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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2305027 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2305 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Troncal
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso 5      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 6      

 

 

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Profesorado

Montserrat Pérez García

Situación

Prerrequisitos

Haber cursado las asignaturas del área TMA en cursos anteriores de la
titulación.

Contexto dentro de la titulación

6º curso, 2º cuatrimestre

Recomendaciones

HABER CURSADO:
BASES DE LA INGENIERIA AMBIENTAL
OPERACIONES UNITARIAS COMUNES EN TRATAMIENTO DE EFLUENTES

Competencias

Competencias transversales/genéricas

INSTRUMENTALES:
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Capacidad de gestión de la información.
* Resolución de problemas.

PERSONALES:
* Trabajo en equipo.
* Razonamiento crítico
* Compromiso ético

SISTÉMICAS:
* Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
* Sensibilidad hacia temas medioambientales

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Proporcionar al alumnos los conocimientos básicos sobre los
    principales tipos
    de contaminantes, focos y factores de emisión, técnicas de control y
    efectos
    contaminantes.
    Capacitar al alumnos para abordar y resolver cualquier problema
    relacionado con la contaminación de la atmósfera, incidiendo,
    fundamentalmente, en el concepto de prevención.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Calcular
    Evaluar
  • Actitudinales:

    Compromiso
    Conducta ética
    Decisión
    

Objetivos

Proporcionar al alumnos los conocimientos básicos sobre los principales
tipos
de contaminantes, focos y factores de emisión, técnicas de control y
efectos
contaminantes.
Capacitar al alumnos para abordar y resolver cualquier problema
relacionado
con la contaminación de la atmósfera, incidiendo, fundamentalmente, en el
concepto de prevención.

Programa

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. La atmósfera:
características y composición. Concepto de contaminación de la atmósfera.
Conceptos básicos: emisión – inmisión.
Tema 2. CONTAMINANTES DE LA ATMÓSFERA. Clasificación de los contaminantes:
primarios y secundarios.
Tema 3. PRINCIPALES FUENTES Y PROCESOS CONTAMINANTES. Definición de fuente
y
proceso contaminante. Clasificación.
Tema 4. EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES. Efectos locales y globales.
Tema 5. TRANSPORTE, DISPERSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONTAMINANTES
EN LA
ATMÓSFERA. Meteorología básica. Destino de los contaminantes atmosféricos.
Modelos de dispersión de contaminantes.
Tema 6. CHIMENEAS. Introducción al cálculo de la altura y diseño de
chimeneas
industriales.
Tema 7. MEDIDA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Procedimientos de
caracterización y muestreo. Captación. Materia particulada: materia
sedimentable y en suspensión. Análisis y medida de contaminantes gaseosos
y
vapores.
Tema 8. VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE. Criterios de diseño de redes de
vigilancia y control automático.
Tema 9. ASPECTOS LEGISLATIVOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
normativa europea, estatal, autonómica y local relativa a inmisiones y
emisiones. Contaminación transfronteriza.
Tema 10. GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES GASEOSOS.
Corrección de la contaminación en fuente. Sistemas de captación y pre-
acondicionamiento. Concepto de eficacia. Economía de la depuración.
Recuperación de subproductos.
Tema 11.  TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Clasificación de las tecnologías. Elección del equipo depurador:
partículas y
polvo, gases y vapores. Comparación de tecnologías.
Tema 12. CÁMARAS DE SEDIMENTACIÓN POR GRAVEDAD. Fundamentos,
diseño y
operación. Cámaras de Howard.
Tema 13. CÁMARAS INERCIALES Y CICLONES. Características, tipos y
aplicaciones.
Separadores centrífugos. Ciclones: mecanismo, dimensionado y operación.
Multiciclones.
Tema 14. FILTROS. Fundamento. Tipos de filtros. Características de los
filtros
de tejido. Eficacia y pérdida de carga. Diseño de filtros de tejido.
Tema 15. PRECIPITADORES ELECTROSTÁTICOS. Fundamento teórico. Equipos,
eficacia
y diseño.
Tema 16. SEPARADORES VÍA HÚMEDA. Fundamento y tipos de equipos. Criterios
de
diseño. Selección y comparación de equipos.
Tema 17. DEPURACIÓN MEDIANTE PROCESOS DE ADSORCIÓN. Cálculo y
regeneración. Operación por etapas. Operación en continuo: lecho fijo y
lecho
móvil. Curvas de ruptura.
Tema 18. DEPURACIÓN MEDIANTE PROCESOS DE ABSORCIÓN. Fundamento y equipos.
Principios de diseño. Operación en continuo.
Tema 19. DEPURACIÓN POR CONVERSIÓN TÉRMICA. Antorchas y cámaras de
combustión.
Consideraciones de diseño.
Tema 20. DEPURACIÓN DE EFLUENTES POR CONVERSIÓN QUÍMICA. Catalizadores:
selección y características. Diseño de sistemas de combustión catalítica.
Tema 21. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE DEPURACIÓN DE GASES. Control de CO.
Control de
SOx. Control de HC y oxidantes fotoquímicos. Control de NOx. Control de
gases
del efecto invernadero.
Tema 22. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE DEPURACIÓN DE OLORES.

