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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1116002 DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA Créditos Teóricos 3
Descriptor   EDUCATIONAL INTEGRATION METHODS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1116 MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 93.4% 85.1%

 

 

Profesorado

Susana Escorza Piña

Situación

Prerrequisitos

-

Contexto dentro de la titulación

La integración educativa, como asignatura inserta en el currículo de la
titulación de maestro adopta una especial relevancia en la compresión de la
escuela como espacio de convivencia, cuya misión se encamina a la desarrollo
integral de TOD@S los ciudadanos y las ciudadanas.
Es imprescindible en la formación inicial de futur@s maestros y maestras, la
TOMA DE CONCIENCIA DE LA DIVERSIDAD, lo que permitirá el desarrollo de
actuaciones para la integración educativa. Ello supone, ante todo, un
posicionamiento ético–político que tiene que ver con la autonomía moral del
maestro y la maestra;así como la vivencia de una conciencia emancipadora, que se
sustenta sobre la base de la una acción cooperativa y solidaria.
Por ello se considera que la principal aportación de esta asignatura es el
aprendizaje de la DIVERSIDAD COMO UN VALOR para la vida escolar y social,
porque es la interacción entre el posicionamiento del maestro o la maestra
y los que se sustenten en la comunidad escolar, familiar y social
la que dará lugar a la búsqueda de soluciones para la inclusión educativa del
alumnado. Desde el planteamiento de esta asignatura se pretende preparar a l@s
futur@s maestr@s para la búsqueda de soluciones en este ámbito.

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado y superado Didáctica General y Bases Psicológicas de
la Educación Especial, ambas asignaturas troncales de segundo curso.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. Razonamiento crítico
2. Aplicación la teoría en la práctica docente
3. Capacidad de organización y planificación
4. Análisis y síntesis de la información
5. Desarrollo de comunicación oral y escrita
6. Iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones
7. Adaptarse a nuevas situaciones y relacionarse con los demás
8. Utilización de las nuevas tecnologías en la práctica educativa

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Identificar los rasgos de las distintas perspectivas en relación
    con la atención a la diversidad, a través de claves escolares y
    sociales, distinguiendo entre modelos segregadores, integradores e
    inclusivos para descubrir modelos educativos alternativos y sus
    posibildiades y límites en la escuela del siglo XXI, trabajando
    específicamente un modelo curricular compresivo y compentencial.
    
    2. Descubrir el lenguaje de la diversidad y las implicaciones de su
    utilización en el marco de la relaciones humanas.
    
    3. Elaborar un marco de referencia para analizar, planificar,
    desarrollar y evaluar las prácticas escolares en el marco de la
    atención a la diversidad, desde el nivel de centro al aula,
    reflexionando sobre la importancia de conocer y desarrollar
    estrategias que eviten la exclusión y la discriminación del alumnado.
    
    4.Diseñar un mapa relacional cooperativo entre lso diferentes
    agentes que intervienen en los proceso educativos (maestr@s,
    profesionales del apoyo, familias y agentes sociales)
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Leer, comprender y valorar las diferentes fuentes de información
    para construir un discurso propio, escuchando
    "la voz" de otros, así como favorecer que emerjan las voces de l@s
    silenciad@s (excluid@s)
    
    2. Argumentar discursos propios a través de debates y de escritos
    reflexivos desde una perspectiva crítica y presentar ideas.
    
    3. Trabajar desde una perspectiva cooperativa e investigadora, que
    permita avanzar en el concimiento al alumn@, pero también al resto
    de compañer@s.
    
    4. Diseñar actuaciones y proyectos que favorezcan la atención a la
    diversidad.
    
    5. Descubrir y compartir experiencias en relación con prácticas
    integradoras e inclusivas, analizando diferentes visiones y
    propuestas teóricas así como experiencias de investigación e
    innovación educativa en este campo.
    
    
  • Actitudinales:

    1. Reconocer el valor de lo diverso, como cualidad inherente a la
    escuela y a la sociedad, comprendiendo que la atención a la
    diversidad, ya sea en su dimensión de respuesta individual o en la
    colectiva, es una "excusa" para repensar la Escuela.
    
    2. Asumir la dimensión ética de la profesión docente y el compromiso
    con la igualdad de oportunidades ante la educación. Comprender la
    necesidad de compromiso del/la docente ante la atención a la
    diversidad y ser capaz de posicionarse.
    
    3.Desarrollar las capacidades y actitudes necesarias para el trabajo
    en equipo, el intercambio, el diálogo y la cooperación.
    
    4. Participar activamente en la dinámica del aula.
    
    

Objetivos

*¿Qué proponemos a l@s ESTUDIANTES

1.La reconstrucción de las interpretaciones personales para elaborar un sistema
de ideas más conscientes, coherentes y elaboradas.

2.La adopción de una nueva perspectiva sobre la posibilidad de responder a las
necesidades educativas especiales en un ambiente escolar lo más inclusivo
posible.

3.La posibilidad de adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas
necesarias para diseñar prácticas escolares que incluyan a la totalidad del
alumnado del aula.

4. La toma de conciencia sobre la importancia de planificar proyectos
inclusivos y sus implicaciones curriculares y de organización de servicios.

