Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 612011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Créditos Teóricos 3
Descriptor   WATER RESOURCES PLANNING AND MANAGEMENT Créditos Prácticos 3
Titulación 0612 INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS PÚBLICAS, ESPECIALIDAD EN HIDROLOGÍA Tipo Troncal
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso 3      
Créditos ECTS 5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 70.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

ANTONIO CONTRERAS DE VILLAR

Situación

Prerrequisitos

Es recomendable haber cursado las asignaturas de:

- Hidráulica

- Ingeniería Sanitaria y ambiental

- Hidrología



y estar cursando la asignatura de:

- Obras hidráulica

Contexto dentro de la titulación

La asignatura de Planificación y Gestión de recursos hídricos se

inscribe en el actual plan de estudios de Ingeniería Técnica de Obras

Públicas (especialidad hidrología) como una asignatura troncal que se

imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso, y cuya carga

docente queda dividida en una parte teórica y en otra práctica.



La parte de teoría la componen un total de diecinueve temas. En la

parte práctica se amplían y complementan cuestiones concretas sobre

los contenidos vistos en la parte de teoría.

Recomendaciones

Se recomienda a los alumnos que se matriculen de esta asignatura

cuando estén cursando el tercer curso, ya que el alumno tiene a esa

altura de la carrera una visión más amplia de los conocimientos que

requiere en el ejercicio de su futura profesión y la utilidad que le

podrá dar para continuar sus estudios hasta finalizarlos.



Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Competencias instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita

Conocimiento de informática

Capacidad de gestión de la información

Resolución de problemas

Toma de decisiones

-Personales:

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

- Sistemáticas

Aprendizaje autónomo

Adaptación a nuevas situaciones

Adaptación a nuevas situaciones

Motivación por la calidad

Sensibilidad por temas medioambientales

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Hidráulica
    
    - Hidrología
    
    - Ingeniría fluvial
    
    - Política y legislción de aguas
    
    - Usos del agua
    
    - Proyecto
    
    - Impacto ambiental
    
    - Calidad de aguas
    
    - Economía
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -Búsqueda de documentación relativa a los usos del agua así como los
    
    recursos hídricos disponible.
    
    - Analizar la solución optima para la gestión y la planificación
    
    hídrica de una cuenca hidrográfica.
  • Actitudinales:

    - Adquirir la habilidad para le trabajo en equipo
    
    - Habilidad para argumentar desde criterios racionales
    
    - Capacidad para realiza una exposición oral de forma clara y
    
    coherente.
    
    - Capacidad de construir un texto escrito comprensible y organizado.
    
    - Capacidad para obtener la información adecuada con la que poder
    
    afrontar nuevos problemas.

Objetivos

Dotar a los alumnos de los conocimientos generales de la planificación
y

gestión de recursos hídricos de una demarcación hidrográfica.

Programa

I PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

1. LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

Introducción. Características generales de la planificación. La

planificación

hidrológica en España

II RECURSOS HÍDRICOS

2. RECURSOS HÍDRICOS

Introducción. Conceptos básicos. El ciclo hidrológico. Unidades de
medida.

Discordancias entre usos y recursos. Evaluación de los recursos de un

territorio.

III USOS DEL AGUA

3. LOS USOS DEL AGUA

Generalidades. Conceptos básicos. Clasificación. Balance entre usos y

recurso.

Obras e infraestructuras hidráulicas. El fututo en la utilización del

agua.

Problemas derivados de los usos del agua

4. USOS DOMÉSTICOS

Generalidades. Cálculo de poblaciones. Dotaciones. Cálculo de la
demanda.

Gestión

5. USOS INDUSTRIALES

Introducción. Cálculo de la demanda industrial.

6. USOS AGRÍCOLAS

Situación en España. Conceptos previos. Necesidades hídricas de los

cultivos.

Dotaciones. Sistemas de riego. Dimensionamiento de regadíos. Gestión de

los

usos agrícolas del agua.

7. USOS HIDROELÉCRICOS Y OTROS

Introducción. Tipos de centrales hidroeléctricas. Datos de partida para
el

diseño de una central hidroeléctrica. Organización del mercado

hidroeléctrico.

Importancia. Potencial hidroeléctrico de una cuenca. Usos recreativos.

Acuicultura y otros.

8. GARANTÍA DE LA DEMANDA

Introducción. Índices de garantía. Criterios de garantía prácticos.

IV EXPLOTACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

9. EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES

Regulación de los ríos. Métodos para el dimensionamiento de embalses.

Explotación. Regulación y garantía. Electos de la regulación.

Requerimientos

medioambientales. Trasvases entre cuencas. Modelos de gestión.

10. EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

El agua subterránea como recurso hídrico. Usos conjunto de las aguas

subterráneas y superficiales. Calidad de las aguas subterráneas.

Protección de

las aguas subterráneas. Contaminación de suelos. Modelos de simulación
de

explotación de aguas subterráneas.

V RECURSOS ALTERNATIVOS

11. REUTILIZACIÓN PLANIFICADA DEL AGUA

Introducción. Ventajas de la reutilización planificada. Usos.

12. DESALACIÓN DE LAS AGUA

Introducción. Sistemas de desalación y su campo de aplicación.
Situación

actual. Consumos energéticos. Coste.

13. EL AHORRO DEL AGUA

Introducción. Contenido de un programa de ahorro. Ejemplos.



VI ECONOMÍA DEL AGUA

14. ECONOMÍA DEL AGUA I. COSTES Y BENEFICIO

Costes y beneficio.

15. ECONOMÍA DEL AGUA II. INDICADORES ECONÓMICOS

Indicadores económicos.

16. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DEL AGUA Y DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS

Modelos de gestión. Financiación de las obras hidráulicas



VII ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

17. LA GESTIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

Afecciones al medio ambiente y desarrollo sostenible. Protección y

recuperación

de los entornos hídricos. Evaluación de impacto ambiental.

VIII SITUACIONES EXTREMAS

18. AVENIDAS

Conceptos generales. Medidas estructurales. Medidas no estructurales.

19. SEQUIAS

Concepto. Efectos de la sequía. Medidas para paliar los efectos de la

sequías.

Actividades

Resolución de problemas en grupo.

Visitas a empresas (pendiente de confirmar)

Metodología

La asignatura está programada para impartirse en las 15 semanas
lectivas

que abarca el cuatrimestre. El formato de las clases será el clásico, a

base de:

A) Clases magistrales

B) Problemas

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 120

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios: 2  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 8  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 8  
    • Sin presencia del profesorado: 3  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 47  
    • Preparación de Trabajo Personal: 5  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se valorará:



Asistencia a clase

Entrega de problemas propuestos

Exámenes parciales y examen final

Recursos Bibliográficos

Se entregarán apuntes por parte del profesor al comienzo de la
asignatura.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.