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Fichas de asignaturas 2013-14


ORIENTACION Y TUTORIA EN EDUCACION SECUNDARIA (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109020S ORIENTACION Y TUTORIA EN EDUCACION SECUNDARIA (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   GUIDANCE AND TUTORIALS IN SECONDARY EDUCATION Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

Antonio Santandreu Rodríguez

Situación

Prerrequisitos

No existe ningún prerrequisito específico para poder cursar la
asignatura.

Contexto dentro de la titulación

Esta materia contribuye al desarrollo del perfil del psicopedagogo
aportando conocimientos teórico-prácticos sobre la orientación psicopedagógica y
el asesoramiento en materia de acción tutorial a los docentes que desarrollan su
labor en el nivel de Educación Secundaria.

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica, asignatura troncal con la que comparte
contenidos y en la que se abordan aspectos conceptuales básicos
necesarios para la comprensión del papel del psicopedagogo y los modelos de
actuación en relación con la orientación y el asesoramiento en materia de acción
tutorial.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Organizar y planificar tareas y actuaciones que suponen la
aplicación de los conocimientos teóricos tratados en las diferentes materias que
integran la titulación a la práctica psicopedagógica.
- Compromiso ético con la atención a la diversidad.
- Integrarse en equipos y trabajar desde una perspectiva colaborativa
en la consecución de objetivos comunes.
- Recabar y analizar información de distintas fuentes para aplicarla
en la resolución de problemas y toma de decisiones.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Desarrollo de un conocimiento crítico y riguroso sobre los
    aspectos psicopedagógicos conceptuales y funcionales implícitos en
    las tareas de asesoramiento, orientación y tutoría.
    - Conocer el marco normativo estatal y autonómico que regula la
    orientación y acción tutorial.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Desarrollo de destrezas y habilidades en relación con la
    dinamización y coordinación de un Departamento de orientación.
    - Planificar  el diseño del Plan de Orientación y Acción Tutorial de
    un Instituto de educación Secundaria.
    - Dominar los aspectos básicos de las distintas técnicas e
    instrumentos de orientación y acción tutorial.
  • Actitudinales:

    - Compromiso ético con la atención a la diversidad.
    - Preocupación profesional por las personas y colectivos en
    situación de desventaja socioeducativa.

Objetivos

1. Reestructurar conceptos previos sobre la orientación y tutoría a través del
contraste de la experiencia personal, la realidad del mundo
escolar y las diferentes visiones y concepciones analizadas en la asignatura.
2. Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
analizar y afrontar la práctica psicopedagógica orientadora en los
diferentes escenarios de actuación profesional en este ámbito.
3. Contribuir a la generación de un conocimiento riguroso y especializado sobre
la orientación y acción tutorial en el aula.
4. Desarrollar, hasta donde sea posible, un pensamiento propio sobre las
distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información
recogida y trabajada sea un soporte para tal pensamiento.
5. Comprender, analizar y valorar las dimensiones éticas y políticas
implícitas en los procesos educativos y sus implicaciones en la orientación
psicopedagógica.
6. Conozcer los modelos, enfoques y perspectivas más relevantes en el campo de la
teorización, práctica e investigación sobre orientación y acción tutorial.
7. Analizar, complementar e intengrar, hasta donde sea posible, los
contenidos de la asignatura con los del resto de la titulación, asumiendo que la
orientación es una realidad multidisciplinar.
8. Desarrollar trabajo en equipo, coordinar esfuerzos para adquirir competencias
necesarias en la práctica psicopedagógica.
9. Ejercer la crítica colectiva y la autocrítica como una forma de
aprendizaje y de enriquecimiento intelectual y profesional.
10. Analizar y asumir el valor de la discusión e incluso de la divergencia como
un elemento necesario y positivo en la actividad educativa que, siendo de
carácter moral y asentada en valores, ha de estar abierta al debate y al
escrutinio público. Es responsabilidad del profesor/a crear un marco de enseñanza
y aprendizaje en que tales propósitos puedan ser, razonablemente alcanzados.

