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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111049 PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION Créditos Teóricos 3
Descriptor   EDUCATIONAL SOCIAL PSYCHOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012
solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso
2012/2013 y 13/14(hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que
tiene
derecho); de no superar el examen de las asignaturas troncales de 1º,
deberá iniciar los trámites para la adaptación a los nuevos grados de
Educación Infantil o de Educación Primaria”

Situación

Prerrequisitos

No hay

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura optativa para los Maestros en Educación Infantil. Si
bien,
como toda optativa, puede ser elegida en cualquier curso, se
recomienda su
elección para el tercer y último curso, cuando ya han estudiado las
característica de su futuro alumnado, conocen a través de las
prácticas cuales
son las características mas destacadas de los mismos, la metodología
didáctica
mas recomendada según las diversas disciplinas que tendrán que
impartir, y en
definitiva, que tipo de interacciones con el alumnado tendrán que
realizar
A partir de esta formación, con los contenidos adquiridos en esta
asignatura,
pretendemos que el futuro maestro adquiera la destreza necesaria para
poner en
juego la conducta idónea que le permita cumplir sus objetivos,
entablando una
interacción efectiva con el alumnado y los demás profesionales y
conocedor de
la problemática psicosocial directamente implicada en su función
educativa.

Recomendaciones

PARA SU ELECCIÓN COMO ASIGNATURA DE LIBRE ELECCIÓN: Alumnado de
diversas
titulaciones interesados en desempeñar funciones docentes.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)
(1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.3.) Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.
(1.6.) Conocimiento de una segunda lengua.

2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER ACTUAR)
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el
futuro.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas
de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
(2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
académicos
y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
(2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los
aprendizajes.
(2.12.) Participación en la transformación de la cultura institucional
de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.

3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER SER)
(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que se
desarrolla en los centros de primaria.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a
la diferencia.
(3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una
mayor
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    3.2.1 Cognitivas (Saber)
    •  3.2.1.1. Comprender la naturaleza psicosocial de los
    fenómenos
    educativos, entender la educación como un fenómeno social y tomar
    consciencia de las relaciones reciprocas establecidas entre la
    sociedad y la educación.
    •  3.2.1.2. Conocer la evolución histórica de las Psicología
    Social así
    como la de la Psicología Social de la Educación como un área de
    especialización con carácter independiente.
    •  3.2.1.3. Conocer el concepto, objeto y contenido de la
    Psicología
    Social de la Educación, así como distinguir entre Psicología Social
    "para" la Educación y Psicología Social de la Educación.
    •  3.2.1.4. Conocer otras aportaciones de distintas áreas de
    especialización de la Psicología Social a la Educación.
    •  3.2.1.5.Conocer y comprender como se adquieren y modifican
    las
    actitudes y los estereotipos y su incidencia en el proceso educativo.
    •  3.2.1.6. Conocer y analizar los procesos motivacionales que
    determinan la conducta del alumnado y como inciden en el desarrollo
    del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    •  3.2.1.7. Analizar y comprender las variables psicosociales
    de la
    conducta grupal implicadas en un proceso de enseñanza-aprendizaje
    eficaz.
    •  3.2.1.8. Conocer y comprender los principales elementos y
    dimensiones que caracterizan a la escuela como una organización y su
    incidencia en el comportamiento de los individuos que la componen.
    •  3.2.1.9. Conocer y analizar el proceso educativo como un
    acto
    esencialmente de carácter comunicativo, así como la incidencia de
    los sistemas y redes de comunicación formal e informal de la Escuela
    en el mismo.
    •  3.2.1.10. Conocer y comprender el rol como la unidad
    estructural y
    funcional básica de las organizaciones escolares y su incidencia en
    el
    proceso educativo.
    •  3.2.1.11. Conocer y comprender como la Escuela se haya a su
    vez
    inserta y afectada por la comunidad, de modo similar a como la vida
    comunitaria es influida por los colegios.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    •  3.2.2.10. Conocer las peculiaridades de la investigación
    •  psicosocial, así como las líneas generales de investigación
    •  psicosocioeducativas.
    •
    •  3.2.2.11. Ubicar la Psicología Social de la Educación entre
    el
    •  resto de las Ciencias de la Educación, de cara a comprender
    la
    •  independencia y complementariedad reinante entre las mismas.
    •
    •  3.2.2.12. Conocer y comprender los procesos de percepción y
    •  atribución del profesorado y alumnado y su incidencia en el
    proceso
    •  educativo.
    •
    •  3.2.2.13. Analizar y comprender los elementos psicosociales
    de
    •  la conducta individual implicados en un proceso educativo
    eficaz.
    •
    •  3.2.2.14. Analizar y conocer los aspectos psicosociales que
    definen
    •  y caracterizan al aula como grupo y que inciden en el tipo
    de
    •  interrelaciones que en ella se desarrollan.
    •
    •  3.2.2.15. Conocer y comprender los procesos de influencia
    social que
    •  se dan dentro del aula, tanto de los individuos sobre el
    grupo como
    •  del grupo sobre los individuos.
    •
    •  3.2.2.16. Conocer las formas básica de interacción que se
    dan
    •  entre el alumnado y analizar las situaciones de cooperación
    así como
    •  su incidencia en la optimización del proceso de enseñanza-
    •  aprendizaje.
    •
    •  3.2.2.17. Analizar y conocer las distintas técnicas de grupo
    •  y  sus posibilidades de aplicación en el aula, así como
    iniciar al
    •  alumnado en el uso correcto de las mismas.
    •
    •  3.2.2.18. Analizar y comprender las dimensiones
    psicosociales de la
    •  conducta organizacionales y comunitarias implicadas en un
    proceso de
    enseñanza-aprendizaje eficaz.
    
