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Fichas de asignaturas 2013-14


ESTRUCTURA SOCIAL Y PROCESOS DE GRUPO EN EDUCACION (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109013P ESTRUCTURA SOCIAL Y PROCESOS DE GRUPO EN EDUCACION (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   SOCIAL STRUCTURE AND GROUP PROCESSES IN EDUCATION Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

Prof. Teodoro Roquette

Situación

Prerrequisitos

Conocimientos fundamentales en Psicología Social

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura optativa para los licenciados en Psicopedagogía.
Aporta a la licenciatura los saberes teórico-prácticos sobre la
estructura y
dinámica de los grupos, sus procesos de formación y organización,
comunicación,
dirección y técnicas de gestión para el logro de una mayor eficacia en
las
tareas y de un mejor clima en su desarrollo.

Recomendaciones

Es preferible que se curse después de haber adquirido conocimientos
generales de Psicología Social, así se comprenderán más fácilmente
muchas de las
características y de los procesos que se analizan en esta asignatura.
La
adquisición de los conocimientos de esta asignatura son muy
convenientes para
todas las personas que vayan a trabajar en contextos grupales, como es
el caso
de l@s psicopedagog@s.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO:
A. Capacidad de análisis y de síntesis.
B.Capacidad de organizar y planificar.
E Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
I.Resolución de problemas.
J.Toma de decisiones.
K.Capacidad de crítica y autocrítica.
L.Trabajo en equipo.
M.Habilidades en las relaciones interpersonales.
N.Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.
S. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
T.Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental.
V.Capacidad de aprender.
W.Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Y.Liderazgo.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.2.Conocer los sistemas sociales, institucionales y comunitarios que
    inciden en el proceso socializador y educativo.
    1.3.Conocer y tener una opinión relevante y crítica sobre el estado
    actual de desarrollo de los pueblos y las comunidades y valorar
    críticamente las fuentes de crecimiento económico y social
    1.6.Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de
    las personas basándose en diferentes instrumentos y técnicas*
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.1.Planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de trabajo y
    actividades sociales diversas
    2.4.Saber manejar las principales metodologías de investigación,
    recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados
    aplicables
    al ámbito psicopedagógico.
    2.6.Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el
    desarrollo
    de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    2.14.Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo requieran en la
    prevención y resolución de conflictos personales, familiares y
    sociales.
    2.18.Disponer de capacidades para actuar en situaciones de conflicto
    mediante la activación de estrategias de mediación y diálogo.
  • Actitudinales:

    3.1.Mantener un sistema de valores personales proclives al progreso,
    el desarrollo y el aprendizaje de las personas y las comunidades
    3.2.Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por el
    respeto
    a la confidencialidad de la información, la veracidad, la
    transparencia y la justicia.
    3.3.Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración
    permanente.
    3.4.Crear y mantener una relación adecuada y posibilitadora durante
    el
    proceso de orientación, asesoría y ayuda.
    3.5.Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio
    personal,
    la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la capacidad de toma
    de decisiones.
    3.6.Respetar otras opiniones con asertividad personal y control de la
    situación.

Objetivos

A lo largo del curso se trabajará para que los alumnos:

1.Comprendan las leyes de desarrollo de los grupos y las teorías
explicativas
sobre las interrelaciones y la dinámica de los grupos.
2.Aprendan a evaluar los grupos.
3.Aprendan a gestionar los conflictos que puedan surgir en los grupos a
los que
pertenezcan.
4.Conozcan distintas técnicas de grupo aplicables en el ámbito educativo y
sepan elegir y poner en práctica la más adecuada para cada situación.

Programa

1. Introducción a la Psicología de Grupos
2. Métodos y técnicas de investigación grupal.
3. Estructura grupal
4. Los grupos en educación
5. Técnicas de gupo
6. Rendimiento grupal
7. Liderazgo y dirección de grupos.
8. La comunicación grupal
9. La gestión de conflictos en el ámbito escolar
10. Las habilidades sociales

Actividades

Sólo examen.

Metodología

Sólo examen.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
El alumnado dispondrá de un horario de tutorías para
cualquier apoyo que necesiten.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo
de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

Recursos Bibliográficos

•AYESTARÁN, S. (1996): El grupo como construcción social. Barcelona: Plural
Ediciones.

•CABALLO, V. (1990): Grupo y habilidades sociales. Granada: Universidad de
Granada.

•CABALLO, V. (1991): Manual de técnicas de terapia y modificación de
conducta.
Madrid: Siglo XXI.

•CLEMENTE , R.A. y HERNÁNDEZ, C. (1996):Contextos de desarrollo
psicológico y
educación. Granada: Aljibe.

•FABRA, M.L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona:
CEAC.

•GIL RODRÍGUEZ, F. Y ALCOVER DE LA HERA, C.M.(1993): Grupos en las
organizaciones. Salamanca: Eudema.

•GIL RODRÍGUEZ, F. Y ALCOVER DE LA HERA, C.M. (1999): Introducción a la
psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.

•GIL RODRÍGUEZ, F. Y ALCOVER DE LA HERA, C.M. y otros (1999): Prácticas de
Psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.

•GIL RODRÍGUEZ, F. Y ALCOVER DE LA HERA, C.M. (2004): Técnicas grupales en
contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.

•GONZÁLEZ, P. (1997): Psicología de los grupos: teoría y aplicación.
Madrid:
Síntesis.

•GUIL, A. (1992): La interacción social en educación. Sevilla: Kronos.

•GUIL, R. (1999): Psicología social de la educación. Sevilla: Kronos.

•HUICI, C. (1985): Estructura y Procesos de grupo (2 vol.).Madrid: UNED.

•HUICI, C. (1996): Psicología social de los grupos: desarrollos recientes.
Revista de Psicología Social. 11 (1): 3-18.

•MARÍN, M. Y GARRIDO, MA. (2003): El grupo desde la perspectiva
psicosocial.
Madrid: Pirámide.

•MUNNE F. (1987): Psicología Social. Doyma.

•NÚÑEZ, T. Y LOSCERTALES, F. (1996): El grupo y su eficacia. Técnicas al
servicio
de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

•OLIVER C. Y AGULLÓ, E. (1993): Técnicas de reuniones para directivos.
Madrid:
Iberediciones.

•PEIRO,J.M (1984): Psicología de las Organizaciones.(2 Vol.). Madrid: UNED.

•SÁNCHEZ PÉREZ, J (2006): Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de
trabajo. Madrid: McGraw-Hill

•SANTOS, G. Y MORENO, M. (2002): Resolución de conflictos y aprendizaje
emocional. Barcelona: Gedisa.

•SELVINI PALAZZOLI, M y otros: (1996): El mago sin magia. Cómo cambiar la
situación paradójica del psicólogo en la escuela. Barcelona: Piados
Ecuador.

•SHAW,M (1980): Dinámica de Grupos. Barcelona: Herder.

•SIMON, P. Y ALBERT, L. (1983): Las relaciones interpersonales. Barcelona:
Herder.

•TRECHERA, J.L. (2003): Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de
dinámica de grupos . Bilbao: DDB.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.