Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


COMUNICACIONES INTERIORES DEL BUQUE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1409016 COMUNICACIONES INTERIORES DEL BUQUE Créditos Teóricos 6
Descriptor   SHIP INTERIOR COMMUNICATIONS Créditos Prácticos 3
Titulación 1409 DIPLOMATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Obligatoria
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 3      
Créditos ECTS 8,3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

 

Profesorado

JUAN MANUEL BARBERÁ SALVADOR

Situación

Prerrequisitos

HABER CURSADO O TENER CONOCIMIENTOS DE ACUSTICA Y  COMUNICACIONES

Contexto dentro de la titulación

1412005 SISTEMAS Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES DEL BUQUE LICENCIATURA EN
RADIOE-LECTRÓNICA NAVAL  1ª CURSO TRONCAL 6+6

1412008 PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES AUDIOVISUALES LICENCIATURA
EN
RADIOELECTRÓNICA NAVAL 2ª CURSO TRONCAL  0+4,5

La asignatura de Comunicaciones Interiores del buque trata de ser un diseño
de
síntensis global de los siste-mas de Comunicaciones Audiovisuales, mediante
un
criterio de Dinamicidad, Creatividad, Prospectividad y Sistematización de
las
enseñanzas de los Equipos, Sistemas y Medios Audiovisuales

Recomendaciones

HABER CURSADO O TENER CONOCIMIENTOS DE ACUSTICA Y  COMUNICACIONES

Competencias

Competencias transversales/genéricas

• Conseguir el conocimiento del fundamento de diseño y  funcionamiento de
los
equipos de Grabación del Sonido
• Conocer los elementos tecnológicos que participan en la  reproducción del
sonido
• Descubrir  el concepto  de la transmisión y recepción de la  Imagen en
televisión y diferenciar los sistemas de televisión en color,
• Introducir las técnicas de grabación y reproducción de Imagenes
• Explorar las diferentes técnicas  de Megafonía, Sonorización  y Sonido
Profesional.
• Proporcionar  un conocimiento de  las técnicas telefónicas utilizadas
para
transmitir la información

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    El micrófono como entrada del sistema.
    Principio de funcionamiento del magnetófon
    Caracteristicas fundamentales de las cintas magnetica
    Diseño y funcionamiento de los transductores para la
    reproducción del sonido.
    Sistemas CD con tecnología digital de grabación y lectura
    óptica.
    Técnicas de la grabación de imagenes en disco.
    Amplificadores y  preamplificadores de un equipo de audio.
    Equipos auxiliares de alta fidelidad :Ecualizadores,
    Mezcladores y Reductores de ruido.
    Conceptos de colorimetría necesarios para la transmisión de
    televisión en color.
    Principios de la descomposición y transmisión de imágenes.
    Imagen de televisión, y conversión de la señal luminosa en
    la señal eléctrica.
    Sistemas de televisión en color.
    Técnica de la videograbación.
    Sistemas de grabadores domésticos.
    Formatos profesionales de Videograbación.
    Funcionamiento de las videocámaras de tipo camcorder.
    Producción, realización y edición en vídeo y televisión.
    Principios de la Megafonía y Sonorización Industrial.
    Técnicas telefónicas utilizadas para transmitir información
    verbal.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Observación y Exploración de distintos tipos micrófonos
    Comparación de las ventajas del sistema de lectura digital
    frente al mecánico y la problemática que éste entraña.
    Exploración e identificación de las características y
    cualidades de la unidad de Amplificacion y  pre-amplificación.
    Análisis de la imagen de televisión y de sus principios
    fundamentales.
    Comprensión clara de las analogías entre los procedimientos
    de los sistemas actuales de televisión en color NTSC, PAL y SECAM
    Representación del camino de grabación y de reproducción de
    la señal de  video y audio.
    Discriminación de las características, ventajas e
    inconvenientes de los distintos formatos de vídeo
    Exploración y clasificación de los diferentes métodos de
    edición en vídeo
    Identificación  de las funciones de Realizador y Productor
    en  TV y video
    Identificación de las diferentes tecnologías de construcción
    de los equipos de sonorización que son de aplicación en el buque.
    Exploración de las posibilidades y limitaciones de los
    sistemas telefónicos no móviles.
    
