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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDACTICA DEL MEDIO NATURAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111010 DIDACTICA DEL MEDIO NATURAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   NATURAL ENVIRONMENT DIDACTICS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 96.8% 92.4%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Carmen Macías Gonzalez

Situación

Prerrequisitos

Para aquellos alumnos que pudieran elegirla como de libre
configuración es
recomendable que tengan cursadas previamente las asignaturas de
Didáctica
General 2º curso y Psicología de la Educación y del desarrollo
en edad
escolar, 1º curso.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura es una didáctica específica que complementa la
Didáctica
General cursada en 2º curso. Asume los planteamientos generales
de
ésta y los
contextualiza en el ámbito de conocimiento de las Ciencias de la
Naturaleza
teniendo en cuenta, fundamentalmente, las dificultades que
presenta su
aprendizaje para los alumnos de infantil y las consideraciones
que
para la
enseñanza se derivan de su epistemología.

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

• Cognitivas (Saber):
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas
que han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2 Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales
que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3 Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden a los niños y niñas de 6-12 años.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)
2.1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula
a
través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.2 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel
de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.3 Planificar las asignaturas en el contexto social en las que
se van
a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
2.4 Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global
el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico
y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5 Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios de
la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6 Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información
útil para ejercer como maestro.
2.7 Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas, es
decir,
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización
profesional
en el
futuro.
2.8 Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.

• Actitudinales (Ser):
3.1 Mostrar inquietud e ilusión por la importancia de la labor
educativa
en primaria.
3.2 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica
y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de
valores.
3.3 Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro y
en
el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima
del
alumnado.
3.4 Ser creativo y reflexivo de cara a su futura labor como
maestro.
3.5 Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio
y
mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una
mayor
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.6 Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y
mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    (EI 1.a.) Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y
    de la
    personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la
    escolarización obligatoria.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    (EI 2.a) Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con
    todos
    los docentes de este nivel, de forma que se utilicen
    agrupaciones
    flexibles.
    (EI.2.d) Promover actividades de coordinación con los docentes
    del
    primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto
    educativo de centro.
    (EI 2.f.) Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales
    curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de
    actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
    (EI 2.g.) Saber utilizar el juego como principal recurso
    didáctico,
    así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en
    principios
    lúdicos.
    (EI 2.h.) Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía
    personal
    y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
    (EI 2.j) Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y
    control
    de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los
    beneficios
    que tienen sobre su salud.
    
  • Actitudinales:

    (EI. 2.o) Ser capaz de promover los comportamiento respetuosos
    con el
    medio natural, social y cultural.

Objetivos

- Analizar cómo se han enseñado las Ciencias en los primeros
niveles
educativos
a fin de provocar la necesidad de buscar modelos alternativos.
- Provocar la explicitación de concepciones personales sobre
determinados
conceptos y procedimientos científicos con la intención de
desencadenar
procesos de enseñanza-aprendizaje en los que "vivenciar" los
principios
constructivistas.
- Asumir la importancia de las concepciones de los alumnos (ideas
previas,
ideas alternativas, esquemas alternativos, preconceptos,...) en
Ciencias.
- Asumir la "investigación" como eje del curriculum tanto para el
alumno
como
para el profesor.
- Incorporar el enfoque ambiental como principio didáctico en la
enseñanza-
aprendizaje de las Ciencias.
- Descubrir la potencialidad de los contenidos de ciencias como
integradores de
otras áreas del curriculum y su estrecha relación con los temas
transversales.
- Propiciar el estudio y análisis del curriculum de E. Infantil de
la
Junta de
Andalucía como referente para el diseño de unidades de trabajo en
el aula.
- Establecer las posibles relaciones entre los contenidos del Area
de
Conocimiento del Medio y los específicos de la especialidad.

Programa

1º Bloque Temático: CONTEXTUALIZACION DE LA MATERIA

Tema 1.-  Problemática de la enseñanza de las Ciencias. ¿Cómo se
han
enseñado
las Ciencias en los primeros niveles de la educación? Los
conocimientos de
Ciencias adquiridos, su utilidad para conocer, comprender y
desenvolverse
en el
medio natural.
Tema 2.- Caracterización de los modelos habituales de enseñaza de
las
Ciencias.
Explicitación y análisis de los supuestos teóricos que los
fundamentan.

2º Bloque Temático: ¿QUÉ SABEN LOS NIÑOS DE CIENCIAS? ¿QUÉ SABEMOS
SOBRE
LO QUE
SABEN?

Tema 3.-  Las concepciones o "ideas de los alumnos" en Ciencias.
Tema 4.-  Obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las
Ciencias.
¿Cómo
favorecer los procesos de aprendizaje desde la perspectiva del que
aprende.


