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Fichas de asignaturas 2013-14


TRAZADORES EN OCEANOGRAFIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2302060 TRAZADORES EN OCEANOGRAFIA Créditos Teóricos 3
Descriptor   OCEANOGRAPHIC TRACERS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2302 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 90.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Rocío Ponce Alonoso

Teodora Ortega Díaz

Enrique García Luque

Situación

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener

conocimientos de

oceanografía física y química y de modelación matemática.

2. Dada la complejidad de la asignatura, el alumno debe estar

mentalizado de

que tiene que desarrollar hábitos de comprensión y estudio diarios.

3. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos

que han

ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.

4. Deberían tener predisposición para sacar el máximo partido a las

tutorías.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

Planificación y gestión del tiempo

Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

Conocimientos básicos de la profesión

Comunicación oral y escrita en la propia lengua

Habilidades de investigación

Capacidad de aprender

Capacidad critica y autocrítica

Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Trabajo en equipo

Habilidades interpersonales

Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Iniciativa y espíritu emprendedor

Preocupación por la calidad

Motivación de logro.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y
    
    teorías relacionadas con el uso de trazadores en oceanografía.
    
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Familiarización con el material básico de un laboratorio
    
    oceanográfico químico, así como con su manejo y mantenimiento
    
    óptimos.
    
    2. Saber valorar los resultados que se obtienen en la experimentación
    
    3. Utilizar técnicas de toma de muestras (agua, sedimento,…), manejo
    
    de equipos (salinómetro de inducción, valoradores potenciométricos,
    
    CTDs,….)
    
    4. Saber relacionar los conceptos vistos en las clases teóricas con
    
    los resultados obtenidos en el laboratorio.
    
    5.Adquirir destrezas necesarias para la resolución de problemas y
    
    ejercicios relacionados con la asignatura.
    
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    
    diaria o semanalmente.
    
    2. Habilidad para desenvolverse correctamente en un laboratorio.
    
    3. Tener capacidad de trabajar en equipo.
    
    4. Mostrar una predisposición positiva hacia la asignatura.
    
    

Objetivos

Objetivos específicos

1. Los conocimientos adquiridos por el alumno durante las clases
teóricas

y sus

horas de estudio van encaminadas a:

1.  Proporcionar una visión global de los ciclos de los elementos
en

los

océanos

2.  Caracterizar la influencia de las corrientes oceánicas y
procesos

de

mezcla vertical sobre la distribución de elementos biosensibles

3.  Establecer la reactividad y distribución de metales trazas en

aguas

oceánicas

4.  Resolver procesos de mezcla de masas de agua utilizando
parámetros

químicos

5.  Desarrollar las habilidades necesarias para el correcto manejo
de

bases

de datos oceanográficos







2. El trabajo en clases prácticas proporcionará al alumno:



a) Capacidad de aplicar los trazadores en oceanografía.

b) Capacidad para comprender procesos químicos y físicos en el medio

marino.

c) Iniciación al trabajo de investigación en el campo de trazadores en

oceanografía.

d) Destrezas en el manejo de los aparatos más comúnmente usados en

campañas

oceanográficas.



3. La realización de trabajos y memorias de prácticas incidirá en la

adquisición de habilidades como:



a)  Interpretar datos, realizar hipótesis y obtener conclusiones.

b)  Conocer la metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas y

vías de

acceso a la documentación.

c)  Analizar y procesar la información obtenida de distintas
fuentes.

d)  Habituación del alumno a la metodología de trabajo en equipo.

e)  Elaboración de síntesis personales, ordenando y priorizando
ideas

de

manera autónoma



Programa

PROGRAMA DE TEORÍA



1. Ciclos Internos en el océano

2. Factores que influyen en la distribución de compuestos sedimentarios

3. Ciclos de los gases en los océanos

4. Reactividad y ciclo de los metales en los océanos

5. Velocidades de mezcla vertical

6. Utilización de isótopos en oceanografía



PROGRAMA DE PRÁCTICAS



1. Utilización de técnicas instrumentales en oceanografía

2. Caracterización de masas de agua utilizando índices bioquímicos

3. Resolución de procesos de mezcla mediante la utilización de isótopos

4. Manejo de bases de datos químicos en oceanografía

Metodología

Clases teóricas y seminarios para el planteamiento y resolución de

ejercicios numéricos. Realización de prácticas en barcos
oceanográficos. Puesta

en común de resultados de ejercicios y prácticas en clases de seminario.

Se proporcionará a los alumnos el material didáctico necesario.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 120

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 9  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 39  
    • Preparación de Trabajo Personal: 23  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:



ENSEÑANZA PRESENCIAL

Para las clases presenciales se propone un tiempo de

dedicación de alrededor del 26%, correspondiente a un

tiempo real de 31.5, correspondientes a 21horas de teoría

más 10.5 horas de clases prácticas.



VER CUADRO TEMPORAL

TEORÍA: Teniendo en cuenta que partimos de un tiempo

global de trabajo para esta materia de 120 horas en un

cuatrimestre de 15 semanas, la enseñanza presencial de la

teoría podría organizarse en:



a) Clases magistrales a lo largo del cuatrimestre: 2 h x 6

semanas = 12     horas



: 1 h x9 semanas =   9      horas

TOTAL ……………………………………………………………... 21 horas



PRÁCTICAS: Para las clases prácticas, de acuerdo al

programa presentado, se deberían realizar 5 sesiones de

laboratorio distribuidas en 5 semanas. Teniendo en cuenta

que los alumnos matriculados en primer curso son

aproximadamente 110, se harían 4 grupos de 25-27 alumnos.