  • Actitudinales:

    Valoración de las posibilidades de mejora de un equipo de
    sonido
    Curiosidad por los diferentes tipos de altavoces y sus
    distintos modos de funcionamiento.
    Curiosidad por las posibilidades de mejora de la señal que
    ofrecen a la cadena de sonido
    Interés por la exploración del camino seguido por las
    señales de vídeo y audio en un magnetoscopio
    Reconocimiento y valoración de los distintos sistemas de
    vídeo domésticos
    Interés por el conocimiento de las técnicas y formatos para
    la grabación profesional de imágenes
    Curiosidad ante la exploración de las características de los
    distintos tipos de camcorders
    Valoración positiva de las funciones de Realizador y
    Productor en la organización de producción.
    Interés por conocer las posibilidades de las comunicaciones
    inalámbricas del buque,
    

Objetivos

• Conseguir el pleno conocimiento del fundamento de diseño y
funcionamiento de los transductores acústicos utilizados como fuentes de
captación del sonido para grabaciones.
• Analizar las técnicas de grabación magnética y sus aplicaciones.
• Conocimiento del fundamento de diseño y funcionamiento de transductores
acústicos para la reproducción del sonido.
• Valorar los  avances tecnológicos en la grabación y reproducción del
sonido.
• Introducir al concepto de colorimetría para transmisión de televisión
• Conocer los principios de la descomposición y transmisión de imágenes.
• Describir los detalles de una imagen de televisión, y de cómo los
tubos de cámara convierten la imagen luminosa en la señal eléctrica
correspondiente.
• Analizar los sistemas de televisión en color, verificando primeramente
cómo se transmite una señal de color para pasar posteriormente al estudio
de
los tres sistemas de TVC: NTSC, PAL y SECAM.
• Describir de forma sencilla y clara la técnica de la videograbación,
los distintos procesos que sufre la información hasta que es registrada o
reproducida, incluyendo sus parámetros eléctricos y mecánicos.
• Conocer de forma ordenada los distintos sistemas de grabadores
domésticos así como el proceso de aparición en el mercado con sus
diferentes
características técnicas diferenciales, hasta llegar al momento actual
• Descubrir cómo funcionan las videocámaras de tipo camcorder; cuales
son sus elementos y sus características más importantes.
• Utilizar las posibilidades en producción/realización de la edición en
vídeo y televisión.
• Introducir a las diferentes técnicas de audio: Megafonía, Sonorización
y Sonido Profesional.
• Analizar las técnicas telefónicas utilizadas para transmitir
• Proporcionar una visión general de los circuitos cerrados de televisión.

Objetivos específicos

Observar y explorar los transductores acústicos que intervienen
en la grabación del sonido.
Presentar el interés que tiene el proceso de digitalización de la señal
de audio.
Analizar las técnicas de grabación magnética y sus muchas aplicaciones.
Observar y explorar la técnica de digitalización PCM, en función de la
información recibida.
Iniciar al alumno en las consolas de mezcla como elemento fundamental
de cualquier estudio de grabación.
Valorar la importancia de los sistemas reductores de ruido.
Clasificar y diferenciar la amplia gama de altavoces y recintos
acústicos que se fabrican en la actualidad.
Comprender y analizar actuales sistemas CD que emplean tecnología
digital de grabación y lectura óptica.
Aplicar la nueva tecnología de los sensores a la captación de imágenes
de televisión mediante los CCD.
Exponer las particularidades de los sistemas  de TV en color y que les
hacen diferentes entre sí.
Analizar las características diferenciales de los sistemas de vídeo
doméstico
Distinguir entre redes conmutadas y no conmutadas o permanentes.

