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Fichas de asignaturas 2013-14


ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1306009 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Créditos Teóricos 4
Descriptor   ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS ETHICS AND DEONTOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1306 LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Tipo Obligatoria
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    
Curso 2      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 96.3% 84.9%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

José Justo Megías Quirós.

Objetivos

Breve descripción de sus contenidos :
Delimitación de las posibilidades de una Ética racional en el ámbito
de una sociedad democrática. Desarrollo de una ética aplicada a los
problemas concretos de la publicidad y de la comunicación en la
sociedad tecnológica actual. Mostrar las dificultades y la necesidad
de establecer criterios éticos objetivos. Estudio de los códigos
deontológicos más importantes, así como la intervención legal en
estos asuntos.
El estudio de esta asignatura permitirá al alumno adquirir una
conciencia crítica acerca de las características del trabajo que en
el futuro desempeñe, permitiéndole reflexionar sobre las
consecuencias sociales de una actividad profesional que no se reduce
a una mera habilidad técnica.  Por eso, permite en primer lugar la
discusión acerca de las posibilidades (y limitaciones) del
establecimiento de una ética objetiva. En segundo lugar, busca la
formación de la capacidad del alumno para enfrentarse con
competencia a problemas de decisión de tipo ético, en los que tenga
en cuenta las repercusiones de su actuación. La asignatura no
pretende tanto transmitir códigos y preceptos como cultivar,
mediante la discusión y la reflexión, la capacidad crítica del
alumno.

Programa

TEMA I. UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA ÉTICA. 1. Ética y dignidad. 2.
Delimitación de conceptos. 3. Configuraciones de la ética. 4. De la
teoría a la práctica en la ética: razón y conciencia.
TEMA II. DEL PENSAMIENTO CLÁSICO AL MODERNO. 1. La ley natural:
norma jurídica y norma ética. 2. El cambio en la Modernidad: la
mentalidad legalista.
TEMA III. LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA RESPONSABLE. 1. La ética de la
responsabilidad. 2. Praxis y poiesis: el riesgo de la técnica. 3. El
trabajo profesional: desarrollo personal y servicio a la sociedad.
TEMA IV. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. 1. La comunicación
publicitaria: información y persuasión. 2. El control de la
publicidad. 3. La insuficiencia de la regulación.
TEMA V. AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. 1. La
autorregulación. 2. Fases de la autorregulación. 3. Conveniencia de
la autorregulación. 4. La corregulación.
TEMA VI. PRINCIPIOS GENERALES PARA UNA PUBLICIDAD ÉTICA. 1. El valor
de la publicidad: la publicidad como servicio público (norma 1). 2.
El principio de respeto de la legalidad (norma 2). 3. La franqueza
del mensaje. 3.1. Un no a la ambigüedad intencionada. 3.2. La
interpretación de los mensajes publicitarios (norma 3). 4. El
principio de buena fe (norma 4). 5. El respeto de la libertad: la
publicidad agresiva (norma 24). 5.1. Del pensamiento clásico al
postmoderno. 5.2. Libertad y publicidad.
TEMA VII. EL RESPETO DE LA DIGNIDAD PERSONAL. 1. Concepto y
contenido de la dignidad. 2. El principio de dignidad y no
discriminación (norma 10). 2.1. El trato degradante de la persona.
2.2. La no discriminación en general. 3. Grupos de riesgo.
TEMA VIII. DIGNIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER. 1. La
publicidad sexista. 2. Los anuncios de prostitución. 2.1. El
problema de fondo: prostitución y explotación sexual. 2.2. Un
problema no resuelto: los anuncios de contacto sexual y
prostitución. 2.3. Recomendaciones del Consejo de Estado entorno a
la cuestión.
TEMA IX. LOS MENORES EN LA PUBLICIDAD. 1. La intervención de menores
en las campañas publicitarias. 2. La accesibilidad de los menores a
la publicidad para los adultos. 3. La publicidad dirigida
expresamente a los menores.
TEMA X. LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA. 1. La explotación del miedo
(norma 5). 2. Prácticas peligrosas y seguridad (norma 9). 3. El
respeto del honor, la intimidad y propia imagen (norma 11). 3.1. La
protección de la intimidad. 3.2. La protección del honor.
TEMA XI. EL RESPETO DE LA SOCIEDAD. 1. La no incitación a realizar
conductas ilegales. 2. El principio de buen gusto, decoro social y
buenas costumbres. 3. El principio de no incitación a la violencia.
4. El respeto al medioambiente.
TEMA XII. LA VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD. 1. Sobre la verdad. 2. El
principio de veracidad: la publicidad engañosa (norma 14). 3. Normas
del CCP que concretan deberes relacionados con la veracidad. 4. El
principio de identificabilidad o autenticidad publicitaria (norma
13).
TEMA XIII. PUBLICIDAD COMPARATIVA, DENIGRATORIA E IMITATIVA. 1. La
comparación publicitaria y tipos de comparación. 2. Ética y
publicidad comparativa (norma 22). 3. La publicidad denigratoria
(norma 21). 4. Imitación y publicidad que aprovecha el esfuerzo y
prestigio ajenos (norma 20).

Metodología

Sin docencia

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final del contenido del programa en el que el alumno deberá
demostrar su conocimiento de las lecciones estudiadas contestando
una serie de preguntas de tipo teórico. Los materiales para este
examen estarán constituidos por los temas elaborados por el profesor
que estarán disponibles en el campus virtual.

Recursos Bibliográficos

Aznar, H. (1999): "Comunicación responsable: deontología y
autorregulación de los medios". Ariel, Barcelona.
Aznar, H. (1999): "Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros
documentos deautorregulación". Paidós, Barcelona.
Bonete, E. (ed.) (1999): "Ética de la comunicación audiovisual".
Tecnos, Madrid.
Brajnovic, L. (1978): "Deontología periodística". EUNSA, Pamplona.
Codina, M. (ed.) (2001): "De la ética desprotegida. Ensayos sobre
deontología de la comunicación". Eunsa, Pamplona.
Desantes, J.Mª (1997): "La información como deber". Ábaco, Buenos
Aires.
Soria, C. (1997): "El laberinto informativo: una salida ética".
EUNSA, Pamplona.
Suárez Villegas, J.: "Análisis ético de la información". MAD,
Sevilla, 2001.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.