- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1114015 |
LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA |
Créditos Teóricos |
2 |
Descriptor |
|
ENGLISH LANGUAGE AND DIDACTICS |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Titulación |
1114 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C109 |
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
|
|
Curso |
3 |
|
|
|
Créditos ECTS |
4 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
97.3% |
90.0%
|
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesorado
Profª Lucía-Pilar Cancelas y Ouviña (Grupo de Mañana A)
Profª Laura Howard (Grupo de Tarde B)
Situación
Prerrequisitos
2. SITUACIÓN
2.1. PRERREQUISITOS:
* A los alumnos se les suponen un nivel de destrezas y
competencias adquirido en segundo de bachillerato, selectividad o
equivalente.
Contexto dentro de la titulación
2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
La asignatura se ocupa de mejorar las competencias comunicativas
y proporcionar los conocimientos sobre recursos y procedimientos
didácticos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
3. COMPETENCIAS
3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: COMPETENCIAS
GENÉRICAS DE MAESTRO
1.- Competencias de conocimiento (Saber)
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
1.4 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.
1.6. Conocimiento de una segunda lengua.
2.- Competencias procedimentales (Saber cómo actuar)
2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de
aula a través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel
de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la
motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.
2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que
se van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de
actividades o criterios de evaluación.
2.4. Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y afectivo-social), del docente y del proceso,
introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus
peculiaridades personales.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su
solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.
2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): 3.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Cognitivas (Saber):
1. CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)
( PR. M. 1. 3) Conocer los fundamentos y desarrollo
de la didáctica de la Lengua Inglesa y ser capaz de realizar
adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al
disfrute de la Lengua Inglesa.
( PR. M. 1. 4) Ser capaz de recurrir al uso de las
nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a
nivel educativo.
( PR. M. 1. 6) Buscar y utilizar bibliografía y
materiales de apoyo en al menos dos lenguas.
(PR. M. 1. 6) Saber integrar la Lengua Inglesa en su
práctica diaria como profesores de Educación Física.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
2. COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)
( PR. M. 2. 1) Dominar la didáctica específica de la
Lengua Extranjera, así como las técnicas de programación, diseño de
sesiones, elección y creación de recursos, así como
estrategias de intervención.
( PR. M. 2. 2) Conocer los fundamentos de la cultura
popular, con especial referencia a juegos y actividades
deportivas propios de los países de habla inglesa.
( PR. M. 2. 3) Conocer los fundamentos del lenguaje
deportivo en inglés.
( PR. M. 2. 4) Ser capaz de organizar y dirigir una
agrupación deportiva infantil o una clase de Educación Física
en Inglés.
* (Pr. M. 2.5.) Introducir a los alumnos en la lectura
de literatura científica en lengua inglesa.
* (Pr. M. 2.5.) Construir una base de material junto
con su desarrollo didáctico para su posterior uso docente.
Actitudinales: 3 COMPETENCIAS ACADÉMICAS:
- (PR M.3.1.) Conocer, valorar y seleccionar diferentes
culturas relacionadas con la Educación Física.
- (PR M.3.2.)Desarrollar una competencia actitudinal (de
motivaciones, valores,creencias y factores de personalidad)
que propicie un buen ejercicio y desarrollo profesional. Esta
competencia ha de manifestarse a través del gusto por la LE y
su enseñanza, la disposición para investigar en el aula de
idiomas, el interés por la profesión, la dedicación y el esfuerzo.
- (PR M.3.3.)Desarrollar el interés y el respeto por las
distintas culturas que utilizan la Lengua Inglesa como lengua
materna o segunda lengua.
Objetivos
OBJETIVOS:
1.- Mejorar la competencia comunicativa en la lengua inglesa.
2.- Revisión de las principales estructuras funcionales del inglés.
3.- Familiarizar al alumnado con modelos y propuestas didácticas
para la explotación del Inglés en Educación Primaria.
4-. Mostrar la relevancia de esta asignatura en la formación del
profesor de Educación Física y establecer su vinculación con las del resto
del curriculo de la especialidad.
5. Familiarizar al futuro maestro con los Programas de enseñanza
bilingüe en el aula.
Programa
- GRUPO DE MAÑANA A: Profª Lucía Cancelas
BLOQUE 1º: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Lengua Inglesa
1.1.- El discurso en el aula: Classroom language.
1.2.- Campos semánticos básicos relacionados con la Educación
Física y el deporte.
1.3.- Revisión de aspectos gramaticales de la lengua inglesa.
