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Fichas de asignaturas 2013-14


TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1706017 TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   ENVIRONMENTAL TECHNOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1706 INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Tipo Troncal
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 88.5% 67.6%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Juan Antonio López Ramírez

Situación

Prerrequisitos

Saber analizar sistemas utilizando balances de materia y energía.
Saber evaluar y aplicar sistemas de separación y transformación de la
materia.
Tener una visión integrada de la producción y el medio ambiente.

Contexto dentro de la titulación

La asignatura de Tecnología Medioambiental ha de servir como elemento
unificador de diferentes disciplinas estudiadas a lo largo de la
carrera y
mostrar como los conocimientos adquiridos pueden  aplicarse a la
resolución de
problemas ambientales y al diseño de equipos e instalaciones
específicas
siempre desde un enfoque integrador y desde el punto de vista de la
prevención, el control y la corrección de la contaminación ambiental y
la
gestión del medio ambiente.
Con esta asignatura se trata de acercar a los alumnos a los problemas
ambientales de forma que cuando tengan que realizar, gestionar,
diseñar, etc.
algunas de las competencias específicas del título, tengan en cuenta
aquellos
aspectos medioambientales sobre los que su actividad puede influir,
facilitando
y colaborando así con la labor de otros profesionales implicados con
mayor
especialiación en la Ingeniería Ambiental.

Recomendaciones

Para afrontar con éxito esta asignatura se recomienda la asistencia a
clase, el
estudio diario de lo impartido en clase por el profesor así como la
lectura de
la bibliografía que éste recomienda. Asímismo es conveniente que el
alumno
haga uso de los distintos materiales audiovisuales que el profesor
recomienda
durante la impartición de las clases y que ayudan a entender los
contenidos de
la asignatura.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES.

1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organizar y planificar
3. Comunicación oral y escrita en la lengua propia
6. Capacidad de gestión de la información
7. Resolución de problemas
8. Toma de decisiones y elección de la solución más factible


COMPETENCIAS PERSONALES

9. Adquirir hábitos de trabajo en equipo
10. Trabajo en equipo con carácter interdisciplinar
13. Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas
15. Razonamiento crítico
16. Compromiso ético

COMPETENCIAS SISTEMÁTICAS

17. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
18. Aprendizaje autónomo
19. Adaptación a nuevas situaciones
21. Creatividad
22. Liderazgo
25. Motivación por la calidad
26. Sensibilidad hacia temas medioambientales

OTRAS COMPETENCIAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

- Adquirir capacidad de análisis y síntesis de problemas
medioambientales
- Fomentar la metodología de búsqueda de fuentes bibliográfiacas y vías
de acceso a la documentación.
- Fomentar la colaboración , asunción de responsabilidades colectivas
frente a actitudes individuales y competitivas.
- Análisis de problemas singulares dentro de un contexto complejo
- Interrelación de fenómenos atmosféricos y biológicos
- Impacto económico de soluciones alternativas
- Adquirir una actitud crítica frente a problemas derivados de la
gestión de residuos y efluentes y emisiones

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Cognitivas(Saber):
    
    - Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química e ingeniería
    - Integrar diferentes operaciones y procesos
    - Especificar equipos e instalaciones
    - Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados
    - Comparar y seleccionar alternativas técnicas
    - Cuantificar los componentes ambientales de un proyecto
    - Realizar estudios y cuantificación de la sostenibilidad
    - Evaluar e implementar criterios de calidad
    - Planificar investigación aplicada
    - Identificar tecnologías emergentes
    - Adquirir una visión general de las Tecnologías del Medio
    Ambiente.
    - Conocer las principales fuentes de contaminación, sus
    características y sus efectos sobre el Medio Ambiente.
    - Conocer las estrategias para evitar los problemas relacionados
    con las emisiones contaminantes aplicando las tecnologías más
    adecuadas.
    - Conocer las ventajas de una gestión ambiental en una
    organización y el desarrollo de una EIA.
    
