorará su asistencia y
participación activa (10%)
3. Valoración de las memorias de clases prácticas y de trabajos
realizados
(20%)

En la evaluación extraordinaria se realizará una única prueba en la
que se
evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Recursos Bibliográficos

Manahan, S.E. Environmental Chemistry. CRC Press/Lewis Publisher
(1994).
Stoker, H.P., Seager, S.L. Química Ambiental. Contaminación del aire y
del agua. Editorial Blume (1981).
Wayne, R. P. Chemistry of Atmospheres. Oxford Science Publications
(1994).
Mackay, D., Di Guardo, A., Paterson, S. Evaluating the environmental
fate of a variety of types of chemicals using the EQC model.
Environmental Toxicology and Chemistry  ,1996, 15 (9): 1627-1637

 

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