  • Actitudinales:

    •  3.2.3.1. Que el alumnado interiorice la necesidad de la
    disciplina
    •  en su currículum, así como la estructura del programa
    

Objetivos

La  asignatura Psicología Social de la Educación debería tender al logro
de las
siguientes finalidades generales, en el marco global del currículo para la
formación del Maestro:

- Capacitar al alumnado para la práctica profesional eficaz, a partir de
una
formación científico-técnica sólida.
- Desarrollar un espíritu científico en el futuro profesional para
potenciar su
acceso y contribución a la comunidad científica.
- Promover en el alumnado la conciencia de la importancia de adoptar una
postura crítica, activa e innovadora en relación con el proceso educativo.

Tales finalidades, a su vez, se concretan en los objetivos
generales
siguientes:


A. OBJETIVOS GENERALES PARA EL DESARROLLO COGNOSCITIVO.

Con el programa de esta asignatura se pretende lograr que el
alumnado
tome conciencia seria y profunda de la realidad del proceso educativo como
un
fenómeno esencialmente psicosocial y por tanto, de la necesidad de
analizarlo
desde una perspectiva interaccionista en la que se contemple a todo el
sistema
educativo.

El trabajo y estudio sobre la asignatura posibilitará al alumnado:

1. Comprender cómo el abordaje de la realidad escolar desde una
perspectiva
interaccionista será la única forma de poder acercarnos al conocimiento de
los
procesos educativos en su dimensión más cercana a la realidad.
2. Poseer una serie de conocimientos, experiencias y fuentes de
información,
que les capacite para comprender y analizar la realidad
psicosocioeducativa y
las diferentes variables y/o procesos psicosociales implicados en la misma.
3. Manejar el metalenguaje específico de la Psicología Social para poder
aplicarlo en el análisis de la interacción humana y en el proceso de
enseñanza-
aprendizaje.
4. Estar capacitado para aplicar los conocimientos adquiridos al contexto
del
aula de cara a optimizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
5. Ser capaz de captar todos los factores psicosociales que repercuten en
las
situaciones educativas y aprovecharlas para hacer más productivo y
agradable el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Conocer las diversas maneras de investigar y actuar sobre la realidad
psicosocieducativas de forma que sea capaz de aplicar los conocimientos
adquiridos a un contexto real.
7. Ejercitar la capacidad de reflexión sobre los temas que se relacionan
con la
asignatura, o en otras palabras, fomentar en el alumnado la labor de
análisis,
síntesis y valoración de los distintos aspectos teóricos-prácticos de la
materia.


B. OBJETIVOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y APTITUDES.

El alumnado no solo se quedará en un nivel de acercamiento
cognoscitivo-intelectual respecto al programa, sino que lo introyectará
haciéndolo propio, desarrollando toda una gama de habilidades y aptitudes
específicas de modo que sea capaz de:
1. Analizar la conducta humana, entendiendo ésta como la respuesta que el
ser
humano emite en un determinado ambiente.
2. Describir la dimensión psicosocial de las funciones psíquicas:
percepción,
identidad, autoestima, motivación, comunicación..; entendiendo y
enmarcando
todo el devenir humano en un contexto sociocultural.
3. Evaluar, predecir y modificar determinadas relaciones interpersonales y
psicosociales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Describir y detectar la problemática del trabajo en grupo, para poder,
en
cada momento, paliar deficiencias y optimizar las futuras tareas
profesionales
a realizar en equipo.
5. Delimitar y comprender, en todos sus niveles, la importancia de la
relación
interpersonal entre el profesorado y el alumnado en la dialéctica del
proceso
de enseñanza-aprendizaje.
6. Conocer las diversas pautas adaptativas psicológicas del alumnado al
proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel general, como en la
casuistica
del alumnado especial.

Todo ello le llevará a ser un Profesional de la Educación
socialmente
hábil para dar y recibir la información necesaria, diestro en poner en
juego la
conducta idónea que le permita cumplir sus objetivos, entablando una
interacción efectiva con el alumnado y los demás profesionales y conocedor
de
la problemática psicosocial directamente implicada en su función educativa.

C. OBJETIVO GENERAL PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES.

Todos los objetivos cognoscitivos, de habilidades, etc...,
encuentran
su verdadero marco si se consigue un eficaz cambio actitudinal en el
esquema de
personalidad del alumnado, de modo que sean ellos mismos los que
comprendan la
necesidad de ese desarrollo cognitivo y aptitudinal antes aludido, como
paso
obligatorio para su desempeño profesional.

A modo de síntesis, el objetivo general que perseguimos con ésta
propuesta de programa, es que el alumnado esté preparado para intervenir
sobre
la realidad psicosocieducativa, es decir, que cuando supere la asignatura
sea
capaz de aplicar las reglas generales y los principios que ha aprendido en
un
ámbito escolar determinado, así como de obtener una información clara,
precisa
y objetiva de los elementos psicosociales que tienen lugar en un contexto
escolar concreto, para orientar su actuación de cara a conseguir un
aprendizaje
exitoso por parte de su alumnado

Programa

INTRODUCCIÓN: La Psicología Social de la Educación

UNIDAD DIDÁCTICA I: Niveles de análisis intra e interindividual

Tema 1: Percepción social y atribución causal en el aula
Tema 2: Actitudes y estereotipos en Educación
Tema 3: La Motivación socio-escolar.
Tema 4: La atracción Interpersonal

UNIDAD DIDÁCTICA II: Nivel de análisis grupal

Tema 5: El liderazgo educativo
Tema 6: Técnicas de grupo en educación.
Tema 7: Agresividad y violencia en la Escuela

UNIDAD DIDÁCTICA III: niveles de análisis organizacional y comunitario:

Tema 8: La Escuela como Organización y como sistema social.
Tema:9: La Comunicación en las Organizaciones Educativas.
Tema 10:Participación de la comunidad en el proceso educativo.

Actividades

DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:
De acuerdo con las competencias propias del perfil de la titulación, la
metodología didáctica tendrá una orientación teórico-práctica. En este
sentido
se intercalarán las exposiciones teóricas de la profesora con actividades
que
realizarán los alumnos para consolidar/profundizar en los contenidos
teóricos y
aplicarlos a la realidad educativa.

