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Fichas de asignaturas 2013-14


PRACTICUM III

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1112021 PRACTICUM III Créditos Teóricos 0
Descriptor   PRACTICUM III Créditos Prácticos 12
Titulación 1112 MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 10,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 96.9%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Marcos Correa López

Situación

Prerrequisitos

Haber realizado el Practicum I  y Practicum  II

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura situada en el 3º año de la titulación, permite al alumnado
interactuar con la realidad escolar para conocerla, teniendo en cuenta el
contexto social y cultural en el que se encuentra el centro.

Recomendaciones

Reflexionar sobre los documentos guía y acudir a los distintos seminarios
(previos, durante y después) del Practicum.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Razonamiento crítico.
Creatividad.
Adaptación a nuevas situaciones.


Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    •Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales
    que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
    •Conocer las características de las organizaciones educativas que
    atienden a los niños y niñas de 0-12 años
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    •Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
    través de una correcta selección y aplicación de recursos y
    estrategias metodológicas.
    •Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van
    a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección
    de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
    criterios de evaluación.
    •Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
    educativa.
    
  • Actitudinales:

    •Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
    en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
    autoestima del alumnado.
    •Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
    
    

Objetivos

•Incorporación a la realidad escolar para conocerla objetivamente.
.Observar y analizar distintas formas de organización, planificación y
actuación en la escuela.
•Participar e intervenir en la práctica escolar, de manera gradual y en
colaboración con el profesor-tutor.
•Realizar actividades de intervención en el aula (diseño, desarrollo y
evaluación) de forma autónoma.
•Reflexión  y valoración de la actividad realizada.
•Desarrollar actitudes positivas para la profesión docente.

Programa

- Análisis de la realidad educativa del centro y del aula de prácticas
- Participación en el diseño, desarrollo y evaluación del currículo en esos
contextos durante el periodo de prácticas
- Participación activa en la vida del centro procurando captar su sentido

Metodología

La estancia en el centro tendrá una duración de cinco semanas. Previa, paralela
y posteriormente a la estancia en el centro se organizarán seminarios, en los
cuales se trabajará el documento en el que se orienta acerca de las actividades
a realizar, se ayudará a los alumnos a reflexionar sobre la experiencia vivida,
así como se les orientará para la elaboración del informe-memoria.
En el seminario previo se informará a los alumnos sobre el calendario de
prácticas: la fecha de entrega del informe-memoria y la fecha de publicación de
las calificaciones del Practicum II, con su correspondiente horario de
revisión.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 300

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas: 115  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules: 3  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal: 180  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al haber sido el curso 2011/2012 el último en que se impartió esta asignatura de
forma regular antes de entrar en proceso de extinción, el alumnado que no tenga
superada la misma dispondrá de dos convocatorias de estancia en centros, una en
el curso 2012/2013 y otra en el curso 2013/2014, para poder cursarla. Así mismo
dispondrá de 4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos
2012/2013 y 2013/2014”

Los criterios y procedimientos de evaluación se consensuarán entre los
profesores supervisores (el equipo docente y coordinador)  y los profesores-
tutores. La evaluación del  proceso será competencia de todos los implicados y
será  promovida y organizada por el coordinador de cada uno de los equipos. La
calificación de los alumnos será responsabilidad de los profesores y profesoras
supervisores que se encarguen de cada uno de los grupos. No obstante, de forma
general, para evaluar el trabajo de los alumnos se tendrá en cuenta:
La Memoria-Informe presentada sobre actividades realizadas en el centro escolar
correspondiente.
La valoración que realice el maestro-tutor  por medio de un Informe sobre el
alumno.
La valoración de la participación del alumno en las actividades de preparación,
seguimiento y análisis posterior del período de prácticas.

El profesorado supervisor evaluará la memoria, atendiendo a los siguientes
criterios:

a)Profundidad en el análisis y reflexión sobre los sucesos que ocurren en el
aula.
b)Relación entre los acontecimientos inmediatos con niveles contextuales más
amplios y con la visión propia del conocimiento educativo.
c)Organización  personal  y  original  de  ideas  y  contenidos.
d)Correcta presentación formal del informe, cuidando la ortografía y la
expresión sintáctica.
e)Coherencia  entre  los diferentes  apartados.
f)Precisión  conceptual  y  nivel  de  elaboración  de  las  ideas.
g)Correcta comprensión y utilización de los aspectos a analizar propuestos en
el plan de prácticas.

Recursos Bibliográficos

BELTRÁN LLAVADOR, F Y SAN MARTÍN, A. (1989): Guía para el estudio organizativo
de centros escolares. Valencia, Nau.
GIL SAENZ-HERMÚA, P. (2001: Erase una vez un lamento persistente.
Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla, MCEP.
CANO, M.I. Y LLEDÓ, A. (1990): Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla,
Díada.
COCHRAN-SMITH, M. Y LYTLE, S. L. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que
investigan. Madrid, Akal.
MARTÍN, J. (1994): "Un recurso para cambiar la práctica" Kikiriki, 33, 35-40.
MONTERO, L.  (dir)(1985): La realidad del aula vista por los futuros
profesores.Universidad de Santiago de Compostela.
RODRÍGUEZ, J. Mª(1995): Formación de profesores y prácticas de enseñanza.
Universidad de Huelva.
PORLÁN, R. Y MARTÍN, J. (1991): El diario del profesor. Sevilla: Díada.

 

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