3º Bloque Temático: ¿CÓMO SE HA ELABORADO EL CONOCIMIENTO QUE
SOCIALMENTE
CONOCEMOS COMO CIENCIA?

Tema 5.- ¿Como se han construido los conocimientos científicos?
Recorrido
por la
evolución histórica de algunos conocimientos de Ciencias.
Epistemologia de
las
Ciencias.
Tema 6.- Aportaciones de la historia y de la la epistemología de
las
Ciencias a
su enseñanza.

4º Bloque Temático: CONCRECCION DIDÁCTICA

Tema 7. -"Para qué" enseñar Ciencias en la E. Infantil.
Tema 8. -"Qué" enseñar de Ciencias en los distintos ciclos.
Tema 9. -"Cómo" enseñar Ciencias; la metodología investigativa.
Tema 10. -"Con qué" enseñar Ciencias.
Tema 11. -Qué, cómo y cuando evaluar.

5º Bloque Temático: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN EL
CURRICULUM DE
EDUCACIÓN INFANTIL.

Tema 12.- El Area de conocimiento del Medio en el curiculum de
Infantil.
Relación con los temas transversales.
Tema 13.- Cómo implicar los contenidos de Conocimiento del Medio
Natural
con
los específicos de la especialidad













Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112.5

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12.5  
    • Sin presencia del profesorado: 1  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40,5  
    • Preparación de Trabajo Personal: 21  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sin docencia.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

- AZCA, M. y otros, (1990). Enseñar Ciencia. Paidós. Barcelona.
- BENLLOCH, M (1984). Por un aprendizaje constructivista de las
ciencias.
Visor. Madrid.
- BENLLOCH, M. (1992). Ciencias en el parvulario. Paidós. Barcelona
- BALLENILLA,F. (1995). Enseñar investigando. ¿Cómo formar
profesores
desde la
práctica? DIADA, Sevilla
- BORNACIN B., BORNACIN M., MOULARY D. (1994. Conocer el propio cuerpo.
Actividades científicas y pedagógicas. Madrid: Narcea
- CAÑAL P. y otros (1985). Ecología y escuela, teoría y práctica de
la
educación ambiental. Laia. Barcelona.
- CAÑAL, P. y otros (1997) Investigar en la escuela: elementos para
una
enseñanza alternativa. DIADA, Sevilla
- CATALÁ, M.; CUBERO, R. y otros (2002). Las ciencias en la
escuela.
Teorías y
prácticas Graó, Barcelona.
- CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos.
Diada,
Sevilla.
- DELVAL J. (1985). Crecer y pensar. La construcción del
conocimiento en
la
escuela. Laia. Barcelona.
- DIEZ M.C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y
vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid. Ediciones de la Torre.
- Driver R., Guesne, E., Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la
infancia y en la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
- DUSCHL, R.A. (1997). Renovar la Enseñanza de las Ciencias.
Narcea,
Madrid.
- GARCIA, J.E., GARCIA, FF (1989). Aprender investigando. Diada,
Sevilla.
- GIORDAN A. (1988). La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI.
Madrid.
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. y otros (2003). Enseñar ciencias. Graó,
Barcelona
- JUNTA DE ANDALUCIA. (1992) Colección de materiales curriculares
básicos
para
la educación infantil. Consejería de Educación y Ciencia, Sevilla.
- KAMII, C. (1983). El conocimiento físico en la educación
preescolar.
Siglo
XXI. Madrid.
- OSBORNE Y FREYBERG (1991). El aprendizaje de las ciencias.
Narcea,
Madrid.
- PERALES y CAÑAL, P. (2000). Didáctica de las Ciencias
Experimentales.
Teoría
y práctica de la enseñanza de las Ciencias. Marfil.
- PORLAN y otros (1988). Constructivismo y enseñanza de las
ciencias.
Diada,
Sevilla.
- PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Diada, Sevilla.
- PRIETO, T. y BLANCO, A. (1997). Las concepciones de los alumnos y
la
investigación en Didáctica de las Ciencias. Servc. Publicaciones de
la
Universidad de Málaga.
- SERRANO, M T. (1988). Las ideas de los alumnos en el aprendizaje
de las
ciencias. Apuntes I.E.P.S. n1 47.
- TONUCCI, F. (1986). A los tres años se investiga. Hogar del
libro. Barcelona.
- VEGA S. (2006). Ciencias 0-3. Laboratorio de ciencias en la escuela
infantil. Biblioteca de infantil. Graó: Barcelona
Revistas: - Enseñanza de las Ciencias.  - Investigación en la
escuela.   -
Cuadernos de Pedagogía.  - Aula de Innovación Educativa.  -
Alambique.  - Kikirikí. -In-fan-cia

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.