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Fichas de asignaturas 2013-14


MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACION DEL MEDIO MARINO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2302014 MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACION DEL MEDIO MARINO Créditos Teóricos 7.5
Descriptor   THE ENVIRONMENT AND MARINE ENVIRONMENT CONTAMINATION Créditos Prácticos 3
Titulación 2302 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Tipo Troncal
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso 4      
Créditos ECTS 10,1      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 87.9% 76.3%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Enrique Nebot Sanz
José Antonio Perales Vargas-Machuca

Situación

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura en la que se pone de manifiesto el carácter interdisciplinar
de las Ciencias del Mar. De tal manera que los alumnos deben poner en juego
conocimientos tanto de las ciencias experimentales (Biología, química, física y
biología) como de otras disciplinas como derecho ambiental, tecnologías de
depuración, ética ambiental etc. En efecto para poder afrontar el tema de la
contaminación marina, uno de los problemas que afectan al medio marino como
consecuencia del desarrollo las actividades humanas, se requiere tener una
visión amplia e interdisciplinar de las interacciones entre el hombre y la
naturaleza. Este es el objetivo de la asignatura.

Recomendaciones

Se recomienda que los alumnos tengan cursadas y aprobadas el mayor número de
asignaturas del primer ciclo y sobre todo de aquellas disciplinas básicas cuyos
conocimientos le servirán para sacar mayor partido a la asignatura.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información
proveniente de diversas fuentes)
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de general nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Compromiso ético
Preocupación por la calidad

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la protección del
    medio ambiente: contaminación, calidad ambiental, etc.
    -  Conocer las peculiaridades de la contaminación del mar: Fuentes,
    procesos que afectan a la distribución de contaminantes, efectos sobre
    los ecosistemas marinos, etc.
    -  Conocer los principales contaminantes que afectan al medio marino,
    en cuanto a su procedencia, distribución y efectos.
    -  Conocer el régimen jurídico tanto nacional como internacional en
    materia de protección del medio ambiente marino.
    -  Adquirir la información básica de las principales tecnologías
    existentes para la reducción de la contaminación procedente de las
    diversas fuentes que contaminan el medio marino.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -  Hacer diagnósticos ambientales de zonas marinas afectadas por la
    contaminación
    -  Saber establecer la estrategia de monitorización más adecuada para
    conocer el estado de contaminación de una determinada región.
    -  Determinar la peligrosidad y riesgo ambiental asociado a una
    situación de contaminación
    -  Aplicar las estrategias para la prevención y control de la
    contaminación del mar.
    
  • Actitudinales:

    -  Tener una visión global e interdisciplinar sobre el medio ambiente
    en general.
    -  Ser responsable en el cuidado y salvaguarde del medio ambiente en
    general y del medio marino en especial.
    

Objetivos

-  Proporcionar una visión global e interdisciplinar sobre el medio
ambiente en general.
-  Establecer los conceptos fundamentales relacionados con la protección
del medio ambiente: contaminación, calidad ambiental, etc.
-  Describir las peculiaridades de la contaminación del mar: Fuentes,
procesos que afectan a la distribución de contaminantes, efectos sobre los
ecosistemas marinos, etc.
-  Conocer los principales contaminantes que afectan al medio marino, en
cuanto a su procedencia, distribución y efectos.
-  Establecer la estrategia de monitorización más adecuada para conocer
el
estado de contaminación de una determinada región.
-  Establecimiento de las estrategias para la prevención y control de la
contaminación del mar.
-  Conocer el régimen jurídico tanto nacional como internacional en
materia de protección del medio ambiente marino.
-  Adquirir la información básica de las principales tecnologías
existentes para la reducción de la contaminación procedente de las diversas
fuentes que contaminan el medio marino.

