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Fichas de asignaturas 2013-14


ORGANIZACION, GESTION Y DIRECCION DE CENTROS DE SECUNDARIA (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109021S ORGANIZACION, GESTION Y DIRECCION DE CENTROS DE SECUNDARIA (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   ORGANIZATION AND MANAGEMENT OF SECONDARY SCHOOLS Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

José Antonio Pacheco Calvo

Situación

Prerrequisitos

Sin prerrequisitos

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura, en tanto asignatura optativa, pretende complementar la
formación del futuro orientador de secundaria. Para ello, profundiza
en la figura que asume la dirección del centro de secundaria, sus funciones
y el papel de agente de innovación y motivación que puede asumir.

Recomendaciones

No se dan recomendaciones

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A. Capacidad de análisis y síntesis.
B. Capacidad de organizar y planificar.
I. Resolución de problemas.
J. Toma de decisiones.
K. Capacidad de crítica y autocrítica.
L. Trabajo en equipo.
M. Habilidades en las relaciones interpersonales.
N. Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.
P. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Q. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
R. Compromiso ético.
S. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
V. Capacidad de aprender.
W. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
X. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Y. Liderazgo.
Z. Comprensión de culturas y costumbres de otros países.
BB. Planificar y dirigir.
CC. Iniciativa y espíritu emprendedor.
DD. Inquietud por la calidad.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    PS (1.1) Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español
    y europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones
    educativas que lo integran, potenciando las funciones de
    asesoramiento, supervisión e innovación.
    PS (1.7) Identificar situaciones que requieran ser derivadas
    a servicios especializados.
    PS (1.8) Conocer procesos de enseñanza-aprendizaje
    innovadores que sirvan para atender la diversidad y las necesidades
    educativas especiales.
    PS (1.9) Conocer modelos teóricos que justifiquen y orienten
    el diseño, desarrollo e innovación del currículum.
    PS (1.10) Conocer los modelos teóricos y las disposiciones
    legales vigentes que están relacionadas con el desarrollo profesional
    y los estados de transición a lo largo de la vida.
    PS (1.11) Conocer los distintos servicios (locales,
    autonómicos y estatales) relacionados con el empleo, que ayudan a las
    personas a buscar e incorporarse al mundo laboral.
    PS (1.12) Conocer distintos soportes informáticos para
    gestionar la búsqueda y análisis de información personal,
    profesional, curricular, educativa, laboral... a través de la red.
    PS (1.13) Conocer los principales modelos para diseñar e
    implementar la evaluación de programas e intervenciones
    psicopedagógicas.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    PS (2.1) Planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de
    trabajo y actividades sociales diversas.
    PS (2.2) Activar estrategias de diagnóstico para facilitar el
    conocimiento de las personas y, a partir de él diseñar y desarrollar
    las intervenciones psicopedagógicas oportunas.
    PS (2.3) Activar estrategias de asesoría docente para
    facilitar la atención a la diversidad, así como la innovación, diseño
    y desarrollo del currículum.
    PS (2.5) Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación en la práctica.
    PS (2.7) Informar, ayudar y motivar al alumnado para su
    participación en las instituciones y en los intercambios
    estudiantiles, con el fin de facilitar la movilidad que la
    PS (2.9) Planificar, diseñar e implementar programas e
    intervenciones relacionadas con el ámbito educativo que repercutan en
    el mejor funcionamiento de la organización.
    PS (2.10) Ayudar a las personas en su autoformación para que
    desarrollen íntegramente su personalidad, marcando sus objetivos y
    metas e identificando las estrategias para alcanzarlas.
    PS (2.14) Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo
    requieran en la prevención y resolución de conflictos personales,
    familiares y sociales.
    PS (2.18) Disponer de capacidades para actuar en situaciones
    de conflicto mediante la activación de estrategias de mediación y
    diálogo.
    