Los principales tipos de técnicas docentes que se llevarán a cabo, y que
han
sido indicadas más arriba, serán:

1) Sesiones Académicas Teóricas:
-  Lecciones Magistrales Abiertas (con apoyo audiovisual,  ejemplos
de
casos o situaciones, ...)
-  Discusión abierta en gran grupo de los temas que necesiten una
mayor
profundización

2) Además de estas sesiones académicas teóricas, para el cumplimiento de
los
créditos prácticos se establecen trabajos y/o sesiones específicas
encaminadas
a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Concretamente
el
trabajo del alumnado para adquirir las competencias procedimentales
consistirá
en:

-  Realización de casos prácticos y discusión en clase de los mismos
-  Caso práctico 1: Vivencia y diagnosis de los propios prejuicios y
de la
disposición a la estereotipia  en la percepción del otro. Repercusiones en
el
proceso educativo (Unidad didáctica 1).
-  Caso práctico 2: Vivencia y diagnosis de cómo nuestras
interacciones
con otros influye en el mantenimiento del autoconcepto (o concepto de yo)
(Unidad didáctica 1).
-  Caso práctico 3: El aprendizaje cooperativo (Unidad didáctica 2).
-  Elaboración de informes a partir de la lectura y análisis de una
serie
de documentos aportados por la profesora y exposición en gran grupo.
-  Informe 1. Conocimiento de la evolución de la Psicología, sus
campos de
especialización y sus perspectivas de futuro. Conceptualización de la
Psicología Social de la Educación como área específica e indepenciente.
(Tema
de Introducción).
-  Informe 2. Conocimiento de las peculiaridades que presenta toda
investigación social en general y las formas más comunes de analizar la
interacción en el aula (Tema de Introducción).
-  Informe 3. Conocimiento del propio estilo de liderazgo y análisis
del
estilo más eficaz en las situaciones educativas (Tema 5).
-  Informe 4. Análisis de las variables organizacionales y
comunicatarias
en el proceso educativo (Unidad didáctica 3)

Para la realización y exposición de estos trabajos prácticos, en algunos
momentos, se requerirá explícitamente la asistencia a clase (sesiones
académicas prácticas); en otros, para la orientación y seguimiento los
alumnos
dispondrán de tutorías especializadas individuales o colectivas
(actividades
académicamente dirigidas), y en otros momentos se requerirá el trabajo
autónomo
de los alumnos en otros contextos (aula de informática, su propio
domicilio,
biblioteca, etc.). En este sentido, las técnicas docentes encaminadas a
trabajar las competencias procedimentales son las actividades académicas
prácticas y las actividades académicamente dirigidas.

2.1) Sesiones Académicas Prácticas: En las sesiones prácticas presenciales
los
alumnos trabajaran determinados aspectos de los casos prácticos que
requiera la
orientación a nivel de pequeño grupo, gran grupo y las exposiciones y
discusión
de los trabajos realizados.

2.2) Actividades académicamente dirigidas: Estas actividades incluyen las
tutorías especializadas específicamente dirigidas a la orientación y
seguimiento individual o en pequeño grupo para la realización de los
trabajos
prácticos antes señalados (en la temporalización prevista cada sesión de
actividad académicamente dirigida está específicamente orientada a alguno
de
los trabajos propuestos). Durante estas horas los alumnos podrán ser
citados en
relación al trabajo específico al que está orientada la sesión.

3) Además, durante el trabajo autónomo para la asignatura, el alumno podrá
contar como complemento a las técnicas docentes citadas,  con actividades
en el
aula virtual y las tutorías adicionales.

3.1) Actividades en el aula virtual:

-  Tutorías on-line. El alumnado dispondrá de un sistema de consulta
y
tutoría por parte del profesor a través del servidor del aula virtual,
para lo
cual deberán solicitar una cuenta personal de correo en el servicio
correspondiente.
-  Foro con soporte en el aula virtual de la asignatura. El foro se
plantea como un espacio abierto de debate de los temas estudiados, con
participación libre por parte de alumnos y profesor, que podrá invitar a
participar en el mismo a diferentes profesores y profesionales
relacionados con
la materia.

