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Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 303061 SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Créditos Teóricos 3
Descriptor   SOCIOLOGY OF ORGANIZATIONS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0303 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Carvajal Muñoz, Mª Rosario

Situación

Prerrequisitos

Se recomienda ponerse en contacto con el/la profesor/a al inicio del
curso para facilitar al alumnado el material de la
asignatura.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura es importante para analizar el contexto institucional
del
sistema jurídico y de las empresas, y en este sentido les aporta una
visión
crítica y reflexiva de las organizaciones jurídicas y empresariales.

Recomendaciones

Prestar atención a las noticias de prensa diarias, ya sea radio,
periódicos,Internet. Actitud de observación constante del entorno, y en
especial buena actitud para prestar atención a cómo funcionan las las
organizaciones.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Considerar los múltiples factores que pueden influir en la formación de
las instituciones, u organizaciones, considerando aspectos de género,
edad, cultura,raza, situación económica, política, la importancia de
las redes sociales.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Percepción de las variadas situaciones sociales, políticas y
    culturales, y su influencia en las instituciones políticas.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Elaborar un análisis más detallado de aspectos sociopolíticos en el
    estudio de las organizaciones.
    
  • Actitudinales:

    Actitud de respeto a la diversidad, una mayor flexibilidad en la
    comprensión de los problemas sociales, y jurídicos.

Objetivos

Se pretende acercar al alumno a la complejidad del fenómeno organizativo,
a su significación, a su comprensión, a sus formas y sus repercusiones en
la sociedad moderna.
No se recomienda, ni se impone ningún manual específico como libro de
texto.

Programa

TEMA 1. SOCIOLOGIA. Introducción: sociología y sociedad. ¿Que es la
sociología?. Aproximación al surgimiento de la disciplina sociológica: el
nacimiento de la sociología y su contexto.

TEMA 2. CULTURA Y SOCIALIZACION. Cultura y sociedad. El concepto de
cultura.
Características y contenido de la cultura. El proceso de socialización. La
incorporación de la cultura por el sujeto social. Agentes de
socialización.
Mecanismos de socialización.

TEMA 3. GRUPOS SOCIALES. El grupo social. Características del grupo
social.
Posiciones sociales: rol y status. Clasificación de los grupos sociales.

TEMA 4. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. Desigualdad social y clases sociales.
Sistemas
de estratificación social. Enfoques teóricos sobre las clases sociales.

TEMA 5. LA SOCIEDAD ORGANIZADA Y LAS ORGANIZACIONES. ¿Vivimos en una
sociedad
de organizaciones?. El desarrollo de las organizaciones: organización y
sociedad industrial. Las definiciones de organización.

TEMA 6. MODELOS EN EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES. La Organización
Científica del Trabajo. Los modelos de la organización formal. La
burocracia
weberiana. Los modelos de objetivos. El modelo de toma de decisiones. El
modelo de Relaciones Humanas. Modelos sistemáticos. Teoría de sistemas.
Los
modelos contingentes.

TEMA 7. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION. Naturaleza y bases de la
estructura
organizacional. Dimensiones estructurales. Elementos componentes: De la
estructura burocrática a las configuraciones estructurales.

TEMA 8. LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION. Los miembros de la organización
como
costes. Los miembros de la organización como recursos. Aspectos del
comportamiento humano en la organización.

TEMA 9. EL PODER DE LA ORGANIZACION. Naturaleza del poder. Clases y formas
de
poder. Bases del poder en la organización.

TEMA 10. EL LIDERAZGO EN LA ORGANIZACION. Liderazgo y personalidad.
Liderazgo
como estilo de conducta. El liderazgo contingencial.

TEMA 11. LA CULTURA DE LA ORGANIZACION. Enfoques y corrientes teóricas.
Funciones, características y niveles de la cultura. La gestión cultural.

Actividades

Esta asignatura no tendrá en 2013-2014 clases, sólo el derecho a examen y
la opción del alumnado de utilizar las tutorías para consultar cualquier
duda de la asignatura con el profesor/a responsable.

Metodología

Esta asignatura no dispone de clases.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 32

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: Tipo TEST  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): NO  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen teórico tipo test que supondrá el 100% de la nota, con una
puntuación máxima de 10.
El examen será tipo test, con 20 preguntas de 3 opciones cada una. Las
preguntas incorrectas restan la tercera parte de lo que valgan las
correctas.

Se aconseja al alumnado pendiente de aprobar esta asignatura que contacte
con el profesor/a, porque puede facilitarle los temas en campus virtual, e
incluso dejarlos en copistería, a disposición del alumnado.

Recursos Bibliográficos

BECK, U. (2001): ¿Qué es la globalización?. Falacias del globalismo.
Paidós,
Barcelona.
BELTRAN, M. (2000): Perspectivas sociales y conocimiento., Anthopos, UAM
Iztapala, Barcelona,
COLLER, X. y GARVÍA, R. (2004): Análisis de organizaciones, C.I.S., Madrid.
GARCIA MADARIA, José (1985): Teoría de la organización y sociedad
contemporánea. Editorial Ariel; Barcelona.
GARMENDIA, J.A., NAVARRO, M. y PARRA, F. (1990): Sociología Industrial y
de la
Empresa,  Editorial Aguilar, Madrid.
GIDDENS, A. (1999). Sociología. Alianza editorial. Madrid.
GIBSON, J.L. (1994): Las organizaciones: comportamiento, estructura,
procesos,
Addison-Wesley,Buenos Aires.
LUCAS MARIN, A. Y GARCÍA RUÍZ, P. (2002): Sociología de las
organizaciones,
McGraw-Hill, Madrid.
LUCAS MARIN, A. (1994): Sociología para la empresa, McGraw-Hill, Madrid.
IBARRA y MONTAÑO, (1987): Mito y poder en las organizaciones. Editorial
Trillas, México
INFESTAS GIL, A. (1991): Sociología de la Empresa.  Editorial Amarú,
Salamanca.
MACIONIS, J, John; PLUMMER, K. (2000) Sociología. Prentice Hall.
MAYTNZ, R., (1987): Sociología de la Organización. Alianza Editorial,
Madrid.
MIGUEL, Jesús de (1990): El mito de la sociedad organizada, Editorial
Península, Barcelona.
MORGAN, G. (1990): Imágenes de la organización. Editorial Ra-ma, Madrid.
MOUZELIS, N. (1991): Organización y burocracia, Península, Barcelona.
PERROW, Ch. (1991): Sociología de las organizaciones, McGraw-Hill, Madrid.
RUIZ OLABUÉNAGA, J. I. (1995): Sociología de las organizaciones.
Universidad
de Deusto, Bilbao.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.