  • Actitudinales:

    PS (3.1) Mantener un sistema de valores personales proclives
    al progreso, el desarrollo y el aprendizaje de las personas y las
    comunidades.
    PS (3.2) Poseer una adecuada ética profesional caracterizada
    por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad,
    la transparencia y la justicia.
    PS (3.3) Poner en práctica habilidades interpersonales de
    empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y
    colaboración permanente.
    PS (3.4) Crear y mantener una relación adecuada y
    posibilitadora durante el proceso de orientación, asesoría y ayuda.
    PS (3.5) Desarrollar una conducta caracterizada por el
    equilibrio personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en
    la capacidad de toma de decisiones.
    PS (3.6) Respetar otras opiniones con asertividad personal y
    control de la situación.
    PS (3.7) Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos
    y capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito
    psicopedagógico.
    PS (3.8) Mantener una actitud de apertura y colaboración con
    instituciones nacionales e internacionales de orientación educativa y
    profesional.
    PS (3.9) Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos
    y contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la
    cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.
    PS (3.10) Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica
    como un elemento de enriquecimiento humano.
    

Objetivos

Se pretende que el alumnado:
- Descubra y reconozca sus propias teorías sobre la dirección, gestión,
funcionamiento y organización educativa sometiendo al análisis crítico aquellos
supuestos, convicciones y prácticas que configuran sus modelos y visiones de los
centros educativos.
- Se acerque a las dimensiones fundamentales de la dirección y gestión de los
centros educativos, desde una visión global e integradora, de forma que les
permita comprender, analizar y valorar la complejidad de los procesos que tienen
lugar en los mismos.
- Desarrolle un pensamiento propio sobre los distintos ámbitos vinculados
con la dirección de centros que les permita elaborar criterios personales,
fundamentales y coherentes para la toma de decisiones así como someter a
análisis y crítica los actuales planteamientos sobre la dirección y
gestión de centros, desde el punto de vista legal como real.
- Desarrolle un pensamiento crítico hacia la dirección y gestión de centros
realizada en diferentes contextos, a fin de poder establecer y evaluar los
elementos comunes y diferenciadores que los caracterizan.
- Conozca los sistemas educativos de paises del entorno.
- Desarrolle un pensamiento propio sobre la dirección y gestión escolar para
centros educativos democráticos, participativo y críticos.

Programa

BLOQUE 1:  FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1.1 LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO CIENCIA
1.1.1. EVOLUCIÓN TEÓRICA
1.1.2. PRINCIPIOS GENERALES

1.2. LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
1.2.1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON LA DIRECCIÓN ESCOLAR
1.2.2. MODOS DE ENTEDER LA DIRECCIÓN ESCOLAR
1.2.3. EL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: ESTILOS.

BLOQUE 2: NORMATIVA
2.1. EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
2.2. ESTUDIOS COMPARATIVOS CON PAISES DEL ENTORNO
2.3. LA DIRECCION ESCOLAR Y SU DESARROLLO NORMATIVO ACTUAL

BLOQUE 3: GESTIÓN ESCOLAR
3.1. EL PLAN DE CENTRO
3.1.1. COMPONENTES QUE LO INTEGRAN
3.1.2. PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL CENTRO
3.2. DINÁMICA PRÁCTICA DEL CENTRO ESCOLAR
3.2.1. ESTRUCTURA FORMAL DEL CENTRO DE E. SECUNDARIA
3.2.2. ADMISIÓN Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS/AS
3.2.3. DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS
3.2.4. PROMOCIÓN DEL ALUMNADO
3.3. PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO

Actividades

Básicamente se realizarán actividades bajo formatos de trabajo individual
y de grupo, girando en torno a:-Análisis de experiencias de organización y
gestión de centros de secundaria.
- Estudio y diseño de modelos de participación y convivencia en centros
educativos.
- Estudio comparativo de sistemas educativos de países del entorno