Programa

BLOQUE 1: Antecedentes y aspectos conceptuales de la Orientación y Tutoría
- Antecedentes y evolución del sistema de orientación.
- Aproximaciones a los conceptos de orientación, intervención
psicopedagógica,
tutoría y acción tutorial.
- Principios y objetivos de la orientación educativa
- Contextos y áreas de actuación de la orientación educativa.
- El modelo institucional de orientación

BLOQUE 2: Marco legislativo y aspectos psicopedagógicos de la Orientación
y
Acción Tutorial en la Educación Secundaria.
- El marco normativo estatal.
- Regulación de la orientación y tutoría en Andalucía.
- Aspectos psicopedagógicos de la orientación y acción tutorial en
Educación
Secundaria.
- La función tutorial en la Educación Secundaria. Ámbitos, áreas de
actuación y
roles del Tutor/a de Educación Secundaria.

BLOQUE 3: Desarrollo organizativo y funcional de la Orientación y Acción
Tutorial en Educación Secundaria.
- Estructura, organización y funciones del Departamento de Orientación de
los
Institutos de Educación Secundaria.
- El Plan de Orientación y Acción Tutorial en el marco del Proyecto
Educativo.
- Elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Orientación y Acción
Tutorial

BLOQUE 4: Recursos, técnicas e instrumentos de Orientación y Acción
Tutorial.
- Programas y recursos para la orientación y acción tutorial.
- Técnicas e instrumentos de orientación y acción tutorial.
- Las TIC como herramienta para la orientación y acción tutorial

Actividades

Didácticas sobre los contenidos tratados.

Metodología

La metodología del proceso didáctico tendrá un carácter reflexivo, activo,
participativo e investigador. Inicialmente el profesor de forma oral y/o
documental presentará y estructurará los contenidos de cada bloque, que
posteriormente serán abordados mediante exposiciones, debates, lecturas,
prácticas y microinvestigaciones.
Dado que esta asignatura se imparte bajo la modalidad semipresencial se
adecuará la metodología del proceso de E/A a las características y
particularidades de la misma. Se utilizaran fundamentalmente las sesiones
presenciales para el desarrollo de actuaciones didácticas y actividades de
aprendizaje que  requieran de la presencia directa del grupo clase. Aquellas
otras, que por su naturaleza no requieran presencialidad, serán abordadas de
forma individual o grupal por el alumnado en cumplimento del cómputo de trabajo
asignado a actividades académicas dirigidas.
De cara a facilitar el contacto y conocimiento de la realidad socioeducativa de
la orientación y la tutoría en Educación Secundaria, en el transcurso de la
asignatura se intentará contar con la participación en las sesiones de expertos,
profesionales y otros agentes educativos relacionados con este ámbito temático.
Por otro lado, se procurará el contacto del alumnado con  distintos tipos de
documentos (Proyecto de Centro, Plan de Orientación y Acción tutorial Memorias,
etc.), así como con programas educativos, material audiovisual y recursos
informáticos, relacionados con la Orientación y la Tutoría.
Como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje la asignatura cuenta con un
espacio específico, en la plataforma educativa Web de la Universidad de Cádiz,
destinado a establecer cauces de comunicación, información y proporcionar
materiales y recursos para el desarrollo de la misma.

