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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDACTICA DEL MEDIO NATURAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1114010 DIDACTICA DEL MEDIO NATURAL Créditos Teóricos 2
Descriptor   NATURAL ENVIRONMENT DIDACTICS Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1114 MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 96.2%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Lourdes Aragón Núñez (Grupo 1 y Grupo 2)

Situación

Prerrequisitos

Para aquellos alumnos que pudieran elegirla como de libre
configuración es recomendable que tengan cursadas previamente
las asignaturas de Didáctica General 2º curso y Psicología de la
Educación y del desarrollo en edad escolar, 1º curso.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura es una didáctica específica que complementa la
Didáctica General cursada en 2º curso. Asume los planteamientos
generales de ésta y los contextualiza en el ámbito de
conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza teniendo en
cuenta, fundamentalmente, las dificultades que presenta su
aprendizaje para los alumnos de primaria y las consideraciones
que para la enseñanza se derivan de su epistemología.

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

• Cognitivas (Saber):
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
1.2 Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3 Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden a los niños y niñas de 6-12 años.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)
2.1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula
a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
2.2 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel
de
orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la
motivación
y el interés del alumnado por el aprendizaje.
2.3 Planificar las asignaturas en el contexto social en las que
se van
a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección
de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades
o
criterios de evaluación.
2.4 Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global
el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las
medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades
personales.
2.5 Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios de
la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su
solución.
2.6 Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información
útil para ejercer como maestro.
2.7 Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas, es
decir,
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización
profesional
en el futuro.
2.8 Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.

• Actitudinales (Ser):
3.1 Mostrar inquietud e ilusión por la importancia de la labor
educativa en primaria.
3.2 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica
y reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de
valores.
3.3 Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro y
en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima
del alumnado.
3.4 Ser creativo y reflexivo de cara a su futura labor como
maestro.
3.5 Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio
y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca
siempre de
una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.6 Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y
mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    * Conocer, delimitar y caracterizar el ámbito de conocimiento
    que compete al área de Ciencias de la Naturaleza  así como su
    proyección al curriculum de Primaria.
    * Conocer y adaptar diferentes perspectivas y teorías sobre el
    aprendizaje al campo de conocimiento de las Ciencias de la
    Naturaleza, analizando y diagnosticando las dificultades que
    se pueden presentar en su aprendizaje.
    * Conocimiento de los obstáculos epistemológicos más
    relevantes en el desarrollo del conocimiento de las Ciencias
    de
    la Naturaleza, que potencialmente serán escollos en su
    aprendizaje.
    * Conocer diferentes perspectivas didácticas sobre la
    enseñanza de
    las Ciencias, su fundamentación teórica y las implicaciones de
    su aplicación al aula.
    * Conocimiento de recursos y materiales apropiados para la
    enseñanza-
    aprendizaje de las Ciencias en Primaria.
    * Conocer criterios y procedimientos de evaluación apropiados
    a la enseñanza de las Ciencias en el nivel 6-12 años.
    * Conocer y manejar criterios para el análisis y la reflexión
    de la práctica educativa.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    * Seleccionar, secuenciar y organizar contenidos del área de
    Conocimiento del Medio Natural en función de los diferentes
    planteamientos didácticos y necesidades del alumnado.
    * Analizar, valorar y adoptar estrategias metodológicas
    adecuadas a la enseñanza de los conocimientos de Ciencias en
    Primaria.
    * Saber elaborar y/o seleccionar y organizar actividades,
    materiales y recursos para la enseñanza de las Ciencias en el
    área de Conocimiento del Medio Natural.
    * Saber seleccionar criterios y procedimientos de evaluación
    apropiados a la enseñanza de las Ciencias y saber aplicarlos.
    * Capacidad de investigar en el aula y obtener informaciones
    relevantes para la innovación didáctica y el desarrollo
    profesional.
    * Predisposición para asumir la diversidad e interculturalidad
    del alumnado y considerarla en los diseños didácticos de
    intervención en el aula.
    * Relacionar y aplicar los conocimientos aprendidos sobre esta
    materia a la formulación y abordaje de problemas educativos
    relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Actitudinales:

    * Valoración y respeto de las ideas y concepciones de los
    alumnos, de su papel relevante en el aprendizaje de las
    Ciencias
    y en la potenciación de su desarrollo personal.
    * Compromiso profesional en la búsqueda continua de modelos,
    estrategias, recursos y medios en general para procurar el
    aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.
    * Participar activamente en la dinámica del aula, argumentando
    sus opiniones, mostrando una disposición favorable a escuchar
    y
    participar de los argumentos de los demás como medio para
    crear situaciones favorables para los procesos de enseñanza-
    aprendizaje.
    * Capacidad crítica y autocrítica en la planificación
    e intervención educativa.
    * Compromiso en la difusión de los conocimientos y metodología
    de las Ciencias como forma de acceso a la compresión del medio
    natural que nos rodea, a otros ámbitos del saber, al disfrute
    personal  y al desarrollo integral de la persona.
    *Sensibilidad y valoración del medio ambiente y la necesidad
    de cuidarlo y preservarlo, así como de fomentar valores
    positivos en el alumnado en este sentido.