    OTRAS COMPETENCIAS COGNITIVAS
    
    A. Tener un conocimiento global de los problemas ambientales.
    B. Relacionar las leyes de las diferentes esferas para alcanzar la
    sostenibilidad.
    C. Conocer las bases científicas que son aplicadas por la ingeniería
    ambiental.
    D. Conocer las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la
    ingeniería ambiental.
    E. Conocer las técnicas de construcción e instalación en ingeniería.
    F. Conocer la legislación ambiental a nivel local, regional y global.
    G. Conocer y diseñar las operaciones unitarias aplicables en los
    procesos ambientales.
    H. Conocer los sistemas y herramientas de gestión ambiental.
    I. Conocer los procedimientos de evaluación de riesgos ambientales y
    tecnológicos.
    J. Conocer los factores sociales que intervienen en las soluciones
    ambientales.
    K. Realizar estimaciones económicas de diferentes alternativas
    L. Capacidad de análisis y síntesis de problemas medioambientales
    
    COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN EL MÓDULO DE AGUAS
    
    - Interpretar y resolver, desde un punto de vista interdisciplinar,
    problemas relacionados con la gestión integral del agua.
    - Valorar las ventajas de una adecuada gestión integral del agua
    dentro del ciclo hidrológico
    - Conocer el estado actual de la reutilización de aguas residuales
    - Establecer los procedimientos para abordar el diseño y operación de
    las EDAR urbanas e industriales
    - Interpretar, cualitativa y cuantitativamenbte, problemas de
    contaminación de aguas
    
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS MÓDULO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    
    - Conocer la atmósfera y su interrelación con los factores bióticos
    y abióticos.
    - Conocer las fuentes de contaminación atmosférica.
    - Saber medir partículas y contaminantes gaseosos. Fuentes de error.
    - Calibrado de aparatos de medida.
    - Diseño y dimensionado de equipos para minimizar los impactos
    atmosféricos.
    - Modificación de procesos para disminución la contaminación
    atmosférica
    - Predicción de inmisiones.
    - Idea clara de la composición de las atmósfera y de las causas que
    alteran la misma.
    - Fundamentos de las reacciones químicas y fotoquímicas en las que
    intervienen los diversos contaminantes atmosféricos.
    - Capacidad de predicción de emisiones e inmisiones.
    -Iniciación en el diseño de instalaciones para prevenir la
    contaminación atmosférica
    
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE RESIDUOS
    
    - Interpretar y resolver, desde un punto de vista interdisciplinar,
    problemas relacionados con la gestión de residuos.
    - Interpretar, cualitativa y cuantitativamenbte, diferentes
    problemas relacionados con la gestión de residuos, incluyendo
    técnicas de minimización, aprovechamiento y reutilización de los
    residuos.
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución
    de problemas de gestión de residuos y a la selección de tecnologías
    adecuadas.
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución
    de problemas de contaminación de residuos desde una perspectiva
    multidisciplinar
    - Realizar estimaciones económicas de diferentes alternativas
    
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE GESTION AMBIENTAL
    
    - Conocer las ventajas derivadas de la implantación de una correcta
    gestión medioambiental en la industria mediante el dominio de las
    herramientas de control.
    - Capacidad crítica para abordar problemas de gestión medioambiental
    en la industria
    - Aplicar herramientas de planificación e implantación de
    procedimientos operativos.
    - Comparar y seleccionar alternativas técnicas a diversos problemas
    de la empresa con el medio ambiente
    - Planificar correctamente una auditoría y elaborar informes de
    resultados.
    - Realizar análisis ambientales de productos y procesos
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Concebir
    - Calcular
    - Diseñar
    - Poner en marcha
    - Operar
    - Planificar
    - Dirigir
    - Formar
    - Liderar
    
    OTRAS COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES
    
    - Ante un problema ambiental saber elegir entre todas las
    alternativas cual es la que más le conviente tanto desd el punto de
    vista económico como de respeto y cuidado al medio ambiente
    - Saber integrar la perspectiva ambiental como elemento fundamental
    en el desarrollo de un proyecto
    - Identificar y enunciar problemas ambientales.
    - Organizar y planificar la gestión de un problema ambiental,
    instalación o servicio ambiental.
    - Diseñar y calcular soluciones ingenieriles a problemas ambientales.
    - Aplicar herramientas de planificación y optimización.
    - Establecer la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de
    un proyecto o solución.
    - Gestionar de forma eficiente los recursos y energía, fomentando el
    desarrollo y uso de energías renovables.
    - Modelizar sistemas ambientales tanto naturales como artificiales.
    - Realizar estudios de impacto ambiental.
    - Aplicar herramientas de gestión ambiental: Análisis de ciclo de
    vida, Ecología industrial, Tecnologías limpias, Normas ISO,
    EMAS…
    
