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Fichas de asignaturas 2013-14


EDUCACION AMBIENTAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1112034 EDUCACION AMBIENTAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   ENVIRONMENTAL EDUCATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1112 MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Carmen Macías González

Situación

Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura como optativa estar cursando la titulación
Maestro Especialidad Educación Primaria.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura complementa la formación del alumno de la Especialidad
de Primaria en el ámbito de lo ambiental, ayudándole a comprender la
realidad socio-natural como un sistema complejo en el que la
intervención del
hombre juega un papel primordial. Permitirá obtener una visión
holística de la
problemática ambiental en la que la educación ambiental se reconocerá
como uno
de los instrumentos más potentes para intervenir en la minoración o
resolución
de la misma. Capacitará al alumno para incluir transversalmente estos
contenidos
educativos en el curriculum de Educación Primaria.

Recomendaciones

Se trata de una asignatura optativa que sólo se podrá cursar este año
ya que es
el último de su impartición.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Cognitivas (Saber):
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
1.2 Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3 Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a los niños y niñas de 6-12 años.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)
2.1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias
metodológicas.
2.2 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones
significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador,
facilitador y
guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado
por el
aprendizaje.
2.3 Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van
a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección
de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
2.4 Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global
el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5 Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios de
la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6 Habilidades para la obtención y análisis crítico de la información
útil para ejercer como maestro.
2.7 Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas, es decir,
aprender
de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el
futuro.
2.8 Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.

• Actitudinales (Ser):
3.1 Mostrar inquietud e ilusión por la importancia de la labor
educativa en
primaria.
3.2 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica, autocrítica
y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
3.3 Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el aula
que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
3.4 Ser creativo y reflexivo de cara a su futura labor como maestro.
3.5 Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.6 Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que
el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
as disciplinas que han
de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2 Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le
permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3 Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a
los niños y niñas de 6-12 años.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)
2.1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una
correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.2 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y
creativas, desarrollando el currículum a partir de situaciones
significativas
para el alumnado, asumiendo un papel de orientador, facilitador y guía
del
aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado por el
aprendizaje.
2.3 Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van
a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos,
organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de
evaluación.
2.4 Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global
el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5 Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios de
la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6 Habilidades para la obtención y análisis crítico de la información
útil para
ejercer como maestro.
2.7 Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación
encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas, es decir, aprender
de forma
autónoma para facilitar la actualización profesional en el futuro.
2.8 Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.

• Actitudinales (Ser):
3.1 Mostrar inquietud e ilusión por la importancia de la labor
educativa en
primaria.
3.2 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica, autocrítica
y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
3.3 Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el aula
que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
3.4 Ser creativo y reflexivo de cara a su futura labor como maestro.
3.5 Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.6 Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que
el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1a. Entender el medio ambiente como un sistema complejo de
    interacciones en continua evolución.
    1b. Comprensión esencial de la estructura y funcionamiento del medio
    ambiente en su totalidad (social-natural-cultural-económica),
    asumiendo las relaciones de interacción con el hombre y por ende su
    responsabilidad crítica.
    1c. Aptitudes para detectar y comprender los problemas ambientales, y
    para aportar vías de solución a los mismos.
    1d. Conocer y saber adaptar diferentes perspectivas y teorías sobre
    el
    aprendizaje al campo de la Educación Ambiental, analizando y
    diagnosticando las dificultades que se pueden presentar en su
    aprendizaje.
    1e. Identificación de los obstáculos epistemológicos más relevantes
    en
    el desarrollo del conocimiento ambiental y las consecuencias para su
    aplicación didáctica.
    1.f. Conocer diferentes modelos didácticos de enseñanza-aprendizaje,
    en especial el investigativo de corte crítico y constructivo como
    referente para el tratamiento de la Educación ambiental en Primaria.
    1.g. Dominio de recursos, materiales y técnicas apropiados para la
    enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental.
    1.h. Conocer procedimientos y criterios de evaluación aplicables a la
    enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental en la etapa 6-12
    años
    1.i. Conocer y saber utilizar técnicas y criterios para el análisis y
    reflexión de la práctica educativa.
    1.j. Conocer y caracterizar la Educación Ambiental como un ámbito de
    conocimiento que interesa, implica y se proyecta de manera
    transversal
    hacia otras ámbitos curriculares de Primaria.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.a. Ser capaz de aplicar y conectar entre sí conocimientos
    adquiridos
    en diferentes ámbitos, para formular e interpretar problemas
    ambientales en  contextos educativos.
    2.b. Poner en juego habilidades y destrezas cognitivas y
    metacognitivas en el proceso de aprender a aprender.
    2.c. Saber determinar y articular convenientemente el "qué" enseñar,
    el "cómo" hacerlo, y el "qué", "cómo" y "cuando" evaluar, en diseños
    didácticos innovadores para el tratamiento transversal la Educación
    Ambiental en Primaria.
    2.d. Capacidad de investigar en el aula y obtener informaciones
    relevantes para la innovación didáctica y el desarrollo profesional.
    2.e. Predisposición para asumir la diversidad e interculturalidad del
    alumnado y considerarla en los diseños didácticos de intervención en
    el aula.
    
