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Fichas de asignaturas 2013-14


GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 607039 GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES Créditos Teóricos 3
Descriptor   ELECTRICAL GENERATION THROUGH RENEWABLE ENERGIES Créditos Prácticos 3
Titulación 0607 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

 

Profesorado

Luis Fernández Ramírez

Situación

Prerrequisitos

Ninguno en los actuales planes de estudio para su impartición y
docencia.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa de carácter tecnológico, que acerca a los alumnos
los sistemas de generación de energía eléctrica a base de energías
renovables. El alumno cuando cursa esta asignatura cuenta ya con una
formación básica en materias comunes y específicas de cada titulación.

Recomendaciones

Ninguna.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad y mejora continua.
- Conocimientos de informática.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad de organización y planificación.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Conocimientos de lengua extranjera
    - Conocimientos básicos de la profesión.
    - Creatividad
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Conocimientos de informática.
    - Capacidad de gestión de la información
    - Trabajo en equipo.
    - Comunicación oral y escrita.
    
  • Actitudinales:

    - Toma de decisiones
    - Sensibilidad por temas medioambientales.
    - Valorar el aprendizaje autónomo.
    - Compromiso ético.
    

Objetivos

- Dar a conocer al alumno la problemática del sistema energético
actual basado fundamentalmente en los combustibles fósiles, y mostrar
que las fuentes renovables de energía pueden ser una alternativa.

- Estudiar los principios físicos, aspectos constructivos,
características y condiciones de funcionamiento, así como las
aplicaciones principales de cada una de las fuentes de energías
renovables.

- Que los alumnos adquieran un conocimiento profundo de las
instalaciones generadoras de energía eléctrica mediante energías
renovables, así como su análisis y diseño.

Programa

1.- ENERGÍA: INTRODUCCIÓN.
2.- ENERGÍAS RENOVABLES: SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO. NORMATIVA.
3.- ENERGÍA EÓLICA.
4.- ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.
5.- ENERGÍA SOLAR TERMICA.
6.- ENERGÍA MINIHIDRÁULICA.
7.- ENERGÍA DE LA BIOMASA.
8.- OTRAS FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES: GEOTÉRMICA Y MARINA.
9.- EL HIDRÓGENO, EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO.

Actividades

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
1.- Realización de trabajos.
2.- Realización de un proyecto.
3.- Realización del examen final.

Metodología

La asignatura, ofertada sin docencia, se va a desarrollar según el
siguiente esquema:
- Cada uno de los temas, así como ejercicios prácticos de
problemas/proyectos están disponibles en el campus virtual.
- Los alumnos realizarán, de forma indiviudal, actividades planteadas por
el profesor en relación al temario de la asignatura, y un proyecto de
diseño/dimensionado de distintas instalaciones de
generación eléctrica basadas en energías renovables, o bien realizarán el
examen final de la asignatura.
- Como apoyo a la asignatura se utilizará el campus virtual de la UCA,
en donde se abrirá un curso virtual para esta asignatura, que servirá
para poner a disposición del alumno los recursos de la asignatura
(transparencias, relaciones de problemas/ejercicios, etc.), así como
canal de comunicación entre profesor y alumno.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 72

  • Clases Teóricas: 0  
  • Clases Prácticas: 0  
  • Exposiciones y Seminarios: 0  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 0  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 48  
    • Preparación de Trabajo Personal: 24  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

- Como criterio de evaluación se establece que el alumno debe alcanzar
los objetivos marcados para la asignatura.

- En cuanto al sistema de evaluación, el alumno podrá optar por dos
opciones:

1.- Evaluación por examen: La realización de un examen en la
convocatoria oficial, con supuestos teóricos-prácticos relativos al
contenido de la asignatura.

2.- Evaluación continua: El alumno deberá realizar los trabajos
individuales o en grupo propuestos por el profesor a lo largo
del curso (cuestionario, lectura de noticias y debate o trabajo
concreto sobre algún tema), así como la realización de un proyecto
final de curso sobre el diseño/dimensionado de una instalación de
generación eléctrica mediante energías renovables.

- El alumno podrá optar en cada convocatoria oficial de exámenes
(febrero, junio y septiembre) por presentarse al examen o entregar los
trabajos propuestos a lo largo del curso y el proyecto final de curso.

- En la calificación final del alumno se tendrá en cuenta:

La nota obtenida en el examen de la convocatoria oficial (si el alumno
ha optado por la realización del examen) o bien la obtenida en los
trabajos y proyecto fin de curso (si el alumno se decide por la
evaluación continua).

Recursos Bibliográficos

1.- Apuntes y documentación complementaria proporcionada por el
profesor, a través del campus virtual de la UCA.
2.- G. Boyle. "Renewable Energy". Ed. Oxford University Press, USA. 2ª
Edic. ISBN 0199261784. 2004.
3.- A. Creus Solé. "Energías renovables". Edit. Cano Pina, S.L.
Ediciones  CEYSA. ISBN 8486108543. 2004.
4.- Ramón M. Mujal Rosas. "Fuentes de energía eléctrica (DVD+CD)".
Ediciones  UPC. ISBN: 8483018284. 2005.
5.- Antonio Madrid Vicente. "Energías renovables: fundamentos,
tecnologías y aplicaciones". Editorial : Ediciones Madrid Vicente.
2008. ISBN: 978-84-96709-10-2.
6.- J. L. Rodríguez-Amenedo, J. C. Burgos, S. Arnaltes. “Sistemas
eólicos de producción de energía eléctrica”. Ed. Rueda, 2003.
7.- J. M. Escudero López. "Manual de energía eólica: investigación,
diseño, promoción, construcción y explotación de distinto tipo de
instalaciones". ISBN 978-84-8476-165-5. 2004.
8.- Antonio Creus Solé. "Aerogeneradores". Editorial: Cano Pina, S.L.
2008. ISBN: 978-84-96960-21-3.
9.- José María Fernández Salgado. "Compendio de energía solar:
Fotovoltaica,Térmica y Termoeléctrica". Ed. Mundi-Prensa. 2008. ISBN:
84-96709-09-4.
10.- Isidoro Lillo Bravo, Ralf Haselhuhn, Claudia Hemmerle.
"Instalaciones fotovoltaicas: manual para uso de instaladores,
fabricantes,proyectistas e ingenieros, instituciones de enseñanza y de
investigación". SODEAN, S.A. 2004. ISBN 3-934595-31-6.
11.- F. Antony, C. Dürschner, K. Remmers. "Fotovoltaica para
profesionales: diseño, instalación y comercialización de plantas
solares fotovoltaicas (Diseño, instalación y comercialización de
plantas solares fotovoltaicas)". ISBN 978-84-95693-35-8. 2006.
12.- G. Martínez Monte. "Minicentrales hidroeléctricas: Mercado
eléctrico, aspectos técnicos y viabilidad económica de las
Inversiones". Ed. Bellisco. ISBN 8495279959. 2004.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.