    Aptitudinales
    
    - Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
    - Comparar y seleccionar alternativas técnicas.
    - Identificar tecnologías emergentes.
    - Redactar informes sobre impactos y temáticas ambientales.
    - Elaborar proyectos de ingeniería ambiental.
    - Organizar, planificar y dirigir servicios ambientales.
    - Organizar, planificar y dirigir la construcción e instalación de
    infraestructuras.
    - Aplicar los fundamentos de ingeniería ambiental a casos no
    conocidos.
    
    COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN ACTIVIDADES PRESENCIALES TEORICAS Y
    PRACTICAS
    
    - Capacidad de análisis y síntesis de problemas medioambientales
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución
    de problemas de contaminación de aguas desde una perspectiva
    multidisciplinar.
    - Capacidad crítica para abordar problemas de gestión medioambiental
    en la industria.
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la selección de
    ecnologías para el tratamiento de un vertido concreto
    - Realizar estimaciones económicas de diferentes alternativas de
    tratamiento
    
    
    COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN EXPOSICIONES Y SEMINARIOS
    
    - Comunicación oral
    - Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros
    especialistas
    - Razonamiento crítico
    - Capacidad de organización y planificación de tareas
    - Aplicar herramientas de planificación e implantación de
    procedimientos operativos
    - Comparar y seleccionar alternativas técnicas a diversos problemas
    de la empresa con el medio ambiente
    - Planificar correctamente una auditoría
    - Realizar análisis ambientales de productos y procesos.
    - Capacidad de análisis y elección de la solución mas factible
    - Dirigir, diseñar, coordinación con la administración,
    planificación.
    
  • Actitudinales:

    El alumno debe ser respestuoso con el medio ambiente
    - Debe tener juicio crítico a la hora de analizar los problemas
    mabientales
    - Aprender a aprender.
    - Compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo
    sostenible.
    - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
    - Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
    - Resolver problemas de forma efectiva.
    - Asumir con responsabilidad ética su papel de ingeniero en un
    contexto profesional.
    - Comunicar eficazmente sus ideas y defenderlas.
    - Tomar decisiones considerando globalmente aspectos técnicos,
    económicos, sociales y ambientales.

Objetivos

Se pretende dotar al estudiante de los instrumentos y herramientas
adecuados
para llevar a cabo una correcta gestión ambiental integrada. Para ello es
necesario conocer las diferentes tecnologías de depuración y
descontaminación
tanto en el agua, en el suelo como en la atmósfera, la evaluación de
impacto
ambiental, las auditorías ambientales, el análisis del ciclo de la vida de
los
productos y la legislación ambiental.

Para ello se pretende cubrir los siguientes objetivos:

- Profundizar en el conocimiento del comportamiento de contaminantes en
medios
naturales y de los efectos que éstos producen en los seres vivos.
- Formar profesionales en la evaluación de impactos sobre el medio
ambiente.
- Integrar la gestión medioambiental en todo el proceso productivo, y
especialmente en el industrial.
- Familiarizar al alumno con la legislación y jurisprudencia ambiental
aplicable.
- Aplicar y desarrollar herramientas de modelización ambiental.
- Enunciar y definir problemas ambientales.
- Planificar, diseñar y proyectar soluciones para estos problemas
ambientales.
- Ejecutar, mantener y explotar obras,instalacioneso  o servicios
ambientales

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO HÍDRICO

- Conocer la problemática actual del agua en sus diversos aspectos.
- Conocer, desde una perspectiva amplia e integradora, los aspectos
relacionados
con la gestión integral del agua.
- Desarrollar los  conceptos básicos en el tratamiento de las aguas
potables y
residuales, así como técnicas de minimización.
- Establecer los criterios técnicos que permitan seleccionar los métodos y
tecnologías más adecuados para el tratamiento de las aguas residuales, así
como
proceder a su adecuado dimensionamiento

