- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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DIRECCIÓN DEL CAMBIO Y CAPACIDADES DINÁMICAS
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1505043 |
DIRECCIÓN DEL CAMBIO Y CAPACIDADES DINÁMICAS |
Créditos Teóricos |
2.5 |
Descriptor |
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CHANGE AND DYNAMIC ABILITY MANAGEMENT |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
1505 |
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C139 |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
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Curso |
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Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
2Q |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
95.8%
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Profesorado
Docente: Susana Fontecha Olid
Responsable: José Daniel Lorenzo Gómez
Despacho: 310
Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Tfno.: 956015394
e-mail: daniel.lorenzo@uca.es
Objetivos
La flexibilidad estratégica es un elemento crucial para lograr ventajas
competitivas y sobrevivir en los entornos internacionales caracterizados
por
su dinamismo y complejidad. Para ello, se precisa una organización capaz
de
cambiar y desarrollar capacidades dinámicas. Estas estrategias de cambio
se
refieren a la habilidad de la empresa para renovar y transformar a lo
largo
del tiempo sus recursos y capacidades básicas.
En consecuencia, los objetivos de la asignatura son de carácter tanto
conceptual como práctico.
* Objetivos conceptuales:
- analizar los principales modelos y marcos teóricos relacionados
con el
cambio estratégico.
* Objetivos prácticos:
- identificar de manera aplicada los motores e inercias del cambio,
para
conocer por qué y cómo cambian las organizaciones a lo largo del tiempo;
- conocer las implicaciones de la implantación de cambios en las
organizaciones.
Los alumnos, cuando haya concluido el curso, serán capaces de:
- valorar la importancia de la dirección del cambio para el éxito y
supervivencia de las empresas y organizaciones;
- conocer los conceptos y técnicas fundamentales para planificar y
dirigir el cambio;
- aplicar las técnicas de análisis de los determinantes que impulsan o
frenan sus procesos de cambio;
La orientación práctica de la asignatura se materializa en la
participación
activa de los alumnos. El papel del alumno tendrá especial relevancia,
tanto
en su participación en clase durante el desarrollo de los temas teóricos
como
en la realización de prácticas, y tendrá una especial consideración en la
nota
final de la asignatura.
Programa
I. Análisis del entorno
TEMA 1.- ANALISIS DEL ENTORNO SECTORIAL
1. Concepto y tipos de entorno
2. Análisis del entorno general
3. Análisis del entorno específico
TEMA 2.- ANALISIS INTERNO DEL SECTOR
1. Introducción
2. Análisis de la segmentación
3. Grupos estratégicos
4. Análisis de los competidores
TEMA 3.- EL ENTORNO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS
1. Introducción
2. Globalización: consecuencias en el análisis del sector
3. Tecnología: consecuencias en el análisis del sector
II. El cambio estratégico en las organizaciones
TEMA 4.- CAMBIO ESTRATÉGICO Y CAPACIDADES DINÁMICAS
1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. Modelos de cambio
4. Una perspectiva integradora
TEMA 5.- ELEMENTOS EN EL PROCESO DE CAMBIO
1. Introducción
2. Los orígenes del cambio
3. Acciones directivas
4. La resistencia al cambio
5. Un modelo dinámico e integrador
TEMA 6.- LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO (I)
1. Introducción
2. Diagnóstico de la situación de cambio
3. Gestión del cambio: estilos y papeles
4. Palancas para gestionar el cambio estratégico
TEMA 7.- LA DIRECCIÓN DEL CAMBIO (II)
1. La comunicación del cambio
2. Errores potenciales en los programas de cambio
3. Nuevas formas de liderazgo
Metodología
El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación: evaluación
continuada y
examen final.
1. Evaluación Continuada
Aquellos alumnos que opten por este sistema deberán asistir
obligatoriamente
al menos a un 80% de las clases.
Metodología docente:
El objetivo de este sistema de evaluación es fomentar la participación en
clase, a través de la discusión de casos prácticos. Para ello, durante la
primera semana del cuatrimestre se formarán grupos compuestos por un
máximo de
cuatro alumnos. Estos grupos no serán modificables una vez que hayan sido
notificados al profesor.
Se considera que los alumnos que no hayan notificado su intención de optar
por
el sistema de evaluación continuada en la primera semana del cuatrimestre
tendrán que hacer el examen final de la asignatura.
Los alumnos que opten por el sistema de evaluación continuada se
comprometen a
entregar los casos y trabajos en las fechas que se indiquen, siendo estos
plazos improrrogables bajo ninguna circunstancia.
Método de trabajo:
Cada grupo deberá preparar los casos prácticos que se suministrarán en su
momento y que se debatirán en clase, con la participación de todos los
grupos.
Para ello, se pondrá a disposición de los alumnos en la copistería la
documentación aportada por el profesor. Los alumnos podrán utilizar todos
aquellos materiales complementarios que consideren oportunos, y que tengan
una
relación directa con el caso a discutir.
Cada grupo deberá entregar al profesor su informe del caso, resumiendo los
datos anteriores, con una extensión máxima de cinco páginas.
Trabajos:
Cada grupo deberá seleccionar una empresa, y realizar un análisis de su
situación acorde con la materia, que será expuesto en la fecha que se le
comunique. Este trabajo deberá tener una extensión máxima de quince
páginas.
La empresa sobre la que se efectúe el trabajo será a elección del grupo.
Cada
grupo deberá presentar, por escrito, una propuesta del trabajo a realizar,
con
indicación expresa del índice o guión del trabajo y las fuentes de
información
a utilizar para la redacción del trabajo, para su aprobación por el
profesor
de la asignatura. Una vez aprobada la propuesta por el profesor, se fijará
la
fecha para la entrega y exposición del trabajo.