  • Actitudinales:

    3.a Valoración y respeto de las ideas y concepciones de los alumnos,
    reconocimiento del papel relevante que juegan en el aprendizaje y en
    el desarrollo personal.
    3.b Participar activamente en la dinámica de aula, argumentando
    opiniones y mostrando una disposición favorable a escuchar y
    participar de los argumentos de los demás como medio para crear
    situaciones favorables de enseñanza-aprendizaje.
    3.c Valorar la importancia de la participación activa en la
    resolución
    de la problemática ambiental. Asumiendo la cooperación y el trabajo
    en
    grupo como medio para abordar la resolución de los problemas
    ambientales.
    3.d Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
    intervención
    educativa.
    3.e Compromiso personal en la búsqueda de información actualizada
    para
    comprender la realidad ambiental, la formulación de los problemas
    ambientales actuales, la búsqueda de soluciones y la participación
    activa en su aplicación.
    3.f Compromiso para la difusión de los conocimientos ambientales y de
    las estrategias didácticas a otros ámbitos del saber y a los sectores
    sociales próximos a la escuela.
    3.g Trabajar colaborativa y cooperativamente con el resto de
    compañeros, los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar,
    promoviendo la mejor respuesta educativa.
    

Objetivos

I. Facilitar la comprensión del medio ambiente como un sistema complejo en
evolución, que abarca lo: natural, social, cultural y económico, en
interacción
con el hombre, el cual es responsable en gran medida de su funcionamiento.
II. Favorecer el desarrollo de una visión holística e integradora de los
conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Educación
Ambiental en el futuro Maestro de Educación Primaria.
III. Procurar la comprensión de la Educación Ambiental como ámbito de
conocimiento con cuerpo propio pero transversal, en su tratamiento
curricular,
con el resto de áreas que comprenden el currículum de Primaria
IV. Contribuir a la adquisición de las competencias oportunas para la
aplicación
didáctica de dichos conocimientos a la formación integral de los alumnos
de Primaria.
V. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante la situación ambiental
local
y global, que ayude a la concreción de los problemas ambientales, su
compresión y
la posible búsqueda de soluciones.
VI. Potenciar el desarrollo de actitudes responsables y de implicación
personal
en la resolución de los problemas ambientales y en la aplicación y difusión
social de las mismas.
VII Generar un proceso investigativo en grupo como instrumento de
aproximación a
la comprensión de los problemas ambientales y como vivencia de una
metodología
alternativa sobre la cual centrar los procesos posteriores de análisis,
reflexión
y teorización didáctica.
VIII. Favorecer la formación de un profesor capaz de incorporar la
investigación
y la innovación a su tarea docente como base de su desarrollo profesional.

Programa

PROGRAMA:
1º Bloque Temático: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MATERIA

Tema 1.- Medio ambiente y problemática ambiental.
(Concepto de medio y de medio ambiente. Aproximación a la problemática
ambiental,
necesidad de la educación ambiental).

Tema 2.- El medio ambiente como sistema complejo de interacciones en
evolución.
(Características del concepto de medio ambiente).

Tema 3.- La Educación Ambiental: caracterización y fundamentación.
(Concepto, origen y evolución de la educación ambiental. Acuerdos y
conferencias
internacionales que la desarrollan. La educación formal, no formal e
informal.
Fines, objetivos y presupuestos didácticos de la educación ambiental. El
concepto
de Desarrollo Sostenible: ¿Desarrollo sostenible o sostenibilidad?
¿Educación
ambiental o Educación para el desarrollo sostenible? El libro blanco de la
E.A.;
Estrategia Andaluza de Educación Ambiental)

2º Bloque temático: INTERACCIÓN E INFLUENCIA DEL HOMBRE, SU SOCIEDAD Y SU
CULTURA, SOBRE SU MEDIO BIOFÍSICO. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA
BÚSQUEDA
DEL EQUILIBRIO

A/ Desarrollo histórico

Tema 4.- Evolución de la población humana. Fases de la interacción del
hombre con
su medio.
(Demografía y distribución espacial. Interacción sin  modificación:
caza-recolección. Interacción con alteración parcial: agrícola.
Interacción con
transformación: industrial).

B/ El estado de la cuestión: la crisis ambiental, ¿el fin de un modelo?,
posibles  soluciones.