Programa

Tema 1.  Introducción al medio ambiente
Tema 2.  Calidad de las aguas
Tema 3.  Contaminación del medio marino. Generalidades
Tema 4.  Efectos de la contaminación en el medio marino
Tema 5.  Contaminación por hidrocarburos
Tema 6.  Contaminación por detergentes
Tema 7.  Contaminación por pesticidas y sustancias organohalogenadas
Tema 8.  Contaminación por metales pesados
Tema 9.  Contaminación por la materia orgánica y nutrientes de las aguas
residuales urbanas
Tema 10.  Contaminación microbiología
Tema 11.  Contaminación radiactiva del medio marino
Tema 12.  Contaminación térmica
Tema 13.  Contaminación por vertido de residuos sólidos
Tema 14.  Contaminación por vertido de plásticos y sustancias flotantes
Tema 15.  Contaminación por dragado


Actividades

Práctica 1. Monitorización del medio acuático
-  Preparación y programación de un muestreo para la monitorización de calidad de
aguas marinas.
Práctica 2. Calidad de aguas potables
-  Análisis de calidad de aguas. Análisis mínimo de aguas destinadas al consumo
humano. Comparación entre aguas de diferente procedencia
-  Análisis de aguas subterráneas. Evaluación de una caso de contaminación por
nitritos
Práctica 3. Contaminación microbiológica
-  Calidad de aguas marinas. Evaluación de la influencia de un emisario submarino
sobre la calidad microbiológica de aguas de baño.
Práctica 4. Toxicidad de efluentes industriales sobre el medio marino
-  Determinación de la LC50 mediante ensayos de toxicidad con Artemia Salina
Práctica 5. Evaluación del funcionamiento de una Depuradora
-  Caracterización de aguas residuales urbanas. Determinación de DQO, DBO,
Oxígeno
Disuelto y Turbidez.
-  Comparación con la legislación

Metodología

El programa teórico se impartirá mediante lecciones magistrales, apoyado con
medio audiovisuales y fomentando la participación de los alumnos.
Las prácticas de laboratorio se centrarán en el estudio de casos reales de
contaminación de aguas. Se hará un informe final del resultado de las
prácticas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 252

  • Clases Teóricas: 52,5  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 3  
    • Individules: 3  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 23  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 95  
    • Preparación de Trabajo Personal: 33  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 19  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Un examen parcial con el contenido impartido en la primera mitad del
cuatrimestre. Para eliminar materia se precisa obtener una calificación
superior a 4,5, pudiendo entonces presentarse al examen final sólo con la
materia restante. Las prácticas se evaluarán a través de la realización de
informes, siendo un 15% de la nota final.

Recursos Bibliográficos

•  ALBAIGES J. (Editor). Marine Pollution. Hemisphere Publishers. Nueva
York, 1989.
•  BERGUEIRO, J.R; DOMINGUEZ, F. Contaminación del Mar por Petróleo.
Govern Balear. Conselleria d'Obres Públiques i Ordenacio del territori. Palma
De Mallorca, 1991.
•  BISHOP P.L. Marine Pollution and its Control. McGraw Hill. Nueva York,
1983.
•  CLARK, R.B. Marine Pollution (3ªed.). Clarendon Press. Oxford, 1992.
•  CORMACK, D. Response to Oil and Chemical Marine Pollution. Elsevier
Science Publishers. Londres, 1983.
•  GERLACH, S.A. Marine Pollution. Diagnosis and Therapy. Springer-
Verlag.
Berlín, 1976 (Edición en Alemán), 1981 (Versión en Inglés).
•  GESAMP. The State of the Marine Environment. Blackwell Scientific.
Londres, 1990.
•  GOLDBERG, E.D. A Guide To Marine Pollution. Gordon and Breach Science
Publishers. Londres, 1972.
•  INSTITUTE OF MARINE ENGINEER, THE. Marine Technology and the
Environment.IMAS 90. Marine management (Holding) Ltd. Londres, 1990.
•  INTERNATIONAL TANKER OWNERS POLLUTION FEDERATION, LTD. Reacción ante
derrames de Hidrocarburos en el Mar. Witherby and Co. LTD. Londres, 1987.
•  JOHNSTON, R. Marine Pollution. McGraw Hill. Nueva York, 1976.
•  KENNISH, MICHAEL J. Ecology of Estuaries. CRC Press, Inc. Boca Ratón
(Florida), 1986.
•  LAWS, E.A. Aquatic Pollution. Wiley-Interscience. Nueva York, 1994.
•  LIBES, S.M. An Introducction To Marine Biogeochemistry. 2ª Edición.
John Wiley and Sons, Inc. Nueva York, 1994.
•  PERES, J.M. La polución de las aguas marinas. Omega. Zaragoza, 1979.
•  PRAMAURO, EDMONDO. Los Pesticidas y el medio ambiente. Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 1990.
•  UREÑA ALVAREZ, M.R. La protección del medio marino en España.
Universidad de Valladolid. Valladolid, 1986.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.