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Fichas de asignaturas 2013-14


SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1412013 SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA Créditos Teóricos 3
Descriptor   WORLD RESCUE SYSTEM AND MARITIME SAFETY Créditos Prácticos 3
Titulación 1412 LICENCIATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Obligatoria
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 5,4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

 

Profesorado

MANUEL BAREA ZAMORA

Situación

Prerrequisitos

Tener aprobada la asignatura 1409002 Tráfico Radiomarítimo.

Contexto dentro de la titulación

Adquirir conocimientos a para impartir los cursos del Operador
General del SMSSM según la Sección A-IV/2 del Convenio STCW.

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener
conocimientos de la lengua inglesa.
2. Deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre electricidad,
electrónica e informática.
3. Deberán tener motivación por las nuevas tecnologías

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Conocimiento de una segunda lengua.
Habilidades básicas en el manejo del ordenador.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer los principios y las funciones de los sistemas de
    emergencia.
    2. Conocer las diferencias entre los servicios de
    comunicaciones marítimas.
    3. Diferenciar los servicios de comunicaciones por satélite.
    4. Conocer la estructura y estaciones del servicio móvil
    marítimo.
    5. Comprender el concepto de llamada selectiva digital
    6. Conocer los diferentes subsistemas de la información marítima de
    seguridad.
    7. Entender conceptos básicos de radioelectricidad y propagación.
    8. Conocer la documentación obligatoria en una estación.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Reconocer los diferentes tipos de comunicaciones
    2. Saber relacionar propagación y alcance de las radiocomunicaciones
    3. Aplicar correctamente el concepto de modulación y sus tipos
    4. Utilizar técnicas de comunicaciones radiotelegráficas y
    radiotelefónicas.
    5. Saber valorar las comunicaciones de emergencia.
    6. Manejar la documentación y publicaciones oficiales de una
    estación.
    7. Mantener correctamente los equipos de una estación de barco
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a
    realizar diaria o semanalmente.
    2. Habilidad para desenvolverse en un laboratorio y utilizar el
    material básico correspondiente.
    3. Tener capacidad de trabajar en equipo.
    

Objetivos

Conseguir del alumno la capacidad de impartir los cursos de Operador
General y Operador Restringido del SMSSM.
Capacitar a alumno a operar en estaciones costreras del SMSSM.

Programa

Tema 1  Fuentes de alimentación. Antenas.Baterías
Tema 2  Características de las frecuencias. Tipos de modulación y emisión
Frecuencias de radio. Frecuencias en el SMM.
Tema 3  El Servicio Móvil Marítimo.Servicio de radiodeterminación.
Interferencias y pruebas. Comunicaciones de socorro y seguridad
Tema 4  Identificación de las estaciones. Horario de las estaciones.
Inspección de las estaciones de barco.
Tema 5  Procedimiento de llamada selectiva. Procedimiento en impresión
directa. Procedimiento radiotelefónico.
Tema 6  Convenio SEVIMAR
Tema 7  Receptores. Radioteléfonos de VHF. Radioteléfonos de MF/HF.
Tema 8  Radiotelex.
Tema 9  Llamada selectiva digital.
Tema 10  El sistema Inmarsat. Estándar-B. Estándar-C. Llamada intensificada
a buques.
Tema 11  Sistema Cospas-Sarsat. Radiobalizas.
Tema 12  Respondedor radar. Servicio Navtex.
Tema 13  Procedimientos operacionales en DSC. Operaciones de búsqueda y
salvamento.
Tema 14  Procedimientos básicos en RTLF y  RTLX.
Tema 15  Uso de Nomenclatores, Otras publicaciones. Diario
Radio.

Metodología

El trabajo que el alumno dedicará a esta materia se ha organizado en
actividades, unas corresponden a una enseñanza/aprendizaje presencial y
otras, no presenciales, son de trabajo personal, en equipo o trabajo tutori-
zado:
1. Asistencia a clases de teoría (enseñanza presencial)
2.Estudio de la materia impartida en clases teóricas (trabajo
personal)
3.Asistencia a prácticas de laboratorio (enseñanza presencial)
4.Preparación y realización de exámenes prácticos (trabajo
personal).
5.Tutorías.

ENSEÑANZA PRESENCIAL
Las clases de teoría y las prácticas de laboratorio corresponden a
la parte del proceso enseñanza/aprendizaje presencial donde el profesor y
alumno están presentes. Estas clases se desarrollarán en el aula o
laboratorio y en ellas el profesor expone contenidos  guía las actividades
prácticas.
Los alumnos desarrollan en las clases teóricas una actividad de
recepción de la información y en las clases prácticas reciben un
entrenamiento sobre las habilidades en el manejo y desarrollo de protocolos
de laboratorio.
Durante el desarrollo de estas clases el profesor marcará los objetivos de
cada tema o práctica e indicará al alumno los conceptos más relevantes a
tener en cuenta para su posterior trabajo personal (trabajos, memorias de
prácticas, consultas bibliográficas y estudio) que completará el
aprendizaje de la materia.

Clases teóricas:
La exposición teórica se desarrollará a partir de textos y
materiales que estarán, de manera previa a las sesio-nes, a disposición de
los alumnos. Con ello, el alumno podrá trabajar previamente y tener una
idea aproximada de lo que se va a exponer en clase. Asimismo, podrá seguir
de manera clara y esquemática las explicaciones de cada sesión. Las
ilustraciones, fotografías y videos presentados en clase mediante métodos
audiovisuales ayudarán a la percepción adecuada de cada uno de los puntos a
tratar en las clases teóricas y permitirán al profesor hacer participar al
alumnado. Una exposición razonada de los conceptos básicos junto con la
aportación de referencias bibliográficas orientará al alumno sobre cómo
realizar el estudio de la materia.

Clases prácticas: En las clases prácticas, que se realizarán en
grupos más reducidos, se desarrollarán en el laboratorio o simulador. Se
hará una breve introducción en la que se expondrá el objetivo de cada
práctica y la metodología a emplear por los alumnos. No obstante, los temas
teóricos relacionados con las clases prácticas precederán siempre a la
realización de éstas. Las actividades a seguir por los alumnos estarán
siempre guiadas por el profesor. Se seguirá un protocolo metodológico del
que se explicará el fundamento y los pasos a seguir por el alumno.

TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
El trabajo personal del alumno para el estudio de los contenidos de
esta materia se desarrollará como estudio de las clases teóricas, y
preparación de exámenes.
Evidentemente, este trabajo es un componente fundamental para el
aprendizaje de la materia y el que supone mayor dedicación.
Las TUTORIAS ESPECIALIZADAS: colectivas, al grupo completo (hay que
incluir en horas presenciales) o individuales (tutorías programadas por el
profesor).

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 60

  • Clases Teóricas: 24  
  • Clases Prácticas: 30  
  • Exposiciones y Seminarios: 6  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Realización de tres exámenes parciales teóricos a lo largo del
curso. Las prácticas que se realicen deberán superarse mediante una memoria
por escrito. La nota final podrá ser complementada de forma particular con
trabajos o comentarios particulares.

Recursos Bibliográficos

"Manual para el Uso del Servicio Móvil Marítimo". U.I.T.
"Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima". O.M.I.
"El Operador General del SMSSM". COMME.
Apuntes del curso.
Nomenclator de las estaciones costeras.
Manuales de uso de los equipos.

 

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