Tema 5.- Deterioro de los sistemas naturales: impactos en el paisaje.
(Procesos y productos que contaminan y destruyen el aire, el agua, el
suelo, la flora y la fauna. Medidas y técnicas de  protección y
recuperación.
Estudio del paisaje, acciones que atentan contra el paisaje).
Tema 6.- Lo rural, lo urbano y lo natural dependencias mutuas.
(El medio rural, sistema de vida, su relación con el medio natural;
emigración al
medio urbano; su recuperación, el turismo rural. El fenómeno urbano:
estructura,
morfología y organización de las ciudades. Problemas que aquejan al medio
urbano;
dependencia del medio rural y del natural: el agua, la energía, los
recursos
minerales, los residuos....).
Tema 7.- La crisis energética (el peak-oil), alimentación y población.
(Dependencia energética del petróleo, evolución histórica en el uso de este
recurso relación con los sistemas de producción y la evolución
demográfica; un nuevo paisaje energético mundial tras la incorporación de
los
países BRICS a la sociedad de consumo; otras fuentes de energía:
convencionales y
alternativas; chequeo ambiental a la producción de nuevos combustibles
orgánicos.
Tema 8.- Modelo social y medio ambiente. El modelo capitalista a examen: el
consumo y los desequilibrios sociales como problemas ambientales.
(Los países industrializados, la superproducción y el consumismo. Los
países en
vías de desarrollo y los países subdesarrollados. El armamentismo y los
conflictos bélicos. Las migraciones humanas. El crecimiento insostenible.
Tema 9.- La protección del medio ambiente. Legislación, gestión y
administración del medio ambiente. Figuras de protección ambiental. Los
movimientos ecologistas.
En busca de un modelo de sociedad más justo.
(Organizaciones Internacionales, Nacionales y Autonómicas. Legislación.
Convenios Internacionales. El asociacionismo, y las organizaciones no
gubernamentales)

3º Bloque temático: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Tema 10.- La Educación Ambiental en el marco normativo.
(La educación ambiental en la LOE y en el decreto de la Junta de
Andalucía.
La E. Ambiental en la etapa de 6 a 12 años, una educación en valores:
Concepto de transversalidad. ¿Cómo sería la escuela si la inventáramos
hoy?).

4º Bloque temático: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DISEÑO CURRICULAR EN LA
EDUCACIÓN PRIMARIA

Tema 11.- Fundamentación teórica de un curriculum que asuma la educación
ambiental en la etapa de 6 a 12 años.
(Fundamentación epistemológica y psicodidáctica. Asunción de un modelo como
referencia teórica para el trabajo en el aula. Ambientalización del
curriculum).
Tema 12.- Intenciones educativas.
(Análisis y selección de objetivos en los tres ciclos de la educación
primaria,
su relación con los objetivos generales de etapa y con los objetivos de
las áreas).
Tema 13.- Contenidos.
(Análisis y selección de los contenidos para los tres ciclos de la
educación
primaria, relación con los contenidos de las áreas. Mapas y tramas
conceptuales).
Tema 14.- Metodología. Actividades didácticas.
(Caracterización de las líneas metodológicas más adecuadas para la
educación
ambiental en la etapa de 6 a 12 años, la metodología investigativa, el
trabajo
con problemas. Tipos de actividades, selección, secuenciación y
planificación).
Tema 15.- Recursos.
(El concepto de recurso. Tipos de recursos: el aula y el centro como
recurso, el
medio próximo, el medio natural, los equipamientos ambientales, materiales
impresos, audiovisuales e informáticos, juegos de simulación,..etc.).
Tema 16.- Evaluación.
(Papel de la evaluación en la educación ambiental. (¿Qué evaluar, cómo
evaluar,
cuando evaluar?).

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,50

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios: 2  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 4  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 6  
    • Sin presencia del profesorado: 7  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 20  
    • Preparación de Trabajo Personal: 40  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