El tiempo real quedaría distribuido de la siguiente manera:



a) Sesiones prácticas en laboratorio: 2.5 horas x 2

semanas      = 5 horas

1.5

horas x 1 semana      = 1.5 horas

b) Sesiones de problemas:2 horas x 2

semanas                                 =  4 horas

TOTAL ……………………………………………………………... 10.5 horas





TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO

La organización de este tiempo podría resumirse de la

siguiente manera:



TEORÍA: Estudio de la materia impartida en clase: se

dedicará aproximadamente 2 horas de estudio por cada hora

de clase de teoría presencial, lo que supone un total de

39 horas de estudio. Es el tiempo para que el alumno

repase, diaria o semanalmente, los conceptos explicados en

clase, consulte referencias y complete contenidos.



PRÁCTICAS: Elaboración de las memorias de prácticas. Se

dedicarán entre 0.9 hora por cada hora de clases

prácticas, lo que supone un total de 23 horas de

elaboración de la memoria de prácticas. En esta memoria,

el alumno tendrá que exponer los aspectos más importantes

del desarrollo de las prácticas, interpretar los

resultados obtenidos y las observaciones realizadas y

añadir sus comentarios personales, destacando los aspectos

que considere más interesantes de lo aprendido.



EXÁMENES: Preparación y realización de exámenes. Se

dedicarán 12 horas, la mayor parte de las cuales estarán

destinadas a la revisión total de lo aprendido a lo largo

del cuatrimestre y una mínima parte a la realización de

los exámenes (unas 3 horas).



ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y TUTORÍAS



Para este apartado, se establecen las TUTORÍAS

ESPECIALIZADAS. De las 2 horas previstas para este

apartado, 1/3 (aproximadamente 0.7 horas) se dedicará a

tutorías entre el profesor y grupos reducidos de

aproximadamente 25-30 alumnos (4 grupos), en las que el

primero indicará como llevar a cabo los trabajos y

realizará un seguimiento de los mismos. El tiempo

restante, es decir, un 2/3 (aproximadamente 0.3 horas)

será el utilizado por los alumnos para la realización del

trabajo. En definitiva, las tutorías especializadas, que

se llevarán a cabo en horario fijado, estarán enfocadas a:

(i) orientar al alumno sobre cómo abordar la realización

de los trabajos científicos de lectura recomendada y (ii)

guiar y supervisar la elaboración de trabajos.



Hay que tener en cuenta que, independientemente de estas

tutorías especializadas, el alumno dispondrá de un horario

de tutoría como el que se ha venido estableciendo hasta la

actualidad, en las que podrá realizar preguntas concretas

sobre los contenidos de la asignatura, revisar exámenes o

plantear otros temas académicos relacionados con la

asignatura.

 

Criterios y Sistemas de Evaluación

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN



a) La dedicación presencial de esta materia supone un 30% de la

asignatura, por lo que la asistencia y la participación en clases
teóricas y

prácticas deben ser tenidas en cuenta en la evaluación del rendimiento
del

estudiante. Se controlará la asistencia a clases de teoría tomando nota
de los

alumnos presentes en clases seleccionadas al azar. Se controlará la
asistencia

obligatoria a clases prácticas tomando nota de los alumnos presentes en
cada sesión.



La dedicación no presencial: La mayor parte del trabajo que desarrolla
el

alumno va a ser no presencial de forma autónoma, en horas de

estudio, realización de memorias y trabajos, búsqueda de información,
etc. Este

aprendizaje no presencial se evaluará de la siguiente manera:



a) Correspondiente a las clases presenciales

•  Examen (teoría + problemas).

•  Memorias de prácticas.



b) Correspondiente a las actividades académicamente dirigidas

•  Trabajos tutorizados.







CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACION





La dedicación no presencial

La mayor parte del trabajo que desarrolla el

alumno  va a ser no presencial de forma autónoma, en horas de estudio,

realización de memorias y trabajos, búsqueda de información, etc. Este

aprendizaje no presencial se evaluará de la siguiente manera:



a) Correspondiente a las clases presenciales

-  Examen. El rendimiento de las horas de estudio del alumno a lo

largo del curso se evaluará mediante un examen que refleje su nivel de

conocimiento sobre los contenidos del programa teórico y determine si ha

alcanzado los objetivos propuestos. El examen supondrá un 40% de la
asignatura

(habrá una nota mínima de corte).

-  Memorias de prácticas.  La realización de estas memorias

contribuirán con un 10% a la calificación global.



b) Correspondiente a las actividades académicamente dirigidas

-  Trabajos tutorizados. Los trabajos correspondientes a las

actividades académicas dirigidas serán evaluados con una puntuación que

contribuya en un 50% a la nota final.



Recursos Bibliográficos

Broecker, W.S. y Peng, T. Tracers in the sea. Columbia University,
Nueva

York,

1982.

Riley, J.P. y Chester, R. Chemical Oceanography. Vols. 1 a 10. Academic

Press.

Londres, 1989.

Millero, F.J. y Sohn, M.L. Chemical Oceanography. CRC Press. Boca Raton,

Florida, 1992.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.