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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA DE NIVELACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2397001 FÍSICA DE NIVELACIÓN Créditos Teóricos 3
Descriptor   FÍSICA DE NIVELACIÓN Créditos Prácticos 3
Titulación LEE LIBRE ELECCIÓN Tipo Libre Configuración
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    
Curso      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Juan María González Leal

Situación

Prerrequisitos

Haber estado matriculado previamente en la asignatura.

Contexto dentro de la titulación

REFUERZO DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS NECESARIOS PARA LA ASIMILACIÓN CORRECTA DE
OTRAS MATERIAS CIENTÍFICAS PROGRAMADAS EN LA TITULACIÓN.

Recomendaciones

No hay recomendaciones específicas.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

•La habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no
idénticas
a aque-llas en las que fue inicialmente adquirido.
•Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes
fuentes,
incluidas las electrónicas.
•Destrezas en el manejo de las TIC para buscar, compartir y difundir el
conocimiento científico
•Trabajo en equipo.
•Habilidad para trabajar de forma autónoma, planificar y dirigir trabajos.
•Inquietud por la calidad y la exactitud en el trabajo.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -El alumno debe adquirir los conocimientos básicos de la Física y sus
    aplicaciones fundamentales, necesarios para el entendimiento de los
    fenómenos físicos que subyacen en otras asignaturas.
    -El alumno debe saber establecer las relaciones entre las leyes y
    conceptos físicos y las representaciones matemáticas asociadas.
    -El alumno debe saber apreciar la utilidad y la potencia de la
    aproximación por medio de modelos de la realidad física para la
    comprensión de los fenómenos físicos.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -Capacidad de observación y habilidad experimental frente a un
    problema concreto.
    -Capacidad de aplicar los conocimientos para resolver problemas
    cualitativos y cuantitativos de interés.
    -Adquirir hábitos o modos de pensar y razonar acordes con el método
    científico.
    -Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información y datos
    experimentales, con las correspondientes cotas de error.
  • Actitudinales:

    -La habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no
    idénticas a aquellas en las que fue inicialmente adquirido.
    -Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes
    fuentes, incluidas las electrónicas.
    -Destrezas en el manejo de las TIC para buscar, compartir y difundir
    el conocimiento científico
    -Habilidad para trabajar de forma autónoma, planificar y dirigir
    trabajos.
    -Inquietud por la calidad y la exactitud en el trabajo.

Objetivos

Comprender los conceptos y leyes básicas de la Física.
Aplicar las matemáticas al estudio de la naturaleza, sus conceptos y leyes.
Aplicar estos conceptos y leyes a la resolución de problemas físicos.

Programa

1. Magnitudes y unidades físicas.
2. Cinemática del punto.
3. Dinámica de la partícula.
4. Dinámica de un sistema de partículas.
5. Trabajo y energía.
6. Leyes de conservación.
7. Teoría de campos.
8. Movimiento ondulatorio.

Metodología

Evaluación mediante examen escrito (calificación máxima 10 puntos)

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Evaluación mediante examen escrito
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Evaluación mediante examen escrito (calificación máxima 10 puntos)

Recursos Bibliográficos

Material didáctico suministrado durante las clases.
The Feynman lectures on physics, R. Feynmann, Addison-Wesley, Londres,
1989.
Física (5ª edición) P.A.Tipler, G. Mosca. Ed: Reverté S.A. Barcelona 1999.
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/8-01TFall-2004/CourseHome/index.htm
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/index.htm#undergrad
http://www.colorado.edu/physics/phet/web-pages/simulations-base.html
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.