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Fichas de asignaturas 2013-14


PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MEDIO AMBIENTE: EL MAL DE LA PIEDRA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2303054 PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MEDIO AMBIENTE: EL MAL DE LA PIEDRA Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   ARTISTIC AND ENVIRONMENTAL HERITAGE: STONE DAMAGE Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2303 LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 5,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Salvador Dominguez Bella (4,5 cred. T+P)
Mª Jesus Mosquera Díaz (1,5 cred. T+P)

Situación

Prerrequisitos

No existen

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura representa por una parte la adquisición de conocimientos
básicos
sobre materiales geológicos usados en los materiales constructivos y el
patrimonio histórico y artístico, sus condiciones de formación y sus relaciones
frente al Medio Ambiente.
Por otra parte, como las condiciones medioambientales afectan no solo a los
materiales geológicos naturales sino a los utilizados en las obras del hombre,
los procesos de alteración, sus causas y las técnicas destinadas a
caracterizarlos, protegerlos y restaurarlos.

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener conocimientos
básicos sobre geología.
2. Deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre química, física y biología…
3. Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los conceptos a
través
de la comprensión de su contenido.
4. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos que han
ido
adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
5. Deberían tener predisposición para discutir trabajos de investigación
relacionados con los contenidos de la asignatura con otros compañeros en grupos
de estudio.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información
proveniente de diversas fuentes)
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad de general nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar



Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y
creativas.
Conocimiento de una segunda lengua, principalmente inglés.
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinario
Habilidades básicas en el manejo del ordenador

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Cognitivas (Saber):
    
    1. Conocer los mecanismos básicos de génesis de rocas, sus tipos y
    aplicaciones.
    2. Conocer las diferencias….
    3. Saber diferenciar distintos materiales geológicos y constructivos.
    4. Conocer la estructura y mecanismos de alteración de monumentos.
    5. Comprender el desarrollo histórico de la restauración de
    monumentos
    y las normativas legales y técnicas aplicables en Europa…
    6. Comprender el concepto de patrimonio, materias primas, roca
    ornamental, restauración, etc.
    7. Conocer los sistemas de restauración, consolidación y protección
    de
    monumentos y obras artísticas.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    
    1. Utilizar técnicas de caracterización físico-químicas propias de la
    mineralogía, la petrología y la ciencia de materiales, así como
    técnicas físicas utilizadas en Patrimonio Monumental.
    2. Saber relacionar las patologías presentes en monumentos con los
    agentes geológicos, biológicos o antrópicos que las producen y las
    condiciones medioambientales existentes.
    3. Saber valorar el estado de alteración de una obra o monumento.
    4. Saber diferenciar los diferentes materiales constructivos
    presentes
    en un monumento u obra artística.
    5. Destreza en la aplicación de técnicas de caracterización de
    materiales pétreos.
  • Actitudinales:

    Actitudinales (Ser):
    
    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    2. Habilidad para desenvolverse en un laboratorio y utilizar el
    material básico correspondiente.
    3. Tener capacidad de trabajar en equipo.

Objetivos

Introducir al alumno en los problemas relativos a las alteraciones
medioambientales del Patrimonio Histórico y Monumental, su estudio y sus
posibles soluciones.
Conseguir conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de materiales
empleados en el Patrimonio Artístico. Tipos de materiales geológicos
utilizados en Monumentos, obtención y elaboración, caracterización y
clasificación. Obtener un conocimiento de que tipos de agentes y procesos,
relacionados con el Medio Ambiente, actúan sobre el patrimonio y como lo
degradan. Técnicas y materiales utilizados en la conservación de monumentos.

Programa

PROGRAMA

Tema 1.-  Objetivos de la  asignatura. Conceptos de Patrimonio, Restauración,
Conservación,  Mantenimiento. Teorías sobre la Restauración. Disciplinas
geológicas más relacionadas. Bibliografía.

Tema 2.-  Materiales geológicos en construcción y en el Patrimonio: materiales
estructurales y materiales ornamentales. Principales tipos en el Patrimonio
Arquitectónico Español y Andaluz. Panorama de la industria de rocas ornamentales.

Tema 3.- Tipología de rocas ornamentales presentes en Edificios Históricos.
Ambientes de formación. Canteras. Técnicas de muestreo. Características
generales: estructura y propiedades físicas en afloramiento.

Tema 4.- Construcciones de tierra: tapial. Otros materiales: hormigones,
morteros,  estucos y productos cerámicos. Materias primas, procesos de obtención.
Factores, mecanismos y productos de alteración. Técnicas y productos para su
restauración.

Tema 5.-  Características químicas, mineralógicas y texturales de los
materiales geológicos en Monumentos. Relación con su  deterioro. Técnicas
instrumentales de identificación.

Tema 6.-  Propiedades físicas I: densidad y peso específico. Porosidad y
distribución porométrica. Propiedades hídricas. Ensayos y técnicas de evaluación.
Dureza y otros parámetros mecánicos.

Tema 7.- Propiedades físicas II: el color y su importancia en intervenciones de
Restauración. Técnicas  de determinación instrumentales (CIE y CIELAB) y visuales
(escala de color Munsell y otras).
Propiedades dinámicas: velocidad de propagación de ondas sónicas. Propiedades
térmicas. Ensayos y técnicas de evaluación.

Tema  8.- Procedimientos y técnicas no destructivas en la Conservación del
Patrimonio Arquitectónico. Técnicas fisicoquímicas  modernas. ESEM. Láser.