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

- Poner de manifiesto los efectos adversos ocasionados por la emisión de
determinados compuestos gaseosos y partículas.
- Estudiar la dispersión de contaminantes en la atmósfera.
-Describir y calcular  las operaciones y procesos utilizados para
minimizar el
impacto atmosférico de las emisiones industriales.
- Conocer la instrumentación analítica para el seguimiento de la
contaminación
atmosférica en tiempo real.
- Estudio de reacciones químicas y fotoquímicas en el seno de la atmósfera

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS

- Que el alumno conozca los distintos aspectos relacionados con la
problemática
general y particular de los distintos tipos de residuos.
- Que el estudiante adopte una actitud preventiva en la resolución de
cualquier
problema medioambiental que se le plantee en el ámbito de ejercicio de su
profesión
- Que el alumno adquiera las destrezas, conocimientos y criterios
necesarios
para seleccionar y proponer la mejor solución a un problema generado por
unos
residuos concretos

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE GESTION AMBIENTAL

-Conocimiento de las obligaciones en materia de medio ambiente del sector
empresarial
- Estudio de las implicaciones administrativo-procedimentales de tales
obligaciones
- Analisis de las herramientas de gestión ambiental para empresas
- Realizar una Revisión Ambiental Inicial
- Saber implantar un sistema de gestión ambiental según la norma
internacional
ISO 14001 y Reglamento EMAS
- Conocimiento de las técnicas de auditoría ambiental
- Aplicación del Análisis del ciclo de vida y Ecoetiquetado.

Programa

Introducción (1 h)
BLOQUE I. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS (10 h)
Tema 1. El medio acuático natural y las aguas residuales
Tema 2. Operaciones físicas para el tratamiento de aguas residuales.
Tema 3. Procesos químicos para el tratamiento de aguas residuales.
Tema 4. Procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales.
Tema 5. Tratamiento y gestión de lodos.
Tema 6. Ejemplos de estaciones depuradoras de aguas residuales

BLOQUE II. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA (6 h)
Tema 7. La Atmósfera y sus principales contaminantes.
Tema 8. Principios generales del tratamiento de emisiones gaseosas.
Tema 9. Operaciones y procesos para el tratamiento de emisiones gaseosas.
Tema 10. Contaminación acústica

BLOQUE III. CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS (7 h)
Tema 11. Introducción a la legislación sobre residuos.
Tema 12. Residuos Urbanos.
Tema 13. Residuos Peligrosos.
Tema 14. Residuos Radiactivos.
Tema 15. Contaminación y remediación del suelo

BLOQUE IV. GESTIÓN AMBIENTAL (6 h)
Tema 16. Evaluación de Impacto Ambiental.
Tema 17. Sistemas de Gestión Medioambiental.
Tema 18. Análisis del ciclo de vida. Etiquetado ecológico

Actividades

Durante el desarrollo del curso se realizará por parte del alumno una
serie de
actividades presenciales y no presenciales académicamente dirigidas
dirigidas a
conseguir los objetivos y competencias propuestos en el programa. Estas
actividades serán de diferentes tipos y podrá realizar unas u otras
dependiendo
de la marcha del curso:

1. Resolución de problemas y casos prácticos
2. Realización de cuestiones de tipo "test"
3. Realización de trabajos bibliográfios
4. Visitas a instalaciones ambientales (vertederos, depuradoras, etc.)

1. Se realizarán problemas de diseño de instalaciones de depuración con
los que
se reforzarán los conocimientos desarrollados en las clases teóricas.

2. Resolución de preguntas "test" y preguntas cortas sobre los contenidos
de la
asignatura. Se propondrán al alumno una serie de cuestiones que deberá
responder, seleccionando y estructurando la información de forma adecuada,
con
un razonamiento ordenado y crítico. Para ello, los alumnos deberán
utilizar la
bibliografía recomendada y podrán trabajar en equipo.

El alumno también tendrá que proponer, utilizando la bibliografía
recomendada,
un número de cuestiones teóricas similar a las que le presentó el
profesor  con
sus correspondientes respuestas.

3. Realización de trabajos bibliográficos: se elaborarán y presentarán
informes
sobre tecnologías medioambientales concretas seleccionadas a través de la
bibliografía complementaria. Se podrá utilizar, asimismo, información
encontrada
en la web relacionada con los aspectos fundamentales con los contenidos de
la
asignatura.
Este informe deberá ser presentado siguiendo las recomendaciones de un
modelo
propuesto por el profesor. Se abordará un análisis de la información
encontrada
presentando un resumen con los aspectos más interesantes. Se realizará una
exposición y presentación de la memoria por parte del alumno.
También realizarán comentarios de diferentes artículos de actualidad tanto
de
revistas especializadas como las que aparezcan en los medios de
comunicación y
que el profesor les proporcionará para su análisis a lo largo del curso.

4. Visitas a instalaciones de interés: se propone realizar visitas a
instalaciones de depuración de aguas (EDARs), a instalaciones para
eliminación
y/o aprovechamiento de residuos (vertederos, puntos limpios, etc.) o a
instalaciones industriales de la zona que incorporen algún sistema de
depuración de los vertidos que se generan en misma. En principio está
previsto
la realización de una visita cuya asistencia será obligatoria.

El profesor hará una presentación de dicho lugar, indicando las
características
de la instalación, el proceso productivo implicado y los sistemas de
depuración
de aguas que incorpora. Se elaborará un informe técnico sobre los aspectos
más
relevantes de la visita.

Metodología

Al inicio del curso se presentará el programa detallado de la asignatura
en el
que se indicará tanto la distribución horaria de clases teóricas y
prácticas
como el horario de tutorías. Se informará, asimismo, de los textos o
bibliografía adecuados para uso del alumno. También se indicarán los
criterios
metodológicos y de evaluación considerados.

Al inicio de cada tema o bloque temático se expondrá, de forma sintética y
ordenada, un esquema detallado de los contenidos a abordar durante el
desarrollo
del mismo.

Las clases teóricas se impartirán sobre la base de la lección magistral
pero se
fomentará especialmente la participación de los alumnos mediante preguntas
del
profesor con las que se tratará de conectar los conocimientos de la
asignatura
con los de otras  previamente cursadas por los alumnos.

Se utilizarán, durante la exposición, ejemplos cercanos a experiencias
conocidas
y/o alusiones a determinados temas de actualidad que contribuyan a la
fijación a
largo plazo de los conceptos aprendidos. Se resaltará, siempre que sea
posible,
la aplicación práctica de los contenidos así como las tendencias actuales o
futuras en campos de investigación relacionados, haciendo énfasis en las
repercusiones prácticas de los conceptos transmitidos. Los contenidos de la
asignatura se abordarán, dentro de cada bloque temático, según un orden
creciente de complejidad.

Uso de material didáctico de apoyo: pizarra, transparencias, fotocopias,
presentaciones en ordenador, vídeo, artículos de interés científico-
tecnológicos, direcciones de internet, prensa escrita y digital, páginas
web.

Se utilizarán, además, otras actividades simultáneas que permitan una mejor
consecución de los objetivos propuestos previamente. Entre ellas, las
clases de
problemas, que estarán insertas en el desarrollo de los temas del programa
que
así lo requieran, constituyendo casos prácticos de diferente extensión
temporal.

Respecto de las clases prácticas de problemas en el aula puede señalarse
que
éstas son especialmente adecuadas para abordar la resolución de problemas y
mediante la utilización de diferentes herramientas en materia
medioambiental, abordar la simulación, el diseño de equipos depuradores, la
optimización de procesos, etc.

En cuanto a los seminarios de trabajos monográficos, si estos se realizan,
al
inicio de curso se propondrán, seleccionarán y distribuirán los temas a
abordar
(temas en los que quede patente la aplicabilidad de las Tecnologías del
Medio
Ambiente o bien temas de actualidad que hayan dado lugar a controversias o
que
encierren problemas concretos, últimas novedades en investigación,...).
Tras el
desarrollo del trabajo, asesorado siempre por el profesor, los alumnos
entregarán un informe sobre el mismo y lo expondrán en clase al resto de
compañeros. A continuación se establecerá una puesta en común de ideas
sobre el
tema.  Esporádicamente se plantearan debates referentes a noticias de
actualidad o noticias aparecidas en la prensa relacionadas con los
contenidos
de la asignatura. Durante las visitas a las diferentes instalaciones los
alumnos deberán rellenar un cuestionario y entregarlo al finalizar la
misma.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 115

  • Clases Teóricas: 20  
  • Clases Prácticas: 15  
  • Exposiciones y Seminarios: 6  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 57  
    • Preparación de Trabajo Personal: 6  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La calificación de la asignatura se reparte entre la obtenida en la prueba
teórica (90 %) y las visitas (10 %).Prueba teórica: Examen con cuestiones
tipo
test. Visitas (prácticas): Actitud del alumno, respuestas del
cuestionario.

Recursos Bibliográficos

TEXTOS GENERALES

- Bueno J.L., Sastre H, Lavín A.G. (Eds.) Contaminación e Ingeniería
Ambiental.  FICYT, Asturias, España, 1997.
- Davis M.L., Cornwell D.A. Introduction to Environmental Engineering. 2ª
Edición. McGraw-Hill, Nueva York, 1991.
- Lora F. de, Miró J. (Eds.) Técnicas de Defensa del Medio Ambiente. 2
volúmenes, Lábor, Barcelona, 1978.
- Vesilind P.A., Pierce J.J., Weiner R.F. Environmental Engineering. (3ª
Edición). Butterworth-Heinemann, Boston, 1994.
- Kiely, G. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y
sistemas de gestión (Versión traducida de Environmental Engineering
coordinada
por J.M. Veza).  McGraw-Hill, España, 1999.

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO HÍDRICO

- Degremont. Manual técnico del Agua. (4ª Ed.) Degremont. Bilbao. l979.
- Hernández Muñoz, A. Depuración de Aguas Residuales (3ª Edición).
Colección
Senior. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Servicio de
Publicaciones de la E.T.S.I. de Caminos de Madrid. Madrid, 1994.
- Metcalf & Eddy. Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, Vertido y
Reutilización. (3ª Edición, revisada por G. Tchobanoglous y  F.L. Burton,
Versión traducida de Wastewater Engineering: Treatment, Disposal and Reuse
por
J. Trillo Montsoriu). McGraw-Hill, Inc., Nueva York, 1991.
- Ramalho R.S. Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté, Barcelona,
1991.
- Weber W.J. Control de la calidad del agua. Procesos físicoquímicos.
Reverté.
Barcelona, 1979.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

- Brauer H., Varma Y.B.G. Air Pollution Control Equipment. Springer-Verlag,
Berlín, 1981.
- Parker A. Contaminación del aire por la industria. Ed. Reverté, S.A.
Barcelona, 1983.
- Seinfeld J.H. Contaminación atmosférica. Fundamentos físicos y químicos.
Instituto de Estudios de la Administración Local. Madrid, 1975.
- Wark K., Warner C.F. Contaminación del aire: Origen y Control. Ed.
Limusa.
México. Noriega Eds. 1997.

CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS

- LaGrega M.D., Buckingham P.L. y Evans J.C. Gestión de Residuos Tóxicos.
Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. McGraw-Hill, Inc., Nueva
York, 1996.
- Tchobanoglous G., Theisen H. y Vigil S.A. Gestión Integral de Residuos
Sólidos. McGraw-Hill.  Madrid, 1994.
- Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Dirección General de Medio
Ambiente. Residuos Tóxicos y Peligrosos. Tratamiento y Eliminación.
Ministerio
de Obras Públicas y Urbanismo. Madrid, 1989.
- Rodríguez Jiménez, J., Irabien Gulias, A. Los residuos peligrosos:
caracterización, tratamiento y gestión. Ed. Síntesis. 1ª ed. (1999).

GESTIÓN AMBIENTAL

- Canter, L.W. Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la
elaboración de los estudios de impactos. Díaz de Santos, 2ª Ed., 1997
- Conesa, V. Auditorías Medioambientales. Guía Metodológica. Ediciones
Mundi-
Prensa, Bilbao, 1995.
- Conesa Fernández, V. Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto
Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa, Bilbao, 1993.
- Ortega D., I. Rodríguez M. Manual de Gestión del Medio Ambiente.
Editorial
MAPFRE, S.A., Madrid. 1994.
- Roberts, H.;  Robinson, G. ISO 14001 EMS: manual de Sistemas de Gestión
Medioambiental. Ed. Paraninfo. Madrid, 1999.

REVISTAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS DE INTERÉS

- Residuos.
- Tecnoambiente.
- Química e Industria.
- Tecnología del Agua.
- Ingeniería Química.
- Ingeniería del Agua.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.