5. Un espacio de reflexión sobre diferentes modelos de organización de los
servicios de apoyo, descubriendo ventajas e inconvenientes para su adecuación a
nuestro contexto escolar.

*¿Qué nos proponemos como DOCENTES?

1. Que en el aula construyamos el conocimiento desde el intercambio de
significado de TOD@S, para lo que se hace impresindible el abrir espacios
de comunicación  que se vivencien compartidos. Para ello se fomentará el
respeto por las ideas de tod@s, así como la argumentación de las mismas.

2. Que la profesora sea una mediadora en el contexto del aula, siendo un
elemento de "andamiaje"  en el proceso formativo del alumnado. Es misión de la
profesora atender a las necesidades de los-as estudiantes que supongan barreras
en el aprendizaje y/o la participación, como grupo, y a sus diferencias
individuales (DIVERSIDAD) favoreciendo el desarrollo de un espacio físico,
funcional y relacional compartido (INTEGRACIÓN), de y para tod@s (INCLUSIÓN)

3. Que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean procesos cooperativos,
es decir, que superen la mera colaboración en el disfrute mutuo.

4. Que el alumnado se sumerja en un proceso de toma de conciencia respecto
a la Inclusión Escolar y la Diversidad, fundamentado en procesos de
intercambio, comunicación de significados, inquietudes y sentimientos
y de reflexión, es decir, a través de la construcción conjunta y voluntaria de
una comunidad de aprendizaje.

Programa

BLOQUE 1.- De la educación segregada a la Atención a la Diversidad:
adentrándonos en los significados

•Antecedentes.
•Del modelo deficitario al modelo competencial.
•Los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía.

BLOQUE 2.- De la Integración a la Inclusión Educativa

•Inicios y desarrollo de la integración.
•Principios y fundamentos de la integración educativa.
•Un nuevo modelo para la atención a la diversidad: La escuela inclusiva.

BLOQUE 3.- La organización de la escuela en la atención a la diversidad.

•La Atención a la Diversidad en la LOE y la LEA
•Modelos de provisión de servicios versus modelos basados en los emplazamientos
•Medidas organizativas para atender a la diversidad
•La relación familia-escuela

Bloque 4. Enseñar respetando las diferencias: Procedimientos de enseñanza y
medidas para la atención a la diversidad.

•La individualización como respuesta a las diferentes necesidades de
aprendizaje.
•La adaptación del curriculum: niveles de concreción, elaboración y tipos.
•El aprendizaje cooperativo. Principios y estrategias.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 20  
  • Clases Prácticas: 10  
  • Exposiciones y Seminarios: 10  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules: 2  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 24,5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 25  
    • Preparación de Trabajo Personal: 15  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
microinvestigaciones
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

SOLO EXAMEN.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

AAVV.(2000)¿Cómo hacerlo?Propuestas para educar en la diversidad.Barcelona,
Graó.

AAVV. (2004). Diversidad cultural e inclusión social. Salamanca, Ediciones
Témpora.

ALCUDIA, R. Y OTROS (2001). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó.

ALEGRE DE LA ROSA,O (2000). Diversidad humana y Educación.Málaga, Aljibe.

BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2002). Index for inclusion. Bristol. CSIE.

CUOMO, N. (1994). La integración escolar, ¿dificultades de aprendizaje o
dificultades de enseñanza?. Madrid. Visor.

ECHEITA, G (2006). Educación para la inclusión o educación sin
exclusiones.Madrid. Narcea.

ECHEITA, G, y DUCK (2008). Inclusión Educativa.En REICE: Revista Electrónica
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, , Vol. 6, Nº. 2,
2008, pags. 1-8

GIL DEL PINI, M.C (2005): Convivir en la diversidad. Sevilla, eD. MAD

GRAU RUBIO, C. (1998). Educación especial: de la integración escolar a la
escuela inclusiva. Madrid, Promolibro.

LÓPEZ MELERO, M. (1990). La integración escolar otra cultura. Málaga. Junta de
Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

LÓPEZ MELERO, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de
trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe

MONEREO. C (1998). Instantáneas. Proyectos para atender a la diversidad
educativa. Madrid, Celeste.

OŽBRIEN, T Y GUINEY,D. (2003). Atención a la diversidad en la enseñanza y el
aprendizaje. Madrid, Alianza Ensayo.

OVEJERO, A (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la
enseñanza tradicional. Barcelona. PPU.

PORRAS VALLEJO, R. (1998). Una escuela para la integración educativa. Una
alternativa al modelo tradicional. Sevilla, MCEP.

PUIGDELLIVOL, I. (2001). La educación especial en la escuela integrada. Una
perspectiva desde la diversidad. Barcelona. Graó.

PUIGDELLIVOL, I. (2001). Programación de aula y adecuación curricular. El
tratamiento de la diversidad. Barcelona. Graó.

PUJOLÁS, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la
educación obligatoria. Archidona. Aljibe

SANCHO, J.M. y otros (2001). Apoyos digitales para repensar la Educación
Especial. Barcelona. Octaedro.

STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid. Narcea.

TOMLINSON, C. A.(2001). El aula diversificada. Barcelona. Octaedro.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.