Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ENSEÑANZA Y DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA EDUCACION INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111036 ENSEÑANZA Y DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA EDUCACION INFANTIL Créditos Teóricos 3.5
Descriptor   EDUCATION AND SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT IN CHILD EDUCATION Créditos Prácticos 1
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

LAURA SÁNCHEZ CALLEJA

Situación

Prerrequisitos

Haber cursado y superado la asignatura troncal de 2º curso "Didáctica
General"

Contexto dentro de la titulación

La asignatura supone un acercamiento educativo a un contenido
escasamente presente en la formación de las maestras y maestros de educación
infantil y que sin embargo resulta una de las ocupaciones fundamentales en la
práctica y la reflexión teórica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en
esta etapa educativa.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

a)  Favorecer el aprendizaje autónomo

b)  Desarrollar el razonamiento crítico

c)  Potenciar el compromiso ético

d)  Promover el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

e)  Conocer otras culturas y costumbres

f)  Reconocer la diversidad y la multiculturalidad

g)  Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

h)  Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis

i)  Desarrollar la capacidad de organización y planificación

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    a)Comprender la complejidad de los procesos educativos en
    general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y
    funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del
    desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el
    á institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo
    del curriculum, el rol del docente...).
    b)Conocer los contenidos a enseñar, comprendiendo su singularidad
    epistemológica.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    c)Respetar las diferencias culturales y personales del
    alumnado y demás miembros de la comunidad educativa.
    d)Analizar y cuestionar las concepciones de la educación
    emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la
    administración educativa.
    e)Diseñar y (aproximarse a) desarrollar proyectos educativos y
    unidades de programación que permitan adaptar el curriculum al
    contexto sociocultural.
    f)Promover el conocimiento autónomo del alumnado a la luz de
    los contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando
    estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
    g)Preparar, seleccionar y construir materiales didácticos,
    contextos y situaciones educactivas para favorecer un desarrollo
    socioafectivo saludable en educación infantil.
    h)Desarrollar la capacidad para desempeñar la función tutorial
    en educación infantil, orientando a alumnos y padres y coordinando la
    acción educativa referida a su grupo de alumnos.
    
  • Actitudinales:

    i)Trabajar en equipo con los compañeros, compartiendo saberes y
    experiencias.
    j)Desarrollar la capacidad de relación y comunicación.
    k)Desarrollar la capacidad de dinamizar con el alumnado la
    construcción participada de reglas de convivencia democrática, y
    afrontar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y
    conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
    l)Desarrollar la capacidad para colaborar con los distintos
    sectores de la comunidad educativa del entorno.
    m)Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el
    alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable.
    

Objetivos

Ver competencias

Programa

Módulo 1: El sujeto y su educación

1. Del nacimiento a la estructuración subjetiva.
2. El sujeto y el Otro.
3. El sujeto y el lenguaje.
4. El sujeto y la educación.
5. Desarrollo socioafectivo del niño de 0 a 6 años.

Módulo 2. El desarrollo sociafectivo y la práctica de la Educación
Infantil.

6. El niño de 0 a 6 años en la escuela infantil.
7. La incorporación a la escuela infantil: El periodo de adaptación.
8. Las relaciones con las familias en la escuela infantil.
9. La atención a la diversidad en la escuela infantil.
10. El maestro de educación infantil.

Actividades

SIN DOCENCIA

Metodología

SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 6,5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 11,5  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40.5  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20,5  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

SÓLO EXAMEN
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

AA.VV. (1994): Las leyes del universo infantil. Psicoanálisis y educación
infantil. Documento de trabajo inédito.
DÍEZ NAVARRO, C. (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por
proyectos y
vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
DÍEZ NAVARRO, C. (1996). Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones de la
Torre.
DÍEZ NAVARRO, C. (2005). El piso de debajo de la escuela. Los afectos y
las
emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.
DOLTO, F. (1990): La causa de los niños. Buenos Aires: Paidós.
KAMII, C. y DEVRIES, R. (1984). La teoría de Piaget y la educación
preescolar.
Madrid: Visor.
MANONNI, M. (1987): El niño retardado y su madre. Buenos Aires: Paidós.
MERIEU, Ph. (2001): La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona:
Octaedro.
Revista Cuadernos de Pedagogía.
Revista Investigación en la Escuela.
Revista Kikirikí.
SANTOS GUERRA, M.A. (2008): La pedagogía contra Frankenstein. Barcelona:
Graó.
PANIAGUA, G. y PALACIOS, J. (2005). Educación Infantil. Respuesta
educativa
a
la diversidad. Madrid: Alianza editorial.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.