Objetivos

- Analizar cómo se han enseñado las Ciencias en los primeros
niveles educativos
a fin de provocar la necesidad de buscar modelos alternativos.
- Provocar la explicitación de concepciones personales sobre
determinados conceptos y procedimientos científicos con la
intención de desencadenar
procesos de enseñanza-aprendizaje en los que "vivenciar" los
principios constructivistas.
- Asumir la importancia de las concepciones de los alumnos (ideas
previas, ideas alternativas, esquemas alternativos,
preconceptos,...) en Ciencias.
- Asumir la "investigación" como eje del curriculum tanto para el
alumno como para el profesor.
- Incorporar el enfoque ambiental como principio didáctico en la
enseñanza-aprendizaje de las Ciencias.
- Descubrir la potencialidad de los contenidos de ciencias como
integradores de otras áreas del curriculum y su estrecha relación
con los temas transversales.
- Propiciar el estudio y análisis del curriculum de E. Primaria de
la Junta de Andalucía como referente para el diseño de unidades de
trabajo en el aula.
- Establecer las posibles relaciones entre los contenidos del Area
de
Conocimiento del Medio y los específicos de la especialidad.
- Establecer puentes entre el contenido de la materia y los
problemas de sostenibilidad y de educación para la sostenibilidad
en el mundo actual.

Programa

1º Bloque Temático: CONTEXTUALIZACION DE LA MATERIA

Tema 1.-  Finalidades de la educación científica y problemática
asociada
en el momento actual.

2º Bloque Temático: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y DIDÁCTICOS DE LA
EDUCACIÓN
CIENTÍFICA

Tema 2.- Aproximación a contenidos relacionados con un tema
concreto del
currículo de conocimiento del medio natural: La Tierra en el
Universo, La
materia y sus cambios, La nutrición humana (potestativo del
profesor).

Tema 3.- El aprendizaje del alumno a partir de sus concepciones.
Implicaciones educativas

3º Bloque Temático: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EL
ÁMBITO DE
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

Tema 4.- La planificación del currículo y el análisis del currículo
oficial de conocimiento del medio (natural).

Tema  5.- Metodología y evaluación en la enseñanza de conocimiento
del
medio natural.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112.5

  • Clases Teóricas: 14  
  • Clases Prácticas: 17.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 1  
    • Individules: 1  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12.5  
    • Sin presencia del profesorado: 1  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40.5  
    • Preparación de Trabajo Personal: 21  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo Examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

- AZCA, M. y otros, (1990). Enseñar Ciencia. Paidós. Barcelona.
- BENLLOCH, M (1984). Por un aprendizaje constructivista de las
ciencias.
Visor.Madrid.
- BALLENILLA,F. (1995). Enseñar investigando. ¿Cómo formar
profesores
desde la práctica? DIADA, Sevilla
- CATALÁ, M.; CUBERO, R. y otros (2002). Las ciencias en la
escuela.
Teorías y prácticas Graó, Barcelona.
- CAÑAL, P. y otros (1997) Investigar en la escuela: elementos para
una
enseñanza alternativa. DIADA, Sevilla
- CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos.
Diada,
Sevilla.
- DELVAL J. (1985). Crecer y pensar. La construcción del
conocimiento en
la escuela. Laia. Barcelona.
- DUSCHL, R.A. (1997). Renovar la Enseñanza de las Ciencias.
Narcea,
Madrid.
- GARCIA, J.E., GARCIA, FF (1989). Aprender investigando. Diada,
Sevilla.
- GIORDAN A. (1988). La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI.
Madrid.
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. y otros (2003). Enseñar ciencias. Graó,
Barcelona
- JUNTA DE ANDALUCIA. (1992) Colección de materiales curriculares
básicos
para la educación primaria. Consejería de Educación y Ciencia,
Sevilla.
- OSBORNE Y FREYBERG (1991). El aprendizaje de las ciencias.
Narcea,
Madrid.
- PERALES y CAÑAL, P. (2000). Didáctica de las Ciencias
Experimentales.
Teoría y práctica de la enseñanza de las Ciencias. Marfil.
- PORLAN y otros (1988). Constructivismo y enseñanza de las
ciencias.
Diada, Sevilla.
- PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Diada, Sevilla.
- PRIETO, T. y BLANCO, A. (1997). Las concepciones de los alumnos y
la
investigación en Didáctica de las Ciencias. Servc. Publicaciones de
la
Universidad de Málaga.
- SERRANO, M T. (1988). Las ideas de los alumnos en el aprendizaje
de las
ciencias. Apuntes I.E.P.S. n1 47.

Revistas: - Enseñanza de las Ciencias.  - Investigación en la
escuela.   -
Cuadernos de Pedagogía.  - Aula de Innovación Educativa.  -
Alambique.  -
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.