La presentación por escrito de los trabajos deberá cumplir los siguientes
requisitos mínimos:
- encuadernación adecuada
- numeración de páginas
- inclusión de índice y bibliografía y fuentes utilizadas
- se exige la máxima corrección en la redacción y ortografía
Evaluación:
La valoración de cada una de las partes en la nota final será la
siguiente:
Participación en clase: 15%
Preparación y exposición de los casos: 35%
Elaboración y exposición del trabajo: 50%
En la exposición de los casos, se valorará la originalidad, fluidez y
claridad
en la exposición, la capacidad de síntesis, la elaboración de
transparencias y
la documentación complementaria que se aporte.
2. Examen final
En este caso, los alumnos se prepararán el temario de la asignatura, de
acuerdo con la bibliografía indicada para cada uno de los capítulos del
programa, y acudirán al correspondiente examen final de la misma.
Criterios y Sistemas de Evaluación
El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación: evaluación
continuada y
examen final.
1. Evaluación Continuada
Aquellos alumnos que opten por este sistema deberán asistir
obligatoriamente
al menos a un 80% de las clases.
Evaluación:
La valoración de cada una de las partes en la nota final será la
siguiente:
Participación en clase: 15%
Preparación y exposición de los casos: 35%
Elaboración y exposición del trabajo: 50%
En la exposición de los casos, se valorará la originalidad, fluidez y
claridad
en la exposición, la capacidad de síntesis, la elaboración de
transparencias y
la documentación complementaria que se aporte.
2. Examen final
En este caso, los alumnos se prepararán el temario de la asignatura, de
acuerdo con la bibliografía indicada para cada uno de los capítulos del
programa, y acudirán al correspondiente examen final de la misma, que
constará
de:
- una parte teórica, con preguntas a desarrollar (no test), con un
valor
del 70%
- una parte práctica que consistirá en la solución de un caso o el
comentario de un texto con un valor del 30%.
Será obligatorio obtener una puntuación mínima del 30% en cada una de las
partes para poder superar el examen.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
DESS, G.G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica. McGraw-Hill.
Madrid.
GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y
aplicaciones,
5ª edición, 3ª edición en Civitas. Editorial Civitas, Madrid. Traducción
de la
quinta edición en inglés.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica,
7ª
edición. Prentice Hall, Madrid.
LORENZO GÓMEZ, J.D. (2003): El cambio estratégico en las organizaciones.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
AMAT, J.M., MARTÍNEZ, J.I. y ROURE, J. (2008): Transformarse o desaparecer.
Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.
BADEN-FULLER, C. y STOPFORD, J. (1994): Rejuvenating the Mature Business,
segunda edición. Routledge, Londres.
CONGER, J.A., SPREITZER, G.M. y LAWLER III, E.E. (2000): El manual del
cambio
para líderes. Paidós Empresa.
FRIEDMAN, T. (2006): La tierra es plana. Ediciones Martínez Roca.
GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2002): Estrategias y
operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio.
Editorial Civitas, Madrid.
GERSTNER, L.V. (2004): ¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar? El
histórico cambio interno de IBM. McGraw-Hill.
GODET, M. (1991): Prospectiva y planificación estratégica. SG Editores.
GUERRAS, L.A. y NAVAS, J.E.(2007): La dirección estratégica de la empresa,
4ª
edición. Editorial Civitas, Madrid.
HAMEL, G. (2000): Liderando la revolución. Ediciones Gestión 2000,
Barcelona.
HAMEL, G. y PRAHALAD, C.K. (1995): Compitiendo por el futuro. Editorial
Ariel,
Barcelona.
HITT, M.A., IRELAND, R.D. y HOSKISSON, R.E. (1999): Administración
estratégica, 3ª edición. Internacional Thompson Editores.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010): Fundamentos de
estrategia. Pearson, Madrid.
MINTZBERG, H., QUINN, J.B. y GHOSHAL, S. (1999): El proceso estratégico.
Edición europea revisada. Prentice Hall Iberia, Madrid.
MONTAÑÉS DUATO, P. (2003): Inteligencia política. El poder creador en las
organizaciones, 3ª edición. Prentice Hall.
MONTAÑÉS DUATO, P. y OLLER, E. (2006): Corporate Governance Intelligence.
Prentice Hall.
NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2003): Casos de dirección estratégica de la
empresa, 3ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
RAJAGOPALAN, N. y SPREITZER, G.M. (1997): Toward a Theory of Strategic
Change: A Multi-lens Perspective and Integrative Framework. Academy of
Management Review, Vol. 22 No.1, pp.48-79.
RUIZ NAVARRO, J. y LORENZO GÓMEZ, J.D. (1999): Cambio estratégico y
renovación organizativa: utilización de las capacidades latentes y
periféricas, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
Vol.8,
núm. 4, pp. 71-82.
RUMELT, R.P. (1995): "Inertia and transformation", en MONTGOMERY, C.A.
(1995): Resource-Based and Evolutionary Theories of the Firm: Towards a
Synthesis, Kluwer Academic Publishers, pp.101-132.
SALONER, G., SHEPARD, A. y PODOLNY, J. (2001): Strategic Management. John
Wiley & Sons, Nueva York.
SÁNCHEZ, M. (Coord.), GÁSQUEZ, J.C., MARÍN, M.B., JIMÉNEZ, D. y SEGOVIA, C.
(2006): Casos de marketing y estrategia. Editorial UOC.
TEECE, D.J., PISANO, G. y SHUEN, A. (1997): "Dynamic Capabilities and
Strategic Management", Strategic Management Journal, Vol. 18, n17, pp.509-
533.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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