Programa

BLOQUES TEMÁTICOS
• BLOQUE I GRABACIÓN DEL SONIDO
-TEMA      INTRODUCCION FUNDAMENTOS DE ACÚSTICA
-TEMA I    MICRÓFONOS
-TEMA II   MAGNETÓFONOS
-TEMA III  CINTAS MAGNÉTICAS DE AUDIO

• BLOQUE II REPRODUCCIÓN DEL SONIDO
-TEMA IV   FUNDAMENTOS DE ALTAVOCES Y PANTALLAS ACÚSTICAS
-TEMA V    DISCOS COMPACTOS
-TEMA VI   VIDEODISCOS
-TEMA VII  PLATINA GIRADISCO: PLATO GIRADISCO, BRAZO Y CÁPSULA
-TEMA VIII AMPLIFICADORES Y PREAMPLIFICADORES EN EQUIPOS  AUDIO
-TEMA IX   EQUIPOS AXILIARES DE ALTA FIDELIDAD ECUALIZADORES Y
MEZCLADORES


• BLOQUE III TRANSMISIÓN DE LA IMAGEN DE TV
-TEMA X   FUNDAMENTOS DE  COLORIMETRÍA
-TEMA XI  IMAGEN DE TELEVISIÓN
-TEMA XII TEORIA BÁSICA  DE LOS SISTEMAS DE TELEVISIÓN EN COLOR

• BLOQUE IV GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓNDE IMÁGENES
-TEMA XIII FUNDAMENTOS DE VIDEOGRABACIÓN: MAGNETOSCOPIOS
-TEMA XIV  MAGNETOSCOPIOS: SISTEMAS DE VÍDEO DOMÉSTICOS
-TEMA XV   INTRODUCCIÓN A LAS CAMCORDER:FORMATOS Y
POSIBILIDADES
-TEMA XVI  PRINCIPIOS DE REALIZACIÓN, EDICIÓN  Y TÉCNICAS DE
ILUMINACIÓN

• BLOQUE V MEGAFONÍA, INTERFONÍA Y SONIDO PARA APLICACIÓN PROFESIONAL
-TEMA XVII SONORIZACIÓN Y MEGAFONÍA INDUSTRIAL

• BLOQUE VI PRINCIPIOS DE TELEFONÍA
-TEMA XVIII SISTEMAS DE TELEFONÍA UTILIZADOS EN EL BUQUE



Metodología

5. METODOLOGÍA
La programación de la Asignatura de Comunicaciones Interiores del  buque se
desarrolla en el marco abierto, flexible, dinámico y orientador  el cual
creemos que es el adecuado para el mejor desarrollo de una materia
Obligatoria
l correspondiente a una Diplomatura Universitaria, se ha  estructurado
siguiendo un criterio de Bloques y Unidades Temáticas, aportando junto a
estas
los materiales que las complementan así como los apoyo y refuerzo en el
desarrollo de las actividades.

Las unidades temáticas están debidamente secuenciadas y responden a los
objetivos y contenidos planteados.

Para cada Unidad Temática se ha elaborado un panel de programación al
objeto de
tener una visión global de la concreción de objetivos y contenidos que se
desarrollan en cada Unidad, y  como se estructura la misma.

De Acuerdo por tanto a estos criterios podemos considerar que la
Metodología
utilizada esta basada en:

Dinamicidad
Pretendemos que nuestra programación no sea un elemento esclerotizado. Dado
que
no se puede considerar como algo totalmente acabado, sino en permanente
revisión, en función de los resultados obtenidos y de los nuevos elementos,
motivados por la actualización tecnológica de contenidos que se incorporan
a la
Programación de Sistemas Audiovisuales y de Alarmas del buque.

Creatividad
Como todo diseño, nuestra programación se propone ser un instrumento
creativo y
que al mismo tiempo, posibilite la apertura de un "estilo propio" de
programar
y enseñar.

Prospectividad
El núcleo de nuestra programación es la previsión de unos resultados a
alcanzar. Tratamos de realizar un pronóstico y de anticipar unos
resultados.
Sistematización
Nuestra programación intenta dar coherencia lejos de la rutina y la
improvisación, a la acción de enseñar.