• CALVO, S. (2006). La Educación Ambiental y la gestión del medio.
Reflexiones
sobre Educación Ambiental II (143-149). Madrid: Ministerio de Medio
Ambiente.
. CALVO, S. y Gutiérrez, J. (2007). El espejismo de la educación ambiental.
Madrid: Morata.
. CAÑAL, P., GARCIA, J.E. Y PORLAN, R. (1985). Ecología y escuela. Teoría y
práctica de la Educación Ambiental. Barcelona: Ed. Laia.
• CARIDE, J.A. y MEIRA, P.A. (2001). La educación ambiental y el desarrollo
humano. Barcelona: Ariel.
. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. Junta de Andalucía. (2006). Estrategia
Andaluza
de Educación Ambiental.
• CUELLO, A. y NAVARRETE, A., (1993). El agua en la ciudad (materiales
didácticos
de Educación Ambiental, Primaria, ALDEA). Sevilla: Junta de Andalucía.
• CUELLO, A. y otros (1992). Educación Ambiental. En, Temas Transversales
del
Curriculum, 1, Colección de Materiales curriculares para la Educación
Primaria,
5. Sevilla: Junta de Andalucía.
• FERNÁNDEZ, J. y otros. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas
innovadoras?
Sevilla: Diada.
• GARCÍA, J.E.(2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad.
Serie
Fundamentos nº 20, Sevilla: Diada.
• GARCÍA, J.E. Y GARCÍA, F.F. (1989). Aprender investigando. Sevilla:
Diada.
• GIOLITTO, P. (1984). Pedagogía del medio ambiente. Barcelona: Herder.
• GIORDAN, A. Y SOUCHON, C. (1995). La educación ambiental guía práctica. D
Sevilla: Diada.
. GUTIÉRREZ, J., BENAYAS, J. Y CALVO, S. (2006). Educación para el
desarrollo
sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014.
Revista
Iberoamericana de Educación, nº 40, 25-69.
• JUNTA DE ANDALUCÍA, (1992). ALDEA, Programa de Educación Ambiental,
Sevilla:
Junta de Andalucía.
. LIMÓN, D., GARCÍA, L. Y RUÍZ, J. (2002). Ecociudadanía: participar para
construir una sociedad sustentable. Sevilla: Diputación de Sevilla.
• MEC. (1982). Educación y medio ambiente. Serie estudios y  experiencias
EGB.
Madrid: MEC.
. MEIRA, P. (2006). Elogio de la educación ambiental. Trayectorias, Año
VIII, (nº
20-21), 41-51.
. MEIRA, P. y CARIDE, J. (2006). La geometría de la educación para el
desarrollo
sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental. Revista
Iberoamericana de Educación, nº 41, 103-116.
. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (1999). Libro Blanco de la Educación
Ambiental en
España.
. MURIEL, J. (1999). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. En
Ministerio de MEDIO AMBIENTE (Ed.), 30 reflexiones sobre educación
ambiental
(173-175). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
• MURGADES, F. (1987). Juegos de ecología. Madrid: Alhambra.
• MUNTAÑOLA, J. (1984). El niño y el medio ambiente: orientaciones para
los niños
de 7 a 10 años de edad. Barcelona: Oikos-tau,
• NOVO VILLAVERDE, M. (1985). Educación Ambiental. Madrid: Anaya.
• NOVO VILLAVERDE, M. (1988). Educación y medio ambiente. Cuadernos de la
UNED,
Madrid:
• NOVO VILLAVERDE, Mª. (1999). La educación ambiental. Bases éticas,
conceptuales
y metodológicas. Madrid: Universitas.
. NOVO VILLAVERDE, Mª. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión
ambiental y
educativa, Madrid: Pearson Prentice Hall.
• PARRA, F. (1985). El naturalista en la ciudad. Madrid: Tecnos,
• RICO VECHER, (1990). Educación Ambiental y diseño curricular. Madrid:
Cincel.
• SOSA, N.M. (1989). Educación Ambiental. Sujeto, entorno y sistema.
Salamanca:
Amarú.
• SUREDA, J. y COLOM, A.J. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona: CEAC.
• TAMAMES, R.(1982). La educación ambiental. Madrid: Nuestra Cultura.
• UNESCO Y OEI. (1989). Educación y medio ambiente.  Conocimientos básicos.
Madrid: OEI y Editorial Popular,.
• UNESCO Y OEI. (1989). Educación y medio ambiente. Guía didáctica.
Madrid: OEI y
Editorial Popular.
• UNESCO. (1979). Tendencias de la educación ambiental. UNESCO, Mayenne
(Francia).
• UNESCO. (1983). Programa Internacional de Educación Ambiental. UNESCO-
PNUMA.
Serie de Educación Ambiental (varios materiales). Madrid: CENEAN y Los
Libros de
la  Catarata,.
• VARIOS. (1988). Elementos básicos para educación ambiental. Madrid:
Concejalía
Medio Ambiente Ayuntamiento de Madrid, Madrid.
• ZABALETA, PB. y otros, (1991). Respuesta educativa a la crisis
ambiental.
Madrid: Servc. publicaciones MEC.

Revistas: "Cuadernos de Pedagogía";  "Investigación en la Escuela"; "Al
Día,
información ambiental"; "Medio Ambiente"; "Aula Verde"; "Aula de Innovación
Educativa"; "Ciclos"; “Vientos de Educación Ambiental”.

Webgrafía:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente.
http://www.mma.es.
http://www.eadea.org.
http://www.oei.es/bibliotecadigital.htm.
http://www.oei.es/decada/acciones01.htm.
http://www.rieoei.org/presentar.php
http://anea.org.mx/.
http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/fundamentos2.html.
http://www.didacticaambiental.com/revista/index.html.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.