Actividades

Exposicioens y debates
Análisis de documentos gráficos
Practicas de laboratorio

Metodología

Para el desarrollo de los contenidos del programa se propone el siguiente
método didáctico, que considera las horas de trabajo del alumno (créditos
ECTS) así como las horas presenciales y de actividades dirigidas por el
profesor:

- Lección magistral: el profesor empleará 15 horas en
explicar los fundamentos teóricos básicos de cada tema, preferiblemente a
modo
de esquema, utilizando la pizarra, transparencias, ordenador, etc. El
alumno
tomará apuntes y planteará dudas y cuestiones al profesor. Se pretende que
el
alumno reciba unos conocimientos esenciales o básicos sobre el tema en
cuestión, y, asimismo,  que adquiera destrezas para ampliar aspectos del
tema
con información complementaria. Para que el alumno asimile
convenientemente
estos fundamentos teóricos debe dedicar un tiempo de 55 horas. La
evaluación de esta actividad se realizará mediante preguntas cortas en un
examen escrito, al final del cuatrimestre con la intención de valorar la
capacidad de reflexión y razonamiento, más que de memoria, del alumno.
- Resolución de problemas, cuestiones y ejercicios: el profesor dedicará 7
horas a resolver en la pizarra problemas, y a proponer cuestiones y
ejercicios, relacionados con los contenidos centrales de cada tema. El
alumno
resuelve y comprueba los resultados, siendo posible para ello la
utilización
de un programa informático interactivo colgado en la red, y contesta por
escrito a un cuestionario que le entrega el profesor. Preferiblemente esta
actividad se realizará al final de cada bloque temático, con el objeto de
que
el alumno adquiera una visión global de cada parte de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio: se organizarán grupos de no más de 20 alumnos
con
la finalidad de realizar sesiones prácticas con colecciones de materiales
de
trabajo. Se proponen dos sesiones prácticas, de 2,5 horas presenciales
cada
una, dedicadas a estudiar la sedimentación de partículas y la absorción de
gases
como tecnologías de depuración de gases. En estas sesiones se invita a la
discusión de situaciones prácticas entre alumno-alumno y alumno-profesor
que
terminan por enriquecer en muchos aspectos a los componentes del grupo. El
alumno deberá destinar 10,5 horas totales para un buen aprovechamiento
de estas actividades. A modo de evaluación el profesor preguntará a los
alumnos durante el desarrollo de las sesiones y calificará la memoria
final de
las clases prácticas. Las actividades en grupos de prácticas aportarán
hasta
un 15 % a la calificación total.
- Resolución de preguntas cortas sobre toda la asignatura. Se entregará al
alumno una colección base con un número de preguntas y se pedirá al alumno
que
estudie, seleccione la información y escriba las respuestas de forma
adecuada,
con un razonamiento ordenado. Para ello, los alumnos deberán utilizar la
bibliografía recomendada y podrán trabajar en equipo. No obstante, tendrá
que
presentar, según el calendario previsto, la respuestas de las cuestiones
en
informes individuales. Los alumnos serán evaluados por el informe personal
realizado, debiendo responder a cualquier pregunta o aclaración por parte
del
profesor sobre la información que conste en el mismo. Asimismo, el alumno
tendrá que proponer, utilizando la bibliografía recomendada, un número de
cuestiones teóricas similar a la colección base y deberá presentar,
asimismo,
las respuestas a las mismas. Estas cuestiones deben ser complementarias a
las
propuestas por el profesor en el documento base. Los alumnos serán
evaluados
por el informe personal realizado, debiendo responder a cualquier pregunta
o
aclaración por parte del profesor sobre la información que conste en el
mismo.
- Realización de un trabajo bibliográfico: el alumno debe realizar un
trabajo
específico sobre algún aspecto muy concreto de los contenidos del programa
de
la asignatura y realizar una presentación del mismo. Al principio del
cuatrimestre el profesor proporcionará a los alumnos una lista, a modo de
orientación, con los posibles puntos a desarrollar para que el alumno
pueda
elegir. Éste deberá buscar la información necesaria en los lugares
adecuados y
redactar el trabajo que, además del texto, debe contener esquemas,
figuras,
tablas, gráficas, etc.
Se estima una dedicación por parte del profesor de 0.5 horas por alumno
para
orientarlo sobre la estructura que debe tener el trabajo, la bibliografía
más
adecuada que debe consultar, visitas de páginas web de interés, revisión,
corrección, etc., y de 31 horas por parte del alumno para seleccionar y
recopilar información y elaborar la memoria. El profesor corregirá el
trabajo
entregado por el estudiante, al que le dirigirá preguntas cortas sobre el
contenido del mismo.