3.2) Otras Actividades: Tutorías adicionales. Como apoyo a su trabajo, el
alumnado contará con un horario de tutoría adicional (presencial) que
podrá ser
individual o en pequeño grupo.

Metodología

Los métodos de enseñanza utilizados deben tener en cuenta las siguientes
características: debe ser una metodología activa y participativa por parte
de
profesores y alumnos, abierta y flexible, que permita adaptarse al grupo
de
clase, a la situación y a los contenidos en un momento concreto; por
último
debe regirse por el principio de la cooperación, desarrollando los valores
de
respeto y tolerancia.
Las actividades de enseñanza se concretan en la utilización de diferentes
estrategias metodológicas que podríamos situar en un continuo y que
describen
la relación profesor-alumno. En cada uno de los módulos se desarrollan
actividades teóricas que se llevan a cabo, básicamente, mediante lecciones
magistrales y actividades prácticas, donde las estrategias de enseñanza-
aprendizaje utilizadas se concretan en aprendizajes cooperativos,
descubrimiento guiado, ejemplificación, etc.

Concretando:
- En las sesiones presenciales se expondrán los conceptos y contenidos
teóricos
que ayuden a la comprensión de los temas del programa.
- Será fundamental el trabajo sobre actividades prácticas relacionadas con
los
contenidos de la asignatura.
- Como dinámica fundamental de la asignatura deberán desarrollarse
también las actividades académicamente dirigidas (AAD) que son entregadas
en un
documento al inicio del curso, junto con las actividades prácticas.
- El uso de herramientas tecnológicas de gestión del conocimiento será
considerado también como elemento importante de esta asignatura

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 28  
  • Clases Prácticas: 8  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 36  
    • Preparación de Trabajo Personal: 30,5  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Los alumnos dispondrán de un horario de tutorías para
cualquier apoyo o ayuda adicional que necesiten para
lograr los objetivos de la asignatura.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Para la evaluación sumativa:
-  Examen de contenidos teóricos.
-  Valoración de los trabajos prácticos entregados.
-  Valoración de la exposición de los trabajos prácticos.

Para la evaluación continua:
-  Participación en las discusiones sobre los contenidos teóricos y
prácticos en clase.
-  Asistencia y participación en las tutorías especializadas.

Para la evaluación se tendrán en cuenta:
1.  Las competencias cognitivas se valorarán a través de un examen de
todos
los contenidos teóricos. Será necesario superar este examen para aprobar la
asignatura. Dicho examen consiste en una única prueba objetiva (de
verdadero-falso y/o elección múltiple),  cuya corrección tiene lugar de la
siguiente forma: Aciertos - Errores / N-1  (Donde N es el número de
opciones de respuesta); dicha prueba se califica de 0 a 10.
Será necesario superar estos exámenes (bien los parciales o bien el examen
en la
convocatoria oficial de Junio) para aprobar la asignatura.
2.  Las competencias procedimentales/instrumentales se valorarán,
fundamentalmente, a través de las actividades prácticas. Estas actividades
prácticas, en función de la calidad, su exposición y la participación en
la
discusión sobre el mismo, se valorarán de 0 a 10. Para aprobar la
asignatura es
necesario realizar los tres casos prácticos y los tres informes
propuestos.
3.  Las competencias genéricas y las actitudinales serán evaluadas
mediante
la evaluación continua de la participación del alumno en las discusiones y
exposiciones de trabajos, en las tutorías especializadas y en las
actividades
del aula virtual. El alumno será evaluado positivamente en estas
competencias
si las demuestra con su trabajo y participación diaria.
4.  La nota final es el resultado de la media ponderada (en base al
número
de créditos teóricos y créditos prácticos) entre la calificación teórica y
la
calificación práctica. Dicha media se efectúa a partir de una calificación
de
4,5  en cada una de las dos partes y es requisito la asistencia a todas
las
clases prácticas y al 50% de las clases teóricas.

B) CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La nota práctica de la asignatura se conservará para Septiembre. El
alumnado
deberá superar un examen escrito que incluirá preguntas sobre los
contenidos
teóricos.

