Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1116004 ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR Créditos Teóricos 3
Descriptor   SCHOOL CENTRE ORGANIZATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1116 MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 89.1%

 

 

Profesorado

Magdalena Fernández Galván

Situación

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de Didáctica General, asignatura cursada en el
segundo año de los estudios universitarios, y de la materia troncal
Practicum, cursada durante primero y segundo año de la diplomatura

Contexto dentro de la titulación

La asignatura de Organización del Centro Escolar, es una asignatura
troncal de tercer curso de la diplomatura

Recomendaciones

El alumnado, fundamentalmente, deberá tener un nivel universitario en
lo relativo a la expresión escrita (claridad expositiva, propiedad
sintáctica y carencia de faltas de ortografía), así como en lo
relativo a su expresión oral. Por otra parte, esta asignatura, al
pertenecer al Plan Piloto ECTS de la Diplomatura de Maestro en
Educación Especial, se impartirá de acuerdo  a los criterios de la
Declaración de Bolonia.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales
que le
permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
-Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para
aplicarla
al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
- Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.

Competencias específicas

  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    a)Leer de forma comprensiva distintos tipos de textos, valorando su
    importancia como fuente de información, disfrute y ocio. Esto
    implica el desarrollo del razonamiento crítico y de la competencia
    discursiva.
    
    b)Analizar, debatir y reflexionar sobre los contenidos del programa,
    favoreciendo así la adquisición de las herramientas conceptuales y
    metodológicas necesarias para intervenir en la realidad escolar.
    
    c)Diseñar propuestas de actuación educativas (como pueden ser
    proyectos de trabajo) que atiendan a la diversidad y a la
    convivencia, y eviten la exclusión y la discriminación.
    
    d)Aportar ideas y experiencias interesantes en los trabajos de grupo
    y en los debates colectivos como forma de progreso y enriquecimiento
    del alumnado y de la profesora.
    
  • Actitudinales:

    a)Asumir la dimensión ética de la profesión docente y el compromiso
    con la igualdad de oportunidades ante la educación.
    
    b)Comprender la necesidad del desarrollo profesional continuo
    mediante la autoevaluación de la propia práctica.
    
    c)Desarrollar las capacidades y actitudes necesarias para el trabajo
    en equipo, el intercambio, el diálogo y la cooperación.
    
    d) Participar activamente en la dinámica del aula, argumentando sus
    opiniones, mostrando una disposición favorable a escuchar y
    participar de los argumentos de los demás como paso previo al
    aprendizaje
    

Objetivos

Se pretende un acercamiento por parte de los alumnos/as a las dimensiones
fundamentales de la Organización Escolar, de forma que les permita
elaborar
criterios personales, fundamentados y coherentes, para la toma de
decisiones
en torno a los procesos organizativos de la Institución Escolar, así como
la
crítica de los sistemas organizativos actuales, desde el punto de vista
tanto
legal como real. Se procurará, para ello, la adecuada interacción con los
planteamientos didácticos.

- Adquirir conciencia de la relevancia de los sistemas organizativos de
cara al
desarrollo curricular y su significación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
- Conocer los sistemas educativos de países del entorno, de modo que
sirvan de
marco referencial en el que ubicar el nuestro.

-Desarrolle un pensamiento propio sobre el desenvolvimiento diario en
centros
educativos con un carácter  democrático, participativo y crítico.

Programa

1.INTRODUCCIÓN
-La Organización Escolar: concepto y funciones.
-La escuela como subsistema social.
-Organización Escolar y Legislación Escolar.

2.LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
-Evolución del Sistema Educativo
-Estructura del Sistema Educativo actual: LOE.
- Sistemas educativos de países del entorno.

3.EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA
-Dimensiones configuradoras de la organización escolar
-Funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración.
-Órganos unipersonales y órganos colegiados.
-El Proyecto de Centro.
-Organización de recursos, espacios, horarios y actividades.

4.EVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
-La evaluación de centros.
-Investigación e innovación en la organización de los centros.

5. LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

Actividades

SIN DOCENCIA

Metodología

SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,50

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 12  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 0  
    • Individules: 3  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 8  
    • Sin presencia del profesorado: 5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: (a voluntad del alumnado)  
    • Preparación de Trabajo Personal: (a voluntad del alumnado)  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

ACTAS (1992): II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.
Sevilla
BALL, E.J. (1989): La micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la
organización escolar. Barcelona. Paidós/MEC
BELTRÁN LLAVADOR, FR. Y SAN MARTÍN ALONSO, A (2000) Diseñar la coherencia
escolar. Madrid, Morata.
BOLIVAR, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid. Síntesis.
CANO, M.J. Y Lledo, A. (1990) Espacio, comunicación y aprendizaje.
Sevilla,
Diada.
CORONEL LLAMAS, J,M. (1999) Organización Escolar. Nuevas propuestas de
análisis e
investigación. Universidad de Huelva.
DÍEZ GUTIERREZ, E.J. (1999) La estrategia del caracol. Un cambio cultural
en
una organización. Barcelona. Oikos-Tau.
DUART, J.M. (1999) La organización ética de la escuela y la transmisión de
valores. Barcelona, Piados.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (1994): Escuela y
Profesores.
Hacia una reconversión de los centros y la función docente. Madrid:
Pedagógica.
GARCIA REQUENA, F. (1997) Organización escolar y gestión de centros
educativos. Málaga. Aljibe
GIMENO, J. (Coord) (1995) La dirección de centros: Análisis de tareas.
Madrid.
CIDE
GOMEZ DACAL, G (1985): El centro docente. Líneas para a aplicación de la
LODE.
Madrid: Escuela Española.
HERAS MONTOYA, L. (1997) Comprender el espacio educativo. Investigación
etnográfica sobre un centro escolar. Málaga, Aljibe.
JARES, X.R. (2001) Educación y Conflicto. Guía de educación para la
convivencia.
Madrid, Editorial Popular.
LÓPEZ YÁÑEZ, J. Y OTROS (2002) Análisis de organizaciones educativas a
través
de casos. Madrid, Síntesis.
LÓPEZ YÁÑEZ, J. (2005) Ecología social de la organización. Madrid, La
Muralla.
MURILLO, F.; BARRIO, R. y PÉREZ-ALBO, Mª (1999) La dirección escolar:
Análisis
e investigación. Madrid. CIDE.
SANTOS GUERRA, M.A. (1989): Cadenas y sueños. El Contexto Organizativo de
la
Escuela. Málaga: E.A.C. Universidad de Málaga.
SANTOS GUERRA, M.A. (1994) Entre bastidores. El lado oculto de la
organización
escolar. Málaga. Aljibe.
SANTOS GUERRA, M.A. (1997) El crisol de la participación. Estudio
etnográfico
sobre la participación en los Consejos Escolares de centro. Madrid,
Escuela
Española.
TOMLINSON, C.A. (2001) El aula diversificada. Dar respuesta a las
necesidades
de todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro.
TORRES SANTOMÉ, J (2001) Educación en tiempo de neoliberalismo. Madrid,
Morata.
Revistas:
- ANDALUCÍA EDUCATIVA
- CUADERNOS DE PEDAGOGÍA
-KIKIRIKI

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.