BLOQUE 2º: COMPETENCIA DIDÁCTICA: Didáctica del Inglés en
Educación Primaria.
2.1.- Introducción a la didáctica de ELE.
2.2.- Hacia el Plurilingüismo: fundamentos psicopedagógicos de la
enseñanzabilingüe.
2.3.- Propuestas AICLE para el Área curricular de Educación Física.
2.4.- Los juegos, el ritmo y el movimiento en la enseñanza de
Idiomas.
- GRUPO DE TARDE B: Profª Laura Howard
Bloque I: Lengua Inglesa.
1.1 El discurso en el aula. Classroom language
1.2 Las destrezas productivas y receptivas
1.3 Revisión de aspectos gramaticales y vocabulario básico.
Bloque II: Didáctica de la Lengua Inglesa.
2.1 Introducción a la didáctica de ELE
2.2 Competencia comunicativa. Propuesta de actividades
2.3 Nociones básicas sobre la enseñanza de destrezas comprensivas
Actividades
ASIGNATURA SIN DOCENCIA
Grupo de mañana (Profª Lucía Cancelas): Los estudiantes que tengan
dudas serán atendidos en el horario de tutorias fijado por la
profesora.
Grupo de tarde (Profª Laura Howard): Los estudiantes que tengan
dudas serán atendidos en el horario de tutorias fijado por la
profesora.
Metodología
ASIGNATURA A EXTINGUIR. SIN DOCENCIA.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:No |
Exposición y debate:No |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:No |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:No |
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012,
solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso
2013/2014 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene
derecho)
1º.- AAD (20% calificación final)
2º.- Prueba objetiva teórico-práctica sobre contenidos (80% calificación
final)
ALUMNOS REPETIDORES:
1º - Prueba objetiva sobre contenidos (100% calificación final)
Recursos Bibliográficos
GENERAL
Bloque de Lengua Inglesa:
-EASTWOOD, J. & MACKIN, R. (1982): A Basic English Grammar. O.U.P.
-LEECH, G. (1989): An A-Z of English Grammar and Usage. London:
Arnold.
-MURPHY, R. (1996): Essential Grammar in Use. Cambridge: C.U.P.
-MURPHY, R. (1996): Essential Grammar in Use. Supplementary
Exercises (with answers)Cambridge: C.U.P.
-SWAN M. & WALTERS, C. (1997): How English Works: Oxford: O.U.P.
-SWAN, M. (1995): Practical English Usage, O.U.P., 1984.
Diccionarios:
-Collins Diccionario Español-Inglés, English- Spanish. Barcelona:
Grijalbo. 1992.
-Longman Dictionary of English Language and Culture. Longman.
-Oxford Photo Dictionary. Oxford: O.U.P. 1991
Bloque de Didáctica de la Lengua Inglesa:
-ALBURQUERQUE, R. et al. (1990): En el aula de inglés. Essex.
Longman.
-BESTARD MONROIG, J. y PÉREZ MARTÍN M.C. (1992): La Didáctica de la
Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid:
Editorial Síntesis S.A.
- DOFF, A. (1988): Teach English. A training course for teachers.
Cambridge: CUP.
-GARCíA ARREZA, M. et al.i (1994): La Lengua Inglesa en la
Educación Primaria. Málaga: Ediciones Aljibe
-HARMER, J. (1998): How to Teach English England: Longman.
-HARMER, J.(1993): The Practice of E.L.T. England: Longman
-M.E.C. Diseño Curricular Base del Área de Lenguas Extranjeras.
Educación Primaria, 1992.
-RICHARDS, J.C. & RODGERS, T.S. (2003):Enfoques y métodos en la
enseñanza de idiomas. CUP.
ESPECÍFICA
Bloque de Lengua Inglesa
-COLLIE, J. (1996): Double Take: Listening and Speaking, Oxford:
O.U.P.
- CUNNINGHAM, S. & BOWLER, B. (1999) New Headway Pronunciation
Course.Intermediate. O.U.P.
- McCARTHY, M. & ODELL F. (1999) Englisih Vocabulary in Use.
Elementary. CUP
- REDMAN, S. (2000): English Vocabulary in use. Pre-
Intermediate/Intermediate (with answers. Cambridge, C.U.P.
Bloque de Lengua Inglesa:
- PASTOR, S. (2004) Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística
aplicada a la enseñanza de idiomas. Publicaciones Universidad de Alicante.
- RUIZ BIKANDI, U. (2000) Didáctica de las segundas lenguas en
educación infantil y primaria. Síntesis.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|