Metodología

Desde el carácter semipresencial del que se dota la asignatura y de
acuerdo con los objetivos propuestos, la metodología que guiará el desarrollo del
proceso didáctico tendrá un carácter teórico-práctico. Las introducciones
teóricas de los contenidos tendrán la misión de guiar y contextualizar el debate,
la discusión y la reflexión sobre las cuestiones que en cada sesión de trabajo se
estimen. Podrán partir de las lecturas, de los documentos y experiencias
propuestas para el análisis. Una Metodología emergente que parte de la
participación, reflexión, construcción y creatividad.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación de los trabajos (individuales y grupales)  serán evaluados
atendiendo a los siguientes criterios:
-Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la
información existente, general y específica, obligatoria y complementaria.
-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. Se valorará
el grado de comprensión de lo que dicen los autores/as de los materiales que se
empleen.
-Precisión y dominio conceptual. Se valorará el grado de dominio que se
tenga de los conceptos y de los términos que se manejen en el trabajo así como la
precisión de los términos que utilizamos.
-Elaboración de ideas. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas de
los textos se expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o reproduciendo
las palabras del autor/a.
-Relacionar ideas. Se valorará el que se relacionen las distintas ideas
manejadas (comparación, semajanzas, discrepancias, etc.) tanto dentro de
una misma perspectiva que entre perspectivas distintas.
-Profundidad en el análisis. Se valorará en el trabajo, el que la
elaboración consiga ir más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo
matizar y discriminar los significados de lo que se expone.
-Fundamentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos
sobrelos porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y
teorías. Se valorará, por tanto, la argumentación.
-Crítica razonada. Cuando exista crítica, se valorará el que ésta
aparezca razonada y no como juicios de valor sin más.
-Estilo propio. Se valorará el que los trabajos presenten un sello
propio, original en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La
originalidad no se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al
contenido de los  mismos.
-Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las
ideas, lo perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y
la corrección gramatical.
-Referencias bibliográficas y reseñas. Se valorará la precisión formal en
las citas textuales y referencias bibliográficas.

Recursos Bibliográficos

-Alvarez Fernández, M. (1997) "La dirección educativa profesional",
Cuadernos de
Pedagogía, nº 262: 58-61.
-Alvarez Fernández, M. (1998) El liderazgo de la calidad total. Madrid,
Esucela
Española/Colección Gestión de Calidad.
- Atienza Rosales, Antonio y otros (2002) Educación Secundaria.
Organización,
funcionamiento e itinerarios. Granada, GEU.
-Ball, St. (1989) La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la
organización. Barcelona, Paidód/MEC.
-Beltrán Llavador, F. (1994) "¿Directores o dirección funcional?",
Cuadernos de Pedagogía, nº 222: 72-73.
-Díaz Noguera, Mª D. (1995)  Ver, saber y ser: participación, evaluación,
reflexión y ética en el desarrollo de las organizaciones educativas.
Publicaciones M.C.E.P
- GARCIA REQUENA, F. (1997) Organización escolar y gestión de centros
educativos. Málaga. Aljibe
-Gimeno, J.(coord) (1995) La dirección de centros: Análisis de tareas.
Madrid.
CIDE.
-Gonzalez Gonzalez, M.T. (Coord) (2005) ORGANIZACION Y GESTION DE CENTROS
ESCOLARES. Madrid: Pearson educacion.
- LEITHWOOD, K. (1996) International Handbook of Educational Leadership
and
Administration. London. Academic Publisher.
-López Rupérez, F. (1994) La gestión de calidad en educación.Madrid.
Fundación
para el Análisis y los Estudios Sociales.
-Lorenzo Delgado, M. (1997) La organización y gestión del centro
educativo:
análisis de casos prácticos.Madrid: Universitas.
- Murillo, F.; Barrio, R y Pérez-Albo, Mª (1999) La dirección escolar:
Análisis
e investigación. Madrid.CIDE
-Santana Bonilla, P.J. (1997) "¿Es la gestión de calidad total en
educación un
nuevo modelo organizativo?" Heuresis. Revista Electrónica de
Investigación
Curricular y Educativa:
http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis97/v1n1.html-Smyth, J.(Ed.)(1989)
Critical
perspectives on educational leadership. London. Falmer Press.
-SMYTH, J.(1994) "UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DEL LIDERAZGO
ESCOLAR",
EN ESCUDERO, J.M. Y GÓNZALEZ, MªT. (COORDS.) (1994)   Profesores y
Escuelas.
¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente?. Madrid.
Ediciones
Pedagógicas/DIP:221-250.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.