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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA Y RIESGOS BIOLÓGICOS EN EL MEDIO MARINO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2304034 CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA Y RIESGOS BIOLÓGICOS EN EL MEDIO MARINO Créditos Teóricos 3
Descriptor   MICROBIOLOGICAL CONTAMINATION AND BIOLOGICAL RISKS IN MARINE ENVIRONMENT Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2304 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Curso      
Créditos ECTS 3,6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 96.8% 93.8%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Responsable: Francisco Javier Fernández Acero
Carlos Garrido Crespo

Situación

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de microbiología: características generales de
las
células procariotas y eucariotas,  metabolismo y nutrición celular,
metodología microbiológica. Conceptos básicos de biología molecular:
Macromoléculas, manipulación genética de microorganismos.

Contexto dentro de la titulación

El Plan de Estudios desarrollado para la Licenciatura de Ciencias del
Mar y
ambientales en la Universidad de Cádiz pretende dotar al Licenciado en
Ciencias
del Mar de una formación interdisciplinar que le permita investigar,
planificar,
evaluar, predecir y desarrollar actividades de Gestión del Medio
Natural y de
Tecnología y Gestión  Ambiental. La formación adquirida por el alumno
le
capacita para realizar estudios de análisis, gestión e ingeniería
ambiental en
el ámbito de las empresas y administraciones públicas. En este
contexto se hace
imprescindible la asignatura de CONTAINACION MICROBIOLOGICA Y RIESGOS
DEL MEDIO
MARINO, para estudiar los microorganismos presentes en distintos
habitat, así
como, los peligros potenciales de estos organismos para la salud
humana, su
analisis , estudio y deteccion.

Recomendaciones

Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener
conocimientos
sobre la estructura básica de las macromoléculas celulares asi como
sobre la
organización de las células procariotas y eucariotas.  Deberían tener
predisposición para discutir trabajos de investigación relacionados
con los
contenidos de la asignatura con otros compañeros en grupos de estudio.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Planificación y gestión del tiempo
- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Conocimiento de una segunda lengua
- Habilidades básicas en el manejo del ordenador
- Capacidad de aprender
- Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar
información
proveniente de diversas fuentes)
- Capacidad critica y autocrítica
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Trabajo en equipo
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Motivación de logro
- Hacer uso de una metodología adecuada para (i) la búsqueda de
fuentes
bibliográficas y vías de acceso a la documentación sobre aspectos
microbiológicos, (ii) el trabajo en equipo, tanto en los debates en
pequeños
grupos durante las clases teóricas como en los seminarios, y (iii) la
elaboración de síntesis personales

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer qué es un microorganismo y su estructura celular.
    2. Conocer las diferencias esenciales entre microorganismos y otros
    seres vivos.
    3. Saber diferenciar entre microorganismos eucariotas y procariotas.
    4. Conocer la estructura y mecanismos de infección de los virus.
    5. Comprender la cinética de crecimiento y el control del
    crecimiento de los microorganismos.
    6. Comprender el concepto de especie microbiana.
    7. Conocer los sistemas de clasificación más utilizados y la
    importancia de la taxonomía molecular.
    8. Conocer qué grupos ocupan los microorganismos dentro del conjunto
    de los seres vivos.
    9. Conocer los grupos más importantes en los que se divide el Manual
    Bergey de Sistemática Bacteriana.
    10. Conocer las rutas principales del metabolismo microbiano y los
    sistemas básicos de regulación.
    11. Conocer la enorme representación de los microorganismos en
    cualquier tipo de ambiente.
    12. Conocer la capacidad de los microorganismos para establecer
    relaciones con otros organismos dentro de un ecosistema.
    13. Conocer el papel determinante que desempeñan los microorganismos
    en el ciclo del carbono y del nitrógeno.
    14. Conocer el papel que desempeñan los microorganismos en las
    transformaciones del azufre, hierro, manganeso, fósforo y calcio.
    15. Conocer la implicación de los microorganismos en las
    transformaciones de metales y metaloides. Comprender la importancia
    de la aplicación de los microorganismos en biominería,
    biolixiviación, recuperación del petróleo y producción de
    combustibles.
    16. Conocer las aplicaciones del uso de microorganismos frente a la
    contaminación ambiental.
    17. Saber diferenciar los diferentes tipos de microorganismos que
    pueden encontrarse en una muestra obtenida del medio acuático y
    terrestre.
    18. Determinar la posibilidad del uso de microorganismos en
    diferentes supuestos prácticos de contaminación ambiental y valorar
    el papel de aquéllos en la transformación de la materia y su uso en
    biorremediación.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Utilizar técnicas de uso general en Microbiología (microscopía,
    tinciones, aislamiento de cultivos puros, etc.) y comprender los
    principios de los procesos de esterilización y desinfección, así
    como el fundamento de los métodos más utilizados para su consecución.
    2. Saber relacionar la actividad metabólica de los microorganismos
    con la transformación de la materia y comprender su importancia en
    el medio ambiente.
    3. Saber valorar la actividad microbiana por su importancia en el
    desarrollo y mantenimiento de la vida en la tierra.
    4. Saber diferenciar a los microorganismos presentes en una muestra
    obtenida del medio acuático y terrestre.
    5. Valorar el papel de los microorganismos en la transformación de
    la materia y su potencial uso en biorremediación.
    6. Destreza en la aplicación de actividades microbianas en el
    tratamiento de residuos líquidos y sólidos.
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    2. Habilidad para desenvolverse en un laboratorio de microbiología y
    utilizar el material básico correspondiente.
    3. Tener capacidad de realizar una discusión critica de trabajos
    cientificos.
    4. Tener capacidad de trabajar en equipo.