- Actividades académicamente dirigidas: se desarrollarán tres actividades
de
una hora cada una, en la que se analizarán temas de actualidad
relacionados con
la problemática de la contaminación atmosférica. El alumno deberá
presentar un
informe de cada actividad, que le supondrá un total de 15 horas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 160

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios: 9.5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: PLATAFORMA MOODLE  
    • Individules: TUTOR�S REGLADAS  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 28  
    • ...
      PREPARACION DE
      EXÁMEN: 15 HORAS
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): NO  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Ninguna
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se evaluará tanto las actividades teóricas (70%) como prácticas (30%)
Se realizará un examen escrito que abarque los contenidos teóricos de la
asignatura, problemas y ejercicios resueltos en clase (85%)
La elaboración de cuestionarios y trabajos bibliográficos supondrá un 15
% de la calificación total de teoría.
La participación en las sesiones prácticas y elaboración de la memoria
supondrá un 30% de la calificación global.

Recursos Bibliográficos

•  Cheremisinof P.N. Air pollution control and design for industry.
Marcel Dekker, Inc. New York, 1993.
•  de Lora, F.; Miró, J. (Eds.) Técnicas de Defensa del Medio
Ambiente.
Dos Volúmenes, Lábor, Barcelona, 1978. ISBN 84-335-6324-6.
•  Parker A. Contaminación del aire por la industria. Ed. Reverté,
S.A.
Barcelona, 1983.
•  Spedding, D.J. Contaminación Atmosférica. Editorial Reverté.
Barcelona. 1981. ISBN 84-291-7506-7.
•  Wark K., Warner C.F. Contaminación del aire. Origen y Control. Ed.
Limusa. México. Noriega Eds. 1990.


•  Contaminación e Ingeniería Ambiental. Edita: FICYT (Fundación para
el
fomento de la Investigación Científica Aplicada y de la Tecnología).
Bueno,
Sastre y Lavin. (Edición en cinco tomos). ISBN de la obra: 84-923131-5-
3Freeman.
•  Manual de prevención de la contaminación industrial. Mac-Graw
HillKiely, G.
•  Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-2039-6.De Nevers.
•  Ingeniería del control de la contaminación por aire.
Distribuidora:
Díaz de Santos

 

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