Atendiendo a lo expresado, los Principios de Procedimiento que guiarán nuestra
actuación serán:
1. Fomentar la elaboración y maduración de las ideas de los estudiantes de manera
que generen un pensamiento crítico, propio y fundamentado.
2. La discusión y el debate serán las estrategias metodológicas fundamentales,
aunque pueda y deba ser complementadas con otras.
3. El sentido de la enseñanza estará en fomentar y propiciar la reflexión y la
comprensión de los problemas tratados mucho más que en resolverlos.
4. Dentro de los principios de justicia y equidad se procurará atender las
distintas circunstancias personales derivadas de la presencia de un
alumnado cada vez más diverso.
5. La asistencia y participación en las sesiones de clase se establecen
como una condición indispensable para el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje desde una perspectiva activa.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Microinvestigaciones,actividades cooperativas, coloquios y
mesa redonda.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Existen dos modalidades de evaluación: una para el alumnado con
asistencia regular a las sesiones presenciales y que cumplan con la entrega, en
los plazos establecidos, de trabajos individuales y grupales (opción A), y otra
para el alumnado que por deseo propio o  imposibilidad expresa o manifiesta no
realice el seguimiento continuado de la asignatura (opción B).
Concreción de las modalidades de evaluación
Opción A (Alumnado semipresencial): Para ser considerado alumno/a
semipresencial de la asignatura y poder optar a esta modalidad de
evaluación se deberá cumplir con la asistencia al menos al 80% de las sesiones
presenciales y con la entrega de las prácticas y el trabajo planteados en el
transcurso de la asignatura, así como la participación en diversas pruebas de
conocimiento.
Para la evaluación de los aprendizajes del alumnado se utilizan diversas técnicas
que permitan valorar tanto los procesos como los productos. En concreto se
evaluará los procesos a través de las prácticas que el alumnado entregará a lo
largo de la asignatura, mientras que se evaluará los productos mediante el
trabajo final  (individual o grupal) y, por último, se evaluará la comprensión,
dominio y asimilación de la materia a través de una prueba evaluativa sobre los
aspectos conceptuales básicos de la asignatura. El objetivo de dicha prueba será
determinar el nivel de aprendizaje del alumnado
sobre los aspectos teórico-prácticos básicos de la materia.
En esta modalidad la calificación final del alumnado será la suma
ponderada de las notas obtenidas en las prácticas, el trabajo final y la prueba
de evaluativa de conocimiento.
Aquel alumnado que no supere a través de lo anteriormente expuesto la
asignatura, tendrá la opción de presentarse a una prueba final sobre los
contenidos básicos de la asignatura, en las fechas de las convocatorias oficiales
establecidas.
Opción B (Alumnado no presencial): El alumnado que no asista de forma
continuada a las sesiones presenciales y/o que incumpla con la entrega, en los
plazos establecidos, de las prácticas y trabajos individuales o grupales
planteados, será evaluado a través de un examen teórico en convocatoria oficial.
Los alumnos/as que opten por esta modalidad deberán ponerse en contacto con el
profesor para concretar los aspectos conceptuales y procedimentales que formarán
parte de la prueba del examen oficial, así como para consensuar el desarrollo un
trabajo relacionado con el contenido de la asignatura que entregará en el momento
de la presentación a examen en la convocatoria oficial.
En cualquier caso, serán los contenidos reflejados en este programa los que
formen parte del examen de convocatoria oficial. En esta modalidad la
calificación final del alumnado será la suma ponderada de las notas obtenidas en
el examen de convocatoria oficial y el
trabajo individual, no obstante será necesario superar el examen en
convocatoria oficial para aprobar la asignatura.  La calificación máxima posible
en esta modalidad evaluativa será de 8 (Notable) ya que se considera que parte de
las competencias planteadas no se pueden alcanzar sin la asistencia a sesiones
presenciales.
Criterios de evaluación:
Los criterios de valoración de las actividades, trabajos y pruebas de
conocimiento serán los siguientes:
- Comprensión y dominio de los aspectos conceptuales de la materia y
profundidad en el análisis de los mismos.
- Uso y dominio del material de  bibliográfico y audiovisual de trabajo.
- Nivel de elaboración y exposición de  ideas y argumentos propios.
- Capacidad de desvelar y establecer  vínculos y  relaciones entre ideas y
conceptos.
- Rigor científico y metodológico en las aportaciones y producciones propias.
- Crítica razonada.
- Estilo propio y creatividad en el contenido de las aportaciones y
producciones propias.
- Precisión formal en las citas y referencias bibliográficas y digitales
utilizadas.
- Claridad expositiva, adecuada expresión gramatical y corrección
ortográfica.
- Compromiso con el trabajo y cumplimiento de acuerdos y plazos

