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Fichas de asignaturas 2013-14


ORIENTACION PROFESIONAL (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109008S ORIENTACION PROFESIONAL (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   PROFESSIONAL GUIDANCE Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 2      
Créditos ECTS 4      

 

 

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Profesorado

Teodoro Roquette Ferrari

Situación

Prerrequisitos

Podrán acceder a los estudios de sólo segundo ciclo conducentes al
título oficial de Licenciado en Psicopedagogía quienes se encuentren
en posesión del título de Maestro, en sus diversas especialidades,
quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Educación
Social, quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios
conducentes al título de Licenciado en Pedagogía o de Licenciado en
Psicología

Contexto dentro de la titulación

La asignatura que aquí se presenta es clave para la futura práctica
profesional del estudiante. Si tenemos en cuenta que una de las
ocupaciones, quizás las más importante,dentro del Sistema Educativo es
la de Orientador y que el Sistema Educativo se reafirma en la
transición al mundo del trabajo, podemos entender la importancia de
esta asignatura dentro del currículo general de la carrera.

Recomendaciones

Para cursar esta asignatura se aconseja un previo conocimiento, al
menos de las siguientes materias: Procesos Psicológicos Básicos,
Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación, Psicología de la
Instrucción, Educación Especial, Diagnóstico en Educación e
Intervención en Trastornos del Desarrollo.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

I.- Resolución de problemas
J.- Toma de decisiones
K.- Capacidad de crítica y autocrítica
S.- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.10.-Conocer los modelos teóricos y las disposiciones legales
    vigentes que están relacionadas con el desarrollo profesional y los
    estados de transición a lo largo de la vida.
    1.11.- Conocer los distintos servicios (locales, autonómicos y
    estatales)relacionados con el empleo, que ayudan a las personas a
    buscar e incorporarse al mundo laboral.
    1.12.-Conocer distintos soportes informáticos para gestionar la
    búsqueda y análisis de información personal, profesional,
    curricular,
    educativa,laboral... a través de la red.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.6.- Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el
    desarrollo de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    2.12.- Ayudar a las personas a acceder y usar la información
    educativa
    y ocupacional, que les permita contactar con empleadores y centros
    formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles.
    2.16.- Organizar y gestionar servicios de orientación educativa,
    personal, y
    profesional.
    
  • Actitudinales:

    3.3.- Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración
    permanente.
    3.4.- Crear y mantener una relación adecuada y posibilitadora
    durante
    el proceso de orientación, asesoría y ayuda.
    3.8.- Mantener una actitud de apertura y colaboración con
    instituciones
    nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional.
    

Objetivos

1. Adquirir los conocimientos, estrategias, habilidades y técnicas
necesarias básicas para poder intervenir en el marco de la Orientación
Vocacional/Profesional. (I, S,1.10, 2.12, 3.3)
2. Conocer los ámbitos de actuación de la Orientación Profesional (K, S,
1.10, 2.16,3.8).
3. Desarrollar una metodología de trabajo eficaz que posibilite la
aplicación de los aprendizajes al proceso de asesoramiento y búsqueda de
empleo en la sociedad actual. (I, J, S, 1.10, 2.12, 3.4)
4. Desarrollar estrategias de acción tutorial en el alumnado que le
orienten en su trayectoria académica y profesional. (I, J, 1.12, 2.6, 3.3)
5. Asesorar en el uso y manejo de la información educativa y profesional
que les permita acceder al mercado laboral. (J, S, 1.12, 2.12, 3.3)
6. Generar en los estudiantes una actitud reflexiva y crítica que
favorezcan y posibiliten la toma de decisiones en su futura elección
profesional. (I, J, S, 1.10,2.16, 3.4)
7. Conocer, utilizar y realizar técnicas y recursos de Orientación
Profesional. (I, J, K,1.10, 2.16, 3.3)
8. Capacitar al alumno para enfrentarse al diseño, desarrollo y evaluación
de programas de orientación profesional (I, K, S, 1.11, 2.16, 3.8)

Programa

Bloque I: Teorías y fundamentos de la Orientación Profesional
Tema 1: Antecedentes históricos y prospectiva de la Orientación
Profesional.
Tema 2.- Modelos teóricos más representativos de la Orientación Profesional

Bloque II: La Orientación Profesional en el ámbito académico
Tema 3.- La institucional de la Orientación Profesional en España y en
Europa.
Tema 4.- El movimiento de la Educación para la Carrera.
Tema 5.- Orientación Profesional en La Educación Secundaria Obligatoria
Tema 6.-La Orientación Profesional en la Universidad y en las
organizaciones
Tema 7.- El consejo orientador y la decisión vocacional. Áreas de
intervención.

Bloque III: La Orientación Profesional para la transición a la vida activa.
Tema 8.- El mercado de trabajo.
Tema 9.- La institucionalización de la Orientación Profesional en el
ámbito laboral.
Tema 10.- La inserción socioprofesional: Toma de decisiones profesionales
Tema 11.- Modelos de Programas de Orientación Profesional

Bloque IV: Diseño y elaboración de recursos de Orientación Profesional.
Tema 12.- Diseño y elaboración de recursos y programas de Orientación
Profesional.
Tema 13.- La evaluación en Orientación Profesional y los servicios de
orientación.
Tema 14.- La Orientación Profesional y las Nuevas Tecnologías de la
información y la comunicación.

