Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109004P DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 1      

 

 

Profesorado

Ana Marchea Domínguez



Manuel Aguilar Villagrán

Objetivos

Objetivo general::
Capacitar al alumno para
enfrentarse



profesionalmente a la
tarea de evaluar las
dificultades de
aprendizaje



y elaborar programas de
intervención.



Objetivos específicos:



•    Conocimiento de las
características de las dificultades



específicas de aprendizaje en
las diversas etapas de la
enseñanza



obligatoria.



•    Conocimiento de los
diferentes modelos teóricos y



enfoques de intervención.



•    Dominio de los
principales métodos y
procedimientos de 



evaluación psicopedagógica.



•    Diseñar y elaborar programas de
intervención en las



dificultades específicas de
aprendizaje:
decodificación y comprensión



lectora, decodificación escrita, numeración, cálculo y
resolución de 



problemas.



•    Conocer los problemas asociados en el
dominio personal 



y social que
suelen experimentar los
niños con DA.









Programa

1.    Historia de las
dificultades de
aprendizaje, como campo



específico de investigación e
intervención profesional.



2.    Conceptualización de las
dificultades de
aprendizaje en 



sentido restringido y en sentido
amplio. Clasificaciones de las



dificultades de
aprendizaje.



3.    Modelos de
evaluación e
intervención de las



dificultades de
aprendizaje.



4.    Dificultades específicas de
aprendizaje de la
lectura



4. I. Conciencia fonológica y
aprendizaje de la lectura.



4. II. Mecanismos implicados en la
decodificación lectora



4. III. Dislexia evolutiva. Definición, etiología,



clasificación evaluación e
intervención.



4. IV. Dificultades en la
comprensión lectora.



5.    Dificultades específicas de
aprendizaje de la



escritura. Disgrafías motrices y disortografía.



6.    Dificultades específicas de
aprendizaje de
las



matemáticas



6. I. El desarrollo de
la cognición numérica y sus



dificultades.



6. II. La Discalculia Evolutiva



6. II. Dificultades en la
resolución de problemas aritméticos



7.    Características cognitivas y
socio-emocionales del



alumnado con dificultades de
aprendizaje.









Criterios y Sistemas de Evaluación

Al dejar de
impartirse en
el curso 2013-2104
dispone de cuatro

convocatorias de examen que
puede distribuir durante los cursos 2013-14

y 2014-2015.



La evaluación de
los contenidos teórico-prácticos
(procedimentales) se



realizará con un examen.



Al dejar de impartirse la
asignatura, los/as alumnos/as
tendrán derecho

a



4 convocatorias de
examen.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.