Recursos Bibliográficos

GENERAL

ALBERT, L. y P. SIMON (1979). Las relaciones interpersonales. Barcelona:
Herder
(orig. 1977).

ÁLVARO ESTRAMIANA, J.L. (1996). Psicología Social aplicada. Madrid: Siglo
XXI.

ÁLVARO ESTRAMIANA, J.L. (1996). Psicología Social: perspectivas teórica y
metodológicas. Madrid: Siglo XXI.

ANDERSON, R.y CARTER, I. (1994). La conducta humana en el medio social.
Barcelona: Gedisa.

ARGYLE, M. (1978). Psicología del comportamiento interpersonal.  Madrid:
Alianza (orig. 1972)

ARONSON, E. (1997). El animal social. Introducción a la Psicología Social.
Madrid: Alianza, 6ª ed. revisada (orig. 1988)

ASCH, S. (1979). Psicología Social. Buenos Aires: Eudeba (orig. 1952).

BABBIE, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social.
Vizcaya: Desclee de Brouwer.

BALAGUER, I y VARCARCEL, P. (1990). Introducción a la Psicología Social:
Historia, Teoría y Método. Valencia: Nau.

BARON, R y BYRNE, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.

BERNARD, L. L. (1946). Psicología Social. México: FCE (orig. 1926).

BLANCH, J. M. (1982). Psicología Social. Aproximación histórica.
Barcelona:
Hora.

BLANCO, A. (1995). Cinco tradiciones en la Psicología Social. Madrid:
Morata.

BLANCO, A.y PÁEZ, D. (comp). La teoría sociocultural y la Psicología
Social
actual. Madrid: Fund. Infancia y Aprendizaje.

BROWN, R. (1972). Psicología Social. México: Siglo XXI (orig. 1965).

BECK, W. (1967). Psicología Social. Fundamentos y Estructuras.  Madrid:
Morata
(orig. 1956).

CANTO ORTIZ, J.M. (1994). Psicología Social e influencia. Málaga: Aljibe.

CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de
investigación.
Madrid: Eudema.

CLEMENTE, M. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: Pirámide.

CODINA, N. (1996). Prácticas de Psicología Social: Procesos Psicosociales
Básicos. Barcelona: PPU.

COLLIER, G., MINTON, H.L. y REYNOLDS, G. (1996). Escenarios y Tendencias
de la
Psicología Social. Madrid: Tecnos.

CRESPO SUAREZ, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid:
Universitas.

CURTIS J. (1971). Psicología Social. Barcelona: Martínez Roca (orig. 1960).

DIEGO VALLEJO, R.y CHICO DEL RÍO, M. (1997). Prácticas de Psicología
Social.
Madrid: Pirámide.

DOISE, W., J.C. DESCHAMPS y G. MUGNY (1985). Psicología Social
Experimental.
Barcelona: Hispano Europea (orig. 1978).

ECHEVARRIA, A. (ed.) (1991). Psicología Social Sociocognitiva. Bilbao: DDB.

EISER, J. (1989). Psicología Social.  Actitudes, cognición y conducta
social.
Madrid: Pirámide (orig. 1986).

FERNÁNDEZ DOLS, J.M. (1990). Patrones de diseño de la Psicología Social.
Madrid: Morata.

FISCHER, G. N.(1990). Psicología Social: Conceptos fundamentales. Madrid:
Narcea (orig. 1987).

GÓMEZ JACINTO, L.y CANTO ORTIZ, J.M. (1997). Psicología Social. Madrid:
Pirámide.

GONZÁLEZ, P. (1997). Psicología de los Grupos. Madrid: Síntesis.

GUIL BOZAL, R. (1997). Psicología Social de las Organizaciones Educativas.
Sevilla: Kronos.

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C.- REVISTAS:

- "Psicología Social aplicada". Ed. Sociedad Valenciana de Psicología
Social,cuatrimestral.
- "Intervención Psicosocial". Colegio Oficial de Psicología, Delegación de
Madrid, Coordinadora Estatal de Servicios Sociales, trimestral

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.