Actividades

1.- Visionado de la película Estupor y Temblores
2.- Lectura de artículos de autores
3.- Realización de una orientación personalizada
4.- Realización de un POAT

Metodología

CRÉDITOS TEÓRICOS

a. Exposiciones teóricas por parte del profesor. El profesor expondrá el
contenido
básico de la mayoría de los temas que constituyen el programa de la
materia.

b.Exposiciones teóricas por parte de los alumnos. En algunos temas del
programa,
serán los alumnos quienes expongan al resto del grupo el contenido teórico.

c. Elaboración de mapas conceptuales por parte de los alumnos.

d. Seminarios de expertos. Consideramos de gran interés y
apoyo a las clases teóricas, la realización de reuniones en
pequeños grupos, dirigidas por un experto, donde se discuta
y debata con mayor profundidad algún tema central que se haya
presentado previamente en clase.

e. Lecturas adicionales. La lectura de una serie de textos básicos
a lo largo del curso, que guarden relación con los bloques temáticos
del programa, también resulta de gran provecho. Los objetivos de estas
lecturas vendrán determinados por cada uno de los temas a tratar.

CRÉDITOS PRÁCTICOS

a.Lecturas adicionales. Se abordan con la lectura de una serie de textos
o documentos relacionados con la parte teórica.

b.Recursos audiovisuales. Están programados que, a lo largo del curso se
visualicen documentales y vídeos didácticos sobre áreas temáticas
directamente
relacionadas con los temas previstos.

c.Acción tutorial. Se prevén diversas tareas que tendrán un seguimiento a
través de acciones tutoriales individualizadasd.

d. Adaptación de materiales. Se desarrollarán diversos modelos de
adecuación
de recursos docentes con el fin de estimular la creatividad de los futuros
educadores y dotar de material útil de trabajo.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 14  
  • Clases Prácticas: 17,5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 13,5  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 67,5  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación propuesta se basa en la calificación de:

a. Un examen de preguntas abiertas que versará sobre los conocimientos y
habilidades trabajadas en la asignatura.

b. Los trabajos de prácticas.

c. Los trabajos voluntarios realizados.

Los estudiantes podrán proponer trabajos individuales de carácter
voluntario,
cuyos temas guarden relación con los contenidos de la asignatura. Estos
trabajos pueden ser de revisión, de investigación, de aplicación práctica,
etc. En todo caso, el contenido y seguimiento del trabajo habrá de ser
discutido y acordado con el profesor encargado de la asignatura. La fecha
de entrega de los trabajos se establecerá en torno a la finalización del
cuatrimestre. En todo caso, no más tarde de la fecha de realización
del examen.La calificación final se realizará teniendo en cuenta la
valoración
del examen, los trabajos de prácticas y la realización del trabajo
voluntario.

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 en
el
examen y al menos un 5 en los trabajos de prácticas. De este modo la
calificación
del examen supondrá el 70% de la nota final, y la de prácticas el 30%.Dada
la
situación anterior, a la nota final se le sumará la obtenida en el trabajo
voluntario, en caso de que se haya realizado, que podrá incrementar la
calificación final en un 20% como máximo.

Recursos Bibliográficos

GENERAL
Navarro, R. (2001). Orientación profesional y ocupacional. Valencia:
Bèrnia Edicions.
Pérez Boullosa, A. y Blasco Calvo, P. (2001). Orientación e inserción
profesional: fundamentos y tendencias. Valencia, Nau Llibres.
Sebastián Ramos, A., Rodríguez Moreno, M.L. y Sánchez García, M. F. (2003).
Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid,
Dykinson.

ESPECÍFICA
Álvarez Rojo, V. y Lázaro Martínez, A. (Coords.). (2002). Calidad de las
universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.
Álvarez, J. (2001). Orientación profesional, tránsito a la vida activa.
Granada: Grupo Editorial Universitario.
Benavent, J. A., Bayarri, F., García, J., Ramírez, L. I. y Vivo, S.
(2001). Programa de autoayuda para la toma de decisiones al finalizar la
Educación Secundaria Obligatoria. C.E.S.O.F./06. Revista Española de
Orientación y Psicopedagogía,22 (12, 283-302.)
Borrego, M. y Díaz, J. (2000). Orientación vocacional y profesional:
materiales de asesoramiento para ESO y bachillerato. Madrid : CCS, D.L.
Martínez Morales, I. (2003). Explorando las identidades profesionales :
materiales curriculares para el área de formación y orientación laboral.
Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Olleros, M. (2004). ¿Cómo encontrar trabajo?. Barcelona: Gestión.
Pereda, C. (2003). La inserción laboral de las personas con
discapacidades. Barcelona: Fundación La Caixa. Edición electrónica
disponible en Internet: www.estudios.lacaixa.es
Rodríguez López, R. (2002). Ubicación profesional y orientación en el
mercado de trabajo. A Coruña: Tag Formación.
Rodríguez Moreno, M. L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del
proyecto profesional autonomía individual, sistema de valores e identidad
laboral de los jóvenes. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Romero Rodríguez, S. (2000). De gira hacia el trabajo. Guía del
profesorado: Programa de orientación para la toma de decisiones y la
transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria
Obligatoria. Málaga : Aljibe.
Sobrado Fernández, L. (2002). Orientación profesional: diagnóstico e
inserción sociolaboral. Barcelona: Estel Ema-Estudios.
Solana, T. (2004). Qué estudiar: la orientación formativa del joven.
Donostia: Erein.

 

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