La propuesta de modalidades y sistemas de evaluación que aquí se presentan
estarán sujetas a su viabilidad en función del número del alumnado matriculado en
la asignatura, y se prevé, en consecuencia, su modificación en caso necesario,
informando para ello al alumnado y órganos competentes del Departamento.
La evaluación del programa, el desarrollo de la asignatura y la actuación del
profesorado se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios establecidos por
el Departamento de Didáctica y/o aquellos que establezca la propia Universidad de
Cádiz. Igualmente el alumnado que conforma el grupo clase podrá participar en
este proceso mediante formulas negociadas y consensuadas con el profesor.

Recursos Bibliográficos

- AA.VV. (1994). La tutoría cosa de todos. Tema del mes. Cuadernos de
Pedagogía. Diciembre nº 231.
- ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs.
- ALVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora.
Madrid:
EOS
- ALVAREZ ROJO, V. y otros (2002) Diseño y evaluación de programas.
Madrid: EOS
- ARNAIZ, P y RIART, S. (1999). La tutoría de la reflexión a la práctica.
Barcelona: EUB
- BAUTISTA, R. y otros (1992). Orientación e intervención educativa en
Secundaria. Archidona: Aljibe
- BISQUERRA, R. y ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1996). Manual de Orientación y
Tutoría.
Madrid: CISS PRAXIS Educación.
- BISQUERRA, R.  (1996). Manual de Orientación y Tutoría. Madrid: CISS
PRAXIS
Educación.
- BISQUERRA, R. (Coord.) (1998). Modelos de Orientación e Intervención
Psicopedagógica. Barcelona: Editorial Praxis.
- DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN (2007).
Guía
para la elaboración de Plan de Orientación y Acción Tutorial en los
Institutos
de Educación Secundaria. Sevilla: Consejería de Educación , Junta de
Andalucía.
- FERNÁNDEZ SIERRA, J., CARRIÓN MARTÍNEZ, J. & FERNÁNDEZ LARRAGUETA, S.
(1999).
Orientación y Calidad Educativa en los IES. Servicio de Publicaciones de
la
Universidad de Almería. Almería.
- FERNANDEZ SIERRA, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y
psicopedagógico en
Educación Secundaria. Málaga, Aljibe.
- GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, B (coord.) (2007). Programa Elige. Sevilla:
Instituto
Andaluz de la Mujer
- HERVÁS,  R.M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagíogica y
procesos
de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario. (R)
- JIMÉNEZ R. y PORRAS  R.  (1997). Modelos de acción psicopedagógica.
Entre
el deseo y la realidad. Málaga: Aljibe.
- LÓPEZ URQUÍZAR, N. y SOLA MARTÍNEZ, T. (1999). Orientación escolar y
tutoría.
Madrid: Grupo Editorial Universitario.
- MARTÍNEZ  CLARÉS, P. (2002). La orientación Psicopedagógica: modelos y
estrategias. Madrid: EOS.
- MEC (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica.
Madrid: MEC.
- MEC (1990): LOGSE. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo.
Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC
- MEC (1992). Orientación y tutoría (E.S.O.). Madrid: MEC.
- MEC (1992). Orientación y tutoría (Primaria). Madrid: MEC.
- PERE, S.I. (1998). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Grao.
- RIART, J. (1999). La Orientación y la Tutoría. Barcelona EUB.
- RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (Coord.), ÁLVAREZ, M., Echeverría, B. y Marín, M.A.
(1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
- RUS, A. (1999). Tutoría, departamentos de orientación y equipos de
apoyo.
Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
- SANZ, R., CASTELLANO, F. y  DELGADO J.A. (Editores) (1996).Tutoría y
Orientación. Barcelona: Cedecs
- SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica.
Barcelona: Hosori
- VÉLAZ DE MEDRANO, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica:
concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.