Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109034P PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   PERSONALITY PSYCHOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Dra. Esperanza Marchena Consejero
D. Federico Hervias

Situación

Prerrequisitos

Ninguno, solo el que impone la normativa:
Podrán acceder al título oficial de Licenciado en Psicopedagogía
quienes se
encuentren en posesión del título de Maestro, en sus diversas
especialidades o
del título de Diplomado en Educación social, así como quienes hayan
superado
el primer ciclo de los estudios conducentes al título de Licenciado en
Pedagogía o Licenciado en Psicología (BOE 13/01/93).

Contexto dentro de la titulación

Asignatura de complementos de formación que se imparte en el primer o
segundo curso de la licenciatura de solo segundo ciclo.
La asignatura de Psicología de la Personalidad tiene un importante peso
específico en la formación del futuro/a psicopedagogo/a. Pretende
dotarle de herramientas conceptuales y metodologicas para comprender y
evaluar la personalidad en los contextos habituales de su desempeño
profesional (educación, orientación, formación, etc).

Recomendaciones

Para su elección como asignatura de libre elección: Se recomienda
haber superado las asignaturas básicas de Psicología correspondientes
a la Diplomatura de Maestro o tener conocimientos básicos en dicho
campo.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A. Capacidad de análisis y síntesis.
B. Capacidad de organizar y planificar.
C. Conocimientos generales básicos.
H. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes
fuentes.
I. Resolución de problemas.
J. Toma de decisiones.
L. Trabajo en equipo.
N. Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.
O. Habilidad para comunicar con expertos en otros campos.
R. Compromiso ético.
S. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
U. Habilidades de investigación.

AA. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Los alumnos al finalizar el curso serán capaces de...
    *Reflexionar sobre las diferentes teorías explicativas.
    *Asimilar los síntomas patognómicos de cada trastorno.
    *Descubrir los posibles recursos de apoyo específicos.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    *Tener una visión contextual en los procesos de evaluación.
    *Reconocer que el trabajo en equipo permite llegar a la excelencia
    en la evaluación y planificación de las intervenciones de apoyo.
    *Conocer las técnicas más útiles desde los diferentes enfoques
    teóricos.
    
  • Actitudinales:

    *Actuar teniendo en cuenta que las personas tienen características
    diferenciales que es importante conocer para adaptar los
    procedimientos de enseñanza-aprendizaje.
    *Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por el respeto
    a
    la confidencialidad.
    

Objetivos

- Adquirir un conocimiento básico y general acerca de la Psicología de la
Personalidad como área específica en el marco general de las disciplinas
psicológicas, así como acerca de su objeto y métodos de estudio.
- Conocer y valorar críticamente los principales enfoques teóricos y
metodológicos presentes en el ámbito de la Psicología de la Personalidad,
analizando sus logros y sus límites.
- Reflexionar sobre las interacciones entre personalidad, inteligencia y
aprendizaje, valorando críticamente y de manera personal las aportaciones
de la Psicología de la Personalidad a la teoría y la práctica educativas.
- Adquirir los conocimientos y habilidades básicas necesarios para la
realización de una evaluación de personalidad.

Programa

Tema 1:  Introducción general a la Psicología de la Personalidad: Objeto y
método de la Psicología de la Personalidad. La Psicología de la
Personalidad en el conjunto de las ciencias psicológicas. Panorama general
de los enfoques teóricos y metodológicos en la Psicología de la
Personalidad.
Tema 2:  El enfoque constitucionalista en psicología de la personalidad:
supuestos y conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 3:  El enfoque psicodinámico en psicología de la personalidad:
supuestos y conceptos básicos; métodos de estudio teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 4:  El enfoque dimensional y las teorías del rasgo: supuestos y
conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 5:  El enfoque situacionista de la psicología conductual: supuestos y
conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 6:  El enfoque humanista en psicología de la personalidad: supuestos y
conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 7:  Enfoques psicosociales e interaccionistas en psicología de la
personalidad: supuestos y conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y
autores más representativos. Perspectiva crítica.
Tema 8:  La perspectiva cognitiva sobre la personalidad: supuestos y
conceptos básicos; métodos característicos de estudio; teoría y autores
más representativos. Perspectiva crítica.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

Recursos Bibliográficos

Con independencia de la bibliografía específica que se recomendará para
cada tema, y con el fin de facilitar el estudio independiente del
alumnado, se recomienda como manuales de consulta generales los dos
siguientes:
AVIA, M.D.-SÁNCHEZ, M.L. (coords) (1995): Personalidad: Aspectos
cognitivos y sociales, Madrid, Pirámide.
Belloch Fuster, A. y Fernández-Álvarez, H. (2002) Trastornos de la
personalidad
BERMUDEZ, J. (1997): La personalidad, Madrid, Aguilar.
BERMUDEZ, J. (1994): Psicología de la personalidad, Madrid, UNED (dos
volúmenes) (5ª).
BERMÚDEZ, J., PÉREZ GARCÍA, A. M. y SANJUÁN, P. (2003): Psicología de la
Personalidad: Teoría e Investigación. (2 vols.) Madrid, UNED.
BRODY (2000). Psicología de la Personalidad. Prentice Hall.
Cano García, F. J. (2005) Introducción a la Psicología de la Personalidad
aplicada a las ciencias de la educación.
CARVER, C.S.-SCHEIER, M.F. (1997): Teorías de la Personalidad, México,
Prentice-Hall Hispanoamericana (3ª).
ENGLER, B. (1996): Introducción a las Teorías de la Personalidad, México,
McGRAW-HILL Interamericana Editores (4ª).
FEIST, J; FEIST, G. (2007): Teorías de la Personalidad, Madrid, McGraw-
Hill (6ª).
FIERRO, A. (comp.) (1996): Manual de Psicología de la personalidad,
Barcelona, Paidós.
GOLEMAN, N. (2003): Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós.
IBAÑEZ, E.- PELECHANO, V. (1989): Personalidad, en “Tratado de Psicología
General” (Pinillos y Mayor, coordinadores), Madrid, Alhambra Universidad
(Tomo IX).
MORENO, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid:
Thomson.
ORTET, G.- SANCHÍS, M.C. (1999): Prácticas de Psicología de la
Personalidad, Barcelona, Ariel Practicum.
PELECHANO, V. (2000): Psicología sistemática de la Personalidad,
Barcelona, Ariel Psicología.
PINILLOS, J.L. (2003): La mente humana, Madrid, Temas de Hoy.
QUITMANN, H. (1989): Psicología Humanística, Barcelona, Herder.
ROGERS, C.R. (1981): El proceso de convertirse en Persona, Barcelona,
Paidós.
ROGERS, C.R. (1981): Psicoterapia centrada en el cliente, Barcelona,
Paidós.
Ruiz Caballero, J. A, (2003) Psicología de la personalidad para
psicopedagogos. Madrid: Ed. Sanz y Torres
SCHULTZ, D.P.- SCHULTZ, S.E. (2002): Teorías de la Personalidad, Madrid,
Thomson (7ª).
ZACARES, J.J.- SERRA, E. (1998): La madurez personal: perspectivas desde
la psicología, Madrid, Pirámide Psicología.




 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.