Tema 9.-  Procesos físico-químicos de alteración de materiales geológicos en
Monumentos. Factores, mecanismos y productos de alteración. Estado de
conservación. Nomenclatura de patologías. Técnicas de evaluación y análisis de
patologías.

Tema 10.-  Metodologías y técnicas en intervenciones de Restauración y
Conservación: Protección, consolidación, limpieza. Productos y metodología de
aplicación. Ensayos de valoración de la eficacia de tratamientos.
Normalizaciones de ensayos (UNE, NORMAL, RILEM...). Principales ensayos de
envejecimiento acelerado.

Tema 11.- Tratamientos de conservación de monumentos: consolidantes e
hidrofugantes. Descripción. Aplicación en el sustrato pétreo. Metodología de
evaluación.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Reconocimiento "de visu" de diferentes tipos de rocas usadas como materiales de
construcción.
Reconocimiento "de visu" de diferentes materiales geológicos en Monumentos.
Reconocimiento de morfologías de alteración y factores de deterioro en Edificios
Históricos.

Determinación de características texturales y composicionales de materiales
pétreos, morteros y cerámicas (MO, DRX, SEM). Análisis e interpretación de datos.

Demostración  de las principales técnicas de determinación de características
físicas (porometría (MIP, Adsorción de N2), ensayos hídricos, ensayos mecánicos,
ultrasonidos, colorimetría,..). Evaluación de la eficacia y durabilidad de
tratamientos de conservación. Análisis e interpretación de datos.

Actividades

Visita de prácticas a diferentes monumentos históricos de la ciudad de Cádiz,
observación in situ de patologías y procesos de restauración.

Metodología

Metodología de la Enseñanza-aprendizaje:
Docencia
Clases magistrales con utilización de cañón de proyección, presentaciones con
ordenador y transparencias en retroproyector. Además del Aula Virtual.
Clases prácticas en laboratorio, visitas a monumentos y servicios centrales de
Apoyo a la investigación y Prácticas de campo.
Uso de tutorías presenciales y electrónicas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 160

  • Clases Teóricas: 31.5  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 33  
    • ...
      Preparación de
      Exámenes:  10
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Trabajo personal voluntario sobre un monumento u obra de
arte en concreto, realizado a lo largo del curso académico
y revisado, comentado y evaluado al final de dicho curso.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Evaluación:
Se considerarán los siguientes aspectos:
-calificación del examen final.
–resultados de las practicas de laboratorio.
-realización de trabajos específicos sobre algún tema previamente propuesto,
con carácter voluntario.
-participación en seminarios.
Examen: En el examen final se incluirán dos partes: preguntas cortas y
cuestiones prácticas.

Recursos Bibliográficos

4.1 GENERAL
J. ASHURST & F.G. DIMES (1990). Conservation of building and decorative stone.
Vols. 1-2. Butterworth Heinemann Series.
Catálogo de la Piedra Natural (1998). Ed.: Asociación Española de Fabricantes de
Piedra. (en CD-Rom)
J. A. DURÁN SUÁREZ (1996). Estudio de consolidantes y protectivos para
restauración de material pétreo. Tesis Doctoral. Ed. Dpto. Mineralogía y
Petrología. Univ. Granada.
R. M. ESBERT ET AL., (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales
pétreos y cerámicos. Ed. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de
Barcelona.
J.I. GARCÍA DE LOS RÍOS y J.M. BAEZ (2001) La piedra en Castilla y León. Junta
de Castilla y León.
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMNONIO HISTORICO. (2003). Metodología de diagnóstico y
evaluación de tratamientos para conservación de los edificios históricos.
Cuadernos Técnicos nº 8. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - Junta de
Andalucía.
KEMPE, D.R.C. AND HARVEY, A.P. (eds.) (1983) The Petrology of Archaeological
Artefacts. Oxford Science Publications. Oxford.
L. LAZZARINI Y M. L. TABASSO (1986). Il Restauro della pietra. Ed. CEDAM.Padova
L. LAZZARINI (ed)(2002) Interdisciplinary studies on ancient stone, ASMOSIA VI.
Bottega d´Erasmo, Padova.
A. MARTÍN PÉREZ (1990). Ensayos y experiencias de alteración de obras de piedra
de interés histórico-artístico. Ed.: Fundación R. Areces.
M. MATTEINI y A. MOLES. (2001) La química de la Restauración. Arte y
Restauración. Ed. Nerea.
P. PENSABENE (ed.). Marmi Antichi II. L´Erma. Roma. (1998)
R. PRIKRYL and B.J. SMITH (eds.)(2007)  Building Stone Decay: from diagnosis to
conservation. Geological Society Special Publication, no. 271. Londres.
C. RIDDLE (ed) (1993) Analysis of geological materials. Marcel Dekker, Inc.
E. SEBASTIÁN PARDO (1996) (editor). Técnicas de diagnóstico aplicadas a la
conservación de los materiales de construcción en los edificios
históricos.Cuadernos Técnicos nº 2. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico -
Junta de Andalucía.
E.M. WINKLER (1973) Stone: properties, durability in mans environment. Ed.:
Springer-Verlag, New York.


4.2 ESPECÍFICA

C. RODRÍGUEZ NAVARRO (1994). Causas y mecanismos de alteración de los materiales
calcáreos de las Catedrales de Granada y Jaén. Tesis Doctoral. Ed.: Dpto.
Mineralogía y Petrología. Univ. de Granada.
M. J. DE LA TORRE LÓPEZ (1995). Estudio de los materiales de construcción en la
Alhambra. Monográfica Arte y Arqueología, 28. Universidad de Granada.

 

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