Con esta forma de programar pretendemos:

1.   Estructurar todos los factores que intervienen en el proceso
educativo
en un armazón más coherente.
2.  Una unificación que permita el intercambio de información y de
continuidad educativa, así como un mejor aprovechamiento de los recursos.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 90

  • Clases Teóricas: 60  
  • Clases Prácticas: 30  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 0  
    • Individules: las se�das  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 9  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: SI  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Las características del método que se desarrollará en esta
asignatura está
basado en el Diseño Curricular Base
• Ha de ser abierto y flexible
• Es un proyecto dinámico susceptible a todo tipo de
modificaciones
tanto en su desarrollo como en su punto de partida.
• Se requiere la acción creativa y dinámica de Profesor
y alumnos
• Es un proceso orientatívo  como material de trabajo lo
suficientemente
amplio y diversificado que pueda ser empleado con
libertad y autonomía.
• Es un proyecto integrador que tiene en cuenta la
diversidad de los
alumnos y por lo tanto las necesidades educativas
relacionadas con las
Comunicaciones Audiovisuales actuales

 

Criterios y Sistemas de Evaluación

1.- Evaluación Global y Continua del alumno, complementada con la
• Realización de ejercicios teórico-practicos o examenes periódicos
• Resolución simultánea  de la teoria de la casuistica operativo-
procedimental de las practicas planteadas
• Desarrolllo de trabajos monográficos, Exposición Orales sobre temas
tratados previamente en clase


Recursos Bibliográficos

• Don Carolyn D.,  "Ingeniería de sistemas acústicos", Marcombo, Barcelona,
• Delaleu, C.H., "Altavoces y cajas acústicas", Paraninfo, Madrid,
• Fernández Baillo J.L., " Televisión", Servicio ETSIT, Madrid,
• Forchino M., Carlizia C., "Curso de videograbación y montaje", De vecchi,
• Gendre, C., "Magnetófonos", Paraninfo, Madrid,
• Grob, B., "Televisión práctica", 2ª Ed., Marcombo, Barcelona,
• Grob, B., "Televisión práctica y sistemas de vídeo", Marcombo,Barcelona,
• Hedgecoe J., "El libro de el video", Ediciones del Drac, Barcelona,
• Hedgecoe J., "Guia completa de  Video", Ediciones CEAC, Barcelona,
• Hutson G.H., "Teorías de la TV en color", Marcombo, Barcelona,
• King J.G.,  "Instalación de equipos de Alta Fidelidad",
Marcombo,Barcelona
• Klinger H.H.,"Altavoces y cajas de resonancia  Hi-Fi", Marcombo,
Barcelona,
• Klinger H.H.  "Técnica de la acústica", Marcombo,Barcelona,
• Limann, O., "Fundamentos de la Televisión", Marcombo, Barcelona
• "Acústica arquitectónica básica", Instituto Oficial de RTVE, Madrid,
• Millerson G., "Manual de producción de vídeo", Paraninfo, Madrid,.
• Millerson G., "Técnicas de Realización y Producción en TV", Instituto
Oficial de RTVE, Focal Press, Madrid
• Mompín Poblet, J., "Manual de la alta fidelidad y sonido profesional",
Marcombo, Barcelona
• Nisbett, A., "El uso de los micrófonos",lnstituto Oficial de RTVE,Madrid.
• Perales Benito, T., "Videocasetes y videodiscos", Paraninfo, Madrid.
• Perales Benito,T.,"Videograbación teoría y práctica", Paraninfo,Madrid
• Acústica de estudios para grabación sonora" Instituto Oficial
RTVE,Madrid.
• Ojeda L.J., " Técnica de la televisión en color", Paraninfo, Madrid.
• Recuero López, M., "Técnicas de Grabación Sonora", Instituto Oficial
de RTVE, Madrid.
• Ruiz Vasallo, F.,"Manual de baffles y altavoces",Ediciones
Ceac,Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Alta fidelidad", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Vídeo", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Televisión", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Televisión en color", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Tremaine, M., "Audio Enciclopedia" Marcombo, Barcelona.
• Tribaldos, C., "Sonido profesional", Paraninfo, Madrid.
• Vidal A., "La Iluminación en video y cine", Ediciones Ceac, Barcelona.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.