Objetivos

Iniciar al alumno en el conocimiento de la influencia de la contaminación
biótica de origen telúrico en las costas, desde el punto de vista
ecológico,
económico y sanitario, estudiando la dinámica de la contaminación, los
recursos
preventivos primarios, y la tecnología de la depuración de los vertidos
contaminantes. Se consideran los riesgos biológicos procedentes del
microbiota
autóctono y del telúrico,  biotoxinas marinas, de vertebrados e
invertebrados,
los grandes riesgos ictiosarcotóxicos como ciguatera, tetrodotoximso,
intooxicaciones por moluscos y escombrotoxismo. Peces vulnerantes.
Bioreparación
de la contaminación.

Programa

PROGRAMA TEORICO

Tema 1 Introducción
Tema 2 Origen y significación de la contaminación
Tema 3 Indicadores de contaminación
Tema 4 Microbiología del agua residual
Tema 5 Autodepuracion en el medio marino
Tema 6 Contaminación por Virus
Tema 7 Contaminación por Bacterias
Tema 8 Contaminación por Hongos y Protozoos
Tema 9 Contaminación por biotoxinas marinas
Tama 10 Herramientas moleculares de estudio y diagnostico

PROGRAMA DE PRACTICAS

Técnicas de evaluación de la tasa contaminación
Estudios de carga microbiana
Caracterizacion de Microorganismos ambiantales
Ensayos de degradacion de contaminantes por microorganismos

Actividades

ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y TUTORÍAS
La realización de actividades está enfocadada a que el alumno complete el
aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos del programa de la
asignatura de
una forma autónoma y responsable. Para llevar a cabo estas actividades, se
establecen las TUTORÍAS ESPECIALIZADAS, que se realizarán en horario
fijado y
estarán enfocadas a: (i) orientar al alumno sobre cómo abordar la
asignatura con
éxito; (ii) realizar cuestiones que tendrán que ser resueltas por los
alumnos;
(iii) establecer foros de discusión sobre las cuestiones planteadas.

Metodología

ENSEÑANZA PRESENCIAL:
- Desarrollo de las clases teóricas y prácticas
- Visita a centros relacionados con temas de la asignatura

ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y TUTORÍAS:
- Realización de un trabajo escrito sobre un tema de la asignatura.
Individualmente  con exposición y defensa en clase obligatoria. El trabajo
constará de las siguientes partes: Introducción, objetivos, desarrollo del
trabajo, resumen, conclusiones y bibliografía
- Utilizacion del aula virtual para la realización de actividades "on-line"
(debates, foros evaluables, aplicaciones de biología molecular, etc)

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 30

  • Clases Teóricas: 27  
  • Clases Prácticas: 25  
  • Exposiciones y Seminarios: 8  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 3  
    • Individules: 13  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 1  
    • Sin presencia del profesorado: 3  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 6  
    • Preparación de Trabajo Personal: 6  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Exámen escrito final, tipo Test (60%)
Trabajo, exposición y defensa de un tema (30%)
Practicas de laboratorio (10%)
Se valorara la regularidad de asistencia a las clases teóricas, prácticas y
visitas, asi como la participación activa en las mismas.

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

(APHA) AMERICAN PUBLIC HEALT ASSOCIATION
(AWWA)  AMERICAN WATER WORKS ASSOCIATION
(WPCF) WATER PULLUTION CONTROL FEDERATION
Métodos Estandar para el éxamen de Aguas residuales y Aguas de desecho
Editorial Interamericana, S. A., España. [Edición en español]

JEAN MARIES PÉRES
La polución de las aguas marinas
Ediciones Omega, S. A., Barcelona

GERHARD RHEINHEIMER
Microbiología de las aguas
Editorial Acribia, S. A. (Zaragoza)

J. RODIER
Análisis de las aguas. Aguas naturales, aguas residuales, aguas de mar.
Ediciones OMEGA, S. A., Barcelona

R. S. K. BARNES and R. N. HUGHES
An Introduction to Marine Ecology
Blackwell Scientific Publications, London.

Collado, R.
Depuración de aguas residuales en pequeñas comunidades
Paraninfo, Madrid

Crites, R.y Tchobanoglous, G.
Sistemas de manejo de aguas residuales para núcleos pequeños y
descentralizados
McGraw-Hill, Bogotá

Díaz, L. y carrasco, J. A.
Depuración de aguas residuales
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Madrid

Hernández, A.
Depuración de aguas residuales
Serv. Public. Esc. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